Ir al contenido principal

El Impacto De Diezmar - Libro Complementario - 8

El impacto de diezmar

Eva aceleró sus pasos cuando dejó el centro de estudiantes universitarios y regresó a su pequeño departamento. Había comenzado a lloviznar, y si la lluvia pronosticada llegaba antes de llegar a casa, sus pies estarían empapados. Ella deseó poder comprarse un par de zapatos para reemplazar a éstos que ya tenían agujeros en las suelas.

"Por favor, Señor, detén la lluvia hasta que llegue a casa", susurró, mientras corría. Cuando llegó a casa, ella colocó sus zapatos cerca de la puerta con una oración de agradecimiento a Dios por contener la lluvia.

Al día siguiente, cuando Eva se preparaba para la escuela, su compañera de cuarto, Alicia, señaló sus zapatos cerca de la puerta y dijo: "¿Por qué no desechas esos zapatos viejos y consigues un par nuevos? "Lo haré cuando me paguen", respondió Eva en voz baja. "¿No puedes permitirte un par de zapatos, pero le das dinero a tu ¿iglesia? ", preguntó Alicia en tono acusador. "¿No crees que Dios lo entendería si gastaste algo de ese dinero en zapatos? La Iglesia tiene más dinero que tú. No les importa que tus zapatos tengan agujeros ".

Eva no respondió, pero tuvo que admitir a sí misma que a veces ella había sido tentada a retener sus diezmos y ofrendas- solo hasta que pudiera ponerse al día con sus cuentas. Pero ella estaba decidida a no tomar el dinero de Dios para satisfacer sus necesidades, sin importar lo que Alicia- o alguien más dijera-.

Eva se enfrentó a otro problema. Su último semestre de universidad venía, y ella estaría haciendo su servicio como estudiante en una escuela secundaria local. No había forma de que ella pudiera trabajar y enseñar en ese semestre. ¿Cómo podría pagar su matrícula y los gastos para graduarse? Eva se dirigió a Dios con su dilema, y Él le dio paz y la promesa de que supliría todas sus necesidades.

Juntos financiamos la misión

La gente participa de las campañas políticas porque está promoviendo la ideología de su candidato o bloqueando el rival. Muchos contribuyentes no se unen a la campaña, pero su dinero indica en qué creen y a quién apoyan. De la misma manera, el pueblo de Dios hace una declaración sobre lo que cree, cuando contribuye con su diezmo. ¿Cuál es el impacto de regresar el 10 por ciento del salario de uno, a Dios?

Jesús dijo: " Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16:15). El diezmo es una responsabilidad global y ayuda a mantener nuestro enfoque en la misión de Dios. "Las ofrendas voluntarias y el diezmo constituyen los ingresos del evangelio ". 1

En muchas situaciones, la cantidad de dinero disponible parece determinar qué se puede o no se puede hacer. Es como si nos conformamos con "Poco dinero, poco impacto; Mucho dinero, mucho impacto ".

La probabilidad de que se logre una iniciativa depende de que los miembros trabajan juntos para financiar la misión. Eso crea un trabajo más fuerte, una identidad más clara y una mayor posibilidad de éxito.
Se puede llegar a más personas si estamos unidos en lugar de estar fragmentados (1 Corintios 12:12, 2 Corintios 11: 7-9). Sin unidad financiera y de misión, podemos tender a financiar nuestras propias agendas y prioridades en lugar de dar a una causa mayor. La misión de Dios no funciona de manera aislada. Una iglesia local no puede lograr una misión mundial. Toma a todos los miembros que cree en la misión mundial para financiarla.

El diezmo como sistema es la mayor fuente de financiamiento y el método más equitativo para llevar a cabo la misión de Dios. Sin embargo, la misión no puede avanzar con confianza cuando la mayoría de los cristianos no devuelven el diezmo. "Solo el 9.4 por ciento de todos los cristianos [estadounidenses]. . . da el 10 por ciento o más de sus ingresos ".2 Además, mientras más ganan las personas, menos dan, 3 y" más del 70 por ciento del ingreso congregacional se gasta en operaciones locales ". 4 Para que la iglesia logre su misión, el sistema de provisión financiera para la misión debe estar claramente conectado en la mente de los miembros.

La mejor manera de financiar la misión es alentando e instando a dar sistemáticamente y aumentando el número de donantes. Aumentar el número de diezmadores fieles no es una tarea fácil debido a la arraigada cultura de la iglesia y la influencia del materialismo. La Iglesia Adventista del Séptimo Día (o cualquier organización caritativa) no puede sostener una misión adecuada a largo plazo si cada vez menos miembros dan cada vez más dólares.

