lNTRODUCCION.-
" El Sal. 91 contiene un mensaje de consuelo para todos los que pasan por momentos de angustia, especialmente para "el pueblo de Dios que observa los mandamientos divinos" (8T 120), y para los que experimentarán el "tiempo de angustia" y los peligros de los últimos días (Ed 177; PP 101; PR 395; CS 688; 8T 120, 121). El tema del salmo gira en torno de la seguridad de quien deposita su confianza en Dios. Es probable que el cambio de pronombres en los vers. 1-13 se deba al uso litúrgico de este salmo. Sus diversas partes quizá eran cantadas en el culto por solistas u otras voces que se respondían alternadamente ("antifónicamente"). Este salmo puede compararse con la descripción que presenta Elifaz de la vida del hombre bueno (Job 5: 17-26), pero es más sublime (ver Prov. 3: 21-26). "
1. Habita.
" Da la idea de un tranquilo reposo como en una morada. "
Abrigo.
" Cuando somos "admitidos a la intimidad y comunión más estrecha con Dios" (DMJ 111) puede decirse que habitamos al "abrigo del Altísimo". "
Altísimo.
" Heb. 'Elyon . Ver t. 1, págs. 179-181, un estudio de este nombre divino y de los otros tres nombres empleados en los vers. 1, 2: "Omnipotente" ( Shaddai ), "Jehová" ( Yahweh ), "Dios" ( 'Elohim ). "
Bajo la sombra.
"Ver com. Sal. 17: 8."
"Los vers. 1, 4 serán motivo de especial consuelo en "el día de Jehová" (PP 164) para los que acaten la advertencia de Dios. "
2. Diré yo.
"El salmista hace de este sentir suyo la expresión personal de la satisfacción de su necesidad. "
Esperanza mía y castillo mío.
"Cf. Sal. 18: 2; 144: 2."
Confiaré.
"Ver Sal. 31: 6; 55: 23."
3. El te librará.
" En hebreo esta construcción sintáctica es enfática. "
Lazo.
"Ver Sal. 124: 7; Satanás coloca muchas " trampas para los hijos de Dios."
Peste destructora.
"En el tiempo de angustia "el pueblo de Dios no quedará libre de padecimientos; pero aunque perseguido y acongojado, y aunque sufra privaciones y falta de alimento, no será abandonado para perecer" (CS 687). "
4. Escudo.
"Heb. tsinnah (ver com. Sal. 5: 12). "
6. Pestilencia.
"Heb. déber , "plaga". Se la personifica como si ambulara en la noche oscura, cuando es imposible descubrir sus movimientos. "
Mortandad.
"Heb. qéteb . Podría ser el nombre específico de alguna enfermedad. Los ángeles protegen de estos males a los seres humanos (DTG 313; HAp 124). "
7. Mil ... diez mil.
" Número grande y redondo usado poéticamente para causar un mejor efecto de retórica. El término hebreo que se traduce "diez mil", algunas veces sólo significa un número muy grande tomado en general. En ugarítico (ver pág. 624) se usa muchas veces en construcciones paralelas con frases que contienen el cardinal "mil". Sólo indica un número grande. No debiera hacerse ningún cálculo exacto a base de estos números figurados. "
No llegará.
" Cualquiera sea el peligro, no tocará al que confía en Dios. Bajo la protección divina estará seguro. Esta convicción proporciona al ser humano una fe constante en la hora de supremo peligro. "
8. Con tus ojos.
" El que ha confiado en Jehová verá el castigo de los impíos, pero no participará de él (Sal. 37: 34). Los israelitas fueron espectadores de la destrucción de los egipcios en el mar Rojo (Exo. 14: 31). Aún antes, en la tierra de Gosén, habían visto las calamidades sobrevenidas a los egipcios. "
9. Altísimo.
"Ver com. vers. 1."
Habitación.
"Ver com. Sal. 90: 1."
11. Ángeles.
" Ver Sal. 34: 7; Gén. 24: 7, 40; cf. Heb. 1: 14. Los fieles hijos de Dios están bajo el cuidado constante de los ángeles (DTG 207; CS 566, 567; MC 72; 3JT 32, 33). "
En todos tus caminos.
