Ir al contenido principal

CBA Libro de Los Salmos Capítulo 97


CBA Libro de Los Salmos Capítulo 97

INTRODUCCIÓN.-


" EL Sal. 97 celebra la entronización de Jehová como justo gobernante de toda la tierra. Y también señala que los ídolos no son nada y que los justos serán vindicados. Junto con la teofanía (manifestación de la gloria divina) de Hab. 3, el Sal. 97 presenta uno de los cuadros más espléndidos de la gloria divina que pueda hallarse en el AT (cf. Exo. 19; Sal. 18). El tema de este salmo litúrgico es "Jehová reina". "

1. Jehová reina.

" Ver Sal. 93: l; 96: 1 O; 99: l. El cristiano debería pronunciar a menudo esta gloriosa afirmación. "

Regocíjese la tierra.

"Ver Sal. 96: l."

Muchas costas.

" Heb. "muchas islas", que también puede significar "costas". Esta frase sin duda se refiere en primer lugar a las costas y las islas del mar Mediterráneo (Sal. 72: 10; cf. Isa. 60: 9). "

2. Nubes y oscuridad.

" Una descripción de la manera en que se manifiesta la majestad de Dios ante los Ojos del mortal. Hay misterios concernientes a la Deidad que la mente humana no puede sondear (Rom. 11: 33; Ed 165; CC 111, 112; PP 23). "

Justicia y juicio.

" Ver Sal. 89: 14. Por grande que sea la impiedad, finalmente prevalecerá Injusticia. "

"La verdad, despreciada, se levantará"triunfante,"porque la eternidad de Dios"le pertenecerá; pero el error, herido, de dolor"agonizante"en medio de sus adoradores perecerá."

"William Cullen Bryant""The Battle Campo"."

3. Fuego.

"Ver Sal. 18: 13; 50: 3."

4. Sus relámpagos.

"Ver Sal. 77: 16-18; cf. 104: 32; Hab. 3: 6-1 0."

La tierra.

"Cf. Juec. 5: 4; Sal. 68; 1 14:7. "

5. Los montes se derritieron.

" Cf. Juec. 5: 5; Miq. l: 4; Nah. l: 5; 2 Ped. 3: 10; Apoc. 20: 1 l. El poeta parece evocar la manifestación divina ocurrida en el Sinaí. "

Delante del Señor.

" Esta repetición da énfasis al título grandioso de la Deidad (ver Jos. 3:11; Miq. 4: 13; cf. Zac. 4: 14; 6: 5). "

6. Los cielos anunciaron.

"Ver com. Sal. 19: l; 50: 6."

Los pueblos.

"Ver vers. l; cf. Isa. 40: 5. "

7. Avergüéncense.

" Aquí se describe la reacción de los paganos cuando aparece la gloria de Dios. Ante Jehová, nada son los ídolos. "

Todos los dioses.

" Ver com. Sal. 82: 1, 6. Si se entiende que aquí se hace referencia a los dioses paganos, debe interpretarse figuradamente, porque en realidad esos dioses no existen. La LXX traduce: "Adoradle todos vosotros sus ángeles" (ver com. Sal. 8: 5); y la Vulgata: "Adoradle todos sus ángeles". "

8. Sión.

" Ver Sal. 2: 6; 9: 14; 68: 16; ver com. Sal. 48: 12. En este versículo se describe la reacción de Israel ante la manifestación de la gloria de Dios. Sión se regocijó cuando oyó las alegres nuevas de que el Señor reinaba. "

Hijas de Judá.

"Ver com. Sal. 48: 1 l."

Por tus juicios.

" No se regocijan con espíritu de venganza, sino porque la verdad ha triunfado. "

9. Excelso.

" Heb. 'Elyon (ver t. 1, pág. 182; Sal. 83: 18). "

Sobre todos los dioses.

"Ver com. Sal. 95: 3."

10. Ahorreced el mal.

" El salmista concluye con una exhortación a aborrecer el mal (Sal. 45: 7; CN 383; cf. Sal. 34: 14-22; 2 Cor. 6: 14-18). El mal nos separa de Dios. La indiferencia manifestada ante el mal abre el camino para que Satanás entre en la vida. No es "864 " verdadera la religión de quien ama el pecado (Prov. 8: 13). "

Las almas.

"Ver com. Sal. 16: 10."

Santos.

" Heb. jasid (ver la Nota Adicional del Sal. 36). "

Los libra.

"Cf. Dan. 3: 16- 30; 6: 16- 23."

11. Está sembrada.

" Heb. zara´ , "sembrar". Se usa en sentido figurado: sembrar "justicia" (Prov. 11: 18), "iniquidad" (Prov. 22: 8) e "injuria" (Job 4: 8), lo cual produce una cosecha correspondiente. En este caso, puede considerarse la "luz" como una semilla sembrada, que está a punto de brotar y dar fruto para el que honradamente busca la verdad. "Toda alma verdaderamente sincera alcanzará la luz de la verdad. 'Luz está sembrada para el justo' " (Sal. 97: 11) y ninguna iglesia puede progresar en santidad si sus miembros no buscan ardientemente la verdad como si fuera un tesoro escondido" (CS 576).

En lugar de zara´ , un manuscrito hebreo dice zaraj , "brillar". La LXX, las versiones siríacas y los tárgumes traducen de acuerdo a este último verbo. El verbo zaraj se emplea en Sal. 112: 4: "Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos".

12. Alegraos.

Ver Sal. 32: 11; 33: 1.

Alabad.

Ver Sal. 30: 4. El principal motivo de gozo para el ser humano debiera ser el conocimiento de que hay un Dios, que es padre de sus hijos terrenales.

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES CONTENIDO: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo INTRODUCCIÓN 1. Título.  El libro de los Jueces recibe su nombre de los títulos de quienes gobernaron a Israel después de la muerte de Josué. Moisés, al dar instrucciones respecto del gobierno de los israelitas después de su establecimiento en Canaán, había ordenado: " "Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus" " (Deut. 16: 18). Por lo tanto, cuando Moisés ya no vivía para ejercer las funciones legislativas, ni Josué para desempeñar las ejecutivas, se nombraron jueces que constituyeron la autoridad civil más encumbrada del país. El libro de los Jueces es la historia del período que siguió inmediatamente a la muerte de Josué. En ese período la autoridad gubernamental de Israel estuvo en manos de los jueces.  Las personas que dieron el nombre a este libro cumplieron una función mayor que las funciones civiles...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO Contenido: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo 1. Título.  El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra' , que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.  2. Autor.  No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y ...