INTRODUCCIÓN.-
El Sal. 85 es de acción de gracia por la liberación de Israel de sus opresores (vers. 1-3); una plegaria en busca de una restauración más completa (vers. 1- 4) y un anticipo de la respuesta a la oración del salmista para que hubiera un derramamiento de bendiciones espirituales y materiales. No hay suficiente datos para situar este salmo en una fecha específica. En los vers. 10-13 las imágenes vívidas se encuentran entre las personificaciones supremas de los salmos. Este salmo era uno de los favoritos de Oliverio Cromwell, el estadista inglés.
Con referencia al sobrescrito, ver pags. 622, 633.
1. Fuistes propicio.
Dios se había complacido en convertir las calamidades de los judíos en bendiciones. Esta declaración implica que el salmista creía que a veces Dios no había sido propicio (ver Sal. 77: 7- 9).
2. Perdonastes.
El cautiverio fue resultado del pecado. Se consideraba que el libramiento del castigo divino era una evidencia de que dios había perdonado el pecado de la nación.
Cubriste.
ver com. Sal. 32: 1.
Selah.
Ver PP. 635.
4. Restáuranos.
Dios se ha vuelto misericordiosamente hacia Israel, y el salmista pide que lleve a su pueblo al arrepentimiento. De hecho, no podemos arrepentirnos por nuestra propia fuerza; necesitamos la gracia divina para ello (ver Sal. 80: 3, 7, 19).
Dios de nuestra salvación.
Ver sal. 27: 9; 51; 14.
Haz cesar.
Parecía como si esta declaración contradijera la ultima frase del vers. 3; pero también puede entenderse que se refiere a los efectos de la ira de Dios. El cautiverio había terminado, pero el país estaba aún desolado.
6. ¿no volverás?.
Sólo Dios puede revitalizar a su pueblo.
Darnos vida.
Esdras agradece a Dios por haberle dado a su pueblo "un poco de vida" en su "servidumbre" (Esd. 9: 8).
Se regocije.
El reavivamiento religioso provoca regocijo (ver Neh. 12: 27).
En ti.
No sólo en las bendiciones terrenales, sino en Dios, el dador de todo.
8. Escucharé.
El salmista a orado expresando su pesar. Ahora se dispone a esperar, en calma y quietud, la respuesta de paz. Lo que Dios es más importante que lo que le decimos a él.
Paz.
Heb. shalom . Pocas palabras hebreas tienen un significado más dulce que la palabra "paz" (Sal. 9: 11; 72: 3, 7; 122: 6- 8; Núm. 6: 26; Isa. 9: 6, 7; Zac. 6: 13).
santos.
Heb. jasid (ver la nota adicional del sal. 36), Los jasidim (plural)dan evidencia de su amor a Dios mediante su manera de vivir, y Dios les muestra su amor (ver Sal. 4: 3).
Locura.
Si después de su liberación Israel volvía a su locura, su castigo final sería mucho peor (ver Mat. 12: 45; Juan 5: 14). En vez de "para que no se vuelvan a la locura", la LXX traduce: "a los que vuelven el corazón a él".
9. Gloria.
Se trata evidentemente del retorno de la gloria y la prosperidad terrenos, como en el pasado.
10. La misericordia y la verdad.
El precioso ejemplo de paralelismo sinónimo expuesto en este versículo une en cada frase los dos atributos principales del carácter de Dios (ver Sal. 25: 10; 72: 3). En estas pintorescas figuras de personificación se resume todo el plan de salvación (ver 5T 633; PP 361; DTG 711).
Se besaron.
La justicia y el perdón, aparentemente distanciados entre sí, se abrazan como amigos que se aman (ver DTG 711).
11. Mirará desde los cielos.
Para encontrarse con la "verdad" (Cf. Sal. 85: 10; Isa. 45: 8).
12. Bien.
Ver Sal. 84: 11.
13. Irá delante de él.
Ver Isa. 58: 8. Se personifica a Injusticia como que está preparando el camino para que Dios sea benigno una vez más (ver Mat. 3: 3).
Nos pondrá.
Como un heraldo la justicia prepara el camino para la venida de Jehová, quien trae salvación a su pueblo.
