Ir al contenido principal

Lección 5 | "HA FALLADO PARA SIEMPRE SU PROMESA? | Miércoles 31 de enero


Miércoles 31 de enero | Lección 5

"HA FALLADO PARA SIEMPRE SU PROMESA?

Lee Salmo 77. ¿Qué experiencia está viviendo el autor?

Sal 77:1 Con mi voz clamé a Dios, 
 A Dios clamé, y él me escuchará. 
Sal 77:2  Al Señor busqué en el día de mi angustia; 
 Alzaba a él mis manos de noche, sin descanso; 
 Mi alma rehusaba consuelo. 
Sal 77:3  Me acordaba de Dios, y me conmovía; 
 Me quejaba, y desmayaba mi espíritu. Selah 
Sal 77:4  No me dejabas pegar los ojos; 
 Estaba yo quebrantado, y no hablaba. 
Sal 77:5  Consideraba los días desde el principio, 
 Los años de los siglos. 
Sal 77:6  Me acordaba de mis cánticos de noche; 
 Meditaba en mi corazón, 
 Y mi espíritu inquiría: 
Sal 77:7  ¿Desechará el Señor para siempre, 
 Y no volverá más a sernos propicio? 
Sal 77:8  ¿Ha cesado para siempre su misericordia? 
 ¿Se ha acabado perpetuamente su promesa? 
Sal 77:9  ¿Ha olvidado Dios el tener misericordia? 
 ¿Ha encerrado con ira sus piedades? Selah 
Sal 77:10  Dije: Enfermedad mía es esta; 
 Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo. 
Sal 77:11  Me acordaré de las obras de JAH; 
 Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. 
Sal 77:12  Meditaré en todas tus obras, 
 Y hablaré de tus hechos. 
Sal 77:13  Oh Dios, santo es tu camino; 
 ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? 
Sal 77:14  Tú eres el Dios que hace maravillas; 
 Hiciste notorio en los pueblos tu poder. 
Sal 77:15  Con tu brazo redimiste a tu pueblo, 
 A los hijos de Jacob y de José. Selah 
Sal 77:16  Te vieron las aguas, oh Dios; 
 Las aguas te vieron, y temieron; 
 Los abismos también se estremecieron. 
Sal 77:17  Las nubes echaron inundaciones de aguas; 
 Tronaron los cielos, 
 Y discurrieron tus rayos. 
Sal 77:18  La voz de tu trueno estaba en el torbellino; 
 Tus relámpagos alumbraron el mundo; 
 Se estremeció y tembló la tierra. 
Sal 77:19  En el mar fue tu camino, 
 Y tus sendas en las muchas aguas; 
 Y tus pisadas no fueron conocidas. 
Sal 77:20  Condujiste a tu pueblo como ovejas 
 Por mano de Moisés y de Aarón. 

Salmo 77 comienza con una súplica de ayuda a Dios llena de lamentos y dolorosos recuerdos del pasado (Sal. 77:1-6). Todo el ser del salmista se dirige con luto a Dios. Se niega a dejarse consolar por cualquier alivio que no provenga de Dios.

No obstante, recordar a Dios parece intensificar su angustia: “Me acordaba de Dios y gemía” (Sal. 77:3). La palabra hebrea hamá (‘gemir’) a menudo representa el rugido de las aguas embravecidas (Sal. 46:3). Del mismo modo, todo el ser del salmista se encuentra en un estado de intensa inquietud.

¿Cómo puede el recuerdo de Dios producir sentimientos tan fuertes de angustia? Una serie de preguntas inquietantes delatan la causa de su angustia (Sal. 77:7-9): ¿Ha cambiado Dios? ¿Es posible que Dios traicione su Pacto?

El marcado contraste entre los actos salvíficos de Dios en el pasado y su aparente ausencia en el presente hace que el salmista se sienta abandonado por Dios. Si Dios ha cambiado, entonces el salmista no tiene esperanza, una conclusión que se esfuerza por rechazar.

Mientras tanto, el salmista no puede dormir porque el Señor no lo deja dormir (Sal. 77:4). Esto nos recuerda a otros personajes bíblicos cuyo insomnio fue utilizado providencialmente por Dios para prosperar sus propósitos (Gén. 41:1-8; Est. 6:1; Dan. 2:1-3). La larga noche de insomnio hace que el salmista considere los pasados actos de liberación del Señor, pero con nueva determinación (Sal. 77:5, 10).

La seguridad que el salmista recibe de Dios no consiste en explicaciones sobre su situación personal, sino en una confirmación de la fidelidad y la confianza de Dios (como Job). Se anima al salmista a esperar en el Señor con fe, sabiendo que él es el mismo Dios que realizó milagros en el pasado de Israel (Sal. 77:11-18). El salmista también se da cuenta de que “no se vieron tus huellas” (Sal. 77:19), reconociendo la guía de Dios, incluso en situaciones en las que su presencia no es obvia a los ojos humanos. El salmista reconoce que Dios se revela y se oculta simultáneamente, y por eso ofrece alabanzas a las sendas misteriosas y soberanas del Señor.

Piensa en momentos pasados en los que el Señor actuó en tu vida. ¿Cómo puede ayudarte esa verdad a afrontar lo que se te presenta ahora? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...