1. Vuelve.
El cap. 14 es una culminación
adecuada para el mensaje de Oseas. El profeta presenta su última exhortación a
su pueblo para que abandone su iniquidad y se vuelva a Jehová. Aún no era
demasiado tarde. Pero el día de la oportunidad se esfumaba rápidamente. Nubes de
guerra oscurecían el horizonte oriental. Asiria estaba en el cenit de su poder y
sus ambiciones imperialistas pronto devorarían a la nación de Israel,
enloquecida por los ídolos y ebria con sus vicios. Puesto que el ministerio
profético de Oseas se extendió hasta el reinado de Ezequías (cap. 1: 1) y la
caída de Samaria ocurrió en el 6.º año del reinado de este monarca (2 Rey. 18:
9-10), es posible que este mensaje final fuera dado poco antes del día decisivo
de la sentencia de muerte. Como los mensajes individuales del libro no están
datados, es imposible ubicar con exactitud las fechas de los mismos.
Has
caído.
Heb., "tropezaste" o "tambaleaste".
2. Llevad con vosotros.
Quizá sea una alusión al
requerimiento de la ley mosaica que " "ninguno se presentará delante de mí con
las manos vacías" " (Exo. 23: 15). El pueblo podría haber esperado que, como
parte de su regreso a Dios, el Señor pediría sacrificios de animales u ofrendas
materiales. Pero el profeta no demandó nada de eso. Todo lo que exige el Señor
es una sencilla súplica en busca de misericordia, acompañada por sincero
arrepentimiento y confesión (ver com. Sal. 32: 1).
Toda iniquidad.
El pecado del que ha habido un completo arrepentimiento puede ser
ampliamente perdonado; y una vez que se ha perdonado se quita de la cuenta del
pecador (ver com. Sal. 32: 2).
Acepta el bien.
Quizá sea una
petición para que Dios aceptara como "bien" la confesión del arrepentido.
Ofrenda.
Heb., parim, "becerros". La eliminación de una
consonante da la variante "fruto" (BJ). Esta variante tiene el apoyo de la LXX y
las versiones siríacas, y concuerda con el contexto. Si se retiene el
significado de parim , el sentido parece ser que el pueblo ofreciera "palabras
de súplica" en lugar de los becerros ofrecidos como sacrificios. En la frase
"fruto de labios" , de Heb. 13: 15, quizá haya una alusión a Ose. 14: 2.
3. Asirio.
El pueblo hace un voto
respecto a tres de sus pecados más resaltantes: haber esperado ayuda de Asiria,
ver cap. 5: 13; 7: 11; haber confiado en los caballos y carros de Egipto, ver
Ose. 7: 11; cf. Isa. 31: 1; y haber persistido en el pecado de la idolatría, ver
Ose. 13: 3; cf. Isa. 42: 17.
4. Yo sanaré.
Dios responde a la oración de arrepentimiento. La apostasía es
considerada aquí como una enfermedad. Sólo el Médico divino puede curar las
enfermedades del alma (cf. Jer. 8: 22; Mat. 9: 12).
Su rebelión.
" "Sus apostasías" (VM). Heb. meshubah , de la raíz shub , "volver",
"retornar", y por lo tanto volver al mal, apostatar.
Los amaré de pura
gracia.
Cuando los pecados son perdonados y la justicia de Cristo cubre
al pecador, entonces, aunque haya sido pecaminoso, es aceptado delante de Dios
como si nunca hubiera pecado. El registro de sus pecados pasados no se le carga
más en ninguna forma, y Dios lo ama así como ama a su propio Hijo (ver CC 61).
5. Como rocío.
En los países donde
llueve poco, el rocío ayuda a refrescar las plantas que necesitan agua. Por esto
el rocío se convierte en un símbolo de fertilidad, y la ausencia de rocío en un
símbolo de sequía y devastación. Así también Dios era la fuente de la fertilidad
espiritual de Israel. Así como el rocío desciende cada noche, así también Dios
día tras día proporciona la gracia suficiente para la jornada diaria.
Florecerá como lirio.
Una figura que sugiere cualidades tales
como belleza, pureza, perfume y rapidez de crecimiento (cf. Mat. 6: 28-29).
sus raíces.
Las raíces del lirio son débiles, 957 y por lo tanto
no son una figura adecuada para la estabilidad prometida a Efraín.
Como
el Líbano.
Puede tratarse de los cedros del Líbano o de las montañas del
Líbano.
6. Ramas.
Heb., yoneq ,
"vástago" o "brote".
Como la del olivo.
Cf. Jer. 11: 16. El
olivo ha sido llamado el monarca de los frutales de Palestina. Era especialmente
valioso. Su aceite se usaba como alimento y como combustible para luz. Sus
frutos, tan abundantes y útiles, su verdor, tan espléndido, y su follaje, tan
permanentemente fresco, proporcionaban un símbolo vivo de la gloriosa
perspectiva de Efraín.
7. Volverán.
Efraín podría haber comprendido la gloriosa perspectiva que aquí se
describe. El Señor se esforzó por medio de Oseas para que la perspectiva fuera
lo más atrayente posible, con la esperanza de que no fuera rehusada la
invitación. La exhortación constituía, pues, un clímax adecuado para el libro.
Su sombra.
Si Jehová es aún el que habla, debiera decir "mi
sombra", aunque una traducción tal implica un ligero cambio en el hebreo. Por
otro lado, aquí podría estar hablando el profeta, en cuyo caso se explica el
cambio de persona.
Como trigo.
La cláusula dice literalmente:
"Hará vivir el grano". La LXX traduce: " "Vivirán y estarán llenos de grano"."
8.Dirá.
Si bien esta palabra ha sido añadida, parece completar
lógicamente la idea.
Yo lo oiré.
La forma verbal puede
considerarse como si expresara en forma redundante una acción, tal como podría
expresarse en la cláusula: "Yo soy el que oye". La LXX presenta otra variante en
ésta y en la frase siguiente: "Lo he afligido, y lo fortaleceré"."
Haya.
"Ciprés" " (BJ). Heb. berosh , probablemente ciprés. Algunos identifican
berosh con el enebro fenicio.
9. ¿Quién es
sabio?
Oseas termina su profecía rogando a su pueblo que preste
muchísima atención a todas las palabras que Jehová ha hablado mediante él. En
cuanto a una definición de la verdadera sabiduría, ver com. Prov. 1: 2.
Andarán por ellos.
El dilema fue presentado claramente delante
de los israelitas. Ante ellos había dos rumbos: o podían continuar en sus
caminos de impiedad y cosechar los inevitables resultados, o podían volverse de
todo corazón a Dios y lograr la salvación. Los caminos del Señor, como son
rectos e inmutables, se cumplirán a pesar de lo que el hombre pueda hacer (Mal.
3: 6; Sant. 1: 17). Si los seres humanos se pierden, la culpa será de ellos,
pues Dios los ha puesto frente a todos los alicientes posibles para que sigan la
senda correcta (Deut. 30: 15-20).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE
WHITE T4
CBA LIBRO DE OSEAS CAPÍTULO 14
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