1. Respondió ... Job.
" En este discurso, que incluye los caps. 12-14, por primera vez Job verdaderamente mostró desprecio por sus amigos. Sin embargo, la filípica aparece como un propósito secundario. Su intención principal es justificar sus aseveraciones anteriores: (1) que la marcha total de los acontecimientos terrenales, tanto los buenos como los malos, debe atribuirse a Dios y (2) que sus sufrimientos le dan derecho para defenderse delante de Dios y preguntarle por qué lo castiga así. "
2. Ciertamente.
" Heb. 'omnam , "verdaderamente". Proviene de la misma raíz de la palabra que se traduce "amén". "
Vosotros sois el pueblo.
" Este es un lenguaje sarcástico y mordaz. Job parece decir: "Sois los únicos que valen algo; los únicos a quienes se debe atender y los únicos a quienes se les debe permitir halar". "
Con vosotros morirá.
" Con su muerte desaparecería la sabiduría de la tierra. "
3. Entendimiento.
" Literalmente "corazón". "Corazón" se usa frecuentemente para indicar el entendimiento o la mente. Nosotros usamos la expresión "corazón" para designar la sede de los afectos y de las emociones. Pero para los hebreos el corazón era la sede del entendimiento. Job quizá hace una réplica mordaz a la invectiva de Zofar del cap. 11: 12, si ésta significa "un hombre necio obtendrá entendimiento cuando un borrico nazca como hombre" (ver com. cap. 11: 12). "
Menos.
" Job pretende ser igual a sus amigos en su habilidad para citar los dichos de los antiguos; y con el objeto de mostrar esto, cita a continuación una cantidad de aforismos proverbiales. "
Otro tanto.
" Job consideraba triviales las opiniones de sus amigos. No sólo dijo que estaba al tanto de esas opiniones, sino declaró que sería extraño que alguien no las conociera. "
4. Que invoca a Dios.
" No se puede saber con certeza a quién se refiere esta declaración. Si alude a Job, se refiere a su pasado, cuando estaba acostumbrado a recibir respuestas a sus oraciones; si alude a Zofar, es una invectiva irónica para él. Job se lamenta de que él, un hombre de carácter recto que conoce a Dios, fuera objeto de ridículo. "
5. Aquel cuyos pies van a resbalar.
" Las frases de este versículo son difíciles de traducir; sin embargo, la idea es razonablemente clara: Job llama la atención a la debilidad humana que hace que la gente abrume al infortunado con desprecio y dé otro empellón al vacilante. Quienes prefieren la traducción "lámpara", como en la RVR, que también es posible, ven la idea de que cuando una antorcha está encendida es considerada de valor; pero cuando está casi apagada, es considerada inútil y es desechada. Del mismo modo, cuando una persona es próspera se la considera como guía y ejemplo; pero en la adversidad se rechaza s consejo y se la desprecia. "
6. Las tiendas de los ladrones.
" El vers. 5 lamenta las dificultades del infortunado. Este versículo hace resaltar la evidente prosperidad del inicio. Job insiste en que Dios no trata a los hombres en este mando de acuerdo con su verdadero carácter, sitio que el impío es prosperado y el justo es afligido. "
En cuyas manos.
" El original hebreo de esta línea es dudoso. Mediante una deducción lógica se ha traducido: "¡Los que meten a Dios en su puño!" " (BJ), como si no tuviera más dios que su propio brazo fuerte.
7. Pregunta ahora a las bestias.
Pareciera que Job hace resaltar que aún entre los animales inferiores los violentos son prosperados y los inocentes son las víctimas. Dios no da seguridad al benigno, al sumiso ni al inocente, ni castiga al feroz, al sanguinario ni al cruel.
9. La mano de Jehová .
Job mantiene su tesis de la arbitraria soberanía de Dios. Se esfuerza por demostrar que su desgracia no es una evidencia concluyente de que él es impío. Afirma que aun la naturaleza refuta tal filosofía. El término Yahweh, el Señor, traducido como Jehová, sólo aparece en esta frase en las partes poéticas de Job. El título general del Ser divino es, 'Eloah , o 'el (ver. vers. 4, 6). No existe una explicación clara para esta variación interesante. Varios manuscritos conservan 'Eloah aquí.
10. El alma.
Heb. néfesh , "vida" (ver com. 1 Rey. 17: 2 l; Sal. 16: 10).
11. El oído distingue las palabras.
Job parece instar a que se haga una distinción entre lo que es verdadero y lo que es falso; lo que es correcto y lo que es incorrecto.
