Ir al contenido principal

CBA - SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL CAPÍTULO 9

Comentario Bíblico Adventista 
2 Samuel capítulo 9

1. La casa de Saúl.

El reino de David estaba ahora asegurado, y había poco peligro de que cualquiera de los descendientes de Saúl procurara subir al trono. La naturaleza generosa del rey se manifestó entonces en su deseo de respetar la memoria de Jonatán.

Por amor de Jonatán.

Jonatán murió con Saúl su padre en la batalla del monte de Gilboa (cap. 1: 4, 17). Su hijo Mefi-boset tenía entonces sólo cinco años (cap. 4: 4). Puesto que Mefi-boset ya tenía un hijo joven, el hecho aquí relatado debe haber sucedido varios años después de que David subió al trono. Pero David no había olvidado su gran amistad con Jonatán, y ahora deseaba mostrarse bondadoso con la casa de su enemigo caído debido al recuerdo de su amigo.

3. Misericordia de Dios.

Es decir, la bondad motivada por Dios, la bondad que Dios siempre manifiesta para con los hijos de los hombres.

Aún ha quedado un hijo.

Parece que Mefi-boset, temiendo perder la vida, se había ocultado de tal manera que conocían su paradero sólo unos pocos de los más íntimos amigos de la casa de Saúl.

4. Lodebar.

Un lugar al este del Jordán, cerca de Mahanaim (cap. 17: 27-29). Es obvio que Maquir era rico e influyente. Sin duda, hasta ese momento secretamente había sido leal a la casa de Saúl, dando refugio al hijo inválido de Jonatán y a su familia. Más tarde, David iba a cosechar el fruto de su bondad con la casa de Saúl, pues cuando huyó de Absalón, Maquir, hijo de Amiel, le recompensó con liberalidad dándole a él y a su ejército las provisiones necesarias (cap. 17: 27-29).

6. Mefi-boset.

Llamado "Merib-baal" en 1 Crón. 8: 34 y 9: 40. El Heb. bósheth , que significa "vergüenza", parece haber sido empleado por los hebreos para reemplazar, en los nombres propios, al título pagano de Baal. Compárese con Is-boset y Es-baal (ver com. 2 Sam. 2: 8), Jerobaal y "Yerubbéset", al pie de pág. en la BJ (Jue. 6: 32; 2 Sam. 11: 21).

Se postró sobre su rostro.

Mefi-boset comprendió que su vida estaba a merced del rey. Si David lo hubiera deseado, podría haber ordenado su ejecución a fin de raer completamente la descendencia de Saúl y para que no hubiera la posibilidad de que surgiera un rival de ese origen que pretendiera el trono.

He aquí tu siervo.

Mefi-boset era nieto de Saúl, y los recuerdos de su niñez le hacían rememorar las luchas entre su tío Is-boset y David. Ahora estaba delante del rey prometiendo lealtad a la casa de David. De allí en adelante sería siervo del rey, y cumpliría fielmente sus órdenes.

7. No tengas temor.

Cualquiera, en el lugar de Mefi-boset, habría tenido razón para temer. La vida de este descendiente de Saúl dependía de la voluntad del rey. Tales situaciones, con frecuencia, concluían con el exterminio de todos los rivales. David sabía que mientras viviera cualquiera de los descendientes de Saúl, correría riesgo su trono. Pero su naturaleza generosa junto con la promesa que hizo a Jonatán lo impulsaron a ser bondadoso y misericordioso.

Haré contigo misericordia.

Hasta ese momento la vida había sido despiadada con Mefi-boset. Casi hasta donde pudiera recordar había sido inválido y fugitivo. Su vida había estado en peligro. Sus dificultades ahora llegaban a su fin.

Todas las tierras de Saúl.

Indudablemente, David había confiscado esas tierras y ahora le pertenecían. Pero estaba dispuesto a devolverlas haciendo un sacrificio personal, para que Mefi-boset pudiera poseer todo lo que una vez perteneció a Saúl. Fue un regalo magnífico, impulsado por un notable espíritu de generosidad para con alguien que no lo esperaba.

Comerás siempre a mi mesa.

