Ir al contenido principal

CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 3


 CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 3

1. Come este rollo.

Es posible que una leve vacilación de Ezequiel demandara la repetición de la orden (cap. 2: 8). La lección que se deseaba enseñar exigía ser ilustrada en forma dramática. El profeta no debía de escoger su propio mensaje. Su comida debía ser hacer la voluntad de Aquel que lo había enviado y proclamar su mensaje (Juan 4: 34). La inspiración es más que la purificación y el estímulo de los poderes mentales en forma subjetiva. Se imparten hechos objetivos, externos.

Los que estudian la Palabra también deben aprender esta lección. Deben recibir la Biblia como si les hubiera sido enviada a ellos, porque los hombres no crean la verdad divina, sino que la descubren en la Biblia. El mensaje debe asimilarse en forma personal, debe ser algo íntimo. Las verdades deben convertirse en parte integrante de la vida y del carácter. Este es el medio por el cual los hombres llegan a ser en todo sentido nuevas criaturas.

3. Dulce como miel.

Cuán emocionante le resultó a Ezequiel comprender que había sido llamado para ser colaborador de Dios, portavoz de Jehová para reprender los pecados de su pueblo. Ser llamado a desempeñarse como profeta es en verdad un excelso privilegio. Pero el peligro de la exaltación del yo siempre se halla presente. Pablo temía eso (2 Cor. 12: 7). Compárese esto con el caso de Elena de White (LS 71-72). La vivencia inicial de Ezequiel, la sensación de dulzura, más tarde se convirtió en amargura cuando debió hacer frente a las realidades de la tarea. Esto ocurre frecuentemente con los que son llamados a un servicio especial. Cuán pronto la primera emoción pierde su fuerza cuando uno tiene que enfrentarse con las severas realidades del deber inflexible.

5. De lengua difícil.

Se indica que, en lo externo, su tarea sería más fácil que si hubiera sido enviado a los paganos cuyo idioma no comprendía y a quienes su lengua sería extraña. En primer lugar, su misión era ir a "las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mat. 15: 24). No se trataba de que las otras naciones estuvieran fuera del alcance de la salvación, sino que el propósito de Dios era hacer de Israel el núcleo espiritual y la fuerza evangelizadora. Por medio de su pueblo escogido Dios deseaba preservar entre los hombres el conocimiento de su ley y extender su reino espiritual. Los profetas reconocieron este propósito. Buena parte de las profecías de Ezequiel fue dedicada a la enumeración de los castigos que caerían sobre las naciones vecinas. En esencia, estas profecías eran exhortaciones a esos países, que les revelaban su historia futura si rehusaban aceptar el plan de Dios (Jer. 18: 7-8). Ver las PP. 28-32.

6. Ellos te oyeran.

Así como lo hicieron Naamán el sirio (Luc. 4: 27), la mujer cananea (Mat. 15: 21-28) o el centurión romano (Mat. 8: 5-12). Las maravillas que se realizaron en Corazín y Betsaida habrían sido más que suficientes para la conversión de Tiro, Sidón y Nínive (Mat. 11: 21; 12: 41). Pero Israel se había empedernido más que las naciones que lo rodeaban.

En todos los tiempos Dios ha tenido el propósito de salvar a tantos miembros de la familia humana como sea posible. " "Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino y que viva" " (Eze. 33: 11). Dios no quiere "que ninguno perezca" " (2 Ped. 3: 9). Las enérgicas condenaciones de los escritores proféticos deben entenderse -tal como era su propósito- como pronóstico de calamidades nacionales, nunca como pronunciamientos de eterna ruina para todos los individuos de la nación. No importa cuán severa fuera la predicción de una ruina nacional, los individuos que componían la nación tenían todavía la oportunidad de alcanzar la salvación personal. Así fue como en tiempos de Elías quedaron 7.000 que no habían doblado sus rodillas ante Baal (1 Rey. 19: 18).

7. A mí.

Para que Ezequiel no se desanimara por el hecho de que el pueblo se negaba a oír sus palabras, el Señor le recordó que ya se había negado antes a escucharlo a él. "El siervo no es mayor que su señor" (Juan 13: 16). El siervo no debe esperar un mejor trato que el que recibe su Maestro. El que trabaja en favor de las almas siente agudamente el rechazo de los hombres. Recuerde el chasco más acerbo que experimentó su Maestro, quien es en realidad el que es rechazado en la persona de su siervo. Es verdad que el siervo puede examinar los esfuerzos que ha hecho para ver si la misericordia fue rechazada por 615 causa de alguna deficiencia en su presentación. Pero muchos rechazaron al mismo Señor de gloria, y sus siervos ¿deberán sentir que son superiores a su Maestro?

