Ir al contenido principal

CBA - Primer Libro de Los Reyes Capítulo 11

Comentario Bíblico Adventista 
1 Reyes capítulo 11
l. Muchas mujeres extranjeras.

Hasta aquí, en la descripción de la riqueza y la gloria de Salomón, han aparecido muchas indicaciones de debilidad moral. La excesiva acumulación de plata y oro y la multiplicación de caballos eran una violación de las amonestaciones dadas por Moisés (Deut. 17: 16, 17). Estas faltas de Salomón no se han mencionado específicamente como tales. Sencillamente se presentan los hechos como hechos a fin de que el lector los interprete como pruebas de éxito y gloria, o como advertencias de dificultades venideras. Pero en lo que atañe a la multiplicidad de esposas, los excesos de Salomón fueron tan resaltantes que se llama específicamente la atención a estos descarríos del monarca. Moisés menciona la poligamia en el mismo contexto de la acumulación de caballos y plata y oro (Deut. 17: 16, 17). Aunque la defección de Salomón claramente se atribuye a las "mujeres extranjeras", no se debe pasar por alto el papel desempeñado por otros factores que provocaron su caída.

2. De las cuales.

El Señor había dado instrucciones explícitas para que no se establecieran vínculos matrimoniales con los pueblos de la tierra (Exo. 34: 11-16; Deut. 7: 1-4). Salomón, que debiera haber dado el mejor ejemplo de obediencia a esta orden y que tendría que haber hecho respetar la ley, se convirtió en su más descarado infractor. Un hombre que había sido el más sabio de todos, llegó a ser también el más necio. Nunca hay sabiduría al ir en contra de una orden explícita del Señor.

3. Desviaron su corazón.

Esto es exactamente lo que había dicho el Señor que resultaría por las uniones matrimoniales con extranjeros (Exo. 34: 16; Deut. 7: 4). Salomón conocía esta instrucción y no había excusa para la violación de ese explícito mandato.

4. No era perfecto.

Fue una lástima que un hombre que había comenzado tan bien en su juventud diera un espectáculo tan triste en sus últimos años. El que había sido amo de hombres, ahora se convertía en esclavo de sus propias pasiones. Sin duda Salomón conservó las formas externas de su religión, pero estaba lejos de ser perfecto a la vista de Dios.

5. Astoret.

"Astarté" (BJ). La diosa del amor y de la fertilidad, cuyo culto se caracterizaba por expresiones de sensualidad e impureza.

Milcom.

Dios principal de los amonitas.

Abominable.

El culto de esos dioses de la región implicaba ritos demasiado horribles para ser mencionados. Tan monstruosos eran los crímenes cometidos en honor de esos dioses, que el Señor ordenó que los pueblos oriundos de Canaán -que rendían culto a esas deidades- fueran destruidos completamente (Deut. 7: 2-5).

7. Un lugar alto.

No sólo permitió Salomón que su corazón fuera descarriado yendo en pos de esos dioses paganos, sino que llegó al punto de establecer centros para su culto. Cegado por la belleza de sus esposas paganas, fue inducido a unirse con ellas en el culto de sus ídolos.

El monte.

El monte de los Olivos, donde se levantaron muchos y bellos edificios como santuarios idolátricos (PR 40).

Moloc.

Probablemente en este versículo debe ser "Milcom", que aparece en el vers. 5 como "idolo abominable de los amonitas" . Al eliminarse la m final se podría cambiar Milcom en Moloc. Son nombres casi idénticos ( mlkm y mlk ) en la escritura hebrea son vocales, puesto que los puntos que indican vocales se añadieron mucho después de los tiempos bíblicos. Hay otra razón para relacionar el lugar alto del Milcom de este versículo con el lugar alto de Quemos que estaba "delante" (al este) de Jerusalén. Allí era donde estaba Milcom, mientras que el lugar de los sacrificios humanos a Moloc estaba en el valle de Hinom (2 Rey. 23: 13, 10).

9. Se enojó.

El joven que comenzó la vida en forma tan promisoria, a quien el Señor había favorecido tanto y a quien había honrado con manifestaciones de su presencia, se descarrió tanto en su vida posterior que el Señor se enojó con él y le retiró su bendición.

11. Romperé de ti el reino.

Salomón había pecado gravemente, pero Dios se dignó hablarle. El mensaje fue diferente del que recibió en los días de su juventud e inocencia. Entonces el Señor se le apareció con una promesa de bendición; esta vez fue con una severa advertencia de los males que debía acarrear esa desobediencia. Perdería el reino que había sido dado a su padre.

