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CBA LIBRO DE AMÓS CAPÍTULO 1


CBA LIBRO DE AMÓS CAPÍTULO 1

1. Palabras.

La explicación que sigue: "Que profetizó acerca de Israel" , "visiones que tuvo acerca de Israel" (BJ), demuestra que estas palabras provenían de Dios. El profeta recibió primero la revelación divina, más tarde la registró (2 Sam. 23: 2).

Pastores.

O "criadores de ovejas". Amós pudo haber sido un modesto propietario de 980 ovejas o un campesino pobre (cap. 7: 14-15); por lo tanto, pertenecía a la clase humilde.

Tecoa.

Pueblecito de Judá, situado en un distrito rural arenoso y algo estéril, a unos 8 km al sur de Belén (2 Sam. 14: 2; 2 Crón. 11: 6; 20: 20; Jer. 6: 1). Todavía lleva el nombre bíblico.

Acerca de Israel.

El ministerio de Amós, como el de Oseas, fue especialmente para Israel, el reino hebreo del norte, aunque Amós no siempre restringe el término Israel al reino del norte, sino que ocasionalmente incluye a Judá, el reino del sur.

Antes del terremoto.

La historia secular aún no ha aclarado este suceso. Sin embargo, mucho tiempo después el profeta Zacarías menciona este terremoto (cap. 14: 5). Sin duda fue tan grave que dejó una profunda impresión en las generaciones posteriores. Josefo afirma que este terremoto se produjo cuando el rey Uzías entró atrevidamente en el templo para quemar incienso ( Antigüedades i x. 10. 4; cf. 2 Crón. 26: 16-2 1).

2. Jehová rugirá.

Compárese con la misma figura utilizada en Joel 3: 16.

Jerusalén.

Esta referencia a Jerusalén como la morada de la presencia del Señor es, sin duda, para destacar que Dios no mora en Dan ni en Bet-el, escenarios del culto idólatra dedicado a los becerros (1 Rey. 12: 25-33).

Campos de los pastores.

Amós era pastor, por lo tanto resultaba perfectamente natural que empleara este lenguaje para expresar el pensamiento de que todo el país experimentaría la venganza de Dios.

Carmelo.

Es decir, el monte Carmelo que es, en realidad, una cadena montañosa más que una cumbre aislada. Era conocido por su abundante Fertilidad (Isa. 33: 9; 35: 2; Jer. 50: 19).

3. Así ha dicho Jehová.

Antes de ocuparse de Israel, Amós pronunció juicios contra algunas naciones paganas vecinas, porque habían perseguido al pueblo de Dios. Si los paganos merecían castigo, Israel no podía escapar pues tenía una luz mucho mayor.

Tres pecados.

Cf. vers. 6, 9, 11, 13; cap. 2: 1, 4, 6. Las cifras no deben tomarse literalmente, como que indicaran un número exacto de ofensas en cada caso. Sirven sólo para indicar un gran número; "el cuarto" se añade para significar una medida plena, completa (ver com. Job 5: 19; 33: 29; Ecl. 11: 2). La enumeración era una antigua forma poética que también se ha encontrado en la literatura cananea de Ugarit. El siguiente es un ejemplo ugarítico: "Baal odia dos sacrificios, sí tres, el que cabalga en las nubes, el sacrificio de vergüenza y el sacrificio vil, y el sacrificio del abuso a las doncellas".

"Tres pecados" quizá eran suficientes para probar que un mal era intencional e incurable. Pero todas las naciones mencionadas en los cap. 1-2 se habían excedido aun de este límite. El pecado persistente da como resultado una culpabilidad acumulada. Dios es muy paciente con los impíos; pero finalmente éstos cruzan el límite de la tolerancia divina.

Damasco.

Esta ciudad era la capital del fuerte reino sirio y representaba a toda Siria. Era una de las ciudades más antiguas del mundo, hermosa por su posición geográfica, próspera y bien fortificada. Desde que Rezín se levantó contra Salomón (1 Rey. 11: 23-25) y se apoderó de Damasco, ciudad que había sido tributario de David (2 Sam. 8: 5-6), Damasco estuvo periódicamente en lucha con Israel. Como resultado hubo una guerra intermitente entre los dos (1 Rey. 15: 16-20; 20: 22; 2 Rey. 7; 10: 32; 12: 17-18; 13: 3-5). Jeroboam II de Israel, durante cuyo reinado Amós llevó a cabo su ministerio, derrotó otra vez a Damasco y la sometió a tributo (2 Rey. 14: 28).

Galaad.

La altiplanicie de campos de pastoreo al este del Jordán. El nombre aquí implica todo el territorio al este del Jordán que fue dado a Gad, Rubén y la media tribu de Manasés (Jos. 22: 1-4, 9).

Trillos.

