1. El año dieciocho.
En la antigüedad casi cada nación tenía su propio calendario y registraba las fechas relativas a países extranjeros en términos de sus propios métodos de cómputo. Hoy día expresamos todas las fechas antiguas registradas en diversos calendarios, en términos de nuestro propio calendario moderno, usando la escala de años AC. En el período de las monarquías hebreas, los años no se numeraban en una serie continua (así como el año 1974 representa el 1974.º año de la era cristiana), sino que se computaban por los reinados de cada monarca. Por eso en Judá el año en que comenzó a reinar Abiam fue llamado 18º año de Jeroboam, rey de Israel. Esta es la primera de muchas declaraciones cronológicas que muestran la relación entre los reinados de las dos monarquías hebreas. Por estas relaciones parece evidente que los libros de Reyes registran las fechas referentes a la ascensión de un rey de Judá de acuerdo con el sistema de cómputo usado en Judá, y mediante el sistema israelita las referentes a un rey de Israel. Puesto que la afirmación de este versículo es un registro referente al reinado de un rey de Judá, la mención del 18º año de Jeroboam en este caso significaría el 18º año de su reinado según el cómputo de Judá, y no necesariamente el 18º año tal como Jeroboam mismo lo computaba (ver págs. 151, 152).
2. Hija.
Probablemente la nieta, pues según 2 Crón. 13: 2 la madre de Abías -allí llamada Micaías- fue hija de "Uriel de Gabaa" . El "Abisalom" de este pasaje, también llamado "Absalón" (2 Crón. 11: 20), muy probablemente es el hijo rebelde de David, cuya madre también se llamaba Maaca (2 Sam. 3: 3). Absalón sólo tenía una hija, Tamar (2 Sam. 14: 27), que probablemente se casó con Uriel. De las "dieciocho mujeres y sesenta concubinas" de Roboam, Maaca era la favorita, y su hijo Abías fue elegido por Roboam para el reino entre sus 28 hijos (2 Crón. 11: 21, 22).
3. Pecados que su padre había cometido.
Aunque siguió las prácticas idolátricas de su padre, Abías se presentó ante Israel como el paladín del templo de Jerusalén y del culto de Jehová, y reprochó a los israelitas porque rendían culto a los becerros de oro (2 Crón.13: 4- 12).
4. Lámpara.
Es decir, su posteridad. " "Por amor a David" se refiere a la promesa del Señor hecha a David en 2 Sam. 7: 12- 16.
5. Lo tocante a Urías.
Este es el único pasaje donde se encuentra esta excepción en la alabanza a David. La referencia a Urías no se halla en una cantidad de manuscritos de la LXX.
6. Hubo guerra.
Este versículo, que repite la afirmación del cap. 14: 30, falta en una cantidad de manuscritos de la LXX.
7. Entre Abiam y Jeroboam.
En 2 Crón. 13: 3- 20 hay un relato de la guerra. El autor de Reyes toca someramente los asuntos bélicos y omite del todo varios asuntos descritos con detalles en Crónicas.
10. El nombre de su madre fue Maaca.
Los judíos, de acuerdo con una costumbre oriental, llaman padre o madre, según el caso, a cualquier antepasado, aunque sea remoto (ver Gén. 3: 20; 10: 21; 17: 4; 36: 43; etc.). Maaca era madre de Abiam (1 Rey. 15: 2) y, por lo tanto, abuela de Asa. Se la llama "reina madre" ( "Gran Dama" , 1 Rey. 15: 13 BJ), lo que indica que -en tiempo de Abiam- ocupaba el honroso puesto de reina madre en la corte y que todavía se la trataba con gran deferencia.
11. Lo recto.
El reinado de Asa fue un punto decisivo en la historia de Judá. Los profetas Azarías y Hanani (2 Crón. 15: 1, 2; 16: 7) aconsejaban e inspiraban al rey en su empeño por seguir en los caminos del Señor. El relato de Reyes sólo da unos pocos y breves detalles de este interesante reinado, del que se presenta un informe mucho más amplio en Crónicas (2 Crón. 14: 1 a 16: 14).