Toda la casa de Israel.

Es decir, los israelitas en general. Había en ese tiempo santos como Jeremías y Daniel, y sin duda muchos otros, que en forma individual mantenían su integridad ante Dios.

8. Fuerte.

La raíz de este adjetivo es la misma de la primera parte del nombre de Ezequiel (ver p. 597), y es probable que se emplee esta palabra en referencia con su nombre. Es posible que el profeta hubiera protestado que era demasiado débil para hacer frente a la terquedad de pecadores empedernidos. Aquí se le promete que, no importaba cuán duros fueran los israelitas, el profeta sería hecho más duro que ellos y él prevalecería contra ellos. Esta promesa no implica coacción alguna para lograr la aceptación de ese mensaje. En el gobierno de Dios, la aceptación siempre es un acto voluntario.

9. Diamante.

Heb. shamir , "piedra de gran dureza". Algunos piensan que se trata del "esmeril". La RVR traduce "diamante" (cf. Jer. 17: 1) y así también la BJ; pero en esa época no se conocía el diamante.

10. En tu corazón.

Esta frase explica la simbólica acción de comer (vers. 1). En este versículo el proceso de la recepción aparece invertido: primero el corazón, después los oídos. Esto ilustra un tipo de transposición bastante común en el hebreo.

Todas mis palabras.

El profeta no puede negarse a recibir y a declarar todo el consejo de Dios (vers. 11).

11. A los cautivos.

Antes (vers. 4; cf. cap. 2: 3) se le había dicho a Ezequiel que su misión sería la de ir a la casa de Israel. Ahora se le da la misión más específica de ir a "los cautivos". Cuando Ezequiel fue llamado en el año 593/592 a. C. (ver com. cap. 1: 2), y por varios años más, los cautivos no formaban sino una pequeña parte de la nación judía. Después de la caída de Jerusalén en 586 a. C. los cautivos representaban la mayoría del pueblo. El mensaje de Ezequiel estaba dirigido a los cautivos; el de Jeremías al remanente de Judá, y el de Daniel a la corte de Babilonia, salvo aquella parte de su libro que estuvo sellada hasta el tiempo del fin (Dan. 12: 4; CS 405). De modo que, aunque los tres fueron contemporáneos, sus esferas de responsabilidad eran diferentes. Ver p. 599.

12. Me levantó.

Aquí termina la fase inicial de la consagración del profeta a la función profético. Aún en espíritu, Ezequiel es alejado de la escena del trono, de los seres vivientes y las ruedas. Al alejarse, oye detrás de sí el sonido de un gran "estruendo" ("terremoto", LXX). Es un sonido inteligible, una voz de alabanza. Nada se dice específicamente del origen de este sonido, pero quizá como en Isa. 6 y Apoc. 4, la alabanza se origina en los seres que rodean el trono.

14. Indignación.

"Ardor" " (BJ), "encono" (VM). El llamado de Dios, que tan dulce había sido para Ezequiel (Eze. 3: 3), al llevarse a la práctica se convirtió en amargura. La indignación de Ezequiel pudo deberse en parte a los pecados de su pueblo; pero por encima de eso, la revelación de la dificultad insuperable de la tarea, el temor al fracaso y quizá también la conciencia de no ser apto, sin duda se sumaron para desanimar abrumadoramente al profeta. Compárese esto con un caso similar en la vida de Jeremías (Jer. 20: 8, 9; cf. Jer. 9: 2).

15. Tel-abib.

Heb. tel 'abib , "montículo de espigas todavía verdes". Pero se estima que más bien proviene del acadio til abubi , "montículo de la inundación de la tormenta". Tales dunas de arena, producidas por acción del viento y del agua, parecen ser comunes en las cercanías de Nipur (ver com. cap. 1: 1). Sin embargo, no es posible ubicar con precisión a Tel-abib.

Siete días.

Algunos han comparado este período de siete días de silencio con un tiempo de retiro que han tenido otros grandes caudillos religiosos, como por ejemplo los 40 días de Elías en el monte Horeb (1 Rey. 19: 48), la permanencia de Pablo en Arabia (Gál. 1: 17) y el retiro de nuestro Señor al desierto después de su bautismo. Otros sugieren que la reacción de Ezequiel se debió a su sorpresa ante las condiciones con que se encontró o a las actitudes que enfrentó. Otros comparan el silencio de Ezequiel con la conducta de los amigos de Job, que se sentaron en el suelo con el patriarca " "por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra" " (Job 2: 13). Sin embargo, el contexto parecería sugerir que Dios no había dispuesto esa demora. En cambio, la mudez puede haber sido causada por la amargura y la indignación de espíritu que 616 sentía Ezequiel. Es probable que el profeta postergara deliberadamente su misión, o quizá aun se estuviera negando a realizarla. La misericordia de Dios esperó siete días. Cuando al fin de ese período no hubo respuesta de Ezequiel, le vino palabra del Señor a modo de una solemne advertencia. Cabe recordar una reticencia similar de parte de Elena de White a hacer saber a otros lo que el Señor le había revelado (1T 62-64).

