Ir al contenido principal

CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 31


CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 31

1. El año undécimo.

Del cautiverio de Joaquín (ver com. cap. 1:2); esta fecha corresponde con junio de 587 o 586 a. C. (ver p. 602). Esta profecía fue dada unos dos meses después de la anterior (cap. 30: 20). En forma de alegoría profético y con un impresionante paralelismo poético, el profeta describe la 713 caída de la gran nación de Egipto.

2. Faraón.

Hofra o Apries, conocido por su arrogancia y orgullo (ver com. cap. 29: 3).

3. El asirio.

Heb. 'ashshur , que se traduce correctamente como "Asiria". Sin embargo, al cambiar la r por una k , letras sumamente parecidas en el hebreo, y modificando una vocal, que no se escribía cuando fue redactado el libro de Ezequiel, se obtiene la palabra 'ashweka , "yo te compararé". De ahí la traducción de la BJ: "¿A quién compararte en tu grandeza? Mira: a un cedro del Líbano". Sin embargo, no hay seguridad de que se justifique este cambio. También puede entenderse la alegoría en el sentido de que la historia y la caída de Asiria representaban la historia y la caída de Egipto. Si se modifica el texto, la aplicación es directa.

Cedro.

Véanse figuras similares en Isa. 10: 34; 37: 24; Eze. 17: 3; Dan. 4: 20-22; Zac. 11: 1-2.

4. Las aguas lo hicieron crecer.

La LXX dice: "Las aguas lo nutrieron". Se hace referencia aquí al Nilo o al Tigris, según la interpretación que se adopte (ver com. vers. 3).

6. Las aves del cielo.

Compárese con Eze. 17: 23; Dan. 4: 21.

8. El huerto de Dios.

La LXX dice: "paraíso de Dios". Pareciera tomarse esta figura del huerto del Edén (cf. Gén. 2:8; Eze. 31:9). Mediante el uso de una hipérbole poética, el profeta describe la pretendida grandeza de Egipto. Es posible que el "huerto de Dios" represente aquí a Israel, el pueblo de Dios.

10. Su corazón se elevó.

Ver com. cap. 29: 3.

11. Poderoso de las naciones.

Es decir, Nabucodonosor (ver com. cap. 29: 19).

12. Lo dejarán.

Cf. cap. 29: 5.

13. Sobre su ruina.

Cf. cap. 29: 5.

14. Para que no se exalten.

Esta es la lección que debe aprenderse de la parábola. Que los otros árboles no confíen en su propia fuerza ni se infatúen con la prosperidad.

15. Seol.

Heb. she'ol , y en la LXX, hád's , morada simbólica de los muertos, representada bajo la forma de una caverna subterránea (ver com. Prov. 15: 11).

16. Seol.

Ver com. vers. 15.

17. Los muertos a espada.

Aquí la realidad irrumpe en lo simbólico.

Su brazo.

Los que lo ayudaron en sus conquistas.

18. Este es Faraón.

Aquí el lenguaje es alegórico.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1 | EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS | Lunes 2 de octubre

Lunes 2 de octubre | Lección 1 EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS Lee Génesis 17:7, 26:3 y 28:15. ¿Cuál fue el enfoque principal de la promesa de Dios a Abraham y sus descendientes en estos versículos? Gén 17:7  Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios , y el de tu descendencia después de ti.  Gén 26:3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo , y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  Gén 28:15  He aquí, yo estoy contigo , y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.   En la narración del Antiguo Testamento, Dios sigue actuando según su naturaleza misionera para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, después del Diluvio, el pueblo de Babel decidió reunirse en un mismo lugar para construir una ciudad y una

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas; y hasta vien

Lección 4 | LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS | Lunes 22 de julio

Lección 4 | Lunes 22 de julio LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS Jesús había terminado con la parábola, sin dar inmediatamente ninguna explicación. De acuerdo con el texto (Mar. 4:1), la presentó ante una gran multitud. Solo después, ante un grupo menor (Mar. 4:10), explicó su significado. Lee Marcos 4:13 al 20. ¿Cómo interpreta Jesús la parábola del sembrador?  Mar 4:13  »¿No entienden esta parábola? —continuó Jesús—. ¿Cómo podrán, entonces, entender las demás?  Mar 4:14  El sembrador siembra la palabra.  Mar 4:15  Algunos son como lo sembrado junto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene Satanás y les quita la palabra sembrada en ellos.  Mar 4:16  Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con alegría,  Mar 4:17  pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se apartan de ella.  Mar 4:18  Otros son como lo sembrado entre espinos: oyen la pa