12. Quitó.
Es evidente que no tuvo un éxito completo en su empeño de limpiar de sodomitas el país, pues su hijo Josafat terminó esa tarea (1 Rey. 22: 46).
13. Ídolo.
Heb. miflétseth . Esta palabra sólo aparece aquí y en el pasaje paralelo de 2 Crón. 15: 16. Implica algo horrible ( "Horror" , BJ) y espantoso. Tal vez se refiera a alguna imagen obscena particularmente monstruosa. El acto de Maaca de hacer un ídolo tal fue considerado tan notorio, que se la privó de su elevada jerarquía cuando ya era anciana y se quemó públicamente el ídolo.
14. No se quitaron.
Asa se esforzó por quitar " "los altares del culto extraño, y los lugares altos" " y por limpiar el país de los lugares de corrupción religiosa (2 Crón. 14: 3- 5), pero su esfuerzo no logró un éxito completo.
15. Metió.
Tanto Abiam como Asa se esforzaron por reponer en el templo los tesoros que se había llevado Sisac durante el reinado de Roboam (cap. 14: 26).
16. Entre Asa y Baasa.
El país estuvo en paz durante los primeros diez años del reinado de Asa (2 Crón. 14: 1, 6). Durante su 15.º año logró una gran victoria sobre el ejército invasor del etíope Zera (2 Crón. 14: 9- 15; cf. 2 Crón. 15: 10). Quizá después de esto estallaron las hostilidades contra Baasa de Israel.
17. Edificó a Ramá.
Debido a la gran victoria de Asa sobre Zera, muchos forasteros acudieron a él " "de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios estaba con él" " (2 Crón. 15: 9). Para evitar que sus súbditos se fueran con Asa, Baasa fortificó a Ramá -pueblo de Benjamín a 9,6 km al norte de Jerusalén, cerca de la frontera entre Israel y Judá- en un esfuerzo para fiscalizar el límite.
18. Ben-adad.
Ben-adad I. Hubo un Ben-adad II que fue contemporáneo de Acab (cap. 20: 1, 34) y Ben-adad III, hijo de Hazael, que fue contemporáneo de Joás (2 Rey. 13: 24, 25).
Hezión.
Quizá sea Rezón, adversario de Salomón (cap. 11: 23). En el corto lapso de Salomón a Asa, Siria debe haberse convertido en un formidable poder militar. Usando los tesoros del templo, Asa procuró comprar la ayuda de Ben-adad contra Baasa. Se ha encontrado un interesante monumento de piedra de un rey de nombre Ben-adad, identificado por algunos con este rey, donde se ve su figura y una importante inscripción en arameo.
20. Ciudades de Israel.
Las ciudades atacadas estaban en el norte, cerca de la frontera de Siria. Ijón probablemente estaba en el valle entre el Líbano y el Antilíbano, al oeste del monte Hermón. Dan estaba a 38 km al norte del mar de Galilea. Abel-bet-maaca estaba a unos 6 km al oeste de Dan, y Cineret estaba a orillas del mar de Cineret (Galilea). La tierra de Neftalí, la zona en la cual estaba la mayoría de las ciudades mencionadas, quedaba al norte del mar de Galilea. Parece que Siria retuvo estas ciudades por lo menos hasta el tiempo de Acab (cf. cap. 20: 34). Véase el mapa de la pág. 826.
21. Dejó de edificar.
El proceder de Asa, aunque logró su propósito inmediato de liberarse de la amenaza de Baasa, no fue sabio ni correcto. Asa debiera haber puesto su confianza una vez más en el Señor como lo había hecho en la crisis provocada por Zera etíope, cuando invadió el país (2 Crón. 14: 9- 15). A pesar de los aprietos en que se encontraba, Asa no tenía derecho a emplear los tesoros del templo del Señor para comprar la ayuda de un rey pagano. Por eso fue reprochado por el profeta Hanani, pero se enojó y encarceló al profeta (2 Crón. 16: 7- 10). Más tarde, Isaías reprochó también a Israel por depender de Egipto y no de Dios (Isa. 30: 1- 17).
