1. Darío.
El 2º año de Darío Histaspes fue
520-519 a. C., no importa que se usase el año calendario que comenzaba en
primavera o el 1098 que empezaba en otoño (ver t. III, pp. 101-102).
Mes
sexto.
Elul, el mes hebreo que comienza en agosto o septiembre (ver t.
II, p. 119).
Primer día.
El día de la fiesta de la nueva luna
(ver com. Núm. 28: 11,14), ocasión apropiada para exhortar a los israelitas a
que edificaron el templo (en cuanto al cómputo de la fecha, ver com. vers. 15).
Zorobabel.
Cf. Esd. 3: 8. También era conocido como Sesbasar
(ver com. Esd. 1: 8).
Gobernador.
Heb. pajah , "gobernador
subordinado", alguien que estaba bajo las órdenes de un sátrapa. Aunque
Zorobabel -miembro de la casa de David- tenía el liderazgo político de Judá, tan
sólo lo poseía como un personero de un gobierno foráneo.
Josué.
Nabucodonosor llevó cautivo al padre de Josué a Babilonia (ver com. 1
Crón. 6: 15). El profeta Zacarías, contemporáneo de Hageo, con frecuencia
menciona a Josué (Zac. 3: 6-11). El parentesco entre Zorobabel y Josué quizá se
presenta para establecer el derecho de ambos a puestos de autoridad, como
descendientes de David y Aarón respectivamente.
2. Jehová de los ejércitos.
Ver com. Jer. 7: 3.
Tiempo de que.
El pueblo utilizaba este falso argumento para
explicar su fracaso al no reedificar el templo. Sin duda interpretaba mal la
profecía de los 70 años de jeremías, diciendo que el período del cautiverio no
se había cumplido plenamente. Es evidente que pretendían estar esperando que se
completaran los 70 años desde la destrucción del templo en 586 a. C. (ver t.
III, pp. 101- 103), período que terminaría en 518/517, lo que es algo posterior
a estos mensajes (520/519; ver com. vers. 1). Sostenían que las dificultades que
habían encontrado en la reedificación del templo eran un reproche de Dios por su
apresuramiento prematuro. Pero el mismo hecho de que Darío hubiera anulado la
prohibición de Esmerdis, el usurpador, para que se reedificara el templo (ver p.
1096) debería haber sido un excelente incentivo para que los judíos
reemprendieran la obra en la casa de Jehová (ver EGW, Material Suplementario,
com. Hag. 1: 2).
3. Palabra de Jehová.
Ver com. Sof. 1: 1.
Profeta.
Tanto Hageo como su
contemporáneo Zacarías se refieren a sí mismos como a profetas (Zac. 1: 1; ver
com. Hab. 1: 1).
4. ¿Es. . . tiempo?
Dios reprocha a los judíos porque permitieron que su cómoda forma de
vivir en casas bien confortables les impidiera ver la necesidad de reconstruir
el templo. Con frecuencia los hombres tienen en cuenta sus necesidades
materiales y no ven sus necesidades espirituales ni las de la obra de Dios en la
tierra. Mientras los hombres pospongan la edificación de la casa espiritual del
Señor (1 Ped. 2: 5), se demorará la terminación de ella.
Artesonadas.
Del Heb. safan , "revestir" o "techar" , " "cubrir" " (ver Jer. 22:
13-15).
5. Jehová de los ejércitos.
Ver com. Jer. 7: 3
Meditad.
El Señor siempre exhorta al
hombre para que razone y piense con seriedad en cuanto a su vida (ver com. Isa.
1: 18).
6. Sembráis mucho.
Las
tareas del pueblo durante la sequía precedente dieron frutos mezquinos porque
Dios retuvo su bendición (Hag. 2: 15-17; cf. Deut. 28: 38-47; Prov. 11: 24).
Saco roto.
Una figura vívida de la falta de prosperidad que
sufría Judá porque el pueblo no servía fervientemente a Jehová. Tal es el
resultado inevitable de una filosofía materialista de la vida. En cuanto al
valor relativo de las cosas espirituales y materiales y la importancia de
colocar primero lo que es primero, ver com. Mat. 6: 24-34; 19: 21-22.
7. Meditad.
Una segunda exhortación
divina (cf. vers. 5) para que el pueblo comprendiera su pecaminosa indiferencia
(ver com. Isa. 1: 18).
8. Monte.
Quizá se refiera a la zona montañosa cercana a Jerusalén, posiblemente
el "bosque del rey" (ver com. Neh. 2: 8) donde se podía conseguir madera
rápidamente.