12. Por amor a David.

El Señor recuerda a los suyos, y por amor a ellos extiende su misericordia a algunos cuya vergonzosa conducta no la merece. Dios es " "misericordioso y clemente; . . . lento para la ira, y grande en misericordia" " (Sal. 103: 8). En la ira se acuerda de la misericordia. Por amor a David fue postergado el castigo.

13. Una tribu.

A no ser por David todo el reino hubiera sido quitado del hijo de Salomón. Tal como fueron las cosas, sólo la tribu de Judá (cap. 12: 20) quedó para la casa de David. Benjamín y Leví (2 Crón. 11: 12, 13) debían estar con Judá, y se incluyeron con esta tribu para formar una nación.

14. Un adversario.

El autor de Reyes presenta ahora las diversas dificultades del reinado de Salomón. No se debe pensar que fueron reservadas únicamente para los últimos años de su vida, pues a medida que Salomón se hundía en el pecado aumentaban sus dificultades. La presencia continua de Dios no puede quedar para siempre con los que desprecian su gracia. Un rechazo obstinado de la misericordia y del amor del Señor hace que al fin Dios retraiga su gracia y su brazo protector. El resultado es que interviene el maligno para desgarrar y destruir. La aflicción y las calamidades provienen de Satanás. En las calamidades que le sobrevinieron, Salomón tuvo la oportunidad de ver la verdadera naturaleza de aquel que había elegido obedecer.

Hadad.

Un nombre semítico común. Aparece en la lista de reyes edomitas de Gén. 36: 31-39, y también se encuentra como parte del nombre de los reyes sirios " "Ben-adad" (1 Rey. 15: 18; Jer. 49: 27) y "Hadad-ezer" (2 Sam. 8: 3-6).

15. En Edom.

Tenemos aquí una valiosa indicación histórica. David había vencido a Edom (2 Sam. 8: 14; 1 Crón. 18: 12, 13), pero poco se sabe de la campaña, que debe haber incluido muchos detalles interesantes. Este relato de las adversidades de Salomón saca a relucir una narración que, de lo contrario, podría no haberse preservado. Es evidente que David intentó raer esta raza odiada del sur (1 Rey. 11: 15, 16). El resultado fue que algunos siervos huyeron a Egipto con Hadad, el joven príncipe. No se sabe quién era el rey egipcio que concedió asilo a Hadad, pues éste fue un período de gran incertidumbre e intranquilidad en Egipto. Pero recibir al exiliado real era tanto una adecuada costumbre oriental como una excelente política, como sucedió en el caso de Jeroboam (1 Rey. 11: 40). A la muerte de David, Hadad volvió a Edom para ser una espina en la carne de Salomón. Relatos como éste permiten conocer mejor la política internacional de ese tiempo.

23. Rezón.

David había tenido éxito al guerrear contra los reyes sirios (2 Sam. 8: 3-13; 10: 6-19). La derrota de Hadad-ezer, rey de Soba, dejó al país en confusión. como resultado, Rezón -caudillo de una de las bandas armadas- pudo establecerse en Damasco como rey para ser adversario de Salomón. Este es el primer rey de Damasco cuyo nombre se sabe.

26. Jeroboam.

La primera mención del hombre cuyo nombre llegaría a ser proverbial por su impiedad. De allí en adelante, sistemáticamente los impíos reyes de Israel son comparados con él y sus "pecados con que hizo pecar a Isiael" (1 Rey. 15: 26; cf. 1 Rey. 16: 2, 19, 26; 21: 22; 22: 52; 2 Rey. 3: 3; 10: 29, 31; 13: 2, 6, 11; 14: 24; 15: 9, 18, 24, 28; 17: 21, 22). Era de la tribu de Efraín, que desde antaño sentía irrefrenables celos por Judá, pues el Señor había desechado " "la tienda de José, y no escogió la tribu de Efraín, sino que escogió la tribu de Judá" " (Sal. 78: 67, 68).

Alzó su mano.

Esta frase significa rebelión (2 Sam. 20: 21).

27. Edificando a Milo.

Evidentemente Salomón ejecutó su obra en Milo después de haber completado su tarea en el templo y en el palacio (ver 1 Rey. 9: 15, 24). Previamente David había hecho mucho para fortalecer esta zona de la antigua ciudad jebusea capturada por él (2 Sam. 5: 9; 1 Crón. 11: 8).