12. La larga edad.
La probable ilación de este versículo con el planteo precedente es que así como el oído discierne el valor de las palabras, o el gusto el sabor de los alimentos, así también los ancianos en el transcurso de su larga vida han podido adquirir, para sí un discernimiento exacto de los valores.
13. Con Dios.
El vers. 12 ha mencionado la sabiduría de los ancianos. Sin embargo, la verdadera sabiduría debe buscarse sólo en Dios. En el resto de este capítulo, Job presenta ilustraciones de la sabiduría Y soberanía de Dios. Su razonamiento es: Dios hizo todas las cosas; sostiene todas las cosas; trastoca las situaciones de los hombres a su arbitrio; exalta a quienes le place Y cuando así lo quiere, los abate.
Los actos de Dios son contrarios en muchos sentidos a lo que pudiéramos esperar.
14. El derriba.
Job sostiene que nadie puede restaura lo que Dios abatió. Los hombres pueden construir ciudades y pueblos, pero Dios puede destruirlos con incendios, pestes o terremotos. Sin duda Job pone de, relieve este aspecto de su comprensión de la soberanía de Dios, porque en sus propias vicisitudes se consideraba como el objeto de la actividad destructiva de Dios.
Encerrará .
Dios tiene poder para privar al hombre de su libertad.
15. Si él detiene las aguas.
En el pensamiento de Job, tanto sequías como inundaciones son evidencias de la soberanía de Dios. Quizá los habitantes del país de Job estaban familiarizados con estos desastres de la naturaleza.
16. El que yerra.
Todas las clases de personas están bajo el control de Dios. El que abusa de su sabiduría para descarriar a otros, el que la usa para bien de los demás, están en la mano de Dios y sirven a sus propósitos. Dios pone límites que el hombre no puede traspasar.
17. Hace andar ... a los consejeros.
Los consejos de los hombres sabios y grandes no prevalecen sobre los de Dios. La palabra traducida "despojados", significa literalmente "descalzos", por lo tanto, "desnudados". Probablemente, la figura es una alusión a la costumbre de despojar de sus vestimentas externas a los prisioneros de guerra (ver Miq. l: 8).
Entontece a los jueces.
Dios tiene poder para frustrar el consejo de los hombres que parecen más competentes para aconsejar. Job hace, vívido el contraste entre la sabiduría de Dios y la sabiduría de los hombres más encumbrados.
18. Las cadenas de los tiranos.
Aquí la RVR sigue a los tárgumes y la LXX. El hebreo dice: "El castigo de los reyes". La últimas parte del versículo describe los reyes que una vez encarcelaron a otros y después a ellos también se los ata y lleva prisioneros. Todas estas observaciones aquí se refieren a los reveses y vicisitudes en las condiciones de la vida.
19. Los príncipes.
Heb. kohen , "sacerdote". Hasta los ministros de la religión están sujetos a los reveses que afligen a otros hombres.
20. Los que dicen verdad.
Dios despoja de su elocuencia y capacidad de dirigir a los que han ganado prestigio como consejeros.
21. Desata el cinto.
Los antiguos habitantes del Cercano Oriente usaban túnicas sueltas que estaban aseguradas por medio de un cinturón o cinto. Cuando trabajaban, corrían o viajaban, se ataban la ropa de modo que no les estorbara el movimiento. Desatar el cinto significa impedir esas actividades.
22. Descubre las profundidades.
La oscuridad no es problema para Dios. El puede 534 hacer brillar aun las tinieblas. Este texto puede referirse a (1) la capacidad de Dios para detectar complots, intrigas y conspiraciones; (2) el poder de Dios para predecir el futuro; o (3) la capacidad de Dios para conocer los pensamientos más íntimos del hombre (ver Mat. 10: 26).
23. Multiplica las naciones.
Ver Dan. 4: 17; PR 365, 366.
24. Quita el entendimiento.
Dios desbarata los planes de los grandes y anonada la sabiduría de ellos. Así llegan a ser como viajeros extraviados (ver Sal. 107: 4).
25. Van a tientas, como en tinieblas.
Con esta expresión termina el capítulo, y con ella la controversia respecto al dominio que tiene Job de expresiones proverbiales adecuadas y al punto. Job demostró que estaba tan familiarizado con los aforismos respecto a Dios como lo estaban sus amigos, y que albergaba ideas tan elevadas de la soberanía y del gobierno del Altísimo como ellos. Los amigos interpretaban a Dios como recompensando a los hombres en esta vida conforme a sus obras. Job contemplaba a Dios como gobernando los asuntos de los hombres sin tomar en cuenta esas obras. Creía que su propia vida no merecía reproches.