Para revertir esta tendencia, primero debemos entregarnos completamente a Dios (Romanos 12: 1, 2). ¡Debemos estar completamente convertidos! En segundo lugar, a los miembros se les debe enseñar "que una parte de sus ingresos le pertenece a Dios y debe ser otorgada sagradamente a su obra" .5 ¡Por extraño que parezca, esto requiere una conversión de nuestro dinero! En tercer lugar, los pastores deben dar el ejemplo y practicar el diezmo.6 En cuarto lugar, debemos abstenernos de redirigir el diezmo: "Que nadie se sienta en libertad de conservar su diezmo, para usar según su propio juicio". 7 Dios tiene derecho a decirnos dónde traer el diezmo, y Él instruye que sea llevado al "almacén", es decir, a la iglesia. Quinto, los miembros en el siglo veintiuno deben practicar la benevolencia sistemática. Fue llamada benevolencia sistemática en la década de 1850. "Si la benevolencia sistemática se adoptara universalmente de acuerdo con el plan de Dios, y el sistema del diezmo llevado a cabo tan fielmente por los ricos como por las clases más pobres, no habría

necesidad de repetidos y urgentes pedidos de recursos en nuestras grandes reuniones religiosas. Ha
habido un descuido en las iglesias de mantener el plan de benevolencia sistemática, y el resultado
ha sido un tesoro empobrecido y una iglesia reincidente ". 8

"Bendiciones más allá de la comprensión"

Unos días antes de que comenzara el último semestre de Eva, fue convocada a la oficina del consejero de asistencia financiera de la universidad. Eva nerviosamente entró en la oficina del asesor.

"Buenos días, Eva", dijo el consejero mientras le indicaba una silla para que se sentara. "Veo que has estado en nuestro programa estudiantil de trabajo durante tres años. "Ella asintió y agregó cuánto ella había apreciado el trabajo.”

"Hemos tenido una gran cantidad de estudiantes solicitando el programa estudiantil de trabajo este año ", dijo. "Más estudiantes han aplicado de lo que tenemos de fondos para ayudar. "El corazón de Eva se hundió. Dios, pensó, Estoy tan cerca de terminar la escuela. Por favor abre las ventanas del cielo ahora”.

El asesor financiero miró a Eva y sonrió. "Hemos analizado tu situación financiera y tus calificaciones, y nos gustaría preguntarte si estás dispuesta a renunciar a los beneficios del programa de estudio y trabajo. En su lugar, te daremos una beca para completar tu semestre restante. Estás tú ¿dispuesto a hacer eso?

Eva contuvo el aliento. "¿Me pagarían por no trabajar?" ella preguntó. Él asintió y le ofreció los papeles para firmarlos. Ella firmó los papeles y luego se levantó y susurró:"¡Dios ha respondido mi oración hoy!" Eva salió de la oficina del asesor agradeciendo a Dios por alentarla a buscar primero su reino y mostrarle solo una parte de "todas las cosas " que Él estaba agregando a su vida.

Si el diezmo da como resultado bendiciones, como dice Malaquías 3:10, ¿por qué no hay más personas participando? ¿Qué bendiciones Dios tiene, que no han reclamado? La gente parece ver solo una promesa divina, que, no se ha convertido en una realidad concreta para ellos. Las bendiciones más allá de la comprensión comienzan con la promesa de la vida eterna. Podemos intentarlo, pero es humanamente imposible comprender el significado completo de la promesa.

Sin embargo, hay bendiciones en esta vida que podemos comprender muy bien. Bendito significa ser encontrado en el favor de Dios. La bendición de devolver el diezmo produce una madurez espiritual más profunda. La práctica de devolver el diezmo aumenta la fe que conduce a la bendición de la paz interior. Por esta razón, devolver un diezmo fiel beneficia a la salud espiritual de nuestra alma. Cuando no diezmamos, le robamos a Dios, pero también nos robamos a nosotros mismos sus bendiciones y no podemos experimentar una fe más profunda.

Las bendiciones de Dios reflejan su perspectiva hacia nosotros (Jeremías 29:11), y esto solo se puede ver a través de los ojos de mayordomos obedientes y fieles. Las bendiciones son espiritualmente experimentadas y espiritualmente discernidas.

