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CBA SEGUNDA EPÍSTOLA A LOS CORINTIOS Capítulo 12

CBA: 2ª Epístola a Los Corintios capítulo 12
1. No me conviene. 

"No trae ninguna utilidad" " (BJ). La defensa que hace Pablo de su ministerio comenzó en el cap. 10: 1 y continúa sin interrupción. Hasta aquí, y como prueba, ha llamado la atención a sus vicisitudes personales como ministro: su vida, su conducta y sus sufrimientos por Cristo. Ahora se refiere a lo que quizá es la mayor evidencia de todas: su comunicación directa y personal con su Señor resucitado, Jesucristo, y sus experiencias sobrenaturales que sobrepasaban a cualquier cosa que hubieran experimentado sus adversarios. 

Gloriarme. 

Pablo expresa de nuevo que le disgusta ocuparse de lo que muchos considerarían una jactancia (ver com. cap. 10: 8); pero las circunstancias determinaron que fuera necesario que se dedicara a defender su apostolado y su mensaje. No aclarar ese asunto habría equivalido a negar su apostolado y deshonrar el Evangelio y a Cristo, cuyo siervo él afirmaba que era. Es inadecuado e inútil que un cristiano se jacte, puesto que todo lo que es y tiene proviene de la gracia de Dios. La jactancia ensalza el yo y lleva al hombre a la tentación. El cristiano nunca da testimonio de sí mismo sino de Cristo. 

Visiones. 

Gr. o ptasía , "visión", "lo que se ve". Pablo habla de experiencias sobrenaturales, pero al mismo tiempo revela un espíritu de humildad y dependencia de Dios. No hay ensalzamiento del yo. 

Revelaciones. 

Gr. apokálupsis , "manifestación " (ver com. Apoc. l: l) con lo que se destaca el método de la revelación. En la Biblia se refiere a las cosas que no pueden ser descubiertas mediante las facultades naturales de la mente, y que de otra manera quedarían sin ser conocidas por el hombre (ver Job 11: 7; Juan 1: 18; Rom. 11: 33; 1 Tim. 6: 16) debido a que el pecado lo ha separado de Dios; pero por medio de Cristo se ha salvado esa brecha, y el Creador otra vez puede comunicarse con sus criaturas. Frecuentemente Pablo recibía comunicaciones directas y personales de Dios (Hech. 9: 4-6; 16: 9; 18: 9; 22: 17-18; 23: 11; 27: 23; Gál. 2: 2). Las palabras "del Señor" indican su procedencia. Una visión tal puede ser vista por los ojos de la mente ya se esté dormido o despierto. 

2. Conozco a un hombre. 

Es evidente que Pablo está hablando de sí mismo porque (1) esta referencia a visiones está en medio de un relato de sucesos relacionados con su propia vida y su propio ministerio; (2) en el vers. 7 indica que estas visiones y revelaciones le fueron hechas directamente a él; y (3) usa la tercera persona para evitar la apariencia de jactancia, Juan también, impulsado por su modestia cristiana y humildad, evita identificarse (Juan 13: 23-24; 19: 26; 21: 20). 

Hace catorce años. 

Unos 20 años atrás Pablo se había encontrado con Cristo en el camino a Damasco (Hech. 9: 1-7). La fecha de esta epístola es aproximadamente en el año 57 d. C. Catorce años antes fue la época en que Bernabé llevó a Pablo de Tarso a Antioquía (Hech. 11: 25-26). En las pp. 100-105 hay una cronología aproximada de la vida y del ministerio de Pablo. 

Si en el cuerpo. 

Durante la visión hay una 917 completa inconsciencia de todo lo terrenal. La percepción de las cosas que se ven y se oyen durante la visión, y a veces la participación en las escenas que se presentan, son tan reales para la conciencia como lo son las experiencias sensoriales normales de la vida. 

Tercer cielo. 

O "paraíso" (vers. 4; ver com. Luc. 23: 43). El primer "cielo" de las Escrituras es la atmósfera, el segundo es el de los astros, y el tercero es la morada de Dios y de los seres celestiales. Pablo fue "arrebatado" a la presencia de Dios. 

3. 
Conozco al tal hombre. 

Una repetición quizá para dar más énfasis. 

