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CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 7


CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 7

1. Aconteció.

Los vers. 1-3 cuentan de una delegación procedente de Bet-el (ver com. vers. 2) que preguntaba si se debía continuar con el ayuno que conmemoraba la desolación de Jerusalén.

Año cuarto.

La fecha que aquí se da puede calcularse aproximadamente como el 7 de diciembre de 518 a. C. (ver t. III, p. 102), unos dos años después de que se dieron las visiones anteriores (cap. 1: 1, 7). Puesto que unos dos años después quedó terminado el templo (Esd. 6: 15), sin dada había avanzado mucho la obra de reedificación. Los sacerdotes ya estaban "en la casa de Jehová" (Zac. 7: 3). Debido a esa perspectiva optimista surgió, naturalmente, la pregunta de si aún debía observarse un ayuno instituido en circunstancias dolorosas.

Darío.

Darío I (ver t. III, pp. 72-74).

2. Sarezer.

Nombre babilonio que corresponde con el acadio Shar-utsur, hijo y asesino de Senaquerib (2 Rey. 19: 37). El hombre extranjero sugiere que Sarezer nació en el exilio.

Sus hombres.

Tal vez los acompañantes de los delegados.

A implorar.

Del Heb. jalah, que en la forma que aquí aparece significa "ablandar",""aplacar", "implorar". " La BJ traduce: "Ablandar el rostro de Yahveh".

3. Sacerdotes.

Intérpretes de la ley (cf. Hag. 2: 11).

En la casa.

Ver com. vers. 1.

Profetas.

Sin duda Hageo y Zacarías, y quizá otros.

¿Lloraremos?

Este ayuno (vers. 5) conmemoraba la destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor en el 5.° mes de 586 a. C. 1123 (2 Rey 25: 8-9; Jer. 52: 12-14). Ver com. cap. 8: 19.

¿Haremos abstinencia?

De alimentos y diversiones.

4. Palabra de Jehová.

La respuesta se presenta en varias partes, cada una de las cuales comienza con esta fórmula característica (vers. 8; cap. 8: 1).

5. Todo el pueblo.

La respuesta interesaba a todos, y no sólo a los de Bet-el.

Séptimo mes.

Según la tradición, este ayuno conmemoraba el asesinato de Gedalías (2 Rey. 25: 22-26).

Setenta años.

Desde 586 a. C., año de la destrucción de Jerusalén (2 Rey. 25: 1-4) hasta ese momento (ver com. Zac. 7: 1), habían pasado unos 70 años (ver t. III, pp. 102-103). Esto es, computando el año de otoño a otoño de 587/586 a 518/1517 resultaban 70 años, usando el cómputo inclusivo (ver t. III, p. 102).

Para mí.

Esos ayunos eran un invento humano y no respondían a ninguna orden divina. Evidentemente no eran motivados por un verdadero arrepentimiento de los pecados que habían causado la destrucción de la ciudad y del país.

6. Para vosotros mismos.

Sin tener en cuenta a Dios (cf. 1 Cor. 11: 17-22).

7. ¿No son éstas las palabras?

"Los profetas primeros" los habían amonestado repetidas veces para que no confiaran únicamente en la observancia de ceremonias externas (1 Sam. 15: 22; Prov. 21: 3; etc.).

Tranquila.

El contraste entre la prosperidad anterior de los israelitas y su decadencia era un triste recordativo de lo que habían perdido por la desobediencia.

La Sefela.

El Neguev y la Sefela eran dos de las tres partes de Judea. La tercera era la región de "las montañas" alrededor de Jerusalén " (ver com. Juec. 1: 9).

9. Juzgad conforme a la verdad.

El profeta enumera varios aspectos de rectitud moral que con frecuencia se habían exigido (Exo. 23: 6-8; Isa. 32: 7; Jer. 22: 3; Miq. 2: 1-2).

10. No oprimáis.

Cf. Exo. 22: 22-24; Deut, 10: 18-19; Jer. 7: 5-6; Isa. 58: 5-7.

11. Volvieron la espalda.

Como un buey que esquiva el yugo que está por serle colocado (ver Neh. 9: 29; Ose. 4: 16).

Taparon sus oídos.

Eran del todo indiferentes a la voluntad de Dios.

12. Diamante.

Heb. shamir, piedra durísima, quizá esmeril (ver com. Eze. 3: 9). Un corazón duro como un diamante o como una piedra no recibe impresiones. Las exhortaciones más vigorosas no produjeron una respuesta. La acción fue deliberada, un acto de la voluntad: Ellos " pusieron su corazón como diamante".

Ley.

Heb. torah, "instrucción", "enseñanza" (ver com. Prov. 3: 1).

13. Clamó.

Esto es, el Señor. Podrían haberse evitado los severos castigos que sobrevinieron al pueblo. Cuando fue evidente que sería necesaria la disciplina del exilio para que se efectuara una reforma moral, fueron desoídos los clamores que pedían que desapareciera el castigo (ver PR 217; Isa. 65: 12-14; 66: 4).

14. Los esparcí.

La desobediencia y la apostasía resultaron en el cautiverio babilónico.

Ellos no conocían.

Cf. Deut. 28: 33, 49; Jer. 16: 13.

Desolada.

Ver Jer. 9: 9-16.

Tierra deseable.

Ver Deut. 8: 7-10; Sal. 106: 24; Jer. 3: 19; Eze. 20: 6.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4  

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