1. Salió.
[ Getsemaní, Juan 18: 1-12 = Mat. 26:
36-56 = Mar. 14: 32-52 = Luc. 22: 40-53. Comentario principal: Mateo.] Antes de
esto, Jesús y sus discípulos habían salido del aposento alto (ver com. cap. 14:
31), y ahora estaban yendo al huerto de Getsemaní. En lo referente a la
ubicación del huerto, ver com. Mat. 26: 30.
Cedrón.
Es el valle
que se extiende de norte a sur, justamente al este de Jerusalén (ver mapa frente
a la p. 353).
Huerto.
Identificado en otras partes como
Getsemaní (Mat. 26: 36; Mar. 14: 32). Juan no menciona la oración en el huerto
que describen todos los otros autores de los Evangelios.
3. Compañía.
Gr. spéira, "una
cohorte, la décima parte de una legión". Los soldados quizá provenían de la
fortaleza romana Antonia. Acerca de la presencia de soldados romanos entre los
que acompañaban a Judas, ver com. Mat. 26: 47.
Principales sacerdotes...
y fariseos.
Ambos grupos se unieron para oponerse a Jesús (ver com. cap.
11: 47).
Linternas y antorchas.
Sólo Juan las menciona. Ya era
tarde en la noche (ver com. Mat. 26: 57).
4. Se adelantó.
Había llegado su hora. Se adelantó
intrépidamente para hacer frente al traidor.
¿A quién buscáis?
Jesús dominaba completamente la situación. Tomó la ofensiva e interrogó
a los que venían a prenderlo.
5. Jesús
nazareno.
Ver com. Mat. 2: 23. Este título se aplicaba con frecuencia a
Jesús (Mat. 26: 71; Mar. 10: 47; 16: 6; Luc. 4: 34; 18: 37; 24: 19; Juan 19:
19).
Yo soy.
Este "yo soy" puede haber estado acompañado de su
significado más profundo como en cap. 8: 58 (ver allí el comentario).
6. Cayeron a tierra.
Los sinópticos
no mencionan 1032 este hecho. El que la turba retrocediera y cayera en tierra
sugiere alguna manifestación de divinidad. El milagro dio una prueba más a la
turba asesina de la divinidad de Aquel a quien procuraban arrestar. Esta
reacción fue momentánea, pues unos momentos después llevaron a cabo su designio
(vers. 12).
7. Volvió, pues, a
preguntarles.
Jesús todavía dominaba la situación. Indudablemente, ése
fue el momento cuando Judas se adelantó y traicionó a Cristo con un beso (ver
com. Mat. 26: 49), lo que Juan no menciona.
8. Dejad ir a éstos.
Este pedido muestra el cuidado de
Jesús por los discípulos. Poco después todos ellos "dejándole, huyeron" (Mar 14:
50).
9. Aquello que había dicho.
La
referencia es al cumplimiento de un dicho del mismo Jesús, sin duda, la
predicción implicada en Juan 17: 12.
11.
¿No la he de beber?
Mejor
"¿acaso no la he de beber?" Se espera una respuesta positiva. Se alude a la copa
que, muy poco antes, Jesús había declarado que estaba dispuesto a beber (Mat.
26: 42).
12. Tribuno.
Gr. jilíarjos, "capitán de mil";
también el título del oficial comandante de una cohorte (ver com. vers. 3).
Le ataron.
Tal vez atándole las manos detrás de la espalda. En
todo el relato resalta la forma voluntaria en que se entregó Jesús. No murió
porque no podía evitar la muerte, ni sufrió porque no podía escapar al
sufrimiento. Todos los soldados de la guarnición romana no podrían haber dañado
ni un cabello de su cabeza sin el permiso divino.
13. Anás.
[ La audiencia ante Anás, Juan 18: 13-24. Ver
mapa p. 215; diagrama p. 223.] Ver com. Luc. 3: 2; cf. com. Mat. 26: 57.
15.
Otro
discípulo.
Es decir, Juan el hijo de Zebedeo, el autor del Evangelio. No
se identifica por nombre (cf. cap. 13: 23).
Conocido.
Gr. gn Ç
stós. El grado de familiaridad o de intimidad no se puede determinar con esta
palabra.
18.
Encendido un fuego.
Jerusalén está a unos 850 m sobre el nivel del mar, y las madrugadas de
primavera son frecuentemente frías. Cf. Mar. 14: 54; Luc. 22: 55.
