Ir al contenido principal

CBA - Primer Libro de Los Reyes Capítulo 12

Comentario Bíblico Adventista 
1 Reyes capítulo 12
1. Roboam.

Es relativamente detallada la narración del reinado de Salomón. Este mismo estilo continúa en los caps. 12, 13 y 14. El relato de Crónicas, después de omitir toda la narración de la idolatría de Salomón y de sus adversarios, presenta la primera parte de lo que atañe a Roboam casi con las mismas palabras de Reyes (2 Crón. 10: 1-19; 11: 1-4; cf. 1 Rey. 12: 1-24).

Siquem.

Quizá se eligió a Siquem para la coronación a fin de asegurarse la lealtad de Efraín y de las tribus del norte. Siquem estaba en el mismo centro del país, al lado del monte Gerizim, directamente al frente del monte Ebal, en el lugar donde Josué celebró una asamblea general del pueblo (Jos. 8: 30-35). José fue sepultado cerca de allí (Jos. 24: 32). En las proximidades estaba el lugar del pozo de Jacob (Gén. 33: 19; 37: 12; Juan 4: 5, 6; cf. Jos. 24: 32).

3. Enviaron a llamarle.

El relato de 2 Crón.10:2, 3 parece implicar que Jeroboam no fue llamado de Egipto sino de Efraín, pues sin duda ya había regresado de Egipto. Jeroboam era un caudillo reconocido. Con justicia había quejas contra el trono, y era natural que se presentara el asunto en esa ocasión y que Jeroboam participara en los procedimientos.

4. Agravó nuestro yugo.

Había razón para la queja. El pueblo no estaba contento con la pesada carga de impuestos y los trabajos forzados que exigía Salomón para sus vastas obras públicas. Habiendo estado a cargo de los que tenían que prestar trabajos forzados en Efraín, sin duda Jeroboam había escuchado muchas quejas, y tal vez estaba mejor informado que los otros consejeros del rey en cuanto al amplio descontento que existía. El pedido hecho para que se aliviara la carga era justo, y tanto por justicia como por prudencia, habría convenido prestar oídos a las quejas del pueblo.

5. De aquí a tres días.

Es decir, hasta el tercer día (vers. 12).

6. Los ancianos.

Los consejeros de Salomón estaban en condiciones de conocer el carácter irascible del pueblo y de dar un buen consejo en cuanto a lo que se debía hacer. Esos hombres no eran necesariamente viejos en años sino en experiencia.

7. Siervo.

El primer deber de un rey para con su pueblo es servir, no gobernar. Si un pueblo sabe que sus intereses son los intereses más importantes de su gobernante, se unirán efectivamente con él y le obedecerán. Cristo vino al mundo no " "para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" " (Mat. 20: 28).

8. Dejó el consejo.

La madurez produce experiencia, y la sabiduría aumenta con la edad. Cuando los que son jóvenes tanto en años como en experiencia abandonan el consejo de sus mayores, prevalece el de los necios.

Jóvenes.

Es perfectamente adecuado pedir consejo tanto de los jóvenes como de los viejos, pero debe recordarse que a veces los jóvenes no ven lo que disciernen los ojos de la experiencia.

10. Así hablarás.

El consejo dado por los jóvenes compañeros de Roboam no fue fruto de la sabiduría sino de la precipitación y de la arrogancia. No demostraba un tierno cuidado por el bienestar del pueblo al cual el rey debía servir, sino una determinación de gobernarlo sin tener en cuenta su expresa voluntad. El consejo dado se expresaba en un lenguaje innecesariamente ofensivo, y era de tal naturaleza como para no aliviar las dificultades sino como para agravarlas. Los jóvenes confundieron obstinación con energía y fatuidad con sabiduría. No supieron leer en las señales de los tiempos, y su consejo hizo inevitable la rebelión.

11. Escorpiones.

Se ha pensado que es una metáfora que representa látigos provistos de garfios afilados o puntas, cuyos latigazos eran en extremo dolorosos.

13. Duramente.

Por supuesto, el propósito era hacer una exhibición de autoridad, pero en realidad sólo fue una demostración de debilidad y necedad. Las palabras bondadosas proceden de personas magnánimas de corazón y bondadosas, y conducen a la sumisión y a la obediencia, a la felicidad y a la paz. Las palabras ásperas proceden de individuos ruines, excitan las pasiones y la amargura y provocan conmoción y revueltas.