CBA T3
" En este discurso, que incluye los caps. 12-14, por primera vez Job verdaderamente mostró desprecio por sus amigos. Sin embargo, la filípica aparece como un propósito secundario. Su intención principal es justificar sus aseveraciones anteriores: (1) que la marcha total de los acontecimientos terrenales, tanto los buenos como los malos, debe atribuirse a Dios y (2) que sus sufrimientos le dan derecho para defenderse delante de Dios y preguntarle por qué lo castiga así. "
2. Ciertamente.
" Heb. 'omnam , "verdaderamente". Proviene de la misma raíz de la palabra que se traduce "amén". "
Vosotros sois el pueblo.
" Este es un lenguaje sarcástico y mordaz. Job parece decir: "Sois los únicos que valen algo; los únicos a quienes se debe atender y los únicos a quienes se les debe permitir halar". "
Con vosotros morirá.
" Con su muerte desaparecería la sabiduría de la tierra. "
3. Entendimiento.
" Literalmente "corazón". "Corazón" se usa frecuentemente para indicar el entendimiento o la mente. Nosotros usamos la expresión "corazón" para designar la sede de los afectos y de las emociones. Pero para los hebreos el corazón era la sede del entendimiento. Job quizá hace una réplica mordaz a la invectiva de Zofar del cap. 11: 12, si ésta significa "un hombre necio obtendrá entendimiento cuando un borrico nazca como hombre" (ver com. cap. 11: 12). "
Menos.
" Job pretende ser igual a sus amigos en su habilidad para citar los dichos de los antiguos; y con el objeto de mostrar esto, cita a continuación una cantidad de aforismos proverbiales. "
Otro tanto.
" Job consideraba triviales las opiniones de sus amigos. No sólo dijo que estaba al tanto de esas opiniones, sino declaró que sería extraño que alguien no las conociera. "
4. Que invoca a Dios.
" No se puede saber con certeza a quién se refiere esta declaración. Si alude a Job, se refiere a su pasado, cuando estaba acostumbrado a recibir respuestas a sus oraciones; si alude a Zofar, es una invectiva irónica para él. Job se lamenta de que él, un hombre de carácter recto que conoce a Dios, fuera objeto de ridículo. "
5. Aquel cuyos pies van a resbalar.
" Las frases de este versículo son difíciles de traducir; sin embargo, la idea es razonablemente clara: Job llama la atención a la debilidad humana que hace que la gente abrume al infortunado con desprecio y dé otro empellón al vacilante. Quienes prefieren la traducción "lámpara", como en la RVR, que también es posible, ven la idea de que cuando una antorcha está encendida es considerada de valor; pero cuando está casi apagada, es considerada inútil y es desechada. Del mismo modo, cuando una persona es próspera se la considera como guía y ejemplo; pero en la adversidad se rechaza s consejo y se la desprecia. "
6. Las tiendas de los ladrones.
" El vers. 5 lamenta las dificultades del infortunado. Este versículo hace resaltar la evidente prosperidad del inicio. Job insiste en que Dios no trata a los hombres en este mando de acuerdo con su verdadero carácter, sitio que el impío es prosperado y el justo es afligido. "
En cuyas manos.
" El original hebreo de esta línea es dudoso. Mediante una deducción lógica se ha traducido: "¡Los que meten a Dios en su puño!" " (BJ), como si no tuviera más dios que su propio brazo fuerte.
7. Pregunta ahora a las bestias.
Pareciera que Job hace resaltar que aún entre los animales inferiores los violentos son prosperados y los inocentes son las víctimas. Dios no da seguridad al benigno, al sumiso ni al inocente, ni castiga al feroz, al sanguinario ni al cruel.
9. La mano de Jehová .
Job mantiene su tesis de la arbitraria soberanía de Dios. Se esfuerza por demostrar que su desgracia no es una evidencia concluyente de que él es impío. Afirma que aun la naturaleza refuta tal filosofía. El término Yahweh, el Señor, traducido como Jehová, sólo aparece en esta frase en las partes poéticas de Job. El título general del Ser divino es, 'Eloah , o 'el (ver. vers. 4, 6). No existe una explicación clara para esta variación interesante. Varios manuscritos conservan 'Eloah aquí.
10. El alma.
Heb. néfesh , "vida" (ver com. 1 Rey. 17: 2 l; Sal. 16: 10).
11. El oído distingue las palabras.
Job parece instar a que se haga una distinción entre lo que es verdadero y lo que es falso; lo que es correcto y lo que es incorrecto.