4. Paraíso. 

Ver com. Luc. 23: 43. 

Inefables. 

Gr. árr'tos , "no dicho", "indecible", "inefable". 

No le es dado. 

Literalmente "no le es permitido" o "no es posible". Podría ser que a Pablo se le ordenó que no revelara lo que vio y oyó, o que el lenguaje humano era inadecuado para describirlo. Cf. 1 Cor. 3: 2. 

5. 
Me gloriaré. 

Es decir, me jactaré. Desde el punto de vista humano Pablo tenía todo derecho de jactarse por haber sido tan especialmente honrado por Dios, pues se le había dado acceso directo y especial a la presencia divina. Podría haber usado esto como un motivo para pretender honores especiales y autoridad; pero no lo hizo. Prefería mantenerse en la penumbra. 

De mí mismo. 

Aunque esas experiencias indicaban que Pablo era especialmente honrado por Dios, comprendía que el mérito no era personal (1 Tim. 1: 15), y se negaba a adjudicárselo. 

6. 
Si quisiera. 

Pablo pudo haber decidido hablar más de las revelaciones sobrenaturales que había recibido, pues humanamente hablando tenía toda la razón para "gloriarse" de un honor tan extraordinario, pero humilde y sabiamente se abstuvo de hacerlo. La única razón por la que mencionaba esas experiencias era para responder a las acusaciones de sus adversarios; por eso, y nada más, era que recurría a su vida personal y a su carácter que ellos bien conocían. Esa evidencia hubiera sido suficiente para comprobar su apostolado si ellos hubieran estado dispuestos a tenerla en cuenta. 

7. Para que . . . no me exaltase. 

Afirmación que Pablo repite al final del versículo para dar más énfasis. Dios consideró conveniente proteger a Pablo de él mismo. 

Aguijón. 

Gr. skólops , "estaca puntiaguda", "aguijón", "espina" " (BC, VM). En los papiros se usa para referirse a una astilla dentro de la carne, que no se puede sacar. 

En mi carne. 

La dolencia era corporal, no espiritual ni mental. Sin duda era algo grave que le causaba mucha perturbación, molestias e inconvenientes. Evidentemente era algún mal que le afectaba los ojos (Gál. 4: 13-15); ver Material Suplementario de EGW com. cap. 12: 7-9). 

Un mensajero de Satanás. 

O "un ángel de Satanás". El mal provenía de Satanás, pero era permitido por Dios. Tal fue el caso de Job (Job 1: 6-12; 2: 7; cf. Luc. 13: 16). Corresponde con la naturaleza y la obra de Satanás el causar sufrimientos y enfermedades corporales. 

Me abofetee. 

O "un ángel de Satanás"." Compárese con el uso de la misma palabra en Mat. 26: 67; 1 Cor. 4: 11; 1 Ped. 2: 20. El propósito de Satanás era molestar a Pablo y estorbar su obra. El propósito de Cristo al permitir la aflicción era proteger a Pablo del orgullo. 

Para que no. 

Esta última frase se omite en algunos MSS, sin embargo, la evidencia textual (cf. p. 10) se inclina por su inclusión. 

8. Tres veces. 

En tres ocasiones específicas Pablo había pedido a Dios que le quitara esa penosa aflicción; pero cuando la respuesta fue clara, la aceptó como la voluntad de Dios para él. Compárese con las tres veces cuando Cristo oró para que pasara la copa que debía beber, y después la aceptó como la voluntad de Dios (Mat. 26: 39-44). 

Rogado. 

Gr. parakaléÇ (ver com. Mat. 5: 4). 

9. Me ha dicho. 

La flexión del verbo en griego denota la finalidad de la respuesta de Dios. 

Bástate. 

En la sintaxis del griego este vocablo es enfático. La oración de Pablo no le proporcionó alivio de su mal, Pero Sí le dio gracia para soportarlo. Sin duda Pablo pidió ser liberado de su dolencia teniendo en cuenta que era un estorbo para su ministerio. Cristo le dio más de lo que necesitaba con una abundante provisión de su gracia. Dios nunca ha prometido alterar las circunstancias ni liberar a los hombres de sus dificultades. Los males corporales y las circunstancias desfavorables son asuntos de importancia secundaria para el Señor. La fortaleza interior para soportar es una manifestación mucho 918 mayor de la gracia divina que el dominio de las dificultades externas de la vida. Una persona puede estar externamente quebrantada deshecha, y sin embargo, internamente tiene en Cristo el privilegio de disfrutar la perfecta paz (ver con Isa. 26: 3-4). 