15. De Jehová.

No se debe pensar que el consejo dado por los jóvenes era consejo de Dios, ni que la respuesta dada por el rey fue dictada por el Señor. Dios es un Dios de bondad y de sabiduría, pero las palabras del rey emanaron de un corazón empedernido y necio. Dios inclina el ánimo de las personas a la simpatía y a la caridad, no al resentimiento ni a la maldad. Sin embargo, castiga ciertamente a los malos permitiéndoles que cosechen los frutos de su propia maldad. Ni los pecados de Salomón ni el apresuramiento e imprudencia de Roboam piocedían del Señor. Eran censurables y emanaban de una fuente ajena a Dios. Pero el Señor, en su sabiduría, permitió que las cosas siguieran su curso para castigar el pecado con el pecado y la necedad con la necedad. Por regla general, el Señor no realiza un milagro para contrarrestar los resultados de las pasiones humanas, la ira, el orgullo, la perversidad y la arrogancia. Sin interferir con el libre albedrío humano en lo que atañe a la salvación personal, y sin ser la causa de los malos hechos de los impíos, Dios guía sabiamente la marcha de la vida de las personas y las naciones, y realiza la voluntad divina. Así hace que lo alabe la ira del hombre.

16. Con David.

Las palabras reflejan el espíritu de celos tribales y de enemistad. Efraín estaba en orden de batalla contra Judá; la población del norte se había propuesto independizarse del sur. Seba empleó palabras similares en su rebelión contra David (2 Sam. 20: 1).

A tus tiendas.

Este no era necesariamente un grito de guerra, sino una invitación para que todos volvieran a su tribu y a su hogar sin reconocer a Roboam.

Provee ahora en tu casa.

Esta es una expresión del disgusto profundamente arraigado contra la casa real de David. Que se ocupara esa casa de sus propios asuntos y de su propia tribu, y se desentendiera del resto de Israel. Los demás se las arreglarían solos, independientemente de Judá, y de allí en adelante no tolerarían ninguna interferencia.

17. Hijos de Israel.

Esta frase parece tener un doble significado. En primer lugar, indica que en el territorio de Judá había los que no eran miembros de esa tribu. Además de Benjamín -asociado con Judá- muchos sacerdotes y levitas y gente "de todas las tribus de Israel" abandonaron más tarde el norte y se unieron con Judá y Jerusalén (2 Crón. 11: 12-17). En segundo lugar, aunque Israel de allí en adelante significaría principalmente el reino del norte en contraposición con Judá, la frase "hijos de Israel" quizá tenía el propósito de que recordara el lector que también había en Judá verdaderos hijos de Israel y que el reino del norte no era el dueño exclusivo de ese honroso título.

18. Adoram.

Según 1 Rey. 4: 6; 5: 14, Adoniram (una forma alargada de Adoram) estaba a cargo de la leva de trabajadores forzados. Siendo que Adoram conocía bien las penalidades de ese tipo de trabajo, quizá Roboam pensó que era el hombre indicado para negociar en cuanto a ese asunto. Pero la presencia de Adoram, el capataz del pueblo oprimido, despertó un nuevo estallido de furia que provocó su muerte.

Lo apedreó.

En la antigüedad, era un modo común de dar muerte en los casos de una venganza multitudinaria. En Egipto, Moisés había expresado el temor de que los egipcios se airaran y apedrearan a los hijos de Israel (Exo. 8: 26). Más tarde, los israelitas casi estuvieron listos para apedrear a Moisés (Exo. 17: 4). David también afrontó el peligro de una muerte tal ante un grupo airado (1 Sam. 30: 6).

En un carro.

Los carros eran los vehículos más rápidos. Los caminos mejorados permitían usar carros en muchas partes de Palestina.

20. Jeroboam había vuelto.

Estas palabras parecerían implicar que Jeroboam se presentó tan sólo después de la revolución de las diez tribus. Sin embargo, según el vers. 3 Jeroboam ya había actuado encabezando la delegación del pueblo ante Roboam. Algunos siguen uno de los manuscritos de la LXX que omite el nombre de Jeroboam en los vers. 3 y 12, y hace que en el vers. 20 aparezca su primera presentación en público. Sin embargo, es mejor seguir el hebreo y entender que "todo Isrrael" vers. 1 significa los representantes de las diferrentes tribus, y "todo Isrrael" del vers. 20 significa la nación que había oído de la presencia de Jeroboam en el país por lo que contaron sus representantes cuando volvieron a sus pueblos (vers. 16).

