INTRODUCCIÓN
AL LIBRO DEL PROFETA SOFONÍAS
CONTENIDO:
- Título
- Paternidad literaria
- Marco histórico
- Tema
- Bosquejo
1. Título.-
Como las profecías de los demás profetas menores, el libro de Sofonías sencillamente lleva el nombre de su autor. Sofonías, Tsefanyah en hebreo, significa "Yahweh ha escondido", o "Yahweh ha atesorado". Este fue también el nombre de otros personajes del AT (1 Crón. 6: 36; Jer. 21: 1; Zac. 6: 10, 14).
2. Paternidad literaria.-
No sabemos nada de este profeta aparte de lo que dice de sí mismo en su libro.
Parece seguro por el cap. 1: 1 que provenía de una familia distinguida. El hecho de que remonte su ascendencia hasta Ezequías, podría considerarse como una indicación de que se refiere al rey de Judá de ese nombre, y por lo tanto, implica su ascendencia real (ver com. cap. 1: 1).
3. Marco histórico.-
El profeta ubica el tiempo de su profecía (cap. 1: 1) en el reinado de Josías, rey de Judá (640-609 a. C.). Como Sofonías predijo la caída de Nínive (cap. 2:13) -acontecimiento que sucedió en 612 a. C., es muy probable que haya profetizado durante los primeros años del reinado de Josías. Tal vez fue contemporáneo de Habacuc. Hay más información acerca de él en la p. 25.
4. Tema.-
El libro de Sofonías, como el de Joel, se concentra en "el día de Jehová". Para entender el significado de esta expresión, ver com. Isa. 2: 12. No sólo revela el profeta el castigo venidero sobre Israel, sino también advierte en cuanto al castigo que vendrá sobre otras naciones. Sin embargo, si Sofonías alarma por los severos castigos que anuncia, es sólo para que el pueblo pueda arrepentirse, buscando justicia y mansedumbre (cap. 2: 3), para escapar así del castigo.
5. Bosquejo.-
l. El castigo sobre Judá por sus pecados, 1: 18.
A. El sobrescrito o prefacio, 1: 1.
B. Severidad y extensión del castigo, 1: 2-18.
II. Exortación para buscar al Señor mientras dure el tiempo de gracia, 2: 1-3.
III. Castigos sobre diferentes naciones, 2: 4-15.
A. Sobre Filistea, 2: 4-7.
Como las profecías de los demás profetas menores, el libro de Sofonías sencillamente lleva el nombre de su autor. Sofonías, Tsefanyah en hebreo, significa "Yahweh ha escondido", o "Yahweh ha atesorado". Este fue también el nombre de otros personajes del AT (1 Crón. 6: 36; Jer. 21: 1; Zac. 6: 10, 14).
2. Paternidad literaria.-
No sabemos nada de este profeta aparte de lo que dice de sí mismo en su libro.
Parece seguro por el cap. 1: 1 que provenía de una familia distinguida. El hecho de que remonte su ascendencia hasta Ezequías, podría considerarse como una indicación de que se refiere al rey de Judá de ese nombre, y por lo tanto, implica su ascendencia real (ver com. cap. 1: 1).
3. Marco histórico.-
El profeta ubica el tiempo de su profecía (cap. 1: 1) en el reinado de Josías, rey de Judá (640-609 a. C.). Como Sofonías predijo la caída de Nínive (cap. 2:13) -acontecimiento que sucedió en 612 a. C., es muy probable que haya profetizado durante los primeros años del reinado de Josías. Tal vez fue contemporáneo de Habacuc. Hay más información acerca de él en la p. 25.
4. Tema.-
El libro de Sofonías, como el de Joel, se concentra en "el día de Jehová". Para entender el significado de esta expresión, ver com. Isa. 2: 12. No sólo revela el profeta el castigo venidero sobre Israel, sino también advierte en cuanto al castigo que vendrá sobre otras naciones. Sin embargo, si Sofonías alarma por los severos castigos que anuncia, es sólo para que el pueblo pueda arrepentirse, buscando justicia y mansedumbre (cap. 2: 3), para escapar así del castigo.
5. Bosquejo.-
l. El castigo sobre Judá por sus pecados, 1: 18.
A. El sobrescrito o prefacio, 1: 1.
B. Severidad y extensión del castigo, 1: 2-18.
II. Exortación para buscar al Señor mientras dure el tiempo de gracia, 2: 1-3.
III. Castigos sobre diferentes naciones, 2: 4-15.
A. Sobre Filistea, 2: 4-7.
B. Sobre Moab y Amón, 2: 8-11.
C. Sobre Etiopía, 2: 12.
D.
Sobre Asiria, 2: 13-15.
IV. Jerusalén reprendida por sus pecados, 3: 1-7.
V. Castigo sobre todas las naciones, 3: 8.
VI. Promesas de restauración, 3: 9-20. 1084
V. Castigo sobre todas las naciones, 3: 8.
VI. Promesas de restauración, 3: 9-20. 1084
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