Gracia. 

Gr. járis (ver com. Rom. 3: 24). 

me gloriaré . . . en mis debilidades. 

O "me jactaré en mis flaquezas". Una característica del triunfo es aceptar las limitaciones propias sin asentimiento. La entrega máxima consisten regocijarse en lo que uno detesta y de lo cual desea ser liberado. Cristo también se estremeció ante los ultrajes, el oprobio y el ridículo que se le obligó a sufrir en su juicio. Es su resignación ante la voluntad de Dios, significa un renunciamiento completo al yo (1 Cor. 2: 3-5). 

Repose. 

O "permanezca", "more". Pablo del poder de Cristo que desciende sobre, obra dentro de él, y le da ayuda y fortaleza. 

10. Me gozo. 

Por lo tanto, lo que agrada al Señor agrada también a Pablo. Dios sabía lo que era lo mejor, y Pablo estaba contento de que era así. 

Necesidades. 

O "angustias", "penalidades", estrecheces". 

Entonces soy fuerte. 

La paradoja cristiana es cae las ocasiones de debilidad puedan transformarse en ocasiones de fortaleza. La derrota siempre se puede convertir en victoria. a verdadera fortaleza de carácter proveer de la debilidad que desconfía del yo y Se entrega a la voluntad de Dios. El que es fuete en su propia fortaleza tiende a confiar en s mismo en vez de depender de Dios, y Con frecuencia no se da cuenta de su necesidades la gracia divina. Los grandes héroes de la, Biblia -Noé, Abrahán, Moisés, Elías, Daniel, etc.-, aprendieron la misma lección. Sólo aquellos cuya debilidad e inseguridad han quedado completamente inmersas en la bendita voluntad de Dios saben lo que es poseer verdadero poder. 

11. Al gloriarme. 

La evidencia textual (cf p. 10 ) establece la omisión de estas palabras. 

Me obligasteis. 

La tendencia de los cristianos de Corinto era creer en las calumnias de los falsos apóstoles, quienes obligaron a Pablo a hablar con tanta franqueza y claridad Como, lo hizo en los cap. 10 a 12. 

Alabado por vosotros. 

En vez de que los corintios estuvieran tan dispuestos a creer en los falsos apóstoles, debían haber acudido a defender a Pablo. 

Grandes apóstoles. 

Ver com. cap. 11: 5. Pablo era por lo menos igual en cualquier comparación que se hiciera con los jactanciosos y falsos apóstoles de Corinto. 

Aunque nada soy. 

Pablo era nada en comparación con su Señor, como lo comprobaban elocuentemente sus debilidades. Bien sabía que las muchas evidencias de su apostolado demostraban el poder de Dios que obraba en su vida. Si hubiese dependido de sí mismo habría caído por el camino mucho tiempo ha. 

12. Señales de apóstol. 

Consistían en su abnegado ministerio (cap. 1 l: 7-12), su perseverancia ante los tremendos obstáculos (vers. 23-27), sus visiones y revelaciones (cap. 12: 1-6), y su triunfo sobre su aflicción personal (vers. 7-10). La vida cristiana de los conversos de Pablo testificaba por sobre todo que su apostolado era genuino (1 Cor. 9: 2; 2 Cor. 3: 2). 

En toda paciencia. 

Los milagros de Pablo fueron hechos sin alardes, para que los hombres pudieran reconocer que el poder era de Dios. 

Señales. 

Gr. s ' méion , "señal", "portento" (ver t. V, p. 198). En la iglesia primitiva los milagros eran considerados como una de las principales credenciales de un apostolado genuino (Hech. 5: 12; 15: 12; Rom. 15: 18-19; 1 Cor. 2: 4-5; Gál. 2: 8; Heb. 2: 4). 

Prodigios. 

Gr. téras , "prodigio", "maravilla". Ver t. V, p. 198. 

Milagros. 

