Ir al contenido principal

CBA LIBRO DE NAHUM CAPÍTULO 2


CBA LIBRO DE NAHUM CAPÍTULO 2

1. Destructor.

Otra vez el profeta se dirige al pueblo de Asiria (ver com. cap. 1: 14) para amonestarle por su inquietante futuro. El contexto demuestra (cap. 1: 1; 2: 1, 8; 3: 1; etc.) que en el cap. 2 se describe la caída de Nínive.

Contra ti.

Cuando las fuerzas atacantes rodearan la ciudad, sus habitantes las verían claramente y comprenderían su peligro.

Guarda la fortaleza.

Con un tono levemente irónico, el profeta amonesta a los habitantes de Nínive a que se preparen para el asedio final de la ciudad, aunque tales preparativos serían en vano.

2. Restaurará.

Podría considerarse que la gloria de Jacob, anteriormente arrebatada por los asirios, ahora ha sido restaurada mediante la destrucción de estos enemigos.

Saqueadores.

Los asirios habían asesinado y saqueado al pueblo escogido de Dios, y a su vez serían asesinados y saqueados por sus vencedores.

3. Valientes.

Quizá una referencia a los sitiadores de Nínive.

Enrojecido.

Tal vez los escudos eran rojos, o su cobertura de bronce o cobre parecía roja. Podría ser que significara que los escudos se enrojecerían con la sangre de los muertos.

Antorchas.

Heb. peladoth, palabra que únicamente aparece aquí en el AT y cuyo significado es dudoso. Por medio de una comparación con el árabe y el persa, algunos sugieren el significado "acero", lo que permite que la frase se traduzca "con fuego de acero". Sin embargo, esto es dudoso. La traducción "antorchas" se logra mediante una transposición de las primeras dos consonantes de peladoth . El enemigo vencedor no trataría de tomar la ciudad ocultamente. El profeta describe gráficamente una escena de gran brillo. Esto podría referirse a los adornos de los carros, las armas de los soldados, los arreos de los caballos, todo lo cual brillaría al sol y daría la apariencia de destellos de luz.

Se prepare.

Podría referirse a Dios, a quien se representa como reuniendo la hueste para la batalla (Isa. 13: 4; ver com. Isa. 13: 6 ) 1062 . Algunos creen que se refiere al comandante de las fuerzas enemigas.

Hayas.

Heb. berosh , que se identifica con el enebro fenicio, similar al ciprés. Un cambio de una letra en las consonantes hebreas (ver t. I, p. 25) da la variante "caballería" , "corceles" , " "jinetes" (BJ). La LXX concuerda con este cambio pues traduce: "Los caballos serán lanzados a la confusión"." En la BJ esta oración se traduce así: "Son impacientes los jinetes"."

4. Carros.

Heb. rékeb , vehículos de dos ruedas, de diversas clases, tirados por caballos. Los carros se usaban casi exclusivamente con propósitos militares (ver com. Exo. 14: 9) y para ocasiones de gala (ver com. Gén. 41: 43). Aunque hay pruebas arqueológicas de que se usaban carros para llevar a signatarios gubernamentales en misiones oficiales, no hay prácticamente nada que indique que se usaban para transporte privado común.

Se precipitarán.

Literalmente, "procederán locamente", de una raíz hebrea que significa "estar enloquecido".

Con estruendo.

Aquí se indica la fuerza abrumadora de los ejércitos que atacan a Nínive. Los vehículos de guerra atacarían "con estruendos". Todo el contexto de este capítulo indica claramente que Nahúm estaba describiendo la captura de Nínive con vívido lenguaje.

Antorchas.

Heb. lappid , la palabra comúnmente usada para antorchas o lámparas (Gén. 15: 17; Juec. 7: 16; etc.; ver com. Nah. 2: 3).

5. Sus valientes.

O, "poderosos". Es evidente que el rey asirio encarga a los jefes de su ejército que defiendan las murallas de la ciudad. Movidos por la confusión, o quizá estando sólo a medias en su juicio, se atropellan "en su marcha".

Defensa.

Heb. sokek , algún tipo de protección para los asediadores.

6. Puertas.

Aquí hay una referencia simbólica al asalto del enemigo o a la inundación literal de la ciudad. Sin embargo, son escasos los detalles. Algunos sostienen que la profecía se cumplió en el caso descrito por el historiador griego Diodoro (ii. 26-27), quien informa que Nínive fue capturada debido a una inundación excepcionalmente grande del Eufrates (¿Tigris?), que destruyó parte del muro y abrió la ciudad a los medos y babilonios.