La noticia de la insurreción cundió pronto por todo el reino. Después de poner en marcha la rebelión, quizá Jeroboam astutamente se abstuvo de tomar otras medidas y esperó que lo llamara el pueblo. Se convocó a una gran asamblea que nombró rey a Jeroboam.

Sobre todo Israel.

Esta frase parece indicar la pretención de las diez tribus del norte de que sólo ellas constituían el verdadero Israel.

21. Benjamín.

Anteriormente la tribu de Benjamín había estado más íntimamente relacionada con Efraín que con Judá. La larga contienda familiar entre David y Saúl benjamita (1 Sam. 9: 1), las guerras de Joab y Abner, entre los siervos de David y de los de Benjamín (2 Sam. 2: 2, 12-31; 3: 1-27) y el clamor de Seba, benjamita, para levantarse en armas contra David (2 Sam. 20: 1), todo indica la antipatía de Benjamín contra Judá. Sin embargo, el establecimiento de la capital en Jerusalén, en el límite entre las dos tribus (Jos. 15: 8; 18: 16) estimuló un cambio, y de allí en adelante Benjamín echó su suerte con Judá.

Ciento ochenta mil.

En tiempo del censo de David había 500.000 hombres en Judá (2 Sam. 24: 9). Algún tiempo después, Abías pudo reunir un ejercito de 400.000 hombres (2 Crón. 13: 3).

22. Varón de Dios.

Este término se usó para Moisés (Deut. 33: 1; Jos. 14: 6), y se emplea muy poco en los pasajes de las Escrituras anteriores o posteriores, incluso Crónicas, pero es una expresión favorita del autor de Reyes. Semaías era el principal profeta de Judá durante el reinado de Roboam (2 Crón. 12: 5-8, 15).

24. No vayáis.

Por regla general, las guerras civiles son las más mortíferas y sus heridas son las más difíciles de curar. Dios no había llevado a los israelitas a Canaán para que se destruyeran mutuamente. Tampoco tenía el propósito de que se dividieran formando dos reinos hostiles. El Señor no podía bendecir a las diez tribus separatistas. Tampoco podía apoyar la dura política gubernamental que había anunciado Roboam. La pérdida de las diez tribus fue un castigo para Roboam; de ahí que el Señor no pudiera bendecir una campaña en la que Roboam procurara recuperar esas tribus por la fuerza de las armas. Más bien Dios decretó que el tiempo pusiera de manifiesto la historia de ambos reinos, para que la condenación divina sobre uno y su castigo sobre el otro se vieran en toda su justicia. Con frecuencia hay personas fervorosas que se apresuran a resolver un asunto difícil en el que hay injusticia de ambas partes. Tales personas deberían estudiar bien la lección que hay en este versículo.

25. Siquem.

Esta ciudad se menciona en la historia patriarcal desde el tiempo de la primera entrada de Abraán en la tierra prometida (Gén. 12: 6; 33: 18; 35: 4; 37: 12, 13). En el tiempo de la conquista de Canaán se convirtió en una ciudad de refugio (Jos. 20: 7; 21: 21), y fue allí donde poco antes de su muerte Josué reunió a todas las tribus para una renovación del pacto (Jos. 24: 1-25). Cuando Abimelec fue puesto como rey sobre Israel, estableció su capital en Siquem (Juec. 9: 1-20) y cuando la ciudad se rebeló contra él, Abimelec la destruyó "y la sembró de sal" " (Juec. 9:22-45). Ahora la ciudad fue reconstruida como la capital de Jeroboam.

Penuel.

Lugar al este del Jordán, al que Jacob puso nombre después de que había visto a Dios cara a cara (Gén. 32: 30, 31). En tiempo de Gedeón, había una torre en Penuel que Gedeón destruyó (Juec. 8: 8, 9, 17). 791 Jeroboam reedificó la ciudad como un puesto de avanzada de su nueva capital. El pueblo está situado sobre el río Jaboc, 6,5 km al este de Sucot.