Gr. dúnamis , "virtud", "obra poderosa". Ver t. V, p. 198. 

13. ¿En qué habéis sido menos? 

Los corintios habían disfrutado de todas las ventajas y de todos los beneficios que pudiera proporcionarles un verdadero apóstol de Cristo -enseñanza, predicación, milagros, cartas y ayuda en la organización-, todo sin cargo alguno. Todas esas cosas les faltaban a los enemigos de Pablo. Sobrepujaban a Pablo únicamente en que habían recibido dinero de los corintios y en que se jactaban de lo que habían hecho. El que realmente tenía derecho a jactarse y a recibir compensación material, ni se jactaba, ni tampoco pedía compensación en dinero. 

14. Por tercera vez. 

La primera visita de Pablo a Corinto se registra en Hech. 18: 1. No se menciona otra visita entre aquélla y la que 919 el apóstol esperaba hacer en un futuro cercano. Gramaticalmente es posible entender que "tercera vez" se aplica a estar dispuesto a ir otra vez o a una visita concreta. Los que favorecen la primera posibilidad sugieren que la segunda visita nunca tuvo lugar, y que aunque ésta es la tercera vez que hizo planes para visitar a Corinto, en realidad sería sólo su segunda visita. En términos generales, su primera visita, cuando fundó la iglesia había sido placentera y exitosa. Los que están en favor de la segunda posibilidad descubren una segunda visita anterior a la redacción de 2 Corintios, repetidas veces implícita en esa epístola: un episodio breve, penoso v humillante que Pablo esperaba que no se repitiera cuando volviera otra vez (ver com. 2 Cor. 2: 1; cf. cap. 12: 21). El único lapso durante el cual podría haberse efectuado esa visita habría sido durante los tres años que acababa de dedicar a la formación de la iglesia de Efeso. Si tal visita ocurrió fue porque la iglesia de Corinto seguramente se negó a seguir las instrucciones del apóstol contenidas en epístolas previas (ver p. 818; com. cap. 13: 1). 

No os seré gravoso. 

Es decir, económicamente. Pablo quería continuar con su sistema de sostén propio. 

No busco lo vuestro, sino a vosotros. 

Lo que motivaba la preocupación de Pablo eran los corintios y no sus posesiones. Por el contrario, los falsos apóstoles parecían tener más interés en los bienes de los corintios. El interés de Pablo se concentraba exclusivamente en ayudarlos a obtener los tesoros del cielo y a apartar la vista de las bagatelas de la tierra (ver com. Mat. 6: 19-34; Juan 6: 27). El no quería ni hubiera podido tomar nada de ellos como ayuda material hasta estar seguro de haberles ganado el corazón. Este es el proceder de Dios, quien siempre toma la iniciativa (Sal. 27: 8; Juan 4: 23; Rom. 5: 8). 

Los padres para los hijos. 

Pablo defiende su posición mediante una analogía. Su relación con los corintios era la de un padre espiritual con sus hijos en la fe (1 Cor. 4: 14-15). Ellos todavía eran cristianos inmaduros, "niños en Cristo" (1 Cor. 3: 1-2). Pablo no enseñaba que los hijos no debían sostener a sus padres; el quinto mandamiento claramente implica que deben hacerlo. Pero durante la niñez y la adolescencia la responsabilidad principal necesariamente recae sobre los padres. 

15. Gastaré . . . y aun yo mismo me gastaré. 

Es decir, Pablo agotaría sus recursos. En griego el segundo verbo es mucho más expresivo que el primero. Pablo estaba dispuesto a dar todo lo que tenía, incluso a sí mismo. 

Por amor de vuestras almas. 

La preocupación principal de Pablo no era el bienestar material de ellos. Pablo pensaba en "la comida que a vida eterna permanece" (Juan 6: 27), en el alimento para la mente y para el alma. El costo de este alimento en tiempo, energía, planificación y sacrificio es mucho mayor que el del alimento material. Con frecuencia se necesitan grandes sacrificios para alimentar la vida espiritual, pues exige la dedicación a Dios, sin restricciones, de todo lo que una persona es y tiene para servir a sus prójimos (Fil. 2: 17). 

Sea amado menos. 