28. Era valiente.

Jeroboarn era activo y hábil, capaz y valeroso para tomar decisiones y para ejecutarlas. Pocas veces hubo tanto en juego al encumbrar a un individuo a un puesto de confianza como cuando Salomón eligió a Jeroboam para un cargo de responsabilidad. Sin duda Salomón miró las características externas del joven sin poder juzgar lo que tenía adentro. Los talentos naturales de Jeroboam para el liderazgo, consagrados a Dios, lo capacitarían para hacer mucho en la causa de la justicia, pero si no fuera así, haría mucho en la causa de la injusticia.

El cargo.

Salomón colocó a Jeroboam como superintendente de todos los que realizaban trabajos forzados en la tribu de Efiaín para la construcción de Milo y la fortificación de la Ciudad de David.

30. La capa nueva.

El profeta tenía puesta la capa (ver vers. 29). La capa nueva representaba el nuevo reino tan recientemente establecido, pero que estaba por ser despedazado. Los actos simbólicos son frecuentes en la profecía (Jer. 13: 1-11; 19: 1; 27: 2; Eze. 4: 1-4, 9; 12: 3-7; 24: 3-12, 15-24), y eran un medio eficaz para hacer ver claramente y con vigor los mensajes del Señor.

31. Yo rompo.

Iba a ser despedazada la monarquía unificada, y diez de sus tribus iban a dar su lealtad a un nuevo señor que no era de la casa de David. Es muy cierta la lección que enseña que " "el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da" " (Dan. 4: 17).

32. Una tribu.

En tanto que diez tribus iban a seguir a Jeroboam (vers. 31), solo dos irían con la casa de David, pues la "una tribu" de Judá incluía a Benjamín (2 Crón. 11: 12, 13). El reino de Judá también llegó a ser un asilo para los levitas que rehusaron apoyar, la religión apóstata de Jeroboam.

34. Por amor a David mi siervo.

Esta frase, frecuentemente repetida, aclara la gran misericordia de Dios para con sus hijos.

Guardó mis mandamientos.

Debido a que David fue obediente al Señor, guardando sus mandamientos y estatutos, Dios le concedió grandes favores. Es notable este elogio de David en vista de sus graves errores, como en el caso de Urías heteo (2 Sam. 11) y cuando efectuó el censo de Israel (2 Sam. 24). David se arrepintió sinceramente de ambas faltas, y debido a las disposiciones de la gracia fue aceptado como si nunca hubiera cometido esas infracciones. Finalmente el carácter no se determina por hechos o faltas ocasionales sino por la tendencia habitual de la vida.

36. Lámpara.

El propósito de Dios es que la senda de los justos sea como " "la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto" " (Prov. 4: 18). Así debería haber sido en el caso de la luz de David. Nunca debiera haberse apagado sino que debería haber aumentado su brillo en su posteridad (1 Rey. 15: 4; 2 Rey. 8: 19; cf. 2 Sam. 14: 7). Sucedió precisamente lo contrario. Con Roboam disminuyó grandemente el brillo de la luz. Continuó borrosamente a través de los siglos, hasta que al fin vaciló y se apagó cuando el remanente de Judá fue llevado cautivo a Babilonia (2 Rey. 25).

38. Si prestares oído.

Jeroboam era un joven promisorio. Tenía notables facultades que lo habrían convertido en un poderoso caudillo sumamente influyente para el bien, si hubiese caminado en las sendas del Señor. Dios no es parcial sino que concede sus bendiciones a todos los que le son fieles.

Casa firme.

La promesa era condicional, y no se realizó porque Jeroboam no cumplió la condición. La desobediencia es un fundamento de arena y ninguna casa que se construye sobre ella puede resistir (Mat. 7: 24-27). La dinastía de Jeroboam terminó con su hilo Nadab (1 Rey. 15: 25, 28).

39. No para siempre.

Dios aflige transitoriamente, no para siempre. Sus misericordias duran para siempre (Sal. 103: 8, 9, 17). Debido al fracaso de los descendientes de David, las promesas hechas al hijo de Isaí iban a hallar su cumplimiento en la casa espiritual de la iglesia del NT y en Cristo, el Hijo de David, Cabeza de la iglesia.

40. Matar a Jeroboam.

Tuvo que haber buenos motivos para que Salomón reaccionara contra su siervo, pues Jeroboam había alzado "su mano contra el rey" (vers. 26). Las transgresiones premeditadas de Jeroboam que le acarrearon el desagrado del rey no se relatan, pero sin duda Jeroboam fue ambicioso y procuró apropiarse de la corona. Pertenecía a una de las principales tribus. Cuando se hizo la repartición de Palestina, ésta recibió la mejor parte de la tierra en lo que una vez fue su mejor región y su mismo corazón y centro. Los de Efraín eran celosos de su supuesta superioridad Y creían que no se debía tomar ninguna decisión importante sin que fueran consultados (Juec. 8: 1; 12: 1 ). Sin duda la ambición y el orgullo de Jeroboam le ocasionaron el desagrado del rey.