27. Se volverán.

Bien comprendía Jeroboam la poderosa atracción del culto del Señor en el templo de Jerusalén. Si Israel conservara su lealtad a Dios y si continuara yendo a Jerusalén para rendir culto con sus hermanos de Judá, otra vez se reconciliaría el pueblo y una vez más se reuniría el reino. Ese resultado ciertamente habría sido para el bien de todos, pero eso no era lo principal para Jeroboam.

28. Becerros de oro.

Era una renovación del culto por el cual Israel había merecido el castigo de Dios en el desierto (Exo. 32: 1-35). Al rechazar así al Señor, Israel seguía un cambio que sólo podía terminar en la ruina. Es inevitable el desastre cuando los hombres abandonan al Creador de los cielos y de la tierra a cambio de la adoración de becerros de oro.

29. Bet-el.

Ciudad fronteriza del sur del reino. Bet-el significa "casa de Dios", y Jacob le puso ese nombre como recuerdo del sueño en el que Dios se le apareció cuando él huía de Esaú (Gén. 28: 11-22) y otra vez cuando regresaba (Gén. 35: 8-15). Se pensó que era un lugar adecuado para establecer un santuario rival.

Dan.

Ciudad fronteriza del norte, donde ya había existido un culto idolátrico durante una buena parte del período de los jueces (Juec. 18: 30, 31).

30.Fue causa de pecado.

En vista de los amplios efectos del pecado, una terrible responsabilidad descansaba sobre Jeroboam.

Delante de uno.

Algunos de los manuscritos más recientes de la LXX añaden después de Dan: "y al otro hasta Bet-el" . Pero tal vez sea mejor entender las palabras tales como están, lo que implica que al principio el pueblo casi exclusivamente acudía al santuario de Dan.

31.De entre el pueblo.

"Del común del pueblo" (BJ). Los levitas rehusaron prestar sus servicios como sacerdotes en esos santuarios idolátricos, y habiendo sido separados de su sagrado ministerio se fueron a Judá y a Jerusalén (2 (Cón. 11: 13-16; PR 74). Sólo gente de las más depravadas normas podría consentir en servir como " "sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho" " (2 Crón. 11: 15). Como resultado se depravaron cada vez más las normas morales del pueblo.

32.El mes octavo.

Era una fiesta rival de la fiestade los tabernáculos, celebrada en Jerusalén el 7.º mes. En apariencia se conservaban ciertas formas de la antigua religión, pero en muchos aspectos la nueva religión se oponía diametralmente al culto de Jehová. Se ha preguntado por qué se celebraría la fiesta en Israel un mes después que en Judá. Quizá porque la ruptura entre Israel y Judá aconteció en ese tiempo, y así se instituyó esa fiesta de todo el pueblo para celebrar el establecimiento del nuevo régimen.

33.Sacrificó.

Parece que Jeroboam asumió tanto funciones sacerdotales como monárquicas. Habiendo desechado el sacerdocio levítico e instituido a nuevos sacerdotes de su propia elección, bien pudo Jeroboam hacer culminar el procedimiento asumiendo el papel dejefe supremo del sacerdocio irregular que había creado. Bet-el es llamada "santuario del rey" y " "capital del reino" " (Amós 7: 10, 13). Eso podría indicar que el "santuario" de Bet-el era el templo privado de Jeroboam, donde el rey presidía en asuntos religiosos y al mismo tiempo era la sede gubernamental desde donde gobernaba. Siquem era la capital normal y el lugar donde juzgaba el rey, pero cuando oficiaba como sacerdote en Bet-el, tal vez su tribunal estaba en su palacio de ese lugar.


CBA T2

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES CONTENIDO: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo INTRODUCCIÓN 1. Título.  El libro de los Jueces recibe su nombre de los títulos de quienes gobernaron a Israel después de la muerte de Josué. Moisés, al dar instrucciones respecto del gobierno de los israelitas después de su establecimiento en Canaán, había ordenado: " "Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus" " (Deut. 16: 18). Por lo tanto, cuando Moisés ya no vivía para ejercer las funciones legislativas, ni Josué para desempeñar las ejecutivas, se nombraron jueces que constituyeron la autoridad civil más encumbrada del país. El libro de los Jueces es la historia del período que siguió inmediatamente a la muerte de Josué. En ese período la autoridad gubernamental de Israel estuvo en manos de los jueces.  Las personas que dieron el nombre a este libro cumplieron una función mayor que las funciones civiles...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO Contenido: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo 1. Título.  El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra' , que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.  2. Autor.  No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y ...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...