¡Cuán a menudo se desprecia el verdadero amor! Si Pablo hubiese hecho menos por ellos, ¡podrían haberlo apreciado más! Cf. cap. 11: 7. 

16. Como soy astuto. 

En los vers. 16-19 Pablo enfáticamente niega haber sacado ganancia alguna de ellos, ya fuera manifiestamente o con astucia y en forma solapada. Indudablemente suponía que sus enemigos decían: " "Concedemos que Pablo no tomó vuestro dinero directamente; ¿pero acaso no lo hizo indirectamente cuando envió a Tito para que reuniera fondos para la gran colecta " [cap. 8 y 9] " ¿Cómo sabéis que no se están beneficiando secretamente él y sus colaboradores con ese fondo?" " 

Os prendí. 

"Os capturé" (BJ). Como el cazador captura su presa. Por lo general, los comentadores afirman que Pablo aquí cita lo que estaban diciendo sus enemigos. 

Engaño. 

0 "trampa" (cf. cap. 4: 2; 11: 3); "dolo" (BJ, BC). 

17. Acaso os he engañado? 

"¿Acaso os exploté?" " (BJ). "¿Os he explotado acaso?" (NC). Pablo desafía a sus adversarios a que le demuestren que se había aprovechado de los corintios directamente o por medio de sus colaboradores. Varios de ellos habían trabajado con él en Corinto, o los había enviado allí como portadores de epístolas, o como sus representantes personales, mientras él trabajaba en otros lugares (Hech. 18: 1-5; 1 Cor. 16: 15-18; 2 Cor. 1: 19; 7: 6; 12: 18). 

18. Rogué. 

Gr. parakalé Ç (ver com. Mat. 5: 4). 

Tito. 

Pablo se encontraba en Macedonia 920 rumbo a Corinto, y hacía poco que había dado la bienvenida a Tito cuando éste regresaba de Corinto (ver com. cap. 7: 5-7). Tito había sido enviado a Corinto para ganar de nuevo la confianza de los corintios descontentos, y había regresado con un buen informe. No se podía comprobar que él o el hermano que lo acompañó, cuyo nombre no se menciona, se hubieran aprovechado de ellos. Sin duda Tito había seguido el ejemplo de Pablo y se había sostenido a sí mismo durante su permanencia en Corinto. Su digno ejemplo cuando trabajó antes allí con Pablo había ganado el respeto, el afecto y la plena confianza de ellos (cap. 7: 7, 13-15; 8: 6). Su misión había tenido éxito. Es obvio que ninguno de los corintios podía acusar a Tito de que había obtenido ganancias a expensas de ellos. 

19. Pensáis aún? 

"Hace tiempo, pensáis" " (BJ); "hace tiempo creéis" " (NC). La evidencia textual (cf p. 10) establece el uso de la frase "de antemano" o "desde hace tiempo" en lugar de "aún". "Hace tiempo", es decir a través de toda la sección en la cual Pablo ha estado defendiendo su ministerio. 

Nos disculpamos. 

O "justificamos", "defendemos". Esta expresión se emplea generalmente en el NT como término legal que se aplica a la defensa de un acusado ante los tribunales (ver Luc. 21: 14; Hech. 19: 33; 24: 10; 26: 1; com. Hech. 24: 10). Pablo había dejado de "gloriarse" " (2 Cor. 10: 1 a 12: 13). Cuando uno trata de defenderse a sí mismo, con frecuencia se interpreta como una evidencia de culpabilidad y debilidad. Pablo anticipaba que algunos de los corintios podrían formarse esa falsa impresión. Pensarían algunos de los corintios que el propósito de Pablo era sólo recuperar su estima y afecto a un nivel personal? 

Delante de Dios. . . hablamos. 

La defensa de Pablo no sólo tenía el propósito de aclarar las diferencias que habían surgido entre ellos, sino aliviarse de su responsabilidad delante de Dios como embajador de Cristo. Estaba moralmente obligado a hacer todo lo que pudiera para rescatar a los corintios de su conducta equivocada (cf. 1 Cor. 2: 15; 4: 3). Los corintios debían asumir una correcta actitud hacia Pablo para poder liberarse de los falsos apóstoles que los extraviaban. 

Para vuestra edificación. 

Cuando Pablo presenta su defensa no está pensando en obtener ninguna ventaja personal, sino sólo en el bienestar espiritual de los corintios. Todo era por el bien de ellos. 

20. Me temo. 

Pablo no ejercía su autoridad apostólica como si fuera un príncipe que presidía en la iglesia, sino que hablaba paternalmente, enumerando los pecados que habían perturbado y dividido a la iglesia de Corinto. 

Contiendas. 

O "luchas", "reyertas"; "discordias" (BJ). (Cf. 1 Cor. 1: 11; 3: 3; 1 Tim. 6: 4.) 

Envidias. 

O "celos", "rivalidades" (cf. Hech. 17: 5; 1 Cor. 3: 3; Sant. 3: 14, 16). 

Iras. 

O "[estallidos de] cólera" " (cf. Luc. 4: 28; Hech. 19: 28). 

Divisiones. 

Se especifican características como buscar la supremacía, la manifestación de un espíritu de bandos y facciones, y tramar intrigas para ocupar cargos (cf. Fil. 2: 3; Sant. 3: 14, 16). 

Maledicencias. 

O "difamaciones", "denigración pública" (cf. Sant. 4: 11; 1 Ped. 2: 1). 

Murmuraciones. 

O "denigración en privado", "chismes". En el griego clásico y en la LXX la palabra que se traduce "murmuraciones" se refiere a palabras de carácter mágico, propias de un encantador de serpientes (Ecl. 10: 11). 

Soberbias. 

"Orgullo", "engreimiento", "altivez". Este era uno de los pecados más comunes entre algunos corintios (1 Cor. 4: 6, 18 -19; 5: 2; cf. cap. 8: l; 13: 4). 

Desórdenes. 

O "inestabilidad", "confusión" (1 Cor. 14: 33; 2 Cor. 6: 5; Sant. 3: 16). 

21. Cuando vuelva. 

Pablo temía que se repitieran las perturbaciones y humillaciones de una visita previa (ver com. vers. 14), aunque la gran mayoría de los miembros se habían arrepentido de su proceder (ver com. cap. 2: l). 

Me humille. 

Gr. tapeinóÇ, "abatir", "rebajar", "humillar". El adjetivo tapeinós, afín de este verbo, se ha traducido como "humildes" en el cap. 7: 6. Las vicisitudes perturbadoras de la vida eran aceptadas por Pablo como procedentes de Dios, en el sentido de que él permitía que sucedieran. No hay experiencia más humillante para el ministro cristiano que descubrir que sus conversos practican pecados como los enumerados en el cap. 12: 20. Pablo consideraba a sus conversos su "corona" de la que se gloriaba (1 Tes. 2: 19; cf. 2 Cor. l: 14). 

Llorar. 

O "plañir", "lamentar". Pablo se lamentaba por aquellos que estaban espiritualmente muertos. Ver que el pecado triunfa en las vidas de los creyentes siempre causa intenso sufrimiento 'y pesar al ministro del Evangelio (cf. Mat. 23: 37-39). 

Muchos. 

Este es un indicio de la forma en que se había difundido el mal proceder en la iglesia de Corinto. 

Antes han pecado. 

No se refiere a su conducta antes de su conversión, sino después de ella. El griego implica que las malas prácticas del vers. 21 habían continuado durante mucho tiempo, sin ninguna muestra de verdadero arrepentimiento. Eran pecadores crónicos. Eran miembros de la iglesia cristiana, pero persistían en sus prácticas depravadas habituales en el mundo pagano de Corinto (ver p. 652). 

Inmundicia. 

"Impureza" (BJ, BC, NC). Se usa aquí en el sentido general de una vida licenciosa, común en Corinto (Rom. 1: 24; Gál. 5: 19; Efe. 4: 19). 

Fornicación. 

O "inmoralidad". Vicio considerado con liviandad entre los paganos (1 ,Cor. 5: 1; 6: 13, 18; 7: 2). 

Lascivia. 

"Libertinaje" (BJ), "concupiscencia desenfrenada", "excesos inmorales", expresiones de pasión vergonzosas y públicas (Rom. 13:13; Gál. 5:19; 2 Ped. 2: 7, 18). 

CBA T6

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