Rastras o carros hechos de pesados tablones unidos entre sí, debajo de los cuales se insertaban piedras afiladas o puntas de hierro. Cargados con una piedra pesada o con el conductor, esos instrumentos eran arrastrados por bueyes sobre los granos (Isa. 28: 27; 41: 15). La LXX traduce así la última cláusula de Amós 1: 3: " "Porque serrucharon con serruchos de hierro a las mujeres galaaditas con niños" " (ver 2 Rey. 8: 12).

4. Prenderé fuego.

Según parece este fuego era verdadero, aunque debe reconocerse que el fuego se usa para simbolizar la guerra y sus males (Sal. 78: 62-63; Jer. 48: 45-46; 49: 26-27).

Ben-adad. Literalmente, "hijo de [dios] Adad". Ben-adad III fue hijo de Hazael (2 Rey. 13: 3). Estos nombres pueden significar la dinastía de Hazael y la misma Damasco con sus magníficos palacios reales. Esta orgullosa 981 ciudad recibiría una justa retribución por sus pecados.

5. Quebraré los cerrojos.

Se usaban cerrojos para asegurar las puertas de la ciudad (1 Rey. 4: 13; Jer. 51: 30; Nah. 3: 13); por lo tanto, al romperse los cerrojos la ciudad quedaba abierta al enemigo.

Valle de Avén.

Se desconoce su ubicación exacta. En vez de "valle de Avén", la LXX traduce "la planicie de On"." La palabra común griega para On es Heliópolis, o sea "ciudad del sol"; y esto ha inducido a algunos eruditos a identificar la planicie de On con la planicie entre los montes Líbano y Antilíbano donde estaba el famoso santuario de Baal-bek, que también era llamado Heliópolis.

Bet-edén.

Literalmente, "casa de delicia". Algunos han identificado a Bet-edén con una región de Mesopotamia, la cual se piensa que es la asiria Bit-Adini a orillas del río Eufrates (ver com. 2 Rey. 19: 12).

Kir.

Su localización geográfica no es segura. Era la región de la cual emigraron originalmente los sirios (arameos) (cap. 9: 7). Algunos años después de que se diera esta profecía, muchos habitantes de Siria fueron llevados cautivos cuando Tiglat-pileser III mató a Rezín y saqueó a Damasco (2 Rey. 16: 7-9).

6. Gaza.

En los vers. 6-8 se pronuncia juicio contra Filistea, cuyos habitantes eran enemigos tradicionales de Israel. De las cinco principales ciudades de Filistea, Gaza era la que estaba más al sur, y por su importancia se la menciona como representante de toda la nación, así como se usa a Damasco para representar a toda Siria (ver com. vers. 3). En el vers. 8 se nombran otras tres ciudades filisteas: Asdod, Ascalón y Ecrón. No se menciona a Gat porque quizá, había dejado de ser importante, o porque había sido destruida (ver 2 Crón. 26: 6), o porque pudo haber estado incluida en la expresión "resto de los filisteos" (Amós 1: 8).

7. Fuego.

Gaza fue posteriormente conquistada por el rey de Egipto (Jer. 47: 1), por Alejandro Magno, quien la sitió durante más de dos meses (Josefo, Antigüedades x i. 8. 4), y también por otros invasores.

8. Asdod.

La ciudad es llamada Azoto en la LXX y en Hech, 8: 40. Estaba a unos 30 km al noreste de Gaza y a unos pocos kilómetros del mar. Asdod fue capturada por Uzías (2 Crón. 26: 6), por Sargón, rey de Asiria (Isa. 20: 1), y por Psamético, rey de Egipto.

Ascalón.

Esta era la única ciudad filistea importante situada a la orilla del mar. Estaba emplazada en una colina semicircular que le daba un aspecto muy imponente desde el mar. Aunque su puerto era pequeño e incómodo, tenía un activo comercio, que era su principal fuente de poder e importancia.

Volveré mi mano.

Es decir, otra vez castigaré a Ecrón (ver com. Isa. 1: 25).

Ecrón.

Esta ciudad estaba a unos 17 km al noreste de Asdod. Cada una de las cinco ciudades de Filistea tenía su propio rey; pero juntas formaban una especie de confederación para consultarse mutuamente en un caso dado, y colaborar (ver com. Juec. 3: 3; cf. Juec. 16: 5, 8, 18; 1 Crón. 12: 19).

9. Tiro.

En los vers. 9-10 se pronuncia un juicio contra Tiro, la principal ciudad de los fenicios.

Entregaron.

Tiro, la orgullosa y gran ciudad mercantil de aquellos días, cooperó con los filisteos contra los hebreos (Sal. 83: 7). Amós no acusa a Tiro de que hubiera llevado los cautivos, sino de entregarlos a los edomitas, olvidando así el pacto hecho con David y Salomón (2 Sam. 5: 11; 1 Rey. 5: 1, 7-1l; 9: 11 14; 2 Crón. 2: 11-16). Como los fenicios habían vendido a las personas a los edomitas, eran responsables de las crueldades que sufrieron los judíos. Delante de Dios una persona es tan culpable por el crimen que instiga como por el que ella misma comete.