22. Edificaba ... con ello.
Asa había fomentado una vigorosa política militar construyendo puestos fortificados donde se los pudiera necesitar, "con torres, puertas y barras" " (2 Crón. 14: 6, 7). Después de que Baasa renunció a su empeño en Ramá -la moderna er-Râm -, en Benjamín, Asa eligió un lugar más fuerte, a 2,8 km al este, Geba -la moderna Jeba' - que estaba en la cima de una montaña terraplenada que domina el valle al norte, y otro lugar, Mizpa -identificada por algunos con Tell en-Natsbeh -, a 5,6 km al noroeste de Geba. Los materiales que acopió Baasa para fortificar a Ramá fueron usador por Asa para fortificar Geba y a Mizpa. Mizpa debe haber sido una fortaleza importante, pues Gedelías, gobernador de Judá nombrado por Nabucodonosor, la eligió como la sede de donde gobernaba el camino real desde Siquem y Samaria hasta Jerusalén (Jer. 41: 1-5).
23. Los demás hechos de Asa.
Algunos de ellos se registran en Crónicas. Los más importantes son su guerra con Zera etíope, la celebración de una gran fiesta en Jerusalén en su 15.º año, el encarcelamiento del evidente Hanani, la forma en que oprimió algunos del pueblo, y cuando, en su enfermedad final, sólo recurrió a los médicos y no al Señor.
Su vejez.
Según 2 Crón. 16:12, esto fue en el 39.º año de su reinado.
24. Josafat.
Según el sistema de cronología adoptado en este comentario, Josafat reinó con su padre. Asa durante un tiempo. Es evidente que la declinante salud de Asa hizo que compartiera el trono con su hijo para que lo ayudara.
25. El segundo año.
De acuerdo con el cómputo israelita, pero primero, según el propio cómputo de Asa (ver com. vers 1). Los datos cronológicos de los reyes que comienzan la relación de sus reinados, en términos generales están dispuestos de acuerdo con el orden de su ascensión al trono. Por eso el reinado de Nadab se presenta ahora después del de Asa, y no el reinado de Josafat, sucesor de Asa. Hasta aquí esta ha sido la sucesión:
1 Rey. 15: 1, 2 Abiam de Judá 18.º año de Jeroboam
1 Rey. 15: 9, 10 Asa de Judá 20.º año de Jeroboam
1 Rey. 15: 25 Nadab de Israel 2.º año de Asa
Los restantes reinados registrados en 1 Reyes siguen el orden siguiente:
1 Rey. 15: 28, 33 Baasa de Israel 3er. año de Asa
1 Rey. 16: 8 Ela de Israel 26.º año de Asa
1 Rey. 16: 10 Zimri de Israel 27.º año de Asa
1 Rey. 16: 23 Omri de Israel 31.º año de Asa
1 Rey. 16: 29 Acab de Israel 38.º año de Asa
1 Rey. 22: 41, 42 Josafat de Judá 4.º año de Acab
1 Rey. 22: 51 Ocozías de Israel 17.º año de Josafat
Se advertirá que todos estos reinados están dispuestos en un orden perfecto de sucesión cronológica. De esta forma, no comienza el reinado de Josafat hasta que se ha dado el reinado de Acab, puesto que fue en el 4.º año de Acab cuando comenzó a reinar Josafat, y no comienza Ocozías hasta después de Josafat, puesto que fue el 17.º año de Josafat cuando comenzó su reinado Ocozías. Esto muestra como los libros de Reyes están dispuestos en torno de una armazón de datos cronológicos.
26. Hizo lo malo.
Esto es lo único que se registra del reinado de Nadab.
27. De Isacar.
Baasa provenía de una tribu oscura que apenas se distingue en la historia hebrea.
