Ir al contenido principal

CBA LIBRO DE JEREMÍAS CAPÍTULO 47


 CBA LIBRO DE JEREMÍAS CAPÍTULO 47

1. Palabra de Jehová.

Ver com. cap. 46: 1.

Filisteos.

Ya en tiempos de Abrahán había personas a quienes se llamaba filisteos (ver com. Gén. 21: 32; Jos. 13: 2), pero muchos de 541 ellos llegaron con las grandes migraciones de los Pueblos del Mar en torno de 1200 a. C. (ver com. Gén. 10: 14; t. II, PP. 29, 31, 36, 49). Se contaron entre los principales enemigos de los primeros hebreos, pero después del tiempo de David, su relación con Israel fue mínima.

Faraón destruyese a Gaza.

No hay suficiente información histórica como para identificar con precisión este ataque. Hay varios períodos cuando habría sido posible tal ataque de los egipcios. Podría haber ocurrido durante el período difícil que transcurrió entre la entronización de Necao (610) y los primeros años de Nabucodonosor (604 o algo más tarde), cuando los egipcios varias veces subieron por la costa para luchar contra los babilonios. También podría haber sido en el tiempo de la invasión de Apries, durante el asedio a Jerusalén, en 587 a. C. La única mención histórica de un ataque egipcio contra Gaza en tiempo de Jeremías es la referencia de Herodoto a un ataque de Necao 11, después de una victoria en "Magdolo", probablemente Migdal de Egipto, en su frontera noreste (Jer. 44: l; 46:14) o en algún otro lugar denominado Migdal , "fortaleza". Esto tendría que haber ocurrido cuando volvía a Egipto después de haber derrotado a Josías (ver com. cap. 46: 2). Herodoto (ii. 159) dice: "Con el ejército de tierra venció a los sirios en la batalla que les dio en Magdolo, a la cual siguió la toma de "Caditis, la gran ciudad Siria". El término "Siria" comprende también Palestina, y por lo general se identifica a "Caditis' con Gaza. (Algunos eruditos prefieren identificar esa ciudad con Jerusalén, pero no hay evidencia alguna de que Necao haya atacado esta ciudad.)

Si éste es el marco histórico correcto de la profecía, debe ubicarse en 609 a. C. o poco después. Si por otra parte Herodoto no se refiere a Gaza, es necesario admitir que no hay ninguna evidencia concreta en cuanto a la fecha de este ataque.

En tiempos bíblicos Gaza era el centro comercial más importante de Palestina. Estaba en el extremo sur de la fértil llanura filistea, en la convergencia de dos de las principales carreteras de Palestina. Aquí la ruta del desierto oriental -con su riqueza de hierro y cobre de las minas de Edom- se unía con el gran dérekhay-yam , "camino del mar", -la carretera de la costa que iba hacia el norte desde Egipto-. Debido a su ubicación en esta segunda ruta, la ciudad tenía gran importancia estratégica. Los egipcios habían usado este camino por casi 1.000 años como la ruta habitual de sus repetidas incursiones en Palestina y Siria. Durante las dinastías 18.ª y 19.ª, cuando los egipcios dominaban gran parte de Palestina, Gaza era uno de sus principales centros administrativos. Con la conquista de Gaza, cualquier faraón que invadiera a Palestina habría conseguido un punto desde el cual podría dominar la costa, proteger sus comunicaciones con Egipto y fiscalizar buena parte del comercio del país.

El hecho de que este mensaje fuera dado " antes de que Faraón destruyese a Gaza", indica que era una predicción, una advertencia a los filisteos acerca del desastre inminente. Compárese con el mensaje de Jonás a Nínive (Jon. 3).

2. Del norte.

Si el ataque egipcio sobre Gaza fue llevado a cabo por Necao cuando regresaba de Carquemis en 609 a. C. (ver com. vers. l), o poco después de la batalla de Meguido, en la primera parte de ese mismo año, el faraón habría llegado a la llanura filistea desde el norte.

Algunos han pensado que los vers. 1-2 se refieren a la dominación de Palestina por los babilonios, que fue más seria y más prolongada que las incursiones de Necao o de Apries. Los vers. 2-7 se referirían entonces a las invasiones babilónicas. Según esta opinión, el vers. 1 destacaría el hecho de que aún antes de que los egipcios hubieran atacado a Gaza, el Señor ya había advertido a los filisteos de los castigos más grandes que habrían de sufrir a manos de los babilonios.

4. A Tiro y a Sidón.

Tiro y Sidón dominaban la costa norte de la llanura filistea, y evidentemente eran aliadas de los filisteos.

Costa de Caftor.

Literalmente, "isla de Caftor", o sea Creta, desde donde los filisteos habían emigrado (ver com. Gén. 10: 14; t. II, PP. 35-36).

5. Fue rapada.

Quizá sea una referencia a la destrucción de la ciudad, destrucción tan completa que el sitio quedaría raído, sería sólo un tell (ver com. Jos. 11: 13). El profeta también puede haber empleado la "calvicie" como una señal de luto, sobre todo en relación con su pregunta: "¿Hasta cuándo te sajarás?". Raparse la cabeza y hacerse cortes en el cuerpo eran expresiones comunes de dolor (Jer. 16: 6; cf. Deut. 14: 1).

Ascalón.

Una de las principales ciudades filisteas, a unos 20 km. al norte de Gaza sobre la ruta de la costa.

Valle.

Heb. 'emeq , "llanura", en este caso la de los filisteos.

6. ¿Hasta cuándo?

El profeta hace esta pregunta retórica para dar mayor énfasis a su afirmación del vers. 7, en el sentido de que Dios ha ordenado estos castigos que caerían sobre los filisteos.

CBA T4

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES CONTENIDO: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo INTRODUCCIÓN 1. Título.  El libro de los Jueces recibe su nombre de los títulos de quienes gobernaron a Israel después de la muerte de Josué. Moisés, al dar instrucciones respecto del gobierno de los israelitas después de su establecimiento en Canaán, había ordenado: " "Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus" " (Deut. 16: 18). Por lo tanto, cuando Moisés ya no vivía para ejercer las funciones legislativas, ni Josué para desempeñar las ejecutivas, se nombraron jueces que constituyeron la autoridad civil más encumbrada del país. El libro de los Jueces es la historia del período que siguió inmediatamente a la muerte de Josué. En ese período la autoridad gubernamental de Israel estuvo en manos de los jueces.  Las personas que dieron el nombre a este libro cumplieron una función mayor que las funciones civiles...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO Contenido: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo 1. Título.  El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra' , que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.  2. Autor.  No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y ...