Esta expresión no necesita ser entendida literalmente. Su significado básico es que aquel a quien se le concedía tal favor de allí en adelante sería sostenido por la dadivosidad del rey. En otras palabras, recibiría una pensión vitalicia. Así también los 400 profetas " "de Asera" ( "de los bosques" , RVA) comían "de la mesa de Jezabel" (1 Rey. 18: 19). Esto tan sólo significa que esos profetas, que probablemente estaban esparcidos por todo el reino, eran sostenidos por la reina. Igualmente Joaquín, después de ser liberado de la prisión, comía "siempre delante" del rey "todos los días de su vida" (2 Rey. 25: 29, 30); es decir, se le dio una ración diaria mientras vivió. Sin embargo, en el caso de Mefi-boset se añadió un honor especial, pues fue colocado al mismo nivel de los hijos de David (2 Sam. 9: 11). Debía ser tratado como uno de los hijos del rey. Tal proceder sirvió además para que Mefi-boset amara a David, y aseguró una buena voluntad mutua.

8. Un perro muerto como yo.

Compárese con 1 Sam. 24: 14; 17: 43. Los perros salvajes del Oriente se alimentaban de la carroña de la comunidad, y se los consideraba con repugnancia. Un perro muerto era lo más despreciable que pudiera concebirse. Con estas palabras, Mefi-boset mostró verdadera humildad de espíritu y sincero agradecimiento. Para los orientales una afirmación tal no era una exageración.

9. Siba.

Debe haber sido un hombre influyente e importante. Gozaba de la confianza de David y no había sido desleal a los descendientes de Saúl. Sin embargo, no se puede asegurar que no hubiera albergado motivos egoístas (ver caps. 16: 1-4; 19: 24-30).

10. Tus hijos y tus siervos.

Puesto que se trataba de 15 hijos y 20 siervos, la propiedad de Saúl que se entregó a Mefi-boset tiene que haber sido muy grande. En vez de ser un desventurado fugitivo, Mefi-boset se convirtió entonces en un hombre importante y rico.

11. Así lo hará tu siervo.

El siervo de Saúl se declaró siervo de David. Siba prometió obedecer las órdenes del rey. Se le dio la oportunidad de demostrar su lealtad durante la rebelión de Absalón (2 Sam. 16: 1-4).

A mi mesa.

Es la tercera vez que aparece esta afirmación (ver vers. 7, 10). La repetición muestra su importancia y la magnitud del honor conferido a Mefi-boset.

12. Un hijo pequeño.

Esto indica que Mefi-boset ya tenía cierta edad, y que habían pasado varios años desde la muerte de su padre y la coronación de David, puesto que Mefi-boset sólo tenía cinco años cuando murió Jonatán (cap. 4: 4). Hasta donde sepamos, Mefi-boset tuvo un hijo único, Micaía; 640 pero la posteridad de éste fue numerosa (1 Crón. 8: 35-40; 9: 40-44).

13. Moraba ... en Jerusalén.

Pudo haber un doble propósito al retener a Mefi-boset en Jerusalén; tal vez por razones de seguridad y de un honor especial. Al morar en el palacio con el resto de los hijos de David y relacionarse constantemente con ellos, Mefi-boset iba a ser atraído más y más hacia David y así se aseguraría una pacífica y feliz relación entre la casa de David y la casa de Saúl. Si Mefi-boset hubiera estado maldispuesto y hubiera rehusado responder con lealtad al trato que se le daba, habría estado bajo una vigilancia constante en el palacio, y alejado de la influencia de los enemigos de David que podrían haber deseado fomentar una revolución. Que existía la posibilidad de una sublevación resulta evidente por la afirmación de Siba cuando David huyó de Absalón. Este siervo de Mefi-boset presentó ante David la acusación de que su amo esperaba aprovechar del desorden reinante para que se devolviera el reino a la casa de Saúl (ver caps. 16: 1-4; 19: 24-30).

Estaba lisiado.

Debido a su cojera Mefi-boset no pudo salir de Jerusalén durante la sublevación de Absalón. Esto hizo verosímil la acusación de que Mefi-boset era desleal (caps.16: 3; 19: 25-27).

CBA T2

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES CONTENIDO: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo INTRODUCCIÓN 1. Título.  El libro de los Jueces recibe su nombre de los títulos de quienes gobernaron a Israel después de la muerte de Josué. Moisés, al dar instrucciones respecto del gobierno de los israelitas después de su establecimiento en Canaán, había ordenado: " "Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus" " (Deut. 16: 18). Por lo tanto, cuando Moisés ya no vivía para ejercer las funciones legislativas, ni Josué para desempeñar las ejecutivas, se nombraron jueces que constituyeron la autoridad civil más encumbrada del país. El libro de los Jueces es la historia del período que siguió inmediatamente a la muerte de Josué. En ese período la autoridad gubernamental de Israel estuvo en manos de los jueces.  Las personas que dieron el nombre a este libro cumplieron una función mayor que las funciones civiles...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO Contenido: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo 1. Título.  El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra' , que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.  2. Autor.  No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y ...