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CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 30


CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 30

1. Palabra de Jehová.

El capítulo 30 contiene dos profecías separadas dirigidas en contra de Egipto: (1) los vers. 1-9, sin fecha, pero que quizá pertenecen a la profecía anterior (cap. 29: 17-21); (2) los vers. 20-26, con fecha bien definida, son una profecía dada unos tres meses después de la del cap. 29: 1-16, si Ezequiel computaba los años de primavera a primavera, o un año y tres meses más tarde, si hacía comenzar el año en el otoño.

3. El día de Jehová.

Ver com. Isa. 2: 12.

Día de castigo de las naciones.

Heb., "tiempo de las gentes o naciones". Dios mantiene el registro de sus cuentas con las naciones. El es quien determina cuándo se ha colmado la copa de su iniquidad (2JT 13; 5T 524; 3JT 143; 3JT 283; ver com. 4: 17).

5. Etiopía.

Heb. Kush . Los cusitas vivían en Nubia, que incluía parte del Sudán actual (ver com. Gén. 10: 6).

Fut.

Heb. Put (ver com. cap. 27: 10).

Lud.

Ver com. Gén. 10: 13; Jer. 46: 9; cf. Eze. 27: 10.

Arabia.

Esta traducción viene de las versiones siríacas y de las de Aquila y Símico. El hebreo dice "multitud mixta". Ver en Jer. 25: 20 donde se traduce "mezcla de naciones" . Es posible que esta frase se aplique a los mercenarios extranjeros que formaban parte del ejército egipcio o a los extranjeros en general.

Libia.

Heb. kub , pueblo no identificado. Las versiones siríacas rezan lub , de donde proviene la traducción de la RVR. En la LXX, la primera parte de este versículo dice: "persas y cretenses, y lidios y libios".

Los hijos de las tierras aliadas.

Literalmente, "los hijos de la tierra del pacto". La LXX dice: "hijos de mi alianza". Si esta traducción fuera correcta, es posible que sea una referencia a los judíos que habían buscado refugio en Egipto después del asesinato de Gedalías (Jer. 42-44). Jeremías había afirmado que la espada y el hambre de las cuales estaban procurando escapar, los alcanzarían allí (Jer. 42: 16-18).

6. Los que sostienen a Egipto.

Es probable que éstos sean los aliados que apoyaban a Egipto. Algunos piensan que se hace referencia aquí a los "fundamentos" del vers. 4.

Desde Migdol.

Ver com. cap. 29: 10.

7. Asolados.

Cf. cap. 29: 12.

8. Sabrán que yo soy Jehová.

Esta frase es como un estribillo que se repite a través de todo el libro de Ezequiel. Es la afirmación del gran propósito de Dios: presentar ante toda la humanidad el conocimiento salvador que 711 él ofrece. El emplea diversos medios para declarar a la raza humana sus consejos. Habla por medio de la voz de la conciencia, por medio de los profetas inspirados, y por medio de sus providencias y castigos. Su propósito final es hacer que el conocimiento de su nombre cubra la tierra así como las aguas cubren el mar (Hab. 2: 14). Puede considerarse que este mensaje inspirado dirigido en contra de Egipto es el intento de Dios por revelar la solicitud divina para con las inmensas multitudes de egipcios. Ver com. cap. 6: 7.

9. Mensajeros.

Puede referirse a los egipcios que llegarían huyendo a Etiopía, para alarmar a sus habitantes con la noticia de la caída de Egipto, o a una embajada especial enviada para advertir a los etíopes del peligro.

10. Mano de Nabucodonosor.

Ver com. cap. 29: 19.

12. Los ríos.

Heb. ye'orim , del egipcio irw , nombre del Nilo. La palabra ye'orim es plural, y describe al Nilo con sus ramificaciones y su sistema de canales.

13. No habrá más príncipe.

La frase hebrea así traducida ( naÑi'lo' yiheyeh-'od ) no necesariamente indica que perpetuamente dejaría de existir el príncipe (ver com. cap. 26: 14). La expresión podría significar que durante un largo tiempo no habría príncipe en la tierra de Egipto, o que no habría más príncipes egipcios que tuvieran el poder de los reyes anteriores.

14. Patros.

Ver com. cap. 29: 14.

Zoán.

También llamada Tanis o Avaris, en el brazo tanítico del Nilo (ver com. Isa. 30: 4). Se han desenterrado allí muchos monumentos y templos y se encontraron las tumbas reales de la 22.ª dinastía.

Tebas.

Ciudad ubicada en la ribera este del Nilo a unos 500 km. al sur del Cairo (ver com. Jer. 46: 25).

15. Sin.

Heb. sin . No se conoce ninguna ciudad egipcia que lleve este nombre, pero quizá corresponda con Pelusio, o se encontraba cerca de ese lugar. Pelusio era una ciudad fronteriza, bien fortificada, y considerada, con razón, como una ciudad clave para tomar a Egipto. De ahí que en este pasaje se hable de "Sin, fortaleza de Egipto". Muchas batallas importantes se riñeron en esta zona. Pelusio también estaba cerca del mar, y aunque no se ha identificado exactamente su ubicación, se cree que fuera Tell Farama, a unos 22 km. al este del canal de Suez.

17. Avén.

Corresponde con el On de Gén. 41: 45, 50, de donde era la esposa de José, y con Bet-semes (casa del sol) de Jer. 43: 13. Es la Heliópolis (ciudad del sol) de los griegos, así llamada porque desde tiempos antiquísimos había sido el centro del culto egipcio al sol.

Pibeset.

Aldea situada en el delta a unos 83 km. al noreste de Menfis, lugar denominado ahora Tell Basta. Era el centro de la adoración de la diosa Bastet, cuya cabeza tenía la forma de la cabeza de un gato, y que era adorada con repugnantes orgías (Herodoto ii. 66). Entre las ruinas de esta antigua localidad se ha encontrado un cementerio para gatos. Por lo general se conoce mejor el nombre griego de esta ciudad: Bubastis.

18. Tafnes.

Ciudad situada a unos 37 km. al suroeste de Pelusio (ver com. Jer. 2: 16; Eze. 30: 15). Hacia allí huyeron los judíos después de que Gedalías fuera asesinado. Como señal de que sería destruido el remanente de Egipto, se le ordenó a Jeremías que escondiera piedras en la entrada de la casa de Faraón en Tafnes, para señalar el lugar donde Nabucodonosor habría de levantar su tienda de campaña (Jer. 43: 9-11). Las excavaciones realizadas en este lugar por W. M. Flinders Petrie en 1886, dejaron al descubierto una plataforma de ladrillos que ha sido identificada como el lugar donde Jeremías escondió las piedras. Los autores clásicos griegos llamaban a la ciudad, Dafne. Hoy se denomina Tell Defenneh.

Se oscurecerá.

La oscuridad es un símbolo profético común para representar la calamidad que se avecina (Isa. 13: 10; Joel 2: 10, 31; 3: 15; Amós 8: 9).

20. El año undécimo.

Del cautiverio de Joaquín (ver com. cap. 1:2). La fecha corresponde con abril de 587 ó 586 a. C. (p. 383). Cf. cap. 29: 1; p. 602.

21. Faraón rey de Egipto.

Hofra o Apries (589-570 a. C.), personaje de grandes empresas y genio militar (t. II, p. 93).

23. Esparciré a los egipcios.

Con referencia al cumplimiento histórico de los vers. 23-24, ver com. cap. 29: 19.

26. Sabrán que yo soy Jehová.

Ver com. vers. 8.


COMENTARIO DE ELENA G. DE WHITE T4

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