17. Atalaya.

La figura es la del centinela militar apostado en la torre de vigía, cuyo trabajo es advertir a la gente de peligros que se avecinan (2 Sam. 18: 24-27; 2 Rey. 9: 17-20). La palabra describe la característica especial de la obra de Ezequiel. El profeta debía vigilar personalmente por las almas.

18. Tú no le amonestaras.

Cuando el atalaya veía que el peligro se acercaba, debía tocar la trompeta. Cuando Ezequiel viera que los impíos iban descuidadamente a la perdición, debía hablarles advirtiéndoles de los inevitables resultados de su proceder. Puede entenderse que en su aplicación más amplia estas palabras no se refieren meramente al peligro físico y a la muerte, sino al peligro espiritual que podría acarrear el veredicto de muerte eterna en el tribunal de Dios. Las decisiones de ese tribunal significan vida eterna o muerte eterna para cada alma que alguna vez haya vivido. La aniquilación será la suerte final de todos cuantos persistan en la transgresión. Al atalaya se le impone la responsabilidad de advertir a los hombres acerca de este castigo inevitable. Su descuido puede resultar en la pérdida de almas.

Muchas veces surge el interrogante: "¿Es justo que Dios permita que la salvación de un alma dependa de que otra persona cumpla o no con su deber de dar la advertencia?" Debe responderse que Dios es justo, pero que el pecado es sumamente injusto. Dios obra en favor de la salvación de los hombres en una manera que concuerda con su carácter y con los aspectos decisivos del conflicto de los siglos. No emplea coacción. Esto pone un límite a lo que Dios puede hacer directamente para la salvación de un alma. Pero cuando otros cooperan con Dios en sus esfuerzos por salvar esa alma, inmediatamente se incrementan las influencias que operan sobre la persona, y aumenta la responsabilidad de que acepte el plan divino para él. En esta consideración se fundamenta la actividad misionera. Consideremos el caso de una isla que no ha sido tocada por la influencia cristiana. Dios, quien por medio de Jesús "alumbra a todo hombre" (Juan 1: 9), hace todo lo que puede para salvar a todos los habitantes del lugar. Sin embargo, con la llegada del misionero, las oportunidades aumentan mucho. Como resultado, muchos más son salvados. Así Dios no puede ser acusado de injusticia, sino nosotros. Somos nosotros los que hemos sido atalayas infieles, y nuestras propias almas se perderán a menos de que con genuino arrepentimiento pidamos a Dios que nos perdone.

19. Tú habrás librado tu alma.

La responsabilidad del atalaya acaba cuando la advertencia ha sido dada en forma adecuada. Sin embargo, el atalaya haría bien en preguntarse si ha dado la advertencia en la forma más efectiva posible y durante un tiempo suficientemente largo.

Quienes reciben la advertencia quedan libres de escoger si han de escuchar o no. Toda alma que se pierda lo hará por su propia elección. Nadie podrá culpar a Dios, quien ha proporcionado una oportunidad adecuada a todos.

Los hombres viven o mueren según sea su elección personal. Ezequiel hace resaltar la responsabilidad personal antes que la nacional. Individualmente los israelitas no debían considerar que estaban perdidos porque su nación sufría un castigo. Por otra parte, no debían suponer que el arrepentimiento sería innecesario para ellos como personas porque tenían a Abrahán como padre (Mat. 3: 9).

20. Tropiezo.

El propósito de la piedra de tropiezo es detener al pecador en su camino descendente y despertarlo para que sienta su peligro. Cuando se detiene así al pecador, se necesita la voz de un atalaya. Una advertencia en el momento debido puede hacer que se aparte de su mal camino. El que no se dé la advertencia puede dar como resultado que se lance desenfrenadamente hacia la destrucción. Por esto se exigirá del atalaya que dé cuenta de su sangre. De nuevo puede verse hasta qué punto Dios depende de la cooperación de los seres humanos en la obra de la salvación (ver com. vers. 18).

Sus justicias.