19. Acerca de sus discípulos.
Sin
duda, acerca de las condiciones que Jesús establecía para el discipulado, e,
indirectamente, acerca del puesto que pretendía tener Jesús. Procuraban
encontrar razones para acusarlo como sedicioso.
20.
Públicamente.
Jesús sólo contestó a la segunda parte de
la pregunta (vers. 19).
Nada he hablado.
Es cierto que Jesús había enseñado en privado.
Un notable e ejemplo es su conversación con Nicodemo (cap. 3). Aquí niega la
acusación implícita de haber hecho planes secretos de sedición. Su respuesta fue
un reproche por los siniestros medios empleados por los judíos para entramparlo.
21. ¿Por qué me preguntas?
Aquí
parece haber una apelación al sistema judicial judío. De acuerdo con la
interpretación de Maimónides, erudito judío del siglo XII d. C., la ley no
castigaba con la pena de muerte a un pecador debido a su propia confesión.
Algunos han puesto en duda que este principio estuviera en vigencia en los días
de Jesús. Este principio parece estar implicado en la Mishnah (por ejemplo, ver
Sanhedrin 6. 1-2), y hay razones para creer que antes ya tenía validez (DTG
662). Desde un punto de vista legal, podríamos pensar que aquí Jesús está
alegando y defendiendo sus derechos, y pidiendo que el tribunal busque testigos
calificados.
23.
Testifica.
Una respuesta escrutadora y llena de
dignidad, una ilustración de cómo Jesús, por lo menos en una ocasión como ésa,
interpretó el precepto de Mat. 5: 39.
24. Atado.
El griego sugiere que las ataduras originales
(vers. 12) le habían sido quitadas para la audiencia preliminar ante Anás (ver
com. Mat. 26: 57), y que fue atado nuevamente cuando fue llevado a Caifás.
A Caifás.
Ver la segunda Nota Adicional de Mat. 26.
25. Estaba, pues, Pedro.
[ Juicio
nocturno ante el sanedrín, Juan 18: 25-27 = Mat. 26: 57-75 = Mar. 14: 53-72=
Luc. 22: 54-65. 1033 Comentario principal: Mateo.] Según Mat. 26: 69, Pedro
también estaba sentado con el grupo en torno del fuego.
Le dijeron.
Fue una mujer la que habló (Mat. 26: 71).
26. Pariente.
El tercero en preguntar sólo es identificado
por Juan. En cuanto a la negación de Pedro, ver com. Mat. 26: 69-75.
28. Pretorio.
[ Primer juicio ante
Pilato, Juan 18: 28-38 = Mat. 27: 2, 11-14 = Mar. 15: 2-5 = Luc. 23: 1-5.
Comentario principal: Lucas y Juan. Ver mapa p. 215; diagramas pp. 223-224.] Gr.
praitÇrion (ver com. Mat. 27: 27).
Era de mañana.
"Era de
madrugada" " (BJ). Gr. prÇí, "madrugada". En Mar. 13: 35 prÇí ( "a la mañana","
RVR; "de madrugada", " BJ) se usa técnicamente para la cuarta "vigilia" de la
noche, que iba aproximadamente desde las 3 hasta las 6 de la madrugada. Quizá el
juicio comenzó a las 6 de la mañana (ver la segunda Nota Adicional de Mat. 26).
No contaminarse.
Juan presenta la cena pascual como un suceso
todavía futuro. En cuanto al tiempo de la pascua en el año de la muerte de
Jesús, ver la primera Nota Adicional de Mat. 26.
29. Salió.
Puesto que los miembros del sanedrín no iban a
entrar (vers. 28).
¿Qué acusación?
Pilato preguntaba por la
acusación formal, en armonía con el debido proceder legal.
30. Malhechor.
Gr. kakopoiós,
literalmente "uno que hace mal". En Luc. 23: 32-33, 39, donde en la RVR se ha
traducido "malhechores" , la palabra griega es kakóurgos , "uno que comete un
delito grave".
No te lo habríamos entregado.
No tenían ninguna
acusación formal que pudiera ser corroborada con testigos. Esperaban que Pilato
aceptara el veredicto del sanedrín y sentenciara a Jesús sin investigar
formalmente los fundamentos de la acusación.
31. Tomadle vosotros.
Pilato aprovechó las palabras de los
mismos judíos. Tácitamente habían dicho que el juicio de ellos debía ser
suficiente.
Dar muerte.
