Ir al contenido principal

Lección 5 | "HA FALLADO PARA SIEMPRE SU PROMESA? | Miércoles 31 de enero


Miércoles 31 de enero | Lección 5

"HA FALLADO PARA SIEMPRE SU PROMESA?

Lee Salmo 77. ¿Qué experiencia está viviendo el autor?

Sal 77:1 Con mi voz clamé a Dios, 
 A Dios clamé, y él me escuchará. 
Sal 77:2  Al Señor busqué en el día de mi angustia; 
 Alzaba a él mis manos de noche, sin descanso; 
 Mi alma rehusaba consuelo. 
Sal 77:3  Me acordaba de Dios, y me conmovía; 
 Me quejaba, y desmayaba mi espíritu. Selah 
Sal 77:4  No me dejabas pegar los ojos; 
 Estaba yo quebrantado, y no hablaba. 
Sal 77:5  Consideraba los días desde el principio, 
 Los años de los siglos. 
Sal 77:6  Me acordaba de mis cánticos de noche; 
 Meditaba en mi corazón, 
 Y mi espíritu inquiría: 
Sal 77:7  ¿Desechará el Señor para siempre, 
 Y no volverá más a sernos propicio? 
Sal 77:8  ¿Ha cesado para siempre su misericordia? 
 ¿Se ha acabado perpetuamente su promesa? 
Sal 77:9  ¿Ha olvidado Dios el tener misericordia? 
 ¿Ha encerrado con ira sus piedades? Selah 
Sal 77:10  Dije: Enfermedad mía es esta; 
 Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo. 
Sal 77:11  Me acordaré de las obras de JAH; 
 Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. 
Sal 77:12  Meditaré en todas tus obras, 
 Y hablaré de tus hechos. 
Sal 77:13  Oh Dios, santo es tu camino; 
 ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? 
Sal 77:14  Tú eres el Dios que hace maravillas; 
 Hiciste notorio en los pueblos tu poder. 
Sal 77:15  Con tu brazo redimiste a tu pueblo, 
 A los hijos de Jacob y de José. Selah 
Sal 77:16  Te vieron las aguas, oh Dios; 
 Las aguas te vieron, y temieron; 
 Los abismos también se estremecieron. 
Sal 77:17  Las nubes echaron inundaciones de aguas; 
 Tronaron los cielos, 
 Y discurrieron tus rayos. 
Sal 77:18  La voz de tu trueno estaba en el torbellino; 
 Tus relámpagos alumbraron el mundo; 
 Se estremeció y tembló la tierra. 
Sal 77:19  En el mar fue tu camino, 
 Y tus sendas en las muchas aguas; 
 Y tus pisadas no fueron conocidas. 
Sal 77:20  Condujiste a tu pueblo como ovejas 
 Por mano de Moisés y de Aarón. 

Salmo 77 comienza con una súplica de ayuda a Dios llena de lamentos y dolorosos recuerdos del pasado (Sal. 77:1-6). Todo el ser del salmista se dirige con luto a Dios. Se niega a dejarse consolar por cualquier alivio que no provenga de Dios.

No obstante, recordar a Dios parece intensificar su angustia: “Me acordaba de Dios y gemía” (Sal. 77:3). La palabra hebrea hamá (‘gemir’) a menudo representa el rugido de las aguas embravecidas (Sal. 46:3). Del mismo modo, todo el ser del salmista se encuentra en un estado de intensa inquietud.

¿Cómo puede el recuerdo de Dios producir sentimientos tan fuertes de angustia? Una serie de preguntas inquietantes delatan la causa de su angustia (Sal. 77:7-9): ¿Ha cambiado Dios? ¿Es posible que Dios traicione su Pacto?

El marcado contraste entre los actos salvíficos de Dios en el pasado y su aparente ausencia en el presente hace que el salmista se sienta abandonado por Dios. Si Dios ha cambiado, entonces el salmista no tiene esperanza, una conclusión que se esfuerza por rechazar.

Mientras tanto, el salmista no puede dormir porque el Señor no lo deja dormir (Sal. 77:4). Esto nos recuerda a otros personajes bíblicos cuyo insomnio fue utilizado providencialmente por Dios para prosperar sus propósitos (Gén. 41:1-8; Est. 6:1; Dan. 2:1-3). La larga noche de insomnio hace que el salmista considere los pasados actos de liberación del Señor, pero con nueva determinación (Sal. 77:5, 10).

La seguridad que el salmista recibe de Dios no consiste en explicaciones sobre su situación personal, sino en una confirmación de la fidelidad y la confianza de Dios (como Job). Se anima al salmista a esperar en el Señor con fe, sabiendo que él es el mismo Dios que realizó milagros en el pasado de Israel (Sal. 77:11-18). El salmista también se da cuenta de que “no se vieron tus huellas” (Sal. 77:19), reconociendo la guía de Dios, incluso en situaciones en las que su presencia no es obvia a los ojos humanos. El salmista reconoce que Dios se revela y se oculta simultáneamente, y por eso ofrece alabanzas a las sendas misteriosas y soberanas del Señor.

Piensa en momentos pasados en los que el Señor actuó en tu vida. ¿Cómo puede ayudarte esa verdad a afrontar lo que se te presenta ahora? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES CONTENIDO: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo INTRODUCCIÓN 1. Título.  El libro de los Jueces recibe su nombre de los títulos de quienes gobernaron a Israel después de la muerte de Josué. Moisés, al dar instrucciones respecto del gobierno de los israelitas después de su establecimiento en Canaán, había ordenado: " "Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus" " (Deut. 16: 18). Por lo tanto, cuando Moisés ya no vivía para ejercer las funciones legislativas, ni Josué para desempeñar las ejecutivas, se nombraron jueces que constituyeron la autoridad civil más encumbrada del país. El libro de los Jueces es la historia del período que siguió inmediatamente a la muerte de Josué. En ese período la autoridad gubernamental de Israel estuvo en manos de los jueces.  Las personas que dieron el nombre a este libro cumplieron una función mayor que las funciones civiles...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO Contenido: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo 1. Título.  El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra' , que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.  2. Autor.  No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y ...