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CBA LIBRO DE MIQUEAS CAPÍTULO 6


CBA LIBRO DE MIQUEAS CAPÍTULO 6

 1. Contiende.

Se exhorta a Miqueas para que presente el caso de su pueblo ante los "montes" y los "collados", que han sido testigos silenciosos del bondadoso trato de Dios con los israelitas y de la ingratitud de ellos.

2. Oíd, montes.

Por así decirlo, debían servir como de jurado.

3. ¿Qué te he hecho?.

Cf. Isa. 5: 3-4; Jer. 2: 5, 21; Juan 10: 32.

4. Te hice subir.

Dios defiende su caso haciendo recordar algunos de los notables beneficios que había prodigado a su pueblo. El éxodo fue una de las evidencias manifiestas de su amante interés y cuidado para con su pueblo (ver Isa. 63: 11-13; Amós 2: 10).

Moisés.

El Señor proporcionó a su pueblo caudillos especialmente calificados e inspirados (Sal. 77: 20; Ose. 12: 13).

5. Aconsejó.

"Maquinó" (BJ). Heb. ya'ats, ,"aconsejar". Balac pidió una maldición, pero Balaam respondió pronunciando una bendición. El relato de Balac y Balaam está en Núm. 22-24.

Desde Sitim.

Parece que aquí comienza una nueva cláusula que podría comenzar con palabras tales como "considerad cómo fuisteis" antes de "desde Sitim". (En la BJ hay puntos suspensivos que están entre las palabras "Beor" " y "desde"." Así se ha indicado en esa versión que allí correspondería que hubiera algunas palabras introductorias.) Sitim fue el último lugar donde se detuvieron los israelitas antes de que cruzaran el Jordán (Jos. 3: 1) y Gilgal fue el primer lugar donde acamparon en la tierra de Canaán (Jos. 4: 19). En su viaje desde Sitim hasta Gilgal los israelitas habían cruzado el Jordán y habían visto la maravillosa forma en que Dios los protegió (Jos. 3: 4).

6. ¿Con qué?.

Aquí comienza una nueva sección, o la serie de preguntas de los vers. 6 y 7 representa la respuesta del pueblo ante una revelación de su ingratitud. Varían las opiniones en cuanto a si en este último caso las palabras fueron pronunciadas con un espíritu de justicia propia o de humildad, con un reconocimiento de pecado, acompañado por un sincero deseo de saber cuáles eran los pasos necesarios para la propiciación. Sea como fuere, revelaban una falta de comprensión de la naturaleza de Dios y de la única clase de servicio que él acepta.

Altísimo.

Literalmente, "Dios de lo alto" " (BJ). Cf. Isa. 33: 5; 57: 15; 66: 1.

Holocaustos.

El servicio ritual de ofrendas de diversas clases. Tenían el propósito de ilustrar los diversos factores del plan de salvación. Cuando el oferente no era movido por el debido espíritu, por sí mismos los sacrificios 1051 eran inútiles y el ritual era una abominación (ver com. Isa. 1: 11).

7. Millares.

Como si un número tan grande pudiera asegurar un mayor favor de Dios, y de ese modo una mejor disposición de su parte para perdonar el pecado.

Aceite.

Se usaba en las ofrendas de cereales (Lev. 2: 1, 4-7; 7: 10-12; Núm. 15: 4).

Primogénito.

Se hace aquí referencia a una costumbre pagana usual en la antigüedad, que le estaba prohibida a los israelitas y que, sin embargo, fue practicada por algunos de sus reyes (Lev. 18: 21; 20: 2; 2 Rey. 3: 27; 16: 3; 23: 10; Sal. 106: 37-38; Jer. 7: 31). La costumbre parece haberse basado en la idea de que Dios recibiría lo más valioso y mejor del hombre, y que el valor que el cielo atribuía a una ofrenda se computaba de acuerdo a su costo. Prevaleció la influencia del paganismo a pesar de la proclamada santidad de la vida humana (Gén. 9: 6) y de la práctica de redimir a los primogénitos (Exo. 13: 13). La pregunta que aquí se presenta es retórica y, a semejanza de las otras, demanda una respuesta negativa.

8. Te ha declarado.

La respuesta que dio Miqueas no era una nueva revelación y no representaba un cambio en los requerimientos divinos. El propósito del plan de salvación -a saber, la restauración de la imagen de Dios en el alma humana- había sido revelado claramente a Adán, y el conocimiento de este propósito había sido transmitido a las generaciones sucesivas. Ese conocimiento fue confirmado por el testimonio personal del Espíritu (Rom. 8: 16) y fue ampliado mediante sucesivas revelaciones de los profetas. Los contemporáneos de Miqueas tenían el Pentateuco en forma escrita y sin duda otras porciones de la Biblia, así como el testimonio de los profetas de esos días, tales como Isaías y Óseas (Isa. 1: 1; Ose. 1: 1; cf. Miq. 1: 1).

Sin embargo, el pueblo parecía haber olvidado que los ritos externos no tienen valor sin una verdadera piedad. Una de las principales misiones de los profetas era enseñar a la gente que una mera práctica religiosa externa no podía sustituir al carácter y a la obediencia íntima (1 Sam. 5: 22; Sal. 51: 16-17; Isa. 1: 11-17; Ose. 6: 6; cf. Jer. 6: 20; 7: 3-7; Juan 4: 23-24). Dios no deseaba los bienes de ellos sino su espíritu; no sólo su culto sino su voluntad; no sólo su servicio sino su alma.

