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CBA Génesis Capítulo 37

CBA: Génesis Capítulo 37 1.  Habitó Jacob en la tierra. Esta declaración da comienzo al período posterior a la muerte de Isaac. Jacob era ahora el heredero de las bendiciones y promesas que acompañaban a la sucesión patriarcal. 2.  La familia de Jacob. Aquí comienza una nueva sección (ver caps. 5: 1; 6: 9; etc.). Aunque el nombre de Jacob sólo se menciona en este título, está claramente implícita la historia de su familia, como lo muestran los capítulos siguientes. Durante la vida de Jacob, cualesquiera hubieran sido las vicisitudes por las que pasaron los miembros de su familia, se consideran como parte del registro de su familia. José, siendo de edad de diecisiete años. Los sucesos que se están por describir se realizaron unos 11 años después del regreso de Jacob de Harán, cuando había llegado a la edad de 108 años (cap. 30: 25 y com. del cap. 27: 1). Con los hijos de Bilha. José estaba más íntimamente relacionado con los hijos de Bilha y Zilpa, quienes estaba...

CBA Génesis Capítulo 36

CBA: Génesis Capítulo 36 1.  Las generaciones de Esaú. Este capítulo consiste esencialmente en una cantidad de listas de nombres que tratan de los descendientes de Esaú y de Seir horeo, cuyas familias se habían unido con vínculos matrimoniales. El primer versículo es el título dado por Moisés al conjunto como un todo. 2.  Esaú tomó sus mujeres. Los nombres de las tres esposas de Esaú, como se dan aquí, difieren de los de la lista previa (caps. 26: 34; 28: 9). En un caso varían también el nombre del padre y la nacionalidad. (Nota: * Es fácil explicar las diferencias entre las dos listas. (1) En armonía con una antigua costumbre oriental todavía practicada por los árabes, un hombre podía ser conocido por diferentes sobrenombres en períodos sucesivos de su vida. Cada nombre estaba basado en una experiencia o acontecimiento importante. Abram, por ejemplo, se convirtió en Abrahán; Sarai llegó a ser Sara; Jacob se volvió Israel, y Esaú, Edom (caps. 17: 5, 15; 35: 10; ...

CBA Génesis Capítulo 35

CBA: Génesis Capítulo 35 l.  Sube a Bet-el. Jacob temió que la traidora matanza de los siquemitas hecha por Simeón y Leví provocaría una represalia por parte de otras tribus cananeas de la región. El anciano patriarca parece haber reflexionado en cuanto al horrible hecho y sus posibles consecuencias sin saber qué hacer o dónde ir. En su perplejidad, Dios se le apareció una vez más y lo instruyó en cuanto a su proceder para proteger a su familia. Cuán contento debe haberse sentido Jacob por la seguridad de que el mismo brazo divino que le había escudado contra la ira de Labán y la enemistad de Esaú continuaría protegiéndolo y preservándolo. 2.  Quitad los dioses ajenos. La perspectiva de encontrarse con Dios en Bet-el llevó a una completa obra de reforma. Había mucho que hacer antes de que Jacob y su casa estuvieran listos para encontrarse con el Señor (Amós 4: 12; 1 Juan 3: 3). Por consideración con sus esposas, Jacob había tolerado la presencia de ídolos en sus...

CBA Génesis Capítulo 34

CBA: Génesis Capítulo 34 1.  Dina. Dina, hasta entonces la única hija de Jacob (PP 203), no podría haber tenido más de cinco o seis años cuando la familia salió de Harán, puesto que no nació hasta después del sexto hijo de Lea (cap. 30: 21). Probablemente había alcanzado la edad de 14 ó 15 años cuando sucedió el sórdido acontecimiento descrito en este capítulo. Por lo tanto, es indudable que habían pasado ocho o más años desde el regreso de Jacob a Canaán (ver com. de cap. 33: 17). Si los acontecimientos narrados en los capítulos 34 al 37 se presentan en orden cronológico, como lo parece, Dina no pudo haber tenido mucho más de 15 años en ese tiempo porque José, que tenía más o menos la misma edad de Dina (cap. 30: 21-24), contaba sólo 17 cuando fue vendido como esclavo por sus hermanos (cap. 37: 2). El hecho de que saliera sin compañía parecería indicar que todavía era considerada en su hogar como una niña. Las hijas del país. El historiador judío Josefo menciona una ...

CBA Génesis Capítulo 33

CBA: Génesis Capítulo 33 1.  Repartió él los niños. La razón de esta medida no es clara. O Jacob puso a Raquel y a José en la retaguardia por motivos de seguridad, o bien para presentarle al final su esposa favorita y el hijo de ella a su hermano Esaú. También podría ser que la costumbre social prescribiera un arreglo tal. La división previa de la caravana en dos campamentos (cap. 32: 7, 8) puede haberse abandonado como innecesaria después de la experiencia de Jacob de la noche precedente (ver com. de cap. 32: 30). O podría ser que el "pueblo" " mencionado en el cap. 32: 7. 8 fueran los siervos y pastores, y no sus esposas y niños, a quienes él guardó consigo mismo. De esa manera la familia íntima estaba unida a uno de los dos grupos, o puede haber estado separada de ambos. 3.  Se inclinó. Esta costumbre oriental está confirmada en las Cartas de Amarna del siglo XIV AC, en las cuales se registra que algunos príncipes palestinos escribieron a un rey egipcio...

CBA Génesis Capítulo 32

CBA: Génesis Capítulo 32 2.  Mahanaim. Que significa "doble campamento", o "doble hueste", se refiere a dos grupos de ángeles, uno que avanzaba delante de él y otro que lo seguía. El aspecto de ellos debe haberle recordado a Jacob la visión de la escalera de Bet-el cuando huía de Canaán. Entonces los ángeles que ascendían y descendían habían representado para él la protección divina y la ayuda que iban a ser suyas durante su viaje y su estada en una tierra extranjera. Ahora la compañía angélica nuevamente le aseguró la ayuda divina, esta vez en anticipación de su temido encuentro con Esaú y también como una renovación de la promesa de llevarlo de regreso a salvo hasta su tierra natal. Puesto que Jacob vio a los ángeles mientras viajaba, no pueden haberle aparecido en un sueño, Sin embargo, no es clara la forma de la revelación. Una ciudad notable fue fundada más tarde cerca del lugar donde aparecieron los ángeles (Jos. 13: 26, 30; 21: 38; 2 Sam. 2: 8, ...