Lección 14 | EFESIOS EN EL CORAZÓN | Efesios: Cómo seguir a Jesús en tiempos difíciles | Sección maestros
Lección 14:
RESEÑA
Texto clave: Efesios 2:8-10
Enfoque del estudio: Efesios 1-6.
Introducción:
Mientras que la Epístola a los Efesios es la llave maestra para el resto de las epístolas paulinas, el estudio de esta semana es la llave maestra que abre todo el estudio sobre la Epístola a los Efesios, de la siguiente manera:
La sección del domingo de la guía de estudio bíblico Standard Edition resume la impresionante visión de Pablo del plan eterno e histórico de Dios de Creación y Redención.
La sección del lunes resume Efesios 2, que representa gráficamente el sombrío estado de pecado y muerte de la humanidad, un estado que no tiene promesas, ni esperanza, ni Cristo, y sin Dios en el mundo. Pero Pablo, y la Biblia en general, no termina con esta sombría representación. Más bien, detalla los elementos fundamentales del evangelio, el misterio de Dios, que trae esperanza a la humanidad: en y con Cristo, Dios nos resucita y nos exalta a su santuario en los lugares celestiales. Además, en y con Cristo, nos convertimos en el nuevo templo de Dios en la tierra. Esta transformación se hace por gracia, y la gracia es el fundamento de la fe, la vida y la misión cristianas.
El capítulo 3, revisado en la sección del martes, destaca el misterio de Dios de la creación de la iglesia.
La sección del miércoles (repitiendo Efesios 4) explica cómo se logran los propósitos gemelos de Dios cuando los hijos de Dios de todo el mundo están unidos en la verdadera piedad, en el uso de sus dones espirituales y en la misión. Es por eso que la unidad de la iglesia no es opcional para la existencia de la iglesia.
Como enfatiza la sección del jueves (revisando Efesios 5), la unidad no se puede lograr sin abandonar nuestra exaltación pasada del "yo". La unidad se realiza sólo cuando abrazamos nuestra nueva identidad y caminamos en Cristo. Esta profunda transformación en Cristo también afectará todos los aspectos de nuestra vida humana, incluyendo nuestras familias (esposos, esposas e hijos), la sociedad (grupos de personas y clases sociales) y nuestras vidas individuales personales.
La sección del viernes (Efesios 6) nos llama a ver a la iglesia como un ejército dinámico y unido, bien equipado para su misión de batalla de proclamar el evangelio de paz del Señor. Es sólo esta paz de, y en, Cristo lo que nos asegurará el éxito y la vida. La victoria está asegurada en Cristo.
Nuestro éxito depende sólo de si nos mantendremos firmes de creer realmente en la victoria de Cristo y actuar en consecuencia.
Temas de las lecciones:
El estudio de esta semana es una síntesis de toda la Epístola a los Efesios, un intento de resaltar y entrelazar todos sus temas principales.
En el corazón mismo de la Epístola de Pablo a los Efesios palpita su fascinación por el evangelio como un misterio ahora no codificado. Comienza su epístola celebrando que Dios "nos dio a conocer el misterio de su voluntad" (Efesios 1:9), y este misterio es acerca de "una herencia" (Efesios 1:11). Este misterio no se trata de nuestro estado desesperado y oscuro. (Efesios 2:1-4) o sobre la alienación, las divisiones y la enemistad que el pecado nos trajo como individuos, como familias y como sociedad humana. (Efesios 2:11, 12). La razón de estas divisiones y enemistades no es ningún misterio para nosotros en nuestra condición pecaminosa. Tampoco es nuestra incapacidad para resolver el problema del pecado y la muerte un misterio. (Efesios 2:9, Juan 1:13). Como la historia demuestra una y otra vez, todos somos dolorosamente conscientes de que ningún dispositivo humano puede sacarnos del campo gravitatorio del agujero negro del pecado. ¡Más bien, el misterio del que habla Pablo es el milagro insondable del amor de Dios por nosotros! Pensábamos que Dios no nos amaba. Pensamos que se había olvidado de nosotros. Pensábamos que Él prefería a los judíos y que los gentiles estaban proscritos. Pensamos que el caso de los judíos se perdió para siempre cuando rechazaron a Jesús como el Mesías.
Resulta que estábamos equivocados acerca de Dios en todos estos aspectos. Cuando Dios abrió Sus misterios ante Pablo, Pablo se sorprendió. Por esta razón, aunque toda la epístola describe este misterio desde diferentes perspectivas, el apóstol vuelve, en el centro de la epístola, a llamarla "el misterio". (Efesios 3:3, 9) y "el misterio de Cristo" (Efesios 3:4), y, al final de su carta, "El misterio del Evangelio" (Efesios 6:19). Este misterio es aún más valioso, explica Pablo, cuando nos damos cuenta de que estaba oculto a la gente en los siglos y milenios pasados, y Dios eligió a la generación de Pablo para vivir en ese tiempo histórico único cuando ese misterio de misterios fue completamente revelado para que todos lo vieran. (Efesios 3:9; Romanos 16:25; 1 Corintios 2:7; Romanos 1:26, 27; Colosenses 2:2). ¡Qué privilegio, qué gloria!
Podemos ver el regocijo de Pablo por este gran descubrimiento. Toda su vida está afectada, más aún, transformada, por la verdad del evangelio. Como en la parábola de Jesús del tesoro encontrado (Mateo 13:44), Pablo "vendió" todo lo que tenía para obtener y poseer este tesoro secreto (Filipenses 3:4-8). Su rostro transmitía a los demás que sabía algo que otros no sabían. Sin embargo, a diferencia del cazador de tesoros (Mateo 13:44) o el siervo infiel (Mateo 25:18), Pablo no escondió su tesoro misterioso en la tierra. Por el contrario, cuando Dios le reveló su misterio, Pablo se embarcó en un viaje mundial para contarles a todos acerca de este misterio. Este misterio es sobre el hecho de que Dios es amor. Él nos creó por amor, y murió en nuestro lugar porque Él es amor. Él nos resucitó para morar con Él en el Espíritu en Su santa morada porque Él es amor. Él luchó por nosotros porque Él es amor. Y Él regresará por nosotros porque Él es amor. Ese misterio, en las propias palabras de Pablo, "es Cristo en vosotros, esperanza de gloria". (Colosenses 1:27).
El fin de la gran controversia
Un día, la historia del pecado terminará, pero el misterio de Dios no se agotará. Al describir el final de la gran controversia, el lenguaje y el ethos de Elena G. de White armonizan y reverberan completamente con el espíritu elevado de Pablo en su Epístola a los Efesios:
Todos los tesoros del universo estarán abiertos al estudio de los redimidos de Dios. Sin restricciones por la mortalidad, volaron incansablemente a mundos lejanos, mundos que se estremecieron de tristeza ante el espectáculo de la aflicción humana y resonaron con canciones de alegría ante las noticias de un alma rescatada. Con deleite inefable los hijos de la tierra entran en la alegría y la sabiduría de los seres no caídos. Comparten los tesoros de conocimiento y entendimiento adquiridos a través de siglos y siglos en la contemplación de la obra de Dios. Con visión intacta contemplan la gloria de la creación: soles, estrellas y sistemas, todos en su orden designado rodeando el trono de la Deidad. Sobre todas las cosas, desde la menor hasta la más grande, está escrito el nombre del Creador, y en todas se muestran las riquezas de Su poder.
Y los años de la eternidad, a medida que rueden, traerán revelaciones más ricas y aún más gloriosas de Dios y de Cristo. A medida que el conocimiento es progresivo, también aumentarán el amor, la reverencia y la felicidad. Cuanto más aprendan los hombres de Dios, mayor será su admiración por su carácter. Cuando Jesús abre ante ellos las riquezas de la redención y los asombrosos logros en la gran controversia con Satanás, los corazones de los rescatados se emocionan con más ferviente devoción, y con más alegría arrebatadora barren las arpas de oro; Y diez mil veces diez mil y miles de miles de voces se unen para engrosar el poderoso coro de alabanza.
Y toda criatura que está en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y los que están en el mar, y todos los que hay en ellos, oí decir: Bendición, y honra, gloria y poder, sea para el que está sentado en el trono, y para el Cordero por los siglos de los siglos". Apocalipsis 5:13.
La gran controversia ha terminado. El pecado y los pecadores ya no existen. El universo entero está limpio. Un pulso de armonía y alegría late a través de la vasta creación. De Aquel que creó todo, fluyen vida, luz y alegría, a través de los reinos del espacio ilimitado. Desde el átomo más diminuto hasta el mundo más grande, todas las cosas, animadas e inanimadas, en su belleza insombreada y alegría perfecta, declaran que Dios es amor. El gran conflicto, págs. 677 y 678.
Parte III: Aplicación a la vida
1. Este es un estudio resumido. Anime a sus alumnos a hacer su propio resumen de Efesios y compartirlo con la clase de Escuela Sabática.
2. ¿Cuáles son los tres temas principales que atraviesan la carta de Pablo a los Efesios? ¿Cómo se relacionan estos temas entre sí? Pida a sus alumnos que identifiquen qué tema consideran como el principal y qué temas consideran subordinados.
3. Invite a sus alumnos a imaginar que están invitados a plantar una nueva iglesia en un área no evangelizada. ¿Cómo podría la Epístola de Pablo a los Efesios ayudarlos a prepararse para un proyecto tan audaz?
Pida a sus alumnos que busquen temas en Efesios que constituyan un mensaje evangelístico para esta nueva área. ¿En qué orden entregarían sus estudiantes estos temas? Además, pida a sus alumnos que identifiquen los principios sobre los cuales podrían ayudar a establecer una iglesia vibrante, lo más cerca posible del modelo que el apóstol Pablo imaginó y compartió en su epístola.
Los principios que sus alumnos sugieren deben ser útiles para hacer crecer una iglesia llena del gozo de la salvación. ¿Qué principios adicionales pueden identificar sus alumnos que ayudarían a unir a los nuevos miembros en Cristo y a unirlos en la vida y misión de la iglesia? ¿Qué principios inspirarían a la iglesia a ser impulsada por el poder del Espíritu Santo mediante dones espirituales?
4. Indique a los miembros de la clase que busquen principios de Efesios que estudiamos este trimestre que ayudarían a los miembros de la Iglesia a alcanzar un estilo de vida de acuerdo con el Evangelio, principios que harían crecer familias felices y edificarían relaciones saludables entre varios grupos.
Comentarios
Publicar un comentario