Es decir, sus acciones piadosas o justas. Este pasaje contradice la difundida idea de que el hombre que es de veras piadoso no puede apostatar ni perderse finalmente. Sólo los que perseveren hasta el fin serán salvos (Mat. 24: 13).

No vendrán en memoria.

En el plan de Dios no se calculan las recompensas teniendo en cuenta el número de acciones piadosas menos el número de pecados cometidos, ni viceversa, como lo enseñaban los judíos. En el caso del hombre justo que persevera hasta el fin, todo el registro de su culpa es borrado y su recompensa es determinada en base a su aceptación del sacrificio de Cristo. Por otra parte, el pecador que no se arrepiente encuentra que ninguna de sus obras piadosas es tomada en cuenta al asignársela el castigo (cap. 18). Esto explica la razón de que, al perdonarse los pecados, no son borrados inmediatamente. Se conserva un registro hasta el momento del juicio, porque si el justo luego rechaza el perdón ofrecido y se pierde, todas sus iniquidades, hayan sido perdonadas en algún momento o no, son tomadas en cuenta para determinar su recompensa final (PVGM 196).

22. Mano de Jehová.

Es evidente que lo que Ezequiel había oído lo colmó de una abrumadora sensación de la gravedad de su responsabilidad.

23. La gloria de Jehová.

Ezequiel volvió a ver la impresionante visión que había contemplado (cap. 1). La gran manifestación de la gloria de Dios que lo había inspirado a aceptar su misión, sin duda lo imbuyó con una renovada certeza. Aceptó la reprensión debida a su silencio. En adelante, Ezequiel aparece como siervo humilde y obediente.

24. Enciérrate.

Probablemente Dios mandó esto a fin de que tuviera el tiempo necesario para meditar antes de comenzar a realizar su obra.

25. Cuerdas.

Sin duda, esto no se refiere a un encarcelamiento literal, pues no hay en el libro ninguna referencia a tal cosa. Si se hace alusión a cuerdas figuradas, podrían referirse a la obstinada negativa del pueblo a escuchar, lo que haría casi imposible que Ezequiel declarase sus profecías. De este modo, sería como si estuviera atado.

26. Se pegue tu lengua.

Como en el caso de Zacarías (Luc. 1: 22) que no creyó las palabras del ángel, parecería haber una reprobación de la negativa de Ezequiel a hablar cuando se le ordenó que debía hacerlo. Sin embargo, el Señor empleó este caso para bien. La mudez del profeta y el que sólo pudiera hablar cuando el Señor abría su boca, era otra señal a la casa rebelde de que las palabras que pronunciaba eran en verdad las palabras del Señor.

27. Oiga.

Compárese esto con las palabras de Jesús registradas en Mat. 11: 15 y 13: 9. En la LXX la segunda frase dice: "El que desobedezca, que desobedezca" , que halla un eco en Apoc. 22: 11.

Casa rebelde.

En tiempos anteriores, Dios había dicho que Israel era un pueblo "de dura cerviz" (Exo. 32: 9). El mismo espíritu que provocó los 40 años de peregrinación en el desierto había hecho que el cautiverio fuera inevitable.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1 | EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS | Lunes 2 de octubre

Lunes 2 de octubre | Lección 1 EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS Lee Génesis 17:7, 26:3 y 28:15. ¿Cuál fue el enfoque principal de la promesa de Dios a Abraham y sus descendientes en estos versículos? Gén 17:7  Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios , y el de tu descendencia después de ti.  Gén 26:3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo , y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  Gén 28:15  He aquí, yo estoy contigo , y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.   En la narración del Antiguo Testamento, Dios sigue actuando según su naturaleza misionera para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, después del Diluvio, el pueblo de Babel decidió reunirse en un mismo lugar para construir una ciudad y una

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas; y hasta vien

Lección 4 | LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS | Lunes 22 de julio

Lección 4 | Lunes 22 de julio LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS Jesús había terminado con la parábola, sin dar inmediatamente ninguna explicación. De acuerdo con el texto (Mar. 4:1), la presentó ante una gran multitud. Solo después, ante un grupo menor (Mar. 4:10), explicó su significado. Lee Marcos 4:13 al 20. ¿Cómo interpreta Jesús la parábola del sembrador?  Mar 4:13  »¿No entienden esta parábola? —continuó Jesús—. ¿Cómo podrán, entonces, entender las demás?  Mar 4:14  El sembrador siembra la palabra.  Mar 4:15  Algunos son como lo sembrado junto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene Satanás y les quita la palabra sembrada en ellos.  Mar 4:16  Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con alegría,  Mar 4:17  pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se apartan de ella.  Mar 4:18  Otros son como lo sembrado entre espinos: oyen la pa