Ir al contenido principal

Entradas

CBA Primer Libro de Samuel CAPÍTULO 14

Comentario Bíblico Adventista  1  Samuel capítulo  14 1.  No lo hizo saber a su padre. Jonatán aparece por primera vez en el relato en el cap. 13, cuando se le confió una tercera parte de los hombres de armas que estaban en Gabaa, mientras que Saúl, con los otros dos tercios acampaba en Micmas, al noreste. Cuando aparecieron los filisteos para vengar la derrota que Jonatán había infligido a la guarnición de Geba ( "Guibeá"Guibeá" en la BJ), Saúl se retiró a Gilgal, pero parece que Jonatán permaneció en Geba (Gabaa de Benjamín, según la RVR) (Nota: * y los filisteos ocuparon Micmas (cap. 13: 16). El texto no dice con claridad si Samuel volvió a Ramá o permaneció en Gabaa (vers. 15), pero es indudable -a medida que se va desarrollando el relato en este capítulo- que Dios procuraba convencer a los israelitas de que necesitaban depender de él. El sigilo de Jonatán es una clara evidencia de su fe en Dios a pesar del rechazo de Saúl en Gilgal. Lo que comúnmen...

CBA Primer Libro de Samuel CAPÍTULO 13

Comentario Bíblico Adventista  1  Samuel capítulo  13 1.  Había ya reinado Saúl un año. El significado de este pasaje de las Escrituras no es claro, como lo reconocen todos los traductores y comentadores. La BJ comienza este versículo con puntos suspensivos acompañados de un asterisco. En la nota de pie de página correspondiente al asterisco se lee: "El hebr. se traduciría: 'Saúl tenía un año cuando llegó a ser rey y reinó dos años sobre Israel', lo cual es absurdo". (Acerca de la forma de expresar la edad en hebreo, véase el t. I, págs. 190, 191; también com. Gén. 5: 32.) Desde los días de las primeras versiones de la Biblia, este texto ha sido un enigma para los traductores. En los primeros ejemplares de la LXX se eludió la dificultad omitiendo todo el versículo. Los targumes lo parafraseaban de esta manera: "Saúl era tan inocente como un niño de un año cuando comenzó a reinar". La Siriaca lo presenta así: "Cuando Saúl había reinado uno o...

CBA Primer Libro de Samuel CAPÍTULO 12

Comentario Bíblico Adventista  1 Samuel Capítulo 12 1.  He oído. El reino de Dios se basa en el principio de la libre elección. El hecho de que Dios conozca el fin desde el principio en ninguna forma limita al hombre para que tome sus propias decisiones (ver Ed 174). Antes de que los israelitas entraran en Palestina, Dios les reveló que llegaría el tiempo cuando pedirían un rey (Deut. 17: 14). Al hacer esa revelación, no les expresó cuál era su voluntad en el asunto. Tan sólo desplegó ante ellos la forma en que se desarrollarían los acontecimientos. En todo cuanto me habéis dicho. Dios les había dado un rey que correspondía con los ideales de ellos -por lo menos en lo que concernía a la apariencia- y que también parecía estar a la altura de las normas espirituales deseadas por Dios. Durante los últimos meses Saúl había demostrado que estaba poseído por el Espíritu de Dios. Era apacible en su proceder, paciente con sus enemigos, humilde delante del Señor, obedient...

CBA Primer Libro de Samuel CAPÍTULO 11

Comentario Bíblico Adventista  1 Samuel Capítulo 11 1.  Nahas amonita. El nombre Nahas es la palabra qtie en hebreo significa "serpiente". Abundaban los adornos en forma de serpientes en los templos paganos de Palestina. A los hijos de Israel les pareció conveniente preservar la serpiente de bronce después de lo que les pasó con los reptiles venenosos en el desierto de Zin cuando salieron de Cades (Núm. 20: 1; 21: 59; cf. 2 Rey. 18: 4). Viendo la importancia que se daba a las serpientes en las religiones de todos sus vecinos, no mucho tiempo después los israelitas también comenzaron a venerar la serpiente que pensaban que los había salvado en el desierto (cf. Eze. 8: 7-12). Posteriormente, en los días de Ezequías, fue destruida la serpiente de bronce debido a ese culto (2 Rey. 18: 4). Puesto que los nombres personales con frecuencia eran formados con los de diversas deidades, es evidente que a Nahas se le dio un nombre que implicaba ciertas características de la...

CBA Primer Libro de Samuel Capítulo 10

Comentario Bíblico Adventista  1 de Samuel Capítulo 10 1.  Redoma de aceite. El aceite de oliva era un símbolo de prosperidad (Deut. 32: 13; 33: 24). Ungir el cuerpo con aceite es una práctica empleada desde los albores de la historia y todavía sigue en boga entre los pueblos primitivos. Posteriormente se usaron ungüentos perfumados. Se ungía a las personas por diversos motivos: como una muestra de honra (Luc. 7: 46; Juan 11: 2), al prepararse para acontecimientos de índole social (Rut 3: 3), o para reconocer la debida idoneidad para determinado servicio, dignidad, función o prerrogativa. Te ha ungido Jehová. Entre los hebreos, el hecho de que un profeta ungiera a un hombre era un símbolo de haberle impartido de un modo especial la gracia del Espíritu Santo para la realización de su tarea asignada. El óleo santo del ungimiento se usaba en la consagración de artículos empleados para fines religiosos, tales como el tabernáculo (Exo. 30: 26-29) y para la consagr...