1. En los postreros tiempos.
Miq. 4: 1-3 es
prácticamente idéntico a Isa. 2: 2-4 (ver allí el comentario). Las diferencias
son insignificantes, tales como la transposición de los términos "pueblos" y
"naciones" y la adición en Miqueas de la frase "hasta muy lejos" y de la 1046
palabra "poderosas". Algunos pequeños cambios en la sintaxis o uso de palabras
diferentes, pero que prácticamente son sinónimas, que se aprecian en el texto de
la RVR, tan sólo representan diferencias de traducción pues el texto hebreo en
estos casos es el mismo.
No se puede determinar si Miqueas citó a Isaías
o Isaías a Miqueas, si ambos citaron de una fuente anterior, o si cada uno fue
directa e independientemente inspirado a escribir este pasaje. Los dos fueron
contemporáneos (Miq. 1: 1; Isa. 1: 1).
Después del anuncio de la
condenación de Sión (Miq. 3: 12), súbitamente Miqueas se vuelve a las promesas
de restauración. Este pasaje pertenece a aquellas declaraciones del AT que "son
muy animadoras" (CM 439-440) para la iglesia de hoy día así como lo fueron para
el pueblo a quien se dirigieron originalmente.
4. Debajo de su vid.
Símbolo de abundancia y seguridad (1
Rey. 4: 25; Isa. 65: 17-25).
Lo ha hablado.
Así se confirmó la
gloriosa promesa. Fue segura porque la reputación de Dios era su garantía.
5. Su Dios.
En esta etapa de la
restauración los paganos no están todavía convertidos. Más tarde, de acuerdo con
el plan divino, muchos serían ganados para el culto del Dios de Israel (ver p.
31).
6. Cojea.
Heb. tsala'
"cojear", "ser cojo". Israel en el exilio es comparado con un rebaño de ovejas
esparcidas. Los vers. 6 y 7 describen el plan de Dios para el remanente de
Israel. Se esperaba que un reavivamiento religioso se manifestara entre los
exiliados y que al fin los israelitas aceptarían su destino divino. Miqueas
predecía los gloriosos resultados de un reavivamiento tal. Desgraciadamente el
fracaso de los judíos hizo imposible el cumplimiento de esos sucesos en el
Israel literal. Los propósitos del cielo se realizarán ahora mediante la
simiente espiritual, la iglesia cristiana (Gál. 3: 7, 9, 29). Conversos de todas
las naciones se congregarán en el reino espiritual de la gracia que -en ocasión
de la segunda venida de Cristo- se convertirá en el reino de la gloria (ver pp.
30-32).
8. Torre del rebaño.
Heb.
migdal-'éder . El nombre aparece en Gén. 35: 21 como "Migdal [torre]-edar" ,
lugar desconocido donde acampó Jacob en su viaje de Padan-aram a Hebrón. Eran
comunes las torres de vigías desde las cuales los pastores cuidaban su rebaño (2
Rey. 18: 8; 2 Crón. 26: 10). El profeta puede haber pensado en la figura de
Jerusalén como la torre desde donde Jehová cuidaba de su pueblo. En cuanto a su
significado mesiánico, ver com. Jer. 4: 7.
Fortaleza.
Heb. 'ófel
, literalmente "una turgencia', "un promontorio". El nombre 'ófel se aplicaba a
la parte norte del monte sureste de Jerusalén (2 Crón. 27: 3; 33: 14; Neh. 3:
26-27).
El señorío primero.
O, "el dominio de antaño" (BJ).
Quizá una alusión principalmente aplicable a la gloria de los días de David y
Salomón. En un sentido más amplio y en la forma en que se cumplirá esta
predicción, el pasaje se refiere a la recuperación del " "señorío primero" que
se perdió transitoriamente como resultado de la transgresión de Adán (ver com.
Miq. 4: 6; Sal. 8: 6; pp. 28-32).
9. ¿Por
qué gritas?.
La angustia del cautiverio vendría antes de que disfrutaran
de las bendiciones anticipadas en los vers. 1-8. Antes de la corona estaría la
cruz; antes de las sonrisas, las lágrimas.
No hay rey.
Se
cumplió cuando Joaquín y Sedequías fueron llevados cautivos (2 Rey. 24: 25).
Consejero.
Se usa aquí como sinónimo de "rey". La raíz de la
palabra hebrea para rey, malak , en su forma acadia, malaku , significa
"aconsejar", "advertir".
Dolor.. de parto.
La figura del dolor
de parto se usa en las Escrituras para describir dolor, angustia y sorpresa
(Isa. 13: 8; Jer. 6: 24; 50: 43; Ose. 13: 13; 1 Tes. 5: 3).
10. Duélete.
En vista del
cautiverio que se avecinaba.
Saldrás.
Un anuncio del cautiverio
que se aproximaba. Los judíos serían obligados a salir de Jerusalén, a vivir al
descubierto, "en el campo", mientras estuvieran en camino a Babilonia. Isaías -
contemporáneo de Miqueas- también predijo que Babilonia conquistaría a Judá
(Isa. 39: 3-8).
Librada.
Un cumplimiento parcial, de esta
predicción evidentemente se realizó en 536 a. C. en tiempo de Ciro (Esd. 1: 1-4;
Jer. 29: 10) y posteriormente en tiempo de Artajerjes. Sin embargo, los
repatriados no habían sido reavivados espiritualmente como deberían haberlo sido
por la disciplina del exilio y las instrucciones de los profetas. Por lo tanto,
la gloriosa perspectiva descrita en Miq. 4: 1-8 no se cumplió en los que
volvieron 1047 a la tierra de Judá después del exilio en Babilonia (ver com.
vers. 6).
11. Muchas naciones.
Si
la nación de los repatriados hubiera disfrutado de la prosperidad descrita en
los vers. 1-8, se hubiera suscitado oposición. Las naciones circunvecinas
habrían procurado aplastar a la próspera nación, pero Dios habría intervenido
para liberar a su pueblo (ver com. Eze. 38: 1; Joel 3: 1).
12. No conocieron.
Al estar
ciegamente engañados, no se dieron cuenta de que no estaban obrando la
destrucción de Sión sino la propia.
La era.
Es decir, donde se
trillaba el grano. Esta es una figura común (Isa. 41: 15; Jer. 51: 33; Hab. 3:
12; ver com. Joel 3: 14 en cuanto a la posibilidad de traducir "valle de la
decisión" como "valle de la trilla" ; cf. Apoc. 14: 17-20).
13. Levántate.
Se representa al
pueblo de Dios con la figura de los bueyes cuando trillan el grano (ver Deut.
25: 4; cf. 41: 13-16).
Tu cuerno como de hierro.
Quizá un
símbolo más de destrucción. Así como el buey acornea a su víctima, así Israel
destruirá a sus enemigos.
Uñas.
"Pezuñas" (BJ). El grano era
trillado por los bueyes que lo pisoteaban en una era. A veces los bueyes
arrastraban una rastra cargada. Las pezuñas metálicas facilitarían mucho el
proceso de la trilla.
Consagrarás.
Las ganancias de la guerra no
debían usarse para el engrandecimiento personal sino debían consagrarse al Señor
y habían de ser empleadas para promover su reino.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4
CBA LIBRO DE MIQUEAS CAPÍTULO 4
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