Por lo general se cree que el derecho a
ejecutar la pena capital había sido suprimido de los tribunales judíos más o
menos por el tiempo cuando Judea se convirtió en una provincia, en 6 d. C., o
poco después. Según Josefo: "El territorio de Arquelao fue reducido entonces a
una provincia, y Coponio -romano de la orden ecuestre- fue enviado como
procurador, habiéndole conferido Augusto plenos poderes, incluso la aplicación
de la pena capital ( Guerra ii. 8. 1). Los tribunales tenían plena jurisdicción
en otros asuntos. En lo que atañe a la pena capital, podían dictar sentencia,
pero se requería la ratificación del procurador romano para llevarla a cabo. Que
esta disposición no siempre se obedecía, parece evidente por casos tales como la
muerte de Esteban (Hech. 7) y de Jacobo, hermano de Juan (Hech. 12: 2), por lo
menos según nos lo informa Josefo ( Antigüedades xx. 9. 1).
Un
recordativo de la pérdida del poder judicial pleno de los tribunales judíos se
encuentra en el Talmud de Jerusalén, que declara: "Cuarenta años antes de la
destrucción del templo, la jurisdicción sobre asuntos criminales fue quitada de
los israelitas" (Sanhedrin 1. 18a, 37). Se sabe que es erróneo el elemento
cronológico en esta declaración, pero fuera de eso, sin duda, la declaración
tiene una base histórica.
32. Dando a
entender de qué muerte.
Jesús había predicho la muerte por crucifixión
(ver com. cap. 12: 32). Si Jesús hubiera muerto a manos de los judíos, sin duda
hubiera muerto apedreado. Por lo menos en dos ocasiones los judíos trataron de
apedrearle por blasfemia (cap. 8: 59; 10: 31-33). La Mishnah menciona el
apedreamiento como el castigo de la blasfemia (Sanhedrin 7. 4). En lo que atañe
a los antiguos métodos de apedreamiento, ver com. cap. 8: 7.
33. ¿Eres tú el Rey?
Esta es la
segunda vez que Pilato había hecho esta pregunta. La primera vez se menciona en
Mat. 27: 11 (ver allí el comentario; cf. DTG 674-675).
34. Por ti mismo.
Es decir, ¿tienes un interés genuino en
aprender la verdad? (cf. DTG 674-675).
35. ¿Soy yo acaso judío?
El orgullo impidió que Pilato
reconociera cualquier interés sincero en aprender en cuanto a la misión de
Jesús.
36. Este mundo.
En cuanto a
la naturaleza espiritual del reino que Jesús vino a establecer, ver com. Mat. 3:
2-3; 4: 17; 5: 2; Mar. 3: 14.
Pelearían.
Los reinos terrenales
son establecidos por la fuerza de las armas, pero el reino de Jesús no era
terrenal. Jesús negó la acusación de sedición presentada contra él por los
judíos.
37. ¿Eres tú rey?
La
construcción de esta pregunta en griego indica que se espera una respuesta
positiva. 1034
Para esto.
El propósito de la encarnación era el
establecimiento del reino de la gracia preparatorio del reino de la gloria (ver
com. vers. 36).
A la verdad.
Puede verse una definición de la
palabra "verdad" en com. cap. 8: 32. Durante siglos de tinieblas y
tergiversación, el gran engañador había oscurecido la verdad en cuanto a Dios,
el hombre y la salvación.
Oye mi voz.
Son como las ovejas que
oyen la voz del pastor (cap. 10: 3, 16).
38. ¿Qué es la verdad?
Pilato estaba impresionado por las
palabras de Jesús y habría escuchado más instrucciones, pero la turba de afuera
clamaba pidiendo una decisión, y Pilato no esperó una respuesta. Con esto
menospreció una oportunidad áurea. Al igual que Félix, esperaba una oportunidad
más favorable (Hech. 24: 25). Si posteriormente el cielo le concedió otra
oportunidad, también fue descuidada como ésta. Pilato se suicidó unos años más
tarde (ver com. Mat. 27: 24).
Ningún delito.
Pilato estaba
convencido de la inocencia de Jesús, y debiera haber dispuesto inmediatamente su
libertad.
39. Rey de los judíos.
[
Segundo juicio ante Pilato, Juan 18: 39 a 19: 16 = Mat. 27: 15-31ª = Mar. 15:
6-19 = Luc. 23: 13-25. Comentario principal: Mateo y Juan. Ver mapa p.215;
diagramas pp. 223-224.] Cf. Mar. 15: 9.
En el relato de Juan, Jesús
comparece ante Herodes en este punto dentro de la narración del juicio ante
Pilato, según puede deducirse de la comparación de los relatos de Lucas y Juan
(cf. Luc. 23: 6-12).
CBA T5
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