" Nótese cómo usó Satanás este pasaje para tentar a Cristo en el desierto (Mat. 4: 6; Luc. 4: 10, 11). "
12. Te llevarán.
"Cf. Prov. 3: 23, 24."
13. León.
"Metáfora que representa a un enemigo violento."
Áspid.
" Heb. péthen , una serpiente venenosa (cf. Deut. 32: 33; Job 20: 14, 16; Isa. 11: 8, donde también aparece péthen ). "
Dragón.
" Ver com. Sal. 74: 13. Es probable que el término aquí se refiera a un monstruo marino. El que confía en Dios está seguro en medio de los peores peligros, como si anduviera sin sufrir daño alguno entre serpientes venenosas. "
14. Ha puesto su amor.
" Mediante un cambio abrupto y dramático, Dios se convierte en el que habla. Como si no bastara que sus hijos se animasen mutuamente (según los vers. 1-13), Dios habla personalmente e imprime el sello de su propia promesa (ver Sal. 50: 15, 23). "
Lo libraré.
" Dios ratifica lo que sus siervos ya han profesado (vers. 3, 7, 10-13). "
Nombre.
" Ver com. Sal. 5: 11; 7: 17. El conocimiento del nombre de Dios implica fe y confianza en él. "
15. Responderé.
"Cf. Isa. 65: 24."
En la angustia.
"Ver Sal. 46: l; cf. Deut. 4: 7; Isa. 43: 2."
16. Lo saciaré.
" La satisfacción definitiva que Dios promete será la vida en su presencia (Sal. 17: 15). Nada que sea menos que ello puede satisfacer al corazón humano. "
Mi salvación.
" La verdadera religión ya es fuente de bendición en esta vida, como lo será en la venidera (ver 1 Tim. 4: 8). Si tenemos en cuenta la satisfacción eterna prometida por Dios, ¿cómo podremos gastar nuestras energías en cosas pequeñas y en pasajeras ganancias terrenales, esforzándonos tan poco para alcanzar el cumplimiento de las promesas divinas? "
CBA T3
" El Sal. 91 contiene un mensaje de consuelo para todos los que pasan por momentos de angustia, especialmente para "el pueblo de Dios que observa los mandamientos divinos" (8T 120), y para los que experimentarán el "tiempo de angustia" y los peligros de los últimos días (Ed 177; PP 101; PR 395; CS 688; 8T 120, 121). El tema del salmo gira en torno de la seguridad de quien deposita su confianza en Dios. Es probable que el cambio de pronombres en los vers. 1-13 se deba al uso litúrgico de este salmo. Sus diversas partes quizá eran cantadas en el culto por solistas u otras voces que se respondían alternadamente ("antifónicamente"). Este salmo puede compararse con la descripción que presenta Elifaz de la vida del hombre bueno (Job 5: 17-26), pero es más sublime (ver Prov. 3: 21-26). "
1. Habita.
" Da la idea de un tranquilo reposo como en una morada. "
Abrigo.
" Cuando somos "admitidos a la intimidad y comunión más estrecha con Dios" (DMJ 111) puede decirse que habitamos al "abrigo del Altísimo". "
Altísimo.
" Heb. 'Elyon . Ver t. 1, págs. 179-181, un estudio de este nombre divino y de los otros tres nombres empleados en los vers. 1, 2: "Omnipotente" ( Shaddai ), "Jehová" ( Yahweh ), "Dios" ( 'Elohim ). "
Bajo la sombra.
"Ver com. Sal. 17: 8."
"Los vers. 1, 4 serán motivo de especial consuelo en "el día de Jehová" (PP 164) para los que acaten la advertencia de Dios. "
2. Diré yo.
"El salmista hace de este sentir suyo la expresión personal de la satisfacción de su necesidad. "
Esperanza mía y castillo mío.
"Cf. Sal. 18: 2; 144: 2."
Confiaré.
"Ver Sal. 31: 6; 55: 23."
3. El te librará.
" En hebreo esta construcción sintáctica es enfática. "
Lazo.
"Ver Sal. 124: 7; Satanás coloca muchas " trampas para los hijos de Dios."