Gibetón
Ciudad levítica del territorio originalmente asignado a Dan (Jos. 19: 44; 21: 23). Estaba en la Sefela (ver com. Jos. 19: 44). Muchas poblaciones de esa zona fronteriza con frecuencia eran poseídas alternadamente por los hebreos y por los filisteos. La ciudad ahora estaba en manos de los filisteos, quienes todavía la ocupaban 24 años más tarde (1 Rey. 16: 15).
28. Tercer año de Asa.
Nadab comenzó su reinado en el sesundo año de Asa (vers. 25), y fue muerto por Baasa en el tercer año de Asa, después de reinar dos años (vers. 25). Esto fue posible porque el reinado de Nadab se computó según un sistema en el cual el último año de Jeroboam también se consideró como el primer año de Nadab, y cualquier parte del siguiente año en que comenzó el reinado de Nadab fue contada como su segundo año. Puesto que gobernó durante de dos años -el de su ascensión al trono y el siguiente-, se diría que reinó des años (ver pág. 141; también PR 80).
29. Mató a toda la casa.
Ver com. cap. 16: 12. Baasa hizo esto para su propia seguridad y cumplió saí la profecía de Ahías (cap. 14: 7-11).
33. Tirsa.
Esta ciudad, que había sido la capital de Jeroboam (cap. 14: 17), continuó siendo la capital de Israel bajo la casa de Baasa y hasta el reinado de Omri (cap. 16: 23). Una vez fue una ciudad cananea real (Jos. 12: 24) y, como Jerusalén, fue famosa por su belleza (Cant. 6: 4).
Veinticuatro años.
Es decir, 24 años según el cómputo inclusivo (ver com. vers. 28), pues comenzó su reinado en el 3er. año de Asa y continuó en el trono hasta el 26.º año de Asa (cap. 16: 8).
CBA T2
El reinado de Asa fue un punto decisivo en la historia de Judá. Los profetas Azarías y Hanani (2 Crón. 15: 1, 2; 16: 7) aconsejaban e inspiraban al rey en su empeño por seguir en los caminos del Señor. El relato de Reyes sólo da unos pocos y breves detalles de este interesante reinado, del que se presenta un informe mucho más amplio en Crónicas (2 Crón. 14: 1 a 16: 14).
12. Quitó.
Es evidente que no tuvo un éxito completo en su empeño de limpiar de sodomitas el país, pues su hijo Josafat terminó esa tarea (1 Rey. 22: 46).
13. Ídolo.
Heb. miflétseth . Esta palabra sólo aparece aquí y en el pasaje paralelo de 2 Crón. 15: 16. Implica algo horrible ( "Horror" , BJ) y espantoso. Tal vez se refiera a alguna imagen obscena particularmente monstruosa. El acto de Maaca de hacer un ídolo tal fue considerado tan notorio, que se la privó de su elevada jerarquía cuando ya era anciana y se quemó públicamente el ídolo.
14. No se quitaron.
Asa se esforzó por quitar " "los altares del culto extraño, y los lugares altos" " y por limpiar el país de los lugares de corrupción religiosa (2 Crón. 14: 3- 5), pero su esfuerzo no logró un éxito completo.
15. Metió.
Tanto Abiam como Asa se esforzaron por reponer en el templo los tesoros que se había llevado Sisac durante el reinado de Roboam (cap. 14: 26).
16. Entre Asa y Baasa.
El país estuvo en paz durante los primeros diez años del reinado de Asa (2 Crón. 14: 1, 6). Durante su 15.º año logró una gran victoria sobre el ejército invasor del etíope Zera (2 Crón. 14: 9- 15; cf. 2 Crón. 15: 10). Quizá después de esto estallaron las hostilidades contra Baasa de Israel.
17. Edificó a Ramá.
Debido a la gran victoria de Asa sobre Zera, muchos forasteros acudieron a él " "de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios estaba con él" " (2 Crón. 15: 9). Para evitar que sus súbditos se fueran con Asa, Baasa fortificó a Ramá -pueblo de Benjamín a 9,6 km al norte de Jerusalén, cerca de la frontera entre Israel y Judá- en un esfuerzo para fiscalizar el límite.