Sisac rey de Egipto.

Este es el primer rey de Egipto mencionado por nombre en la Biblia. Fue el primer rey de una dinastía nueva. Se ha identificado a Sisac con el poderoso y hábil Sheshonk I, fundador de la XXII dinastía. Era libio y había sido comandante de tropas mercenarias antes de que se apoderara del trono. Su capital estaba en Bubastis, en el delta. Las naciones antiguas, que no estaban comprometidas por obligaciones de tratados, tenían la costumbre de conceder asilo a los refugiados políticos.

41. El libro de los hechos.

Los hebreos mantenían un registro oficial de los asuntos de Estado. David tenía un cronista y un escriba (2 Sam. 8, 16, 17; 20: 24, 25) y los anales de su reinado se preservaron en "el registro de las crónicas del rey David" " (1 Crón. 27: 24). Los anales de los reyes posteriores de Israel fueron consignados en un volumen conocido como "el libro de las historias de los reyes de Israel" (1 Rey. 14: 19; 15: 31; 22: 39; 2 Rey. 10: 34) y los de Judá, en "las crónicas de los reyes de Judá" (1 Rey. 14: 29; 15: 7, 23; 2 Rey. 8: 23). Otros registros del reinado de Salomón fueron "los libros del profeta Natán" , "la profecía de Ahías silonita" y " "la profecía del vidente Iddo contra Jeroboam hijo de Nabat" " (2 Crón. 9: 29). Del profeta Iddo también había otro libro titulado "el registro de las familias" o [ "registro genealógico de los levitas" , BJ, 1967] (2 Crón. 12: 15). Los profetas aquí aparecen en el carácter de cronógrafos. El relato, tal como aparece en Reyes, evidentemente es una recopilación tomada de varias fuentes. Se puede depositar plena confianza en la exactitud histórica del material de Reyes, puesto que se basa en fuentes completas, originales y oficiales, y recibió su forma final bajo inspiración divina.

42. Cuarenta años.

A partir de David, el AT consigna la duración de los reinados de los diversos reyes de Israel y Judá. Josefo dice que el reinado de Salomón duró 80 años ( Antigüedades viii. 7. 8). Esto demuestra que las cifras de Josefo, no siempre dignas de confianza, con frecuencia difieren ampliamente de las cifras bíblicas.

43. Durmió Salomón con sus padres.

Los vers. 41 a 43 presentan una fórmula oficial que de aquí en adelante se usará al registrar las narraciones de los reyes. Esta fórmula incluye una declaración en cuanto al registro oficial del cual se tomó la narración, declara que el rey durmió con sus padres, nombra el lugar de la sepultura y da el nombre del sucesor (ver 1 Rey, 14: 29, 31; 15: 7, 8, 23, 24; 2 Rey. 8: 23, 24; 12: 19, 21; etc.).

Ciudad de su padre David.

De aquí en adelante, éste fue el lugar acostumbrado para sepultar a los reyes de Judá. En unos pocos casos el entierro fue en un sepulcro privado (ver 2 Rey. 21: 18, 26; 23: 30). En circunstancias especiales el entierro fue en la ciudad de David, pero no en el sepulcro real (ver 2 Crón. 21: 20; 24: 25; 26: 23; 28: 27). Como una demostración de respeto, Joiada el sacerdote fue sepultado en la tumba real (2 Crón. 24: 16). De Ezequías se dice que " "lo sepultaron en el lugar más prominente de los sepulcros de los hijos de David" " (2 Crón. 32: 33).

CBA T2

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES CONTENIDO: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo INTRODUCCIÓN 1. Título.  El libro de los Jueces recibe su nombre de los títulos de quienes gobernaron a Israel después de la muerte de Josué. Moisés, al dar instrucciones respecto del gobierno de los israelitas después de su establecimiento en Canaán, había ordenado: " "Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus" " (Deut. 16: 18). Por lo tanto, cuando Moisés ya no vivía para ejercer las funciones legislativas, ni Josué para desempeñar las ejecutivas, se nombraron jueces que constituyeron la autoridad civil más encumbrada del país. El libro de los Jueces es la historia del período que siguió inmediatamente a la muerte de Josué. En ese período la autoridad gubernamental de Israel estuvo en manos de los jueces.  Las personas que dieron el nombre a este libro cumplieron una función mayor que las funciones civiles...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO Contenido: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo 1. Título.  El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra' , que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.  2. Autor.  No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y ...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...