Ir al contenido principal

CBA, Libro de Isaías capítulo 32


 CBA, Libro de Isaías capítulo 32

1. Para justicia reinará.

Isaías aparta su atención del inminente ataque asirio a Jerusalén (cap. 31: 8-9), para referirse a la paz que seguiría. Después de la retirada de Senaquerib en el año 701, hubo varios años de paz durante el reinado justo de Ezequías (t. II, pp. 89-90). En forma similar, la derrota de todas las fuerzas de Satanás será seguida por el eterno reinado de Cristo en justicia y gloria. Como suele ocurrir, el cuadro profético de paz y seguridad después de la tribulación, une la descripción de las glorias del mundo venidero con la era mesiánica. En este marco mesiánico, el "rey" es Cristo.

2. Aquel varón.

El Mesías sería para su pueblo una fuente de consuelo, contentamiento 264 y descanso, lugar de protección y abrigo. En el desierto ardiente sería como arroyo de aguas vivas o como la sombra refrescante de una gran roca.

3. No se ofuscarán.

La situación predicha (cap. 6: 9-10) ha de ser invertida. Los ojos del entendimiento espiritual del hombre serán abiertos a fin de que pueda comprender las cosas de Dios.

4. Los necios.

Compárese con el cap. 6: 10. Los necios, o "precipitados" " (NC), "alocados" " (BJ), son los que no se preocupan por pensar con claridad a fin de llegar a una conclusión acertada. En el tiempo de la restauración prometida, tales personas pensarán con cordura. Con la bendición de un entendimiento claro y un agudo discernimiento, no se verán obligados a hablar en palabras entrecortadas ni con lengua de tartamudos.

5. El ruin.

Heb. "no se llamará más al necio honorable; al bribón no se le dirá noble". Los hombres ya no confundirán ignorancia con sabiduría ni tinieblas con luz. No llamarán a lo malo bueno, ni "a lo bueno malo" " (cap. 5: 20).

6. Hablará ruindades.

Isaías hace una descripción gráfica de las acciones del "ruin". En los mejores días del futuro, los hombres serán reconocidos por lo que son y no por lo que pretenden ser. El pecador será clasifica do como tal, y ciertamente recibirá el castigo que merece.

8. El generoso.

O "noble". Esta persona no sufrirá por haber sido generosa.

9. Mujeres insolentes.

Isaías se dirige a las favorecidas de Jerusalén, quienes por haber vivido en forma tan opulenta son las que más sufren los rigores del asedio. Compárese esto con su reproche a las orgullosas "hijas de Sión" (cap. 3:16-26).

10. De aquí a algo más de un año.

Heb. "días sobre un año". Al cabo de un poco más de un año caería la calamidad sobre las "hijas confiadas" " (vers. 9).

La vendimia faltará.

Es posible que así se represente la pérdida literal de la vendimia, con la consiguiente escasez de vino para las ocasiones festivas. También podría ser un símbolo de la desaparición de todas las formas de placer.

11. Temblad, oh insolentes.

Se las amonesta a que se lamenten y se arrepientan, a que se vistan de saco en lugar de sus elegantes vestidos. Corresponde ahora orar y ayunar, no hacer fiestas y banquetes.

12. Golpeándoos los pechos.

Golpearse el pecho es una costumbre del Cercano Oriente para expresar dolor y angustia. La prosperidad pronto se convertiría en desolación y miseria.

La vid fértil.

Ver com. vers. 10.

13. Espinos y cardos.

Símbolos de desolación (ver com. cap. 7: 23-25).

Casas en que hay alegría.

Las lujosas mansiones donde los ricos se retenían para sus banquetes y orgías. La predicción del vers. 13 se cumplió parcialmente durante la invasión de Senaquerib, en forma más plena cuando Nabucodonosor saqueó el país, y posteriormente dando los romanos devastaron el país.

14. Palacios.

Las gloriosas realizaciones humanas quedan reducidas a ruina y desolación.

Asnos monteses.

Ver com. cap. 7: 25.