18. Ben-adad.
Ben-adad I. Hubo un Ben-adad II que fue contemporáneo de Acab (cap. 20: 1, 34) y Ben-adad III, hijo de Hazael, que fue contemporáneo de Joás (2 Rey. 13: 24, 25).
Hezión.
Quizá sea Rezón, adversario de Salomón (cap. 11: 23). En el corto lapso de Salomón a Asa, Siria debe haberse convertido en un formidable poder militar. Usando los tesoros del templo, Asa procuró comprar la ayuda de Ben-adad contra Baasa. Se ha encontrado un interesante monumento de piedra de un rey de nombre Ben-adad, identificado por algunos con este rey, donde se ve su figura y una importante inscripción en arameo.
20. Ciudades de Israel.
Las ciudades atacadas estaban en el norte, cerca de la frontera de Siria. Ijón probablemente estaba en el valle entre el Líbano y el Antilíbano, al oeste del monte Hermón. Dan estaba a 38 km al norte del mar de Galilea. Abel-bet-maaca estaba a unos 6 km al oeste de Dan, y Cineret estaba a orillas del mar de Cineret (Galilea). La tierra de Neftalí, la zona en la cual estaba la mayoría de las ciudades mencionadas, quedaba al norte del mar de Galilea. Parece que Siria retuvo estas ciudades por lo menos hasta el tiempo de Acab (cf. cap. 20: 34). Véase el mapa de la pág. 826.
21. Dejó de edificar.
El proceder de Asa, aunque logró su propósito inmediato de liberarse de la amenaza de Baasa, no fue sabio ni correcto. Asa debiera haber puesto su confianza una vez más en el Señor como lo había hecho en la crisis provocada por Zera etíope, cuando invadió el país (2 Crón. 14: 9- 15). A pesar de los aprietos en que se encontraba, Asa no tenía derecho a emplear los tesoros del templo del Señor para comprar la ayuda de un rey pagano. Por eso fue reprochado por el profeta Hanani, pero se enojó y encarceló al profeta (2 Crón. 16: 7- 10). Más tarde, Isaías reprochó también a Israel por depender de Egipto y no de Dios (Isa. 30: 1- 17).
22. Edificaba ... con ello.
Asa había fomentado una vigorosa política militar construyendo puestos fortificados donde se los pudiera necesitar, "con torres, puertas y barras" " (2 Crón. 14: 6, 7). Después de que Baasa renunció a su empeño en Ramá -la moderna er-Râm -, en Benjamín, Asa eligió un lugar más fuerte, a 2,8 km al este, Geba -la moderna Jeba' - que estaba en la cima de una montaña terraplenada que domina el valle al norte, y otro lugar, Mizpa -identificada por algunos con Tell en-Natsbeh -, a 5,6 km al noroeste de Geba. Los materiales que acopió Baasa para fortificar a Ramá fueron usador por Asa para fortificar Geba y a Mizpa. Mizpa debe haber sido una fortaleza importante, pues Gedelías, gobernador de Judá nombrado por Nabucodonosor, la eligió como la sede de donde gobernaba el camino real desde Siquem y Samaria hasta Jerusalén (Jer. 41: 1-5).
23. Los demás hechos de Asa.
Algunos de ellos se registran en Crónicas. Los más importantes son su guerra con Zera etíope, la celebración de una gran fiesta en Jerusalén en su 15.º año, el encarcelamiento del evidente Hanani, la forma en que oprimió algunos del pueblo, y cuando, en su enfermedad final, sólo recurrió a los médicos y no al Señor.
Su vejez.
Según 2 Crón. 16:12, esto fue en el 39.º año de su reinado.
24. Josafat.
Según el sistema de cronología adoptado en este comentario, Josafat reinó con su padre. Asa durante un tiempo. Es evidente que la declinante salud de Asa hizo que compartiera el trono con su hijo para que lo ayudara.
