1. Palabra de Jehová.
Ver com. cap. 46: 1.
Filisteos.
Ya en tiempos de Abrahán había personas a quienes se
llamaba filisteos (ver com. Gén. 21: 32; Jos. 13: 2), pero muchos de 541 ellos
llegaron con las grandes migraciones de los Pueblos del Mar en torno de 1200 a.
C. (ver com. Gén. 10: 14; t. II, PP. 29, 31, 36, 49). Se contaron entre los
principales enemigos de los primeros hebreos, pero después del tiempo de David,
su relación con Israel fue mínima.
Faraón destruyese a Gaza.
No
hay suficiente información histórica como para identificar con precisión este
ataque. Hay varios períodos cuando habría sido posible tal ataque de los
egipcios. Podría haber ocurrido durante el período difícil que transcurrió entre
la entronización de Necao (610) y los primeros años de Nabucodonosor (604 o algo
más tarde), cuando los egipcios varias veces subieron por la costa para luchar
contra los babilonios. También podría haber sido en el tiempo de la invasión de
Apries, durante el asedio a Jerusalén, en 587 a. C. La única mención histórica
de un ataque egipcio contra Gaza en tiempo de Jeremías es la referencia de
Herodoto a un ataque de Necao 11, después de una victoria en "Magdolo",
probablemente Migdal de Egipto, en su frontera noreste (Jer. 44: l; 46:14) o en
algún otro lugar denominado Migdal , "fortaleza". Esto tendría que haber
ocurrido cuando volvía a Egipto después de haber derrotado a Josías (ver com.
cap. 46: 2). Herodoto (ii. 159) dice: "Con el ejército de tierra venció a los
sirios en la batalla que les dio en Magdolo, a la cual siguió la toma de
"Caditis, la gran ciudad Siria". El término "Siria" comprende también Palestina,
y por lo general se identifica a "Caditis' con Gaza. (Algunos eruditos prefieren
identificar esa ciudad con Jerusalén, pero no hay evidencia alguna de que Necao
haya atacado esta ciudad.)
Si éste es el marco histórico correcto de la
profecía, debe ubicarse en 609 a. C. o poco después. Si por otra parte Herodoto
no se refiere a Gaza, es necesario admitir que no hay ninguna evidencia concreta
en cuanto a la fecha de este ataque.
En tiempos bíblicos Gaza era el
centro comercial más importante de Palestina. Estaba en el extremo sur de la
fértil llanura filistea, en la convergencia de dos de las principales carreteras
de Palestina. Aquí la ruta del desierto oriental -con su riqueza de hierro y
cobre de las minas de Edom- se unía con el gran dérekhay-yam , "camino del mar",
-la carretera de la costa que iba hacia el norte desde Egipto-. Debido a su
ubicación en esta segunda ruta, la ciudad tenía gran importancia estratégica.
Los egipcios habían usado este camino por casi 1.000 años como la ruta habitual
de sus repetidas incursiones en Palestina y Siria. Durante las dinastías 18.ª y
19.ª, cuando los egipcios dominaban gran parte de Palestina, Gaza era uno de sus
principales centros administrativos. Con la conquista de Gaza, cualquier faraón
que invadiera a Palestina habría conseguido un punto desde el cual podría
dominar la costa, proteger sus comunicaciones con Egipto y fiscalizar buena
parte del comercio del país.
El hecho de que este mensaje fuera dado "
antes de que Faraón destruyese a Gaza", indica que era una predicción, una
advertencia a los filisteos acerca del desastre inminente. Compárese con el
mensaje de Jonás a Nínive (Jon. 3).
2. Del
norte.
Si el ataque egipcio sobre Gaza fue llevado a cabo por Necao
cuando regresaba de Carquemis en 609 a. C. (ver com. vers. l), o poco después de
la batalla de Meguido, en la primera parte de ese mismo año, el faraón habría
llegado a la llanura filistea desde el norte.
Algunos han pensado que
los vers. 1-2 se refieren a la dominación de Palestina por los babilonios, que
fue más seria y más prolongada que las incursiones de Necao o de Apries. Los
vers. 2-7 se referirían entonces a las invasiones babilónicas. Según esta
opinión, el vers. 1 destacaría el hecho de que aún antes de que los egipcios
hubieran atacado a Gaza, el Señor ya había advertido a los filisteos de los
castigos más grandes que habrían de sufrir a manos de los babilonios.
4. A Tiro y a Sidón.
Tiro y Sidón
dominaban la costa norte de la llanura filistea, y evidentemente eran aliadas de
los filisteos.
Costa de Caftor.
Literalmente, "isla de Caftor",
o sea Creta, desde donde los filisteos habían emigrado (ver com. Gén. 10: 14; t.
II, PP. 35-36).
5. Fue rapada.
Quizá sea una referencia a la destrucción de la ciudad, destrucción tan
completa que el sitio quedaría raído, sería sólo un tell (ver com. Jos. 11: 13).
El profeta también puede haber empleado la "calvicie" como una señal de luto,
sobre todo en relación con su pregunta: "¿Hasta cuándo te sajarás?". Raparse la
cabeza y hacerse cortes en el cuerpo eran expresiones comunes de dolor (Jer. 16:
6; cf. Deut. 14: 1).
Ascalón.
Una de las principales ciudades
filisteas, a unos 20 km. al norte de Gaza sobre la ruta de la costa.
Valle.
Heb. 'emeq , "llanura", en este caso la de los filisteos.
6. ¿Hasta cuándo?
El profeta hace
esta pregunta retórica para dar mayor énfasis a su afirmación del vers. 7, en el
sentido de que Dios ha ordenado estos castigos que caerían sobre los filisteos.
CBA T4
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