15. Sea derramado el Espíritu.

Estas palabras se cumplieron parcialmente en la gran reforma auspiciada por Ezequías, pero más completamente durante el Pentecostés (Joel 2: 28; Hech. 2: 17; cf. Ose. 6: 3; Joel 2: 23; Zac. 10: 1; Apoc. 18: 1).

Campo fértil.

En primer lugar, una expresión figurada (Isa. 32: 16; cf. Isa. 5: 1-7; Gál. 5: 22-23). Vendría el tiempo cuando se derramaría el Espíritu de Dios sobre el mundo, por lo cual florecerían como la rosa los lugares que en un sentido son áridos y desolados. Este es uno de los temas predilectos de Isaías (Isa. 29: 17; 35: 1; 41: 17-20; 55: 13).

Sea estimado por bosque.

Lo que ya era "campo fértil" sería aún más productivo.

16. Juicio.

La "equidad" " (BJ), florecería en lo que antes había sido un desierto moral, y la "justicia" de lo que ya era un "campo fértil" no sería disminuida en lo más mínimo.

17. Efecto de la justicia.

La justicia es el resultado de vivir en armonía con la voluntad de Dios. Dios es amor, y todos sus "mandamientos son justicia" " (Sal. 119: 172). Quienes aman a Dios de todo corazón y a su prójimo como a sí mismos, están en paz con Dios y con el mundo que los rodea. La paz duradera sólo puede prevalecer donde hay un cimiento sólido de justicia. Sin justicia no puede haber paz (Isa. 48: 22). Quienes se aferran al pecado nunca podrán hallar paz, no importa cuán fervientemente la busquen. La mayor necesidad de nuestro mundo atribulado es comprender este principio importante y fundamental. 265

19. Cuando caiga granizo.

La LXX dice: "Cuando cayere granizo, no será sobre vosotros"." Este versículo hace resaltar el contraste entre la "morada de paz" de los justos (vers. 18) y la desolación que será el fin seguro de los impíos (Apoc. 16: 19; 18: 2, 21).

20. Sembráis junto a todas las aguas.

A los que trabajan fielmente se promete una cosecha segura y abundante.

Al buey y al asno.

Los judíos empleaban tanto el buey como el asno en sus trabajos agrícolas (Deut. 22: 10; Isa. 30: 24). Eran los animales domésticos comúnmente empleados en los diversos trabajos en el antiguo Cercano Oriente.

CBA T4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1 | EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS | Lunes 2 de octubre

Lunes 2 de octubre | Lección 1 EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS Lee Génesis 17:7, 26:3 y 28:15. ¿Cuál fue el enfoque principal de la promesa de Dios a Abraham y sus descendientes en estos versículos? Gén 17:7  Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios , y el de tu descendencia después de ti.  Gén 26:3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo , y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  Gén 28:15  He aquí, yo estoy contigo , y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.   En la narración del Antiguo Testamento, Dios sigue actuando según su naturaleza misionera para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, después del Diluvio, el pueblo de Babel decidió reunirse en un mismo lugar para construir una ciudad y una

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas; y hasta vien

Lección 4 | LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS | Lunes 22 de julio

Lección 4 | Lunes 22 de julio LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS Jesús había terminado con la parábola, sin dar inmediatamente ninguna explicación. De acuerdo con el texto (Mar. 4:1), la presentó ante una gran multitud. Solo después, ante un grupo menor (Mar. 4:10), explicó su significado. Lee Marcos 4:13 al 20. ¿Cómo interpreta Jesús la parábola del sembrador?  Mar 4:13  »¿No entienden esta parábola? —continuó Jesús—. ¿Cómo podrán, entonces, entender las demás?  Mar 4:14  El sembrador siembra la palabra.  Mar 4:15  Algunos son como lo sembrado junto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene Satanás y les quita la palabra sembrada en ellos.  Mar 4:16  Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con alegría,  Mar 4:17  pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se apartan de ella.  Mar 4:18  Otros son como lo sembrado entre espinos: oyen la pa