Justicia.

Heb. mishpat de la raíz shafat, "juzgar". La forma plural, mishpatim, generalmente traducida "juicios", se usa respecto de los preceptos adicionales que dan minuciosas instrucciones en cuanto a la forma en que debía observarse el Decálogo (Exo. 21: 1; ver PP 379). Hacer mishpat es ordenar la vida de acuerdo con los "juicios" de Dios.

Misericordia.

Heb. jésed, palabra que designa una amplia gama de cualidades, como lo indican sus diversas traducciones, tales como: "bondad", "benevolencia", "favor cariñoso", "bondad misericordioso", "misericordia". Se estudia el término jésed en la Nota Adicional del Sal. 36.

Humillarte.

"Caminar humildemente" (BJ). Cuando los hombres caminan con Dios, (cf. Gén. 5: 22; 6: 9), ponen su vida en armonía con la voluntad divina.

La "humillación" de este pasaje proviene del Heb. tsana' , que en la forma en que aquí se halla aparece sólo una vez. Además del significado de "humildemente", ese vocablo implica "con circunspección", "con precaución", "cuidadosamente".

El desarrollo de una íntima relación con Dios es el propósito de la verdadera religión: Las ceremonias externas sólo tienen valor si contribuyen a ese desarrollo. Pero debido a que con frecuencia es más fácil practicar un culto externo que cambiar las malas tendencias del corazón, los hombres siempre han estado más dispuestos al culto de ceremonias que al cultivo de las gracias del espíritu. Tal fue el caso de los escribas y fariseos a quienes reprochó Jesús. Eran muy minuciosos para calcular su diezmo, pero descuidaban " " lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe" " (Mat. 23: 23).

"Hacer justicia, y amar misericordia" es proceder con rectitud y bondad. Estas virtudes afectan nuestra relación con nuestros prójimos y resumen el propósito de la segunda tabla del Decálogo (ver com. Mat. 22: 39-40). "Humillarte ante tu Dios" es vivir en armonía con los principios de la primera tabla del Decálogo (ver com. Mat. 22: 37-38). Esto atañe a nuestra relación con Dios. El amor expresado en acción respecto a Dios y a nuestros prójimos es "bueno". Es todo lo que Dios requiere pues "el cumplimiento de la ley es el amor" (Rom. 13: 10).

9. A la ciudad.

Posiblemente se aluda a Jerusalén. En los vers. 9-16 hay una lista de los pecados de Israel y los consiguientes castigos que caerían sobre el pueblo.

Sabio.

En hebreo no es claro el significado 1052 de esta cláusula. La traducción de la BJ es la siguiente: "¡Escuchad, tribu y consejo de la ciudad!" Para resolver la ambigüedad del hebreo se han sugerido varios cambios en ese idioma. En la LXX se lee: "Salvará a los que temen su nombre"."

Castigo.

Heb. matteh , palabra que describe una vara, un báculo (Exo. 4: 2, 4; etc.) o una tribu (Núm. 1: 4; etc.). Si quiere decir "vara" entonces podría hacerse referencia a los asirios cuya "vara" era el "furor" de Dios (Isa. 10: 5). Si se trata de " "tribu" " (BJ), entonces la exhortación es para los moradores de Jerusalén.

10. Tesoros de impiedad.

Riqueza mal habida (ver Amós 8: 5).

11. Balanza falsa.

Ver com. Deut. 25: 13, 15; Amós 8: 5.

12. Ricos.

Si bien los ricos son condenados por su violencia, todos por igual son acusados de falta de honradez y engaño. Si se les hubiese dado la oportunidad, los oprimidos hubieran sido quizá tan crueles como sus opresores.

13. Te hice enflaquecer hiriéndote.

La LXX reza: "Comenzaré a herirte" . El texto de la BJ es casi igual al de la LXX. Los vers. 13-15 describen el castigo que vendría sobre el pueblo por sus flagrantes transgresiones y lo empedernido de su corazón.

14. Comerás.

Cf. Lev. 26: 26; Ose. 4: 10; Hag. 1: 6.

Abatimiento.

Heb. yeshaj, palabra que sólo aparece aquí y cuyo significado es oscuro. El paralelismo hebreo sugiere el posible significado de "vacío" o "estiércol". En vez de "abatimiento" , en la BJ se lee "mugre" , y en nota de pie de página explica: "Palabra desconocida. Traducción dudosa".

Recogerás.

"Pondrás a buen recaudo" (BJ). Heb. sug, que aquí quizá se usa en el sentido de "trasladar". En vano el pueblo procuraría salvar sus tesoros llevándolos a otra parte.

15. No segarás.

Cf. Deut. 28: 38-40; Hag. 1: 6.

16. Mandamientos de Omri.

"Decretos de Omri" (BJ). No se mencionan en la Biblia "decretos" o "mandamientos" de este rey de Israel. Quizá sea una referencia a los reglamentos del culto idolátrico que instituyó Omri (1 Rey. 16: 25-26). Omri fue el fundador de la inicua dinastía de la que procedieron Acab y Atalía (1 Rey. 16: 29-33; 2 Rey. 8: 26; 11: 1).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4

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