Ir al contenido principal

CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 10


 CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 10

1. Miré.

Reaparece la visión descrita en el cap. 1: 15-28. En la expansión del firmamento de nuevo se ve algo que se asemeja a un trono de zafiro. Ezequiel no menciona un ser que ocupe el trono. Su presencia está insinuada por la forma verbal "habló" que aparece en el versículo siguiente.

Querubines.

Los querubines ( kerubim ) del cap. 10 corresponden con los "seres vivientes" del cap. 1. En la teología hebrea, un querubín era un ser de naturaleza sublime y celestial, de forma humana, pero con alas. Los querubines guardaron la puerta del paraíso (Gén. 3: 24). Las figuras que estaban encima del propiciatorio, tanto en el tabernáculo como en el templo de Salomón, son denominadas querubines (Exo. 25: 18; 1 Rey. 6: 23; cf. 1 Sam. 4: 4; 2 Sam. 22: 11). En contraste con la posición erguida de los querubines descritos por Ezequiel, los querubines babilonios, llamado karubu o karibu -lo cual significa "intercesores"- tenían mayormente forma de animales, tales como toros o leones, con cabeza de hombre. Los querubines egipcios tienen forma humana.

2. Al varón.

El capitán de los seis administradores de justicia (cap. 9: 2) recibe la orden de llenarse las manos con brasas del fuego y esparcirlas sobre la ciudad. Esto simboliza la inminente destrucción de la ciudad. No puede afirmarse con seguridad que esta figura represente la manera en la cual la ciudad sería destruida (2 Crón. 36: 19). El templo y la ciudad fueron incendiados por los caldeos (2 Rey. 25: 9). Compárese con Apoc. 8: 5.

4. Querubín.

Aquí se emplea el singular, pero en sentido colectivo. En la LXX se retiene la forma plural. Los movimientos de la gloria del Señor parecen haber simbolizado la presencia divina que se aprestaba a abandonar el templo.

5. El estruendo.

El movimiento de las alas sugiere que los querubines se estaban preparando para abandonar el templo (cap. 1: 24).

Dios Omnipotente.

Heb. 'El-shaddai . Título que se aplica con frecuencia a Dios. Shaddai aparece muchas veces sin 'El (Dios), sobre todo en el libro de Job, donde aparece así 31 veces. No se conoce con precisión el sentido básico de Shaddai . Los eruditos han propuesto varias soluciones, pero ninguna de ellas resulta satisfactoria (t. I , p. 179).

6. Toma fuego.

Estos movimientos representan la estrecha conexión entre el cielo y los acontecimientos terrenales. El curso de la historia no es el resultado de la operación de fuerzas ciegas, sino que detrás de la complicada trama de los acontecimientos humanos, Dios está realizando sus propósitos (ver com. cap. 1: 19).

8. Una mano de hombre.

La mano representa la mano del Omnipotente que sostiene y guía a los seres celestiales. Estos, a su vez, impulsaban las ruedas, lo que representa la mano de Dios que interviene en los asuntos terrenales (PR 393).

9. Cuatro ruedas junto a los querubines.

En los vers. 9-17 se repite en buena medida la descripción presentada en la visión del cap. 1 (ver los comentarios allí). Hay sin embargo, algunas variantes. La repetición no es accidental, pues aquí se presentan los movimientos en relación con el progreso de la narración, y se maestra a Dios como relacionado directamente con los acontecimientos que llevan a la caída de Jerusalén. La visión de los seres vivientes presentada en el Quebar era general. Mostraba la mano de Dios a través de toda la historia. La visión de Jerusalén fue específica, y mostró la mano divina interviniendo en un acontecimiento importante. Entre las variantes está la mención de la abundancia de ojos (cap. 10: 12) que cubren todo el cuerpo de los querubines, como también 639 los aros de las ruedas (cap. 1: 18). Estos ojos sin duda son símbolo de vigilancia e inteligencia. Muestran que nada puede escapar a la vista de Dios, pues " "todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" " (Heb. 4: 13). En Eze. 10: 14, donde se describen los cuatro rostros, el "rostro de querubín" reemplaza a la "cara de buey" (cap. 1: 10). En este capítulo, la frase dice literalmente "rostro del querubín", por lo cual algunos han pensado que la palabra querubín originalmente significaba "buey" (ver com. vers. 1). El vers. 14 no aparece en la LXX, lo que no facilita la determinación del sentido exacto del texto.

19. Se levantaron.

En el vers. 3, los querubines habían estado a la "derecha de la casa" . Su desplazamiento hasta la puerta oriental es preludio de su partida definitiva.

Se pararon.

El texto hebreo dice "se paró", pero la LXX y las versiones siríacas dicen "se pararon".

20. Estos eran los mismos.

El profeta identifica con precisión lo que había visto en las dos visiones.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1 | EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS | Lunes 2 de octubre

Lunes 2 de octubre | Lección 1 EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS Lee Génesis 17:7, 26:3 y 28:15. ¿Cuál fue el enfoque principal de la promesa de Dios a Abraham y sus descendientes en estos versículos? Gén 17:7  Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios , y el de tu descendencia después de ti.  Gén 26:3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo , y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  Gén 28:15  He aquí, yo estoy contigo , y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.   En la narración del Antiguo Testamento, Dios sigue actuando según su naturaleza misionera para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, después del Diluvio, el pueblo de Babel decidió reunirse en un mismo lugar para construir una ciudad y una

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas; y hasta vien

Lección 4 | LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS | Lunes 22 de julio

Lección 4 | Lunes 22 de julio LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS Jesús había terminado con la parábola, sin dar inmediatamente ninguna explicación. De acuerdo con el texto (Mar. 4:1), la presentó ante una gran multitud. Solo después, ante un grupo menor (Mar. 4:10), explicó su significado. Lee Marcos 4:13 al 20. ¿Cómo interpreta Jesús la parábola del sembrador?  Mar 4:13  »¿No entienden esta parábola? —continuó Jesús—. ¿Cómo podrán, entonces, entender las demás?  Mar 4:14  El sembrador siembra la palabra.  Mar 4:15  Algunos son como lo sembrado junto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene Satanás y les quita la palabra sembrada en ellos.  Mar 4:16  Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con alegría,  Mar 4:17  pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se apartan de ella.  Mar 4:18  Otros son como lo sembrado entre espinos: oyen la pa