El diezmo no tiene sentido a menos que tengamos una relación con Jesús. Él es la razón más que adecuada para llevarlo a la práctica. Cuando Jesús dio su vida, se dio a sí mismo para bendecirnos, también nosotros debemos ser de bendición a los demás. En el diezmo, podemos ser una bendición para otros. "La bendición no es unidimensional, como en la acumulación de activos materiales. Alguien que dice: "He sido bendecido con una gran casa o un automóvil", reconoce solo una dimensión de ello. Pero la bendición no es unilateral donde solo somos los recipientes de ella ". 9

Propósito del diezmo

El diezmo está inequívocamente conectado a la misión. Los pastores deben avanzar en la misión de Dios. Podríamos decir que el evangelismo es asunto de ellos. El objetivo final del diezmo es llevar a las personas a una relación de salvación con Cristo.

Esto se ve más claramente cuando las personas son bautizadas en el nombre de Cristo. ¿Qué es más importante, el pastor o la misión? Esos nuevos conversos y sus decisiones de seguir a Jesús representan la misión de la iglesia y el mayor propósito del diezmo. Cuanto más acercamos a las almas del reino con el propósito del diezmo, mayor será el impacto sobre el diezmador y el mundo. El obrero del evangelio tiene el privilegio de participar en "la obra más importante que jamás se haya dado a los hombres, el trabajo de llevar el último mensaje de misericordia ante todas las naciones, linajes, lenguas y personas". El tesoro del Señor debe tener un superávit para sostener el trabajo del evangelio en "las regiones al otro lado del mundo". "10

El depósito

Los Adventistas del Séptimo Día consideran que el almacén es la conferencia o misión local, donde la distribución del diezmo se lleva a cabo para apoyar el trabajo mundial y de los pastores locales. "El diezmo es del Señor, este dinero es de su interés, y debe pagarse regularmente y con prontitud en su tesorería". 11 La conferencia no es un banco de depósitos, sino que funciona como una "cuenta pasante". Un porcentaje de los fondos del depósito se utilizan para respaldar cada uno de lo siguiente: pastores locales, la conferencia local, la unión, la división, y la Conferencia General.

Sin embargo, podemos haber pasado por alto una razón más significativa de un depósito. Tu corazón siempre estará donde tengas tu dinero. Como dice la vieja canción gospel, "Este mundo no es mi hogar, Solo estoy de paso. Mis tesoros están guardados en algún lado más allá del cielo azul." El verdadero almacén está en el cielo."

Aquellos que realmente sienten interés en la causa de Dios, y están dispuesto a invertir algo para su avance, encontrarán una inversión segura y a salvo. Algunos tendrán cien veces más en esta vida, y en el mundo por venir la vida eterna. Pero no todos pondrán soportar recibir cien veces en esta vida, porque no podrían soportarlo. Si se les confiara mucho, se convertirían en mayordomos imprudentes. Dios lo retiene para su bien; pero su tesoro en el cielo está seguro. ¡Cuánto mejor es una inversión como esta! "12

El árbol del conocimiento del bien y del mal, de hoy

Entre los antiguos egipcios, el diezmo tomaba varias formas, y "La porción del dios fue considerada sagrada; y.. . disminuirlo era considerado como un pecado "13. ¿Dónde comenzó el concepto del diezmo? "El diezmo también era una institución babilónica. "14 Los romanos fechan su inicio a Romulus y Remus. Los griegos lo datan desde la guerra de Troya. Sin embargo, los historiadores no han encontrado "alguna inscripción secular, ni siquiera en el código de Hammurabi,. . .-Eso nos dice que no sabemos cuándo o dónde pagar el diezmo comenzó, o quién emitió la ley para su observancia ". 15

En el Edén, Adán y Eva no diezmaron, sin embargo, el significado espiritual y el significado del principio del diezmo originado allí, Jesús se lo enseñó a Adán al explicarle por qué no debía comer de un árbol (Génesis 2:16, 17). "Este árbol Dios lo reservó como un constante recordatorio de su propiedad, que Él era el dueño de todo. Así Él les dio oportunidad de demostrar su fe y confianza en Él por su perfecta obediencia a sus requerimientos "16. Esta fue una simple prueba para Adán y Eva. No era de gran dificultad o esfuerzo requeridos como prueba de lealtad a Dios. Debían evitar comer el árbol del conocimiento, que mostraría su reconocimiento a Él como Dueño de todo.

El mismo principio aplica hoy cuando devolvemos el diezmo. Dios nos ha dado la simple prueba del diezmo que es igual a la prueba del árbol en el Edén. El no diezmar da como resultado una lenta asfixia del alma. Negarse a devolver el diezmo es un pecado, el equivalente a tomar el fruto del árbol del conocimiento. Por nuestra disposición a diezmar, aprobamos la prueba de fe que nuestros primeros padres eludieron y recibimos la bendición que anhelaban.



1. Ellen G. White, “A Warning