CBA T3
El Sal. 85 es de acción de gracia por la liberación de Israel de sus opresores (vers. 1-3); una plegaria en busca de una restauración más completa (vers. 1- 4) y un anticipo de la respuesta a la oración del salmista para que hubiera un derramamiento de bendiciones espirituales y materiales. No hay suficiente datos para situar este salmo en una fecha específica. En los vers. 10-13 las imágenes vívidas se encuentran entre las personificaciones supremas de los salmos. Este salmo era uno de los favoritos de Oliverio Cromwell, el estadista inglés.
Con referencia al sobrescrito, ver pags. 622, 633.
1. Fuistes propicio.
Dios se había complacido en convertir las calamidades de los judíos en bendiciones. Esta declaración implica que el salmista creía que a veces Dios no había sido propicio (ver Sal. 77: 7- 9).
2. Perdonastes.
El cautiverio fue resultado del pecado. Se consideraba que el libramiento del castigo divino era una evidencia de que dios había perdonado el pecado de la nación.
Cubriste.
ver com. Sal. 32: 1.
Selah.
Ver PP. 635.
4. Restáuranos.
Dios se ha vuelto misericordiosamente hacia Israel, y el salmista pide que lleve a su pueblo al arrepentimiento. De hecho, no podemos arrepentirnos por nuestra propia fuerza; necesitamos la gracia divina para ello (ver Sal. 80: 3, 7, 19).
Dios de nuestra salvación.
Ver sal. 27: 9; 51; 14.
Haz cesar.
Parecía como si esta declaración contradijera la ultima frase del vers. 3; pero también puede entenderse que se refiere a los efectos de la ira de Dios. El cautiverio había terminado, pero el país estaba aún desolado.
6. ¿no volverás?.
Sólo Dios puede revitalizar a su pueblo.
Darnos vida.
Esdras agradece a Dios por haberle dado a su pueblo "un poco de vida" en su "servidumbre" (Esd. 9: 8).
Se regocije.
El reavivamiento religioso provoca regocijo (ver Neh. 12: 27).
En ti.
No sólo en las bendiciones terrenales, sino en Dios, el dador de todo.
8. Escucharé.
El salmista a orado expresando su pesar. Ahora se dispone a esperar, en calma y quietud, la respuesta de paz. Lo que Dios es más importante que lo que le decimos a él.
Paz.
Heb. shalom . Pocas palabras hebreas tienen un significado más dulce que la palabra "paz" (Sal. 9: 11; 72: 3, 7; 122: 6- 8; Núm. 6: 26; Isa. 9: 6, 7; Zac. 6: 13).
santos.
Heb. jasid (ver la nota adicional del sal. 36), Los jasidim (plural)dan evidencia de su amor a Dios mediante su manera de vivir, y Dios les muestra su amor (ver Sal. 4: 3).
Locura.
Si después de su liberación Israel volvía a su locura, su castigo final sería mucho peor (ver Mat. 12: 45; Juan 5: 14). En vez de "para que no se vuelvan a la locura", la LXX traduce: "a los que vuelven el corazón a él".
9. Gloria.
Se trata evidentemente del retorno de la gloria y la prosperidad terrenos, como en el pasado.
10. La misericordia y la verdad.
El precioso ejemplo de paralelismo sinónimo expuesto en este versículo une en cada frase los dos atributos principales del carácter de Dios (ver Sal. 25: 10; 72: 3). En estas pintorescas figuras de personificación se resume todo el plan de salvación (ver 5T 633; PP 361; DTG 711).
Se besaron.
La justicia y el perdón, aparentemente distanciados entre sí, se abrazan como amigos que se aman (ver DTG 711).
11. Mirará desde los cielos.
Para encontrarse con la "verdad" (Cf. Sal. 85: 10; Isa. 45: 8).
12. Bien.
Ver Sal. 84: 11.
13. Irá delante de él.
Ver Isa. 58: 8. Se personifica a Injusticia como que está preparando el camino para que Dios sea benigno una vez más (ver Mat. 3: 3).
Nos pondrá.
Como un heraldo la justicia prepara el camino para la venida de Jehová, quien trae salvación a su pueblo.
CBA T3
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