10. Fuego.

El territorio continental de Tiro fue tomado por Senaquerib y más tarde por Asurbanipal. La isla fue sitiada por Esarhadón y Asurbanipal, y les pagó tributo. Más tarde fue capturada y destruida por Alejandro Magno (ver com. Eze. 26: 3-4).

11. Su hermano.

Amós ahora procede a condenar a las tres naciones consanguíneas de Israel: Edom, Amón y Moab. Edom, descendiente de Esaú, era la más íntimamente relacionada y también la más hostil. El proceder poco hermanable de Edom contra los descendientes de Jacob desde el tiempo de Esaú hasta los días de Amós, es, antes que cualquier otro hecho específico, lo que condena el profeta (Núm. 20: 14-21; cf. Deut. 2: 2-8; 23: 7; 2 Rey. 8: 20-22; 2 Crón. 28: 16-17). Toda la profecía de Abdías es contra Edom (cf. Eze. 25: 12-14; 35; Joel 3: 19). Es malo odiar a un enemigo; peor odiar a un amigo, y aún peor odiar a un hermano.

12. Temán.

O un nombre para Edom, o una región de Edom habitada por una tribu 982 descendiente de Esaú (ver com. Gén. 36: 11, 34; Jer. 49: 7).

Bosra.

Importante ciudad de Edom, situada en un cerro, a unos 38 km al sureste del mar Muerto, y a unos 48 km al norte de la ciudad de Petra.

13. Amón.

En los vers. 13-15 el profeta declara el castigo que vendría sobre Amón. Amón estaba emparentado con Israel por medio de Lot. En el harén de Salomón había muchas mujeres amonitas (1 Rey. 11: 1,7). Aunque originalmente los amonitas parecen haber sido un pueblo agresivo y nómada, la abundancia de ruinas que se hallan en su país muestran que posteriormente se radicaron y se hicieron sedentarios.

Para ensanchar sus tierras.

Los amonitas reclamaban los territorios que los israelitas habían tomado de Sehón, y trataron de apropiarse de ellos en los días de Jefté (Juec. 11). Posteriormente se apoderaron del territorio de Gad, lo que les atrajo una dura condenación del profeta Jeremías (Jer. 49: 1-6).

Abrieron.

En 1 Sam. 11: 1-3; 2 Sam. 10: 15; 2 Crón. 20; Eh. 2: 10, 19; 4: 1-3, hay ejemplos de la hostilidad de los amonitas contra Israel. La envidia, los celos y el temor unieron a amonitas y moabitas, y contrataron a Balaam para que maldijera a Israel (Deut. 23: 2-4). Aunque no tenemos otro registro de las atrocidades cometidas por los amonitas contra los galaaditas que las que aquí se consignan, Hazael de Siria cometió estas mismas barbaridades; y es muy posible que los amonitas lo hubieran imitado en estos salvajes crímenes (cf. 2 Rey. 8: 12; Ose. 13: 16).

14. Rabá.

Literalmente, "grande", es decir "la capital". Rabá, o Rabá de los hijos de Amón, era la capital de Amón, ubicada al este del Jordán en el brazo sudeste del río Jaboc, y era la única ciudad importante del distrito. Fue tomada por David (2 Sam. 11: 1; 12: 26-31). Según Josefa, Amón fue tomada por Nabucodonosor (Jer. 27: 1-7) durante su campaña egipcia ( Antigüedades x. 9. 7). El nombre moderno de Rabá es Ammán (nótese su parecido con "Amón"), la capital del actual reino de Jordania.

Con estruendo.

Referencia a los gritos de combate de la hueste enemiga que aumentaba el horror de la carnicería (cf. Job 39: 25).

Con tempestad.

Expresión que indica la ira de Dios contra la ciudad (Jer. 23: 19).

15. Su rey.

Heb. malkam, que acertadamente puede traducirse como "rey de ellos", o puede también tomarse como nombre propio, Milcom (ver com. 2 Sam. 12: 30; 1 Rey. 11: 5), dios mejor conocido como Moloc, la principal deidad de los amonitas (ver com. 1 Rey. 11: 7; Jer. 49: 1; Sof. 1: 5). Concordaba perfectamente con el espíritu de la época que se creyera que la deidad o deidades locales compartían los terrores de la guerra con sus adoradores (ver Isa. 46: 1-2). Bien pudo haber anunciado Amós que tanto el rey como el dios de los amonitas serían llevados en cautiverio como una evidencia de la completa derrota de esa nación.

En cautiverio.

En el caso de Israel, el cautiverio tenía el propósito de que se llevara a cabo una reforma; y en el caso de las naciones paganas, juzgadas aquí por Dios debido a sus crímenes, el cautiverio marcaría la terminación de su tiempo de gracia.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4 

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