9. Buscáis mucho.
Es
evidente que los repatriados tenían una profunda esperanza de paz y prosperidad
cuando volvieron a Judá, y no estaban preparados para las penalidades que
afrontaban.
¿Por qué?.
Categóricamente se dice al pueblo que el
fracaso de sus cosechas no se debía sólo a causas naturales, sino al Dios que
rige las fuerzas de la naturaleza, a Aquel cuya "casa" habían descuidado.
Corre.
"Vais aprisa" (BJ). Expresión idiomática que indica la
premura con que los judíos construían para ellos casas espaciosas y cómodas.
10. Se detuvo.
Tan grave fue la
sequía que 1099 según el texto hebreo, literalmente "se detuvo el rocío'.
11. Llamé.
El profeta desea aclarar
que esa sequía no obedecía meramente a causas naturales, sino que Dios la
provocaba para mostrarle al pueblo el error de su conducta.
Trigo.
Es decir, "granos" o "cereales" de toda clase.
12. Oyó.
La palabra hebrea significa oír y obedecer. La
exhortación de Hageo fue eficaz (vers. 12-15) y se emprendió con diligencia la
obra de restauración.
El resto.
Tan sólo un número relativamente
pequeño de exiliados volvió a Judá (ver com. Esd. 2: 64).
13. Enviado.
Heb. mal'ak , con
frecuencia un mensajero humano. Mal'ak también es la palabra usual para "ángel"
en el AT. Hageo habla de sí mismo como no lo hace ningún otro profeta, como del
"enviado de Jehová" (ver com. Mal. 1: 1).
Estoy con vosotros.
Es
aceptado el arrepentimiento de ellos, y Dios les promete su protección (cf. Sal.
23: 4; 91: 15; Isa. 43: 2). Tan pronto como el pueblo decidió obedecer a Jehová,
los mensajes de reproche fueron reemplazados por palabras de aliento. La
seguridad de la presencia de Dios con el pueblo significaba la promesa de todas
las otras bendiciones, porque ellas ciertamente se manifestaban donde está la
presencia de Dios.
14. Gobernador de Judá.
Ver com. vers. 1.
El resto.
Vers. 12.
Trabajaron.
"Emprendieron la obra" " (BJ). El pueblo fue
impulsado a la acción y prestó oídos a los mensajes de Jehová. La inspiración
provocada por los profetas Hageo y Zacarías fue un poderoso incentivo para que
los caudillos de Judá emprendieran la obra, y respondieron a la exhortación
comenzando a edificar " "y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban" "
(Esd. 5: 1-2).
Jehová de los ejércitos.
Ver com. Jer. 7: 3.
15.
Día veinticuatro.
El mensaje
precedente de Hageo había sido dado en el " primer día del mes" (vers. 1).
Considerando el tiempo necesario para hacer planes y reunir materiales,
ciertamente fue pronta la respuesta del pueblo de Jerusalén y de Judá.
Mes sexto.
Ver com. vers. 1. El segundo año de Darío fue 520-519
a. C., tanto por el cómputo de otoño como por el de primavera (ver t. III, p.
102). Pero si Hageo lo computó por el año del calendario civil judío, que
comenzaba con el 7º mes, en el otoño (septiembre-octubre; ver t. II, pp. 111,
113, 119), el "mes sexto" correspondería a 519, mientras que en un año que
comenzara en la primavera, el 6º mes correspondería a 520. Si la declaración de
Hageo de que la reconstrucción comenzó en el "año segundo" de Darío se hace
coincidir con la declaración de Esdras de que la obra en el templo fue detenida
hasta el año " "segundo" de Darío (cap. 4: 24), y si Esdras empleaba para el año
el cómputo de otoño a otoño (ver t. II, pp. 111-124; t. III, pp. 104-111; ver
también la edición revisada, 1970, de The Chronology of Ezra 7 [La cronología de
Esdras 7], de S. H. Horn y L. H. Wood), entonces debe llegarse a la conclusión
de que Hageo empleaba el cómputo de otoño.
Sin embargo, el uso de un año
que comenzara en el otoño significaría que el texto presenta los mensajes de
Hageo fuera del orden cronológico, orden que -aunque no es imposible ni extraño
a alguna otra parte de la Biblia (cf. Nota Adicional com. Esd. 4)-, la mayoría
de los comentadores creen que es contrario al peso del contenido de los mensajes
proféticos. Por esta razón, casi sin excepción se acepta que Hageo empleaba un
cómputo de primavera; y en ese caso el día 24 del 6.º mes del 2.º año de Darío
sería aproximadamente el 21 de septiembre de 520 a. C. (ver t. 111, p. 102).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4
CBA LIBRO DE HAGEO CAPÍTULO 1
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