Peste destructora.
"En el tiempo de angustia "el pueblo de Dios no quedará libre de padecimientos; pero aunque perseguido y acongojado, y aunque sufra privaciones y falta de alimento, no será abandonado para perecer" (CS 687). "
4. Escudo.
"Heb. tsinnah (ver com. Sal. 5: 12). "
6. Pestilencia.
"Heb. déber , "plaga". Se la personifica como si ambulara en la noche oscura, cuando es imposible descubrir sus movimientos. "
Mortandad.
"Heb. qéteb . Podría ser el nombre específico de alguna enfermedad. Los ángeles protegen de estos males a los seres humanos (DTG 313; HAp 124). "
7. Mil ... diez mil.
" Número grande y redondo usado poéticamente para causar un mejor efecto de retórica. El término hebreo que se traduce "diez mil", algunas veces sólo significa un número muy grande tomado en general. En ugarítico (ver pág. 624) se usa muchas veces en construcciones paralelas con frases que contienen el cardinal "mil". Sólo indica un número grande. No debiera hacerse ningún cálculo exacto a base de estos números figurados. "
No llegará.
" Cualquiera sea el peligro, no tocará al que confía en Dios. Bajo la protección divina estará seguro. Esta convicción proporciona al ser humano una fe constante en la hora de supremo peligro. "
8. Con tus ojos.
" El que ha confiado en Jehová verá el castigo de los impíos, pero no participará de él (Sal. 37: 34). Los israelitas fueron espectadores de la destrucción de los egipcios en el mar Rojo (Exo. 14: 31). Aún antes, en la tierra de Gosén, habían visto las calamidades sobrevenidas a los egipcios. "
9. Altísimo.
"Ver com. vers. 1."
Habitación.
"Ver com. Sal. 90: 1."
11. Ángeles.
" Ver Sal. 34: 7; Gén. 24: 7, 40; cf. Heb. 1: 14. Los fieles hijos de Dios están bajo el cuidado constante de los ángeles (DTG 207; CS 566, 567; MC 72; 3JT 32, 33). "
En todos tus caminos.
" Nótese cómo usó Satanás este pasaje para tentar a Cristo en el desierto (Mat. 4: 6; Luc. 4: 10, 11). "
12. Te llevarán.
"Cf. Prov. 3: 23, 24."
13. León.
"Metáfora que representa a un enemigo violento."
Áspid.
" Heb. péthen , una serpiente venenosa (cf. Deut. 32: 33; Job 20: 14, 16; Isa. 11: 8, donde también aparece péthen ). "
Dragón.
" Ver com. Sal. 74: 13. Es probable que el término aquí se refiera a un monstruo marino. El que confía en Dios está seguro en medio de los peores peligros, como si anduviera sin sufrir daño alguno entre serpientes venenosas. "
14. Ha puesto su amor.
" Mediante un cambio abrupto y dramático, Dios se convierte en el que habla. Como si no bastara que sus hijos se animasen mutuamente (según los vers. 1-13), Dios habla personalmente e imprime el sello de su propia promesa (ver Sal. 50: 15, 23). "
Lo libraré.
" Dios ratifica lo que sus siervos ya han profesado (vers. 3, 7, 10-13). "
Nombre.
" Ver com. Sal. 5: 11; 7: 17. El conocimiento del nombre de Dios implica fe y confianza en él. "
15. Responderé.
"Cf. Isa. 65: 24."
En la angustia.
"Ver Sal. 46: l; cf. Deut. 4: 7; Isa. 43: 2."
16. Lo saciaré.
" La satisfacción definitiva que Dios promete será la vida en su presencia (Sal. 17: 15). Nada que sea menos que ello puede satisfacer al corazón humano. "
Mi salvación.
" La verdadera religión ya es fuente de bendición en esta vida, como lo será en la venidera (ver 1 Tim. 4: 8). Si tenemos en cuenta la satisfacción eterna prometida por Dios, ¿cómo podremos gastar nuestras energías en cosas pequeñas y en pasajeras ganancias terrenales, esforzándonos tan poco para alcanzar el cumplimiento de las promesas divinas? "
CBA T3
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