12. La larga edad.
La probable ilación de este versículo con el planteo precedente es que así como el oído discierne el valor de las palabras, o el gusto el sabor de los alimentos, así también los ancianos en el transcurso de su larga vida han podido adquirir, para sí un discernimiento exacto de los valores.
13. Con Dios.
El vers. 12 ha mencionado la sabiduría de los ancianos. Sin embargo, la verdadera sabiduría debe buscarse sólo en Dios. En el resto de este capítulo, Job presenta ilustraciones de la sabiduría Y soberanía de Dios. Su razonamiento es: Dios hizo todas las cosas; sostiene todas las cosas; trastoca las situaciones de los hombres a su arbitrio; exalta a quienes le place Y cuando así lo quiere, los abate.
Los actos de Dios son contrarios en muchos sentidos a lo que pudiéramos esperar.
14. El derriba.
Job sostiene que nadie puede restaura lo que Dios abatió. Los hombres pueden construir ciudades y pueblos, pero Dios puede destruirlos con incendios, pestes o terremotos. Sin duda Job pone de, relieve este aspecto de su comprensión de la soberanía de Dios, porque en sus propias vicisitudes se consideraba como el objeto de la actividad destructiva de Dios.
Encerrará .
Dios tiene poder para privar al hombre de su libertad.
15. Si él detiene las aguas.
En el pensamiento de Job, tanto sequías como inundaciones son evidencias de la soberanía de Dios. Quizá los habitantes del país de Job estaban familiarizados con estos desastres de la naturaleza.
16. El que yerra.
Todas las clases de personas están bajo el control de Dios. El que abusa de su sabiduría para descarriar a otros, el que la usa para bien de los demás, están en la mano de Dios y sirven a sus propósitos. Dios pone límites que el hombre no puede traspasar.
17. Hace andar ... a los consejeros.
Los consejos de los hombres sabios y grandes no prevalecen sobre los de Dios. La palabra traducida "despojados", significa literalmente "descalzos", por lo tanto, "desnudados". Probablemente, la figura es una alusión a la costumbre de despojar de sus vestimentas externas a los prisioneros de guerra (ver Miq. l: 8).
Entontece a los jueces.
Dios tiene poder para frustrar el consejo de los hombres que parecen más competentes para aconsejar. Job hace, vívido el contraste entre la sabiduría de Dios y la sabiduría de los hombres más encumbrados.
18. Las cadenas de los tiranos.
Aquí la RVR sigue a los tárgumes y la LXX. El hebreo dice: "El castigo de los reyes". La últimas parte del versículo describe los reyes que una vez encarcelaron a otros y después a ellos también se los ata y lleva prisioneros. Todas estas observaciones aquí se refieren a los reveses y vicisitudes en las condiciones de la vida.
19. Los príncipes.
Heb. kohen , "sacerdote". Hasta los ministros de la religión están sujetos a los reveses que afligen a otros hombres.
20. Los que dicen verdad.
Dios despoja de su elocuencia y capacidad de dirigir a los que han ganado prestigio como consejeros.
21. Desata el cinto.
Los antiguos habitantes del Cercano Oriente usaban túnicas sueltas que estaban aseguradas por medio de un cinturón o cinto. Cuando trabajaban, corrían o viajaban, se ataban la ropa de modo que no les estorbara el movimiento. Desatar el cinto significa impedir esas actividades.
22. Descubre las profundidades.
La oscuridad no es problema para Dios. El puede 534 hacer brillar aun las tinieblas. Este texto puede referirse a (1) la capacidad de Dios para detectar complots, intrigas y conspiraciones; (2) el poder de Dios para predecir el futuro; o (3) la capacidad de Dios para conocer los pensamientos más íntimos del hombre (ver Mat. 10: 26).
23. Multiplica las naciones.
Ver Dan. 4: 17; PR 365, 366.
24. Quita el entendimiento.
Dios desbarata los planes de los grandes y anonada la sabiduría de ellos. Así llegan a ser como viajeros extraviados (ver Sal. 107: 4).
25. Van a tientas, como en tinieblas.
Con esta expresión termina el capítulo, y con ella la controversia respecto al dominio que tiene Job de expresiones proverbiales adecuadas y al punto. Job demostró que estaba tan familiarizado con los aforismos respecto a Dios como lo estaban sus amigos, y que albergaba ideas tan elevadas de la soberanía y del gobierno del Altísimo como ellos. Los amigos interpretaban a Dios como recompensando a los hombres en esta vida conforme a sus obras. Job contemplaba a Dios como gobernando los asuntos de los hombres sin tomar en cuenta esas obras. Creía que su propia vida no merecía reproches.
CBA T3
Comentarios
Publicar un comentario