Destruido.

Quizá deberá tomarse simbólicamente, en el sentido de que el palacio sería debilitado y que quedaría impotente para ofrecer cualquier resistencia eficaz ante el enemigo.

7. La llevarán.

Heb. nahag. En la forma que aquí aparece también puede traducirse "gemir" o "lamentar", lo que concuerda mejor en el contexto aquí.

Como palomas.

Es decir las criadas gemirían como palomas (Isa. 38: 14; 59: 11; Eze. 7: 16).

Golpeándose.

Literalmente, "tamborilear"; es decir, golpear sobre un tamborilete o tambor de mano (ver t. III, pp. 32-33). Golpear o "tamborilear" sobre el pecho describe expresivamente un profundo y acerbo dolor (Luc. 18: 13; 23: 48).

8. Nínive.

El hebreo del vers. 8 es oscuro.

9. No hay fin de las riquezas.

Algunos documentos griegos afirman que los despojos de "plata" y "oro" sacados de Nínive fueron excepcionalmente grandes en cantidad y en valor. No es de sorprenderse que los vencedores hallaran sin botín tan rico en la ciudad que había "despojado" con tanta frecuencia a otras (2 Rey. 15: 19-20; 16: 8-9, 17-18; 17: 3; 18: 14-16; etc.).

10. Vacía, agotada y desolada.

Heb. buqah umebuqah umebullqah . "Desolación, devastación y destrucción" es un intento de reproducir en castellano la vigorosa aliteración del hebreo que describe la completa ruina de Nínive (ver com. Amós 5: 5).

Corazón desfallecido.

Expresión que denota temor y desesperación (Jos. 7: 5; Isa. 13: 7; Eze. 21: 7).

Temblor de rodillas.

Cf. Dan. 5: 6.

Rostros demudados.

Ver com. Joel 2: 6.

11. Guarida de los leones.

En los vers. 11 y 12 el profeta emplea la figura de un león para describir el poder de Asiria (cf. Jer. 50: 17; PR 198; ver com. Jer. 4: 7). Vívidamente muestra cómo Nínive, mediante sus conquistas, conseguía despojos " "en abundancia" (vers. 12) para su pueblo.
 
13. Contra ti.

Cf. Nahúm 3: 5; Jer. 51: 25; Eze. 38: 3. La destrucción de Nínive se produjo después de que ella dejó que transcurriera su tiempo de gracia sin arrepentirse en forma duradera. Había cesado la paciencia divina (PR 269).

Jehová de los ejércitos.

Ver com. Jer. 7: 3.

Leoncillos.

Aquí evidentemente se trata 1063 de los guerreros de la ciudad (ver com. vers. 11).

Mensajeros.

Quizá se refiera a los que llevaban las órdenes reales a los jefes civiles y militares (2 Rey. 18: 17-19; 19: 23).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1 | EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS | Lunes 2 de octubre

Lunes 2 de octubre | Lección 1 EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS Lee Génesis 17:7, 26:3 y 28:15. ¿Cuál fue el enfoque principal de la promesa de Dios a Abraham y sus descendientes en estos versículos? Gén 17:7  Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios , y el de tu descendencia después de ti.  Gén 26:3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo , y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  Gén 28:15  He aquí, yo estoy contigo , y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.   En la narración del Antiguo Testamento, Dios sigue actuando según su naturaleza misionera para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, después del Diluvio, el pueblo de Babel decidió reunirse en un mismo lugar para construir una ciudad y una

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas; y hasta vien

Lección 4 | LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS | Lunes 22 de julio

Lección 4 | Lunes 22 de julio LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS Jesús había terminado con la parábola, sin dar inmediatamente ninguna explicación. De acuerdo con el texto (Mar. 4:1), la presentó ante una gran multitud. Solo después, ante un grupo menor (Mar. 4:10), explicó su significado. Lee Marcos 4:13 al 20. ¿Cómo interpreta Jesús la parábola del sembrador?  Mar 4:13  »¿No entienden esta parábola? —continuó Jesús—. ¿Cómo podrán, entonces, entender las demás?  Mar 4:14  El sembrador siembra la palabra.  Mar 4:15  Algunos son como lo sembrado junto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene Satanás y les quita la palabra sembrada en ellos.  Mar 4:16  Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con alegría,  Mar 4:17  pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se apartan de ella.  Mar 4:18  Otros son como lo sembrado entre espinos: oyen la pa