25. El segundo año.
De acuerdo con el cómputo israelita, pero primero, según el propio cómputo de Asa (ver com. vers 1). Los datos cronológicos de los reyes que comienzan la relación de sus reinados, en términos generales están dispuestos de acuerdo con el orden de su ascensión al trono. Por eso el reinado de Nadab se presenta ahora después del de Asa, y no el reinado de Josafat, sucesor de Asa. Hasta aquí esta ha sido la sucesión:
1 Rey. 15: 1, 2 Abiam de Judá 18.º año de Jeroboam
1 Rey. 15: 9, 10 Asa de Judá 20.º año de Jeroboam
1 Rey. 15: 25 Nadab de Israel 2.º año de Asa
Los restantes reinados registrados en 1 Reyes siguen el orden siguiente:
1 Rey. 15: 28, 33 Baasa de Israel 3er. año de Asa
1 Rey. 16: 8 Ela de Israel 26.º año de Asa
1 Rey. 16: 10 Zimri de Israel 27.º año de Asa
1 Rey. 16: 23 Omri de Israel 31.º año de Asa
1 Rey. 16: 29 Acab de Israel 38.º año de Asa
1 Rey. 22: 41, 42 Josafat de Judá 4.º año de Acab
1 Rey. 22: 51 Ocozías de Israel 17.º año de Josafat
Se advertirá que todos estos reinados están dispuestos en un orden perfecto de sucesión cronológica. De esta forma, no comienza el reinado de Josafat hasta que se ha dado el reinado de Acab, puesto que fue en el 4.º año de Acab cuando comenzó a reinar Josafat, y no comienza Ocozías hasta después de Josafat, puesto que fue el 17.º año de Josafat cuando comenzó su reinado Ocozías. Esto muestra como los libros de Reyes están dispuestos en torno de una armazón de datos cronológicos.
26. Hizo lo malo.
Esto es lo único que se registra del reinado de Nadab.
27. De Isacar.
Baasa provenía de una tribu oscura que apenas se distingue en la historia hebrea.
Gibetón
Ciudad levítica del territorio originalmente asignado a Dan (Jos. 19: 44; 21: 23). Estaba en la Sefela (ver com. Jos. 19: 44). Muchas poblaciones de esa zona fronteriza con frecuencia eran poseídas alternadamente por los hebreos y por los filisteos. La ciudad ahora estaba en manos de los filisteos, quienes todavía la ocupaban 24 años más tarde (1 Rey. 16: 15).
28. Tercer año de Asa.
Nadab comenzó su reinado en el sesundo año de Asa (vers. 25), y fue muerto por Baasa en el tercer año de Asa, después de reinar dos años (vers. 25). Esto fue posible porque el reinado de Nadab se computó según un sistema en el cual el último año de Jeroboam también se consideró como el primer año de Nadab, y cualquier parte del siguiente año en que comenzó el reinado de Nadab fue contada como su segundo año. Puesto que gobernó durante de dos años -el de su ascensión al trono y el siguiente-, se diría que reinó des años (ver pág. 141; también PR 80).
29. Mató a toda la casa.
Ver com. cap. 16: 12. Baasa hizo esto para su propia seguridad y cumplió saí la profecía de Ahías (cap. 14: 7-11).
33. Tirsa.
Esta ciudad, que había sido la capital de Jeroboam (cap. 14: 17), continuó siendo la capital de Israel bajo la casa de Baasa y hasta el reinado de Omri (cap. 16: 23). Una vez fue una ciudad cananea real (Jos. 12: 24) y, como Jerusalén, fue famosa por su belleza (Cant. 6: 4).
Veinticuatro años.
Es decir, 24 años según el cómputo inclusivo (ver com. vers. 28), pues comenzó su reinado en el 3er. año de Asa y continuó en el trono hasta el 26.º año de Asa (cap. 16: 8).
CBA T2

Comentarios
Publicar un comentario