- Título
- Paternidad literaria
- Marco histórico
- Tema
- Bosquejo
1.Título.-
Este libro recibió su nombre del personaje cuyas profecías presenta. Joel, Heb.
Yo'el , quizá significa "Yahweh es Dios".
2.Paternidad literaria.-
No sabemos nada de Joel excepto lo que se revela en su libro. Su padre era
Petuel, Bathou l en la LXX (cap.
1: 1), pero quién fue éste, no lo sabemos. Joel parece que era oriundo de Judá.
Su misión profética se relacionó con Judá y Jerusalén (cap. 2: 1, 15; 3: 1, 6,
18, 20-21). En toda su profecía no hay una sola mención de Israel.
3.Marco histórico.-
A diferencia de muchos otros profetas (Isa. 1: 1; Ose. 1: 1, Amós 1: 1; etc.),
no nos dice nada en cuanto al rey, o los reyes, en cuyo tiempo profetizó. Por
lo tanto, es necesario depender de la evidencia interna del libro para
establecer la fecha. No se puede deducir nada con certeza por la posición del
libro en el canon, porque no estamos seguros de que los libros estén colocados
en un orden cronológico exacto. En el canon hebreo el libro ocupa el mismo
lugar que en castellano, entre Óseas y Amós. En la LXX ocupa el cuarto lugar en
la lista de los llamados profetas menores, colocado después de Miqueas que allí
ocupa el tercer lugar. Algunos consideran que Joel es el más antiguo de los profetas
mayores y menores; otros lo consideran como postexílico. Un tercer punto de
vista sitúa a Joel en el siglo VII, durante los primeros años de Josías. Hay un
resumen de los argumentos para estas diferentes fechas en las pp. 22-23. Aunque
no se puede comprobar definitivamente ninguna fecha, este Comentario ha
adoptado la fecha del siglo VII por las razones que se exponen en las páginas
citadas.
Joel ocupa un lugar importante entre los profetas hebreos, y ha sido
clasificado con Isaías y Habacuc por su estilo sublime y elevado. Es notable
también por sus vivas descripciones y lo pintoresco de su dicción. Su estilo es
puro y claro.
4.Tema.-
El libro está dividido en dos partes: (1) Cap. 1: 1 a 2: 17, la descripción de
una invasión terrible de "langostas" (ver com. cap. 1: 4),
evidentemente acompañada de una sequía; y (2) cap. 2: 18 a 3: 21, la promesa de
que Dios nuevamente sería misericordioso. Se han dado dos interpretaciones para
la descripción de la plaga de "langostas": (1) La literal, que considera
que verdaderas nubes de langostas fueron la causa de las súplicas del profeta;
y (2) la alegórico, que opina que las "langostas" son una
representación metafórica de la invasión de ejércitos hostiles. En general, la
interpretación literal parece ser más probable (ver com. cap. 1: 4). 962
Cualquier interpretación que se acepte no altera en nada las enseñanzas del
libro. El desastre nacional, ya sea real o figurado, da lugar a una exhortación
al arrepentimiento (cap. 1: 13-14; 2: 1, 12-17), y para una disertación acerca
del "día de Jehová" (cap. 1: 15; 2: 1-2, 11, 31; 3: 14). La visión de
la gloria futura contempla el establecimiento de los judíos en su propia
tierra, cuya productividad ha sido restablecida, y que goza del favor del cielo
tanto temporal como espiritualmente. Presenta, además, la oposición que se
despertaría y el esfuerzo de las naciones enemigas para aplastar a la nación
próspera, y finalmente el castigo de Dios sobre esos enemigos y la prosperidad
subsiguiente y estable de la nación judía.
Al aplicar las enseñanzas escatológicas del libro, se debiera tener en cuenta
los principios presentados en las pp. 27-40 (ver com. cap. 2: 18; 3: 1, 18).
5.Bosquejo.-
I. La plaga de langostas y la exhortación al arrepentimiento, 1: 1 a 2: 17.
A. La espantosa devastación de la plaga, 1: 1-12.
B. Exhortación a la oración y a una asamblea solemne, 1: 13-14.
C. El efecto de la plaga sobre hombres y bestias, 1: 15-19.
D. La sequía que acompaña a la plaga, 1: 20.
E. El día de Jehová, 2: 1-2.
F. Las langostas comparadas con un ejército bien disciplinado, 2: 3-11.
G. Exhortación a un arrepentimiento genuino y a la oración, 2: 12-17.
II. Promesa de restauración, 2: 18 a 3: 21.
A. Extirpación del ejército de langostas, 2: 18-20.
B. Reparación de los perjuicios causados por las langostas, 2: 21-27.
C. La promesa del Espíritu Santo, 2: 28-29.
D. Las señales físicas que acompañan el día de Jehová, 2: 30-32.
E. El castigo de Jehová sobre las naciones paganas, 3: 1-17.
F. El futuro brillante de Judá, 3: 18-21.
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