1. Palabra de Jehová.
En esta nueva profecía se
censura a los pastores infieles. Dios anuncia que va a quitarles su rebaño para
poner en lugar de ellos a David como pastor (vers. 23). La tierra será
restituida a su producción plena. El mensaje de este capítulo es similar al de
Jer. 23: 1-8.
2. Pastores.
Heb.
ro'im , de la raíz ra'ah , "pastorear", "alimentar". Se emplea metafóricamente
para referirse a los dirigentes responsables o a los gobernantes (ver 1 Rey. 22:
17; Jer. 2: 8).
Se apacientan a sí mismos.
El pastor debería
hacer lo que indica su nombre. Es probable que esta acusación esté dirigida
específicamente a los últimos reyes de Judá.
3. Grosura.
Heb. jéleb . Si se modifican ligeramente los
puntos vocálicos, se lee jalab , "leche". Así aparece en la LXX y en la Vulgata.
No importa cuál de esas formas se acepte, la idea es la misma. Los dirigentes se
alimentaban bien, a expensas del pueblo. Cobraban elevadísimos impuestos.
4. La perdida.
Ver Jer. 50: 6; cf.
Mat. 18: 11-14; Luc. 15; comparar con la parábola de la oveja perdida (ver com.
Luc. 15: 3-7).
Con dureza y con violencia.
Compárese con Exo. 1:
13-14; Lev. 25: 43.
5. Por falta de pastor.
Se culpa a los dirigentes por el desastre que ha sobrevenido a Israel.
Su impío ejemplo había hecho que el pueblo se apartara de los caminos de
justicia. Es claro que esto no significa que el pueblo estuviera libre de
pecado. A nadie se le puede obligar a pecar. Debe dar su consentimiento para
ello. Por su propia elección uno 721 sigue el impío ejemplo de otros.
6. Mis ovejas.
El posesivo indica
que Dios afirmaba que eran suyas las ovejas, o sea el pueblo de Israel.
8. Mis pastores.
Ellos eran los que
habían sido designados para cuidar el rebaño de Dios; y por lo tanto eran
responsables ante él.
10. Contra los
pastores.
El primer castigo sería la eliminación de los pastores que
buscaban su propio provecho.
11. Así ha
dicho Jehová.
Las ricas promesas de los vers. 12-31 describen las
condiciones que hubieran imperado si Israel hubiera cumplido bien con su parte.
Las profecías se cumplieron en forma parcial en ocasión del retorno del exilio.
Pero, porque los judíos no procuraron una verdadera conversión, ni durante el
exilio ni después de él, el cumplimiento de estas profecías fue muy limitado.
Más tarde, cuando Israel rechazó a su Mesías, la nación perdió todo derecho a
las bendiciones que aquí se prometen. Esas promesas fueron transferidas a la
iglesia cristiana, y habrían de cumplirse en principio en relación con esa
comunidad espiritual. Un reino político terrenal ya no sería más el centro del
reino espiritual. Los nuevos prosélitos estarían esparcidos por todos los
países. Ya no tendrían más por capital a la Jerusalén terrenal. En cambio,
habrían de esperar una ciudad celestial. En su aplicación espiritual, estos
versículos se cumplirán en los cielos nuevos y en la tierra nueva. Se habrían
cumplido en forma literal después de que los judíos regresaran del exilio
babilónico si el pueblo hubiera cumplido con las condiciones que Dios había
determinado (ver PP. 31-34).
14. Buenos
pastos.
Si se hubieran cumplido las condiciones del arrepentimiento y
del reavivamiento espiritual, el Señor habría restaurado la fertilidad original
de Palestina, como "tierra que fluye leche y miel" (Exo. 3: 8, 17; Núm. 13: 27;
etc.). Dios habría enviado lluvia a su debido tiempo y habría bendecido a su
pueblo en todo sentido, como lo había prometido anteriormente (Deut. 28: 1-14).
Cuando Israel entró en Canaán, estas promesas no se habían realizado porque el
pueblo no había cumplido con las condiciones necesarias. En esta ocasión, se les
presentaba una segunda oportunidad de recibir las mismas preciosas promesas. A
Israel se le ofreció un nuevo comienzo, si la nación estaba dispuesta a cumplir
con su parte.
16. A la engordado . . .
destruiré.
La gordura era símbolo de prosperidad. Muchas veces la
prosperidad lleva a olvidar a Dios (Deut. 32: 15). Los pastores infieles habían
engordado a expensas del rebaño. Se habían alimentado ellos mismos en vez de
alimentar el rebaño. Ahora se los apacentaría "con justicia", es decir,
recibirán las consecuencias de sus actos. La palabra hebrea mishpat se traduce
mejor como "juicio".
17. Entre oveja y
oveja.
Dios juzgará entre los diversos miembros del rebaño. No todos
participarán de la restauración, sino solamente quienes se arrepientan y vuelvan
a Dios, su Pastor (ver Eze. 34: 20, 22; cf. Mat. 25: 31-46).
18. Holláis... lo que... queda.
Se
acusa a los falsos pastores de desenfreno y derroche. Lo que ellos mismos no han
usado, han arruinado para que no puedan usarlo otros.
23. Un pastor.
Sin duda se hace notar el contraste entre
los muchos gobernantes que había tenido el pueblo antes. Es probable que también
se haga alusión a la división del reino en dos partes, las cuales habrían de ser
reunidas.
Mi siervo David.
Por lo general los comentadores han
entendido que aquí se hace referencia al Mesías (Jer. 23: 5-6; Luc 1: 32).
Debido a que Israel nunca aceptó las condiciones en las cuales se basaba el
cumplimiento de estas promesas, se justifica esta aplicación. Esta predicción
halla su cumplimiento en la venida de Jesús en la carne y en su venida en
gloria.
25. Quitaré de la tierra las
fieras.
Cuando Israel había entrado en Canaán, Dios había prometido
crear la tranquilidad que aquí se describe (Lev. 26: 6). A Israel se le
proporciona ahora otra oportunidad de desempeñar su papel como centro del reino
espiritual mundial de Dios, y en esa condición se le promete toda clase de
prosperidad temporal (Eze. 34: 14, 26-30).
26. Lluvias de bendición.
Ver Lev. 26: 4; Sal. 68: 9; Mal.
3: 10.
29. Planta de renombre.
Mejor, "un plantío famoso" (BJ).
31. Ovejas de mi pasto.
En este versículo se explica la
figura. Cuán maravillosa gracia es la del Dios del cielo que condesciende a
tener comunión con los hombres, quienes, como ovejas, se han apartado de él.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4
CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 34
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