Ir al contenido principal

CBA Josué Capítulo 4


CBA Josué Capítulo 4
1. Jehová habló.
Quizá Dios dio estas instrucciones a Josué por medio del sacerdote Eleazar, porque cuando Josué fue investido para este gran cometido, Dios mandó que Eleazar consultase al Señor por él. Josué y los hijos de Israel debían entrar y salir "por el dicho de él" (Núm. 27: 21).

2. Doce hombres.
Estos hombres ya habían sidoescogidos para la tarea (cap. 3: 12). El cap.4, vers. 4 claramente reconoce esta selección previa.

3. Del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes.
Literalmente, "de la estación [lugar donde se paran] de los pies de los sacerdotes". Las piedras debían tomarse de este lugar, a fin de que el monumento que se levantaría hiciese un impacto más vívido con el recuerdo, e hiciese reflexionar en el notable poder de Dios tan gloriosamente manifestado en favor de ellos.

4. El había designado.
Referencia a la designación registrada en el cap. 3, vers. 12, de un hombre de cada tribu, y una piedra para cada hombre (ver com. vers. 6).

6. ¿Qué significan estas piedras?
Dios sabía cuán pronto su pueblo olvidaría la forma grandiosa en que había efectuado su liberación, a menos que se dispusiera alguna medida para recordar ese gran acontecimiento. No se debía permitir que las generaciones futuras olvidasen la dirección de Dios. Así también hoy, "no tenemos nada que temer en lo futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido y sus enseñanzas en nuestra historia pasada" (3JT 443). Había 12 tribus y 12 piedras; así todos estaban representados. Se levantaron dos monumentos: uno en medio del río, y otro, de piedras sacadas del lecho del río, en el sitio de su primer campamento dentro de la tierra prometida. Estos monumentos al poder de Dios debían servir como recordativo de la feliz terminación del peregrinaje por el desierto. La murmuración, la rebelión y el chasco del desierto debían relegarse al pasado. En el mar Rojo, Israel fue bautizado "en Moisés" (1 Cor. 10: 2); en esta ocasión fueron, por así decirlo, bautizados en josué. Mediante estas demostraciones de su poder, entre otras cosas Dios procuraba confirmar la confianza del pueblo en los dirigentes designados (Jos. 3: 7; 4: 14).

9. En medio del Jordán.
Ha habido diferencia de opiniones en cuanto a si este pasaje debiera leerse " en medio del Jordán" o " " del medio del Jordán" " . La RVR y la BJ traducen el texto hebreo tal cual lo conocemos hoy. En siriaco dice "desde el medio del Jordán" , pero ningún otro manuscrito reza así. Las evidencias parecen apoyar la traducción de la RVR y de la BJ.

Hasta hoy.
Ver la introducción a Josué.

10. El pueblo se dio prisa.
Quizá algunos se apresuraron por temor de que en cualquier momento las aguas volviesen a correr. Otros pueden haber creído que una demora innecesaria de su parte no agradaría a Dios. Tal vez otros se apresuraron por el gran deseo que tenían de llegar a la tierra de Canaán. Algunos pueden haberse dado prisa sólo porque los otros se apresuraban, sin pensar ni saber por qué lo hacían ellos mismos.

12. Armados.
Ver com, cap. 1: 14.

13. Como cuarenta mil hombres.
En el último censo (Núm. 26) el total de hombres aptos para el servicio militar eran: Rubén, 43.730 (vers.7); Gad, 40.500 (vers. 18); Manasés, 52.700 (vers. 34), o sea 26.350 para completar a mitad exacta. De ese modo todos los guerreros de las dos tribus y media eran unos 110.580 hombres. Por lo tanto, se ve que dejaron a más de la mitad para proteger sus familias y sus moradas. No había en esto inconsecuencia con el espíritu del acuerdo al que habían llegado con Moisés.

Listos a la guerra.
Preparados o equipados para la guerra.

14. Le temieron.
Es decir, en el sentido de respeto y reverencia. Con esto Josué se granjeó el mismo respeto que se había ganado Moisés con el cruce del mar Rojo (Exo. 14: 31).

16. Del testimonio.
O "ley", es decir, los Diez Mandamientos que Moisés había colocado en el arca (Exo. 25: 21; Deut. 10: 2; ver com. Exo. 25:16). Aquí Dios hace resaltar que la ley es la base del pacto entre él y su pueblo. Esta es la ley que deseaba llevasen escrita en el corazón.

19. El día diez.
Es decir, cuatro días antes de la pascua. En este día debía escogerse el cordero pascual (Exo. 12: 3, 6).

Gilgal.
Ver com. cap. 5: 9.

20. Erigió.
Literalmente, "hizo erguirse". Probablemente estas piedras fueron colocadas sobre un fundamento de piedras o un montón de tierra de buena altura. Doce piedras de un tamaño tal como para ser llevadas sobre el hombro no hubiesen constituido un monumento muy visible a menos que se las levantara sobre una base tal.

22. Declararéis a vuestros hijos.
Dios ordenó que las grandes "maravillas" (cap. 3: 5) de las cuales Israel había sido testigo en ese día no se olvidasen pronto. Dios quería que siempre conservasen un vivo recuerdo de sus "memorables ... maravillas" (Sal. 111: 4), como un medio para asegurarse su lealtad. Hacía exactamente 40 años que habían cruzado el mar Rojo. Ahora estaban en primavera (ver com. cap. 3: 15), y aunque el río estaba crecido y su corriente era fuerte y profunda, Dios detuvo las aguas y cruzaron sin dificultad. Las preguntas de los hijos (cap. 4: 21) proporcionarían a los padres una oportunidad para relatar la historia del trato paciente de Dios con Israel en el desierto. La amonestación que Josué dio a los padres y a las madres de su época proporciona un modelo que harían bien en imitar los padres de hoy (LS 196).

24. Todos los pueblos.
Dios deseaba que su trato con Israel llegase a ser una lección objetiva para toda la humanidad. El pueblo de Israel no debía retener egoístamente para sí el conocimiento del verdadero Dios y de su poder para salvar. Este conocimiento debía extenderse por toda la tierra como resultado de la correcta educación de sus hijos (cf. vers. 22), quienes a su vez debían llegar a ser misioneros. Al aumentar el número y la influencia de los israelitas, toda la tierra aprendería del verdadero Dios y lo glorificaría. Pero Israel fracasó, y posteriormente Cristo dio esta misma comisión a sus discípulos (Mat. 28: 19, 20). Ahora Cristo " "nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación" " (1 Cor. 5: 19). No debemos fracasar.
 
CBA T2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas; y hasta vien

Lección 3 | EL SEÑOR REINA | Lunes 15 de enero

Lunes 15 de enero | Lección 3 EL SEÑOR REINA Estrechamente ligado (mejor dicho, inseparablemente ligado) al concepto del Señor como Creador está el concepto del Señor como Soberano, como Gobernante. La declaración “El Señor reina” se proclama solemnemente en Salmos 93:1, 96:10, 97:1 y 99:1, pero sus ecos se escuchan en todo el libro de Salmos. El Señor está revestido de honor, majestad y fuerza (Sal. 93:1; 104:1). Está rodeado de nubes y tinieblas (Sal. 97:2), pero también se cubre “de luz como de un vestido” (Sal. 104:2). Estas metáforas exaltan el poder y el esplendor del Rey, y fueron cuidadosamente escogidas para expresar la grandeza única de Dios, que está más allá de la comprensión humana. Lee Salmo 97. ¿Qué caracteriza el reinado del Señor? (Sal. 97:2, 10). ¿Cuál es el dominio de su reinado? (Sal. 97:1, 5, 9). Sal 97:1   Jehová reina; regocíjese la tierra,   Alégrense las muchas costas.  Sal 97:2  Nubes y oscuridad alrededor de él;   Justicia y juicio son el cimiento de su trono

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glorifica