Lección 8:
MISIÓN EN FAVOR DE LOS
NECESITADOS
RESEÑA
Es innegable que el
Antiguo Testamento hace hincapié en la responsabilidad del pueblo de Dios de
ayudar a los necesitados. Por cierto, la Biblia hebrea tiene cientos de
referencias (y normas o leyes) que garantizan y salvaguardan los derechos de
las viudas, los huérfanos, los extranjeros, los pobres y demás.
Deuteronomio 15:4 afirma: “Entre
ustedes no deberá haber pobres, porque el Señor tu Dios te colmará de
bendiciones en la tierra que él mismo te da para que la poseas como herencia”
(NVI). Pero unos versículos más adelante, dice: “Gente pobre en esta tierra,
siempre la habrá; por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos
y con los pobres y necesitados de tu tierra” (Deut. 15:11, NVI).
¿Cómo conciliamos
estos dos versículos (Deut. 15:4 y 15:11)? ¿Cuál es el problema? ¿Cómo podemos
resolver esta aparente contradicción? En esencia, la Biblia nos está diciendo
que, puesto que Dios puede proveer, quiere utilizarnos para ayudar a los necesitados,
como lo hizo Jesús. La tradición bíblica, en general, no considera la pobreza
como una parte “normal” de la vida, sino como una excepción maligna al plan
divino. Lo que se considera normal es la preocupación que mueve a las personas
a mostrar bondad hacia los necesitados. “Dios nos imparte su bendición para que
la compartamos con otros. Cuando le pedimos nuestro pan cotidiano, él se fija
en nuestra intención para ver si nos proponemos compartirlo con quienes lo
necesitan más que nosotros” (Elena de White, Testimonios para la iglesia, t. 6,
p. 286).
COMENTARIO
“Dios ha venido en
ayuda de su pueblo” (Luc. 7:16)
En Lucas 7, leemos
acerca de una gran multitud que reconoció lo que Jesús acababa de hacer. La
multitud no solo reconoció a Jesús como un gran profeta, sino también, llena de
asombro y alabando a Dios, declaró que Dios había venido a ayudarla. Jesús era el
profeta de la benevolencia y la compasión, el que había venido a proclamar las
buenas nuevas de Dios. Jesús también vino a proclamar la libertad a los
cautivos y a anunciar que el Reino de Dios se había acercado (Mar. 1:14, 15; ver también Luc. 4:18, 19). Fue en favor de los
más necesitados y desatendidos que Jesús dedicó la mayor parte de su tiempo y
su energía durante su ministerio terrenal. Su corazón se veía constantemente
conmovido por la miseria y el sufrimiento de los seres humanos más pobres,
indigentes y despojados.
Entre los oprimidos
e indigentes había muchas mujeres, y para ellas Jesús tuvo una consideración
especial. Las mujeres marginadas por la sociedad fueron acogidas dignamente por
el Salvador, quien también atendió sus necesidades; así, se vieron aliviadas de
sus angustias y sus males. La compasión y los actos misericordiosos de Jesús se
manifestaban constantemente hacia estas mujeres.
El encuentro de
Jesús con la samaritana en el pozo de Jacob es un ejemplo para todos los que
trabajan en favor de las mujeres, dondequiera que estén y cualquiera que sea su
condición, ya sean pobres, marginadas, pecadoras, viudas, madres, prostitutas u
oprimidas por el diablo. Al dar a la samaritana el agua de vida, Jesús la
liberó de la opresión y la culpa, lo que la capacitó para vivir mejor y llegar
a ser uno de sus testigos (Juan 4:1-26). La samaritana tenía sed, era pobre,
tenía que acarrear su propia agua, estaba cansada y necesitada, y Jesús
satisfizo sus necesidades físicas, sociales y espirituales.
La forma en que
Jesús manejó la situación de la mujer sorprendida en adulterio y las
situaciones de muchas otras mujeres indica su interés en aliviar y restaurar la
dignidad de las mujeres y demuestra que su amor no tiene preferencia hacia
ninguna clase de personas. Jesús cruzó barreras culturales e incluso fue en
contra de fuertes tradiciones religiosas, con el fin de sanar, salvar y
desarrollar los dones y la vida de las mujeres para su Reino. El amor de Jesús
no tiene límites, ni ataduras, y se otorga a todas las mujeres necesitadas.
Observa los siguientes ejemplos de mujeres a quienes el Salvador manifestó su
amor: la mujer cananea, o sirofenicia (Mat. 15:21-28; Mar. 7:24-30); la madre
de Jesús (Juan 19:25-27); Marta y María, a quienes Jesús alentó y consoló (Juan
11:17-37); y la viuda de Naín, cuyo hijo Jesús resucitó de entre los muertos
(Luc. 7:11-17). Jesús fue ungido por una mujer pecadora y él perdonó sus
pecados (Juan 12:1-11; Mat. 26:6-13; Mar. 14:3-9; Luc. 7:36-50); curó a una
mujer enferma y dialogó con ella (Luc. 8:43-48; Mat. 9:20-22; Mar. 5:25-34);
curó a mujeres de espíritus malignos y enfermedades (Luc. 8:1-3); curó a una
mujer tullida (Luc. 13:10-13); se fijó en la viuda que daba su ofrenda (Mar.
12:41-44; Luc. 21:1-4); y se le apareció a María Magdalena (Juan 20:10-18).
Según los
evangelios, el ministerio de curación de Jesús hacia todos los que necesitaban
ayuda, aliviando el sufrimiento y librándolos de sus males, indica que “ninguno
de los que a él acudían quedaba sin ser socorrido. De él fluía un caudal de
poder curativo que sanaba de cuerpo, mente y alma a los hombres” (Elena de
White, El ministerio de curación, p. 11). Encontramos a Jesús sanando a la
suegra de Simón (Pedro) de una fiebre elevada (Mat. 8:14, 15; Mar. 1:29, 30;
Luc. 4:38, 39); curando a un hombre con lepra, al decirle: “¡Queda limpio!”
(Mat. 8:2-4, NVI; Mar. 1:40-44; Luc. 5:12, 13); curando (perdonando) a un
paralítico, mientras le decía: “Amigo, tus pecados quedan perdonados” (Luc.
5:20, NVI) y añadió: “A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu
casa” (Luc. 5:24, NVI, ver también Mat. 9:2-8; Mar. 2:3-12).
Jesús halló gran fe
en un centurión cuyo siervo estaba enfermo y a punto de morir, y recompensó su
fe sanando a su siervo (Luc. 7:1-10; Mat. 8:5-13). Fue también por esa gran fe
que una mujer que sufría de un flujo de sangre desde hacía doce años tocó a Jesús
y fue curada inmediatamente por su poder. Jesús confirmó su fe, diciendo:
“Hija, tu fe te ha sanado. Vete en paz” (Luc. 8:48, NVI; ver también Mat.
9:20-22; Mar. 5:25-34).
Jesús no solo
sanaba a los que acudían a él solos o acompañados, sino también a menudo
demostraba su amor cuando veía a una persona necesitada. Por ejemplo, Jesús
estaba enseñando en una sinagoga un sábado, y allí había una mujer lisiada que
estaba encorvada y no podía enderezarse. Jesús le dijo: “Mujer, quedas libre de
tu enfermedad” (Luc. 13:12). ¡Qué alivio ser librada después de haber estado
lisiada por un espíritu maligno durante 18 años! El relato dice que Jesús puso
la mano sobre ella, e inmediatamente la mujer se enderezó y pudo alabar a Dios
en su nueva libertad.
El ministerio de
curación de Jesús fue mucho más allá de lo que nos dice la Biblia, pero es
suficiente mencionar aquí lo que los autores inspirados de los evangelios
dejaron registrado para nosotros. Muchos otros enfermos con diversas dolencias
fueron curados por el gran Médico. Un funcionario de Capernaum tenía un hijo
enfermo y le pidió a Jesús que lo curara. Jesús accedió amablemente a la
petición del funcionario diciéndole: “Vuelve a casa, que tu hijo vive” (Juan
4:50, NVI).
El apóstol Pablo
escribió: “Aunque [Jesús] era rico, por amor a ustedes se hizo pobre para que
mediante su pobreza pudiera hacerlos ricos” (2 Cor. 8:9, NTV). El apóstol
expone claramente la identificación de Cristo con los pobres. Jesús era rico,
pero renunció a sus bienes y se hizo pobre para que la humanidad pobre pudiera
heredar las riquezas de la salvación temporal y eterna.
La verdadera
comunión en la iglesia apostólica
La comunidad
cristiana primitiva se caracterizaba por la verdadera camaradería. Esta
comunión era la marca distintiva de los apóstoles y de los nuevos creyentes.
Habían decidido permanecer en unidad con Cristo y entre sí, por lo que tenían
todo en común (Hech. 2:42-44), y eran de un mismo corazón y una misma mente. El
deseo de cada uno de ellos era compartir las posesiones que tenían con el fin
de que sus bienes se distribuyeran entre los necesitados. Gracias a esta
práctica, “no había ningún necesitado en la comunidad” (Hech. 4:34, NVI), por
lo que el acto de compartir sus posesiones fue lo que permitió a los nuevos
creyentes satisfacer las necesidades de los que estaban en aprietos (Hech.
4:32-47).
Con razón Santiago
hace hincapié en la integración entre oír la Palabra y ponerla en práctica, en
el amor que se manifiesta en las palabras, pero también en los hechos. ¿Qué es,
pues, la verdadera religión? “La religión pura y sin mancha delante de Dios
nuestro Padre es esta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus
aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo” (Sant. 1:27,
NVI).
Parece que Santiago
se hace eco de estas palabras de Jesús: “Porque tuve hambre, y ustedes me
dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron
alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron;
estuve en la cárcel, y me visitaron” (Mat. 25:35, 36). Los huérfanos y las
viudas necesitados sufren angustias que conmueven el corazón del Padre; por
eso, el que vive una religión que es verdadera abogará “por el huérfano” y
defenderá “a la viuda” (Isa. 1:17).
Fue en Antioquía
donde por primera vez se llamó cristianos a los seguidores de Jesús (Hech.
11:26). El texto dice: “Entonces decidieron que cada uno de los discípulos,
según los recursos de cada cual, enviaría ayuda a los hermanos que vivían en
Judea. Así lo hicieron, mandando su ofrenda a los ancianos por medio de Bernabé
y de Saulo” (Hech. 11:29, 30, NVI). Brindar ayuda (eis diakonian), en este
contexto, puede significar ofrecer recursos (dinero, donativos) para que se
utilicen en favor de los necesitados que viven en la miseria.
APLICACIÓN A LA
VIDA
Los pobres y los
necesitados ocupan un lugar especial en el ministerio de Jesús, porque es a
ellos a quienes se les predica el evangelio (la buena nueva, el Reino de Dios)
(Mat. 11:5; Luc. 4:18). Otros pasajes bíblicos confirman que los pobres no lo
son solo en el sentido espiritual, sino también en el material (Mat. 5:3; Luc.
6:20). La historia de la ofrenda de la viuda pobre ilustra bien este punto.
Al elevar la vista,
Jesús vio a los ricos que depositaban sus ofrendas en la tesorería del Templo.
También vio a una viuda pobre que echaba dos monedas de cobre muy pequeñas.
“Les aseguro –dijo– que esta viuda pobre ha echado más que todos los demás. Todos
ellos dieron sus ofrendas de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó
todo lo que tenía para su sustento” (Luc. 21:3, 4, NVI; ver también Mar.
12:41-44; 2 Cor. 8:9, 12).
El relato no nos
dice que la mujer tuviera parientes que la cuidaran; sí menciona que era una
viuda pobre y que dio todo lo que tenía para vivir. La referencia de Jesús a
esta viuda pobre es interesante porque, una vez más, su atención se centra en
los más pobres entre los pobres, no solo en sentido espiritual, sino también en
sentido material: “Estos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su
pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento” (Mar. 12:44, NVI).
Cuando los
necesitados, como la viuda pobre, se fijan en ti o en tu iglesia, ¿pueden ver
la encarnación de Jesucristo y la curación y la ayuda integrales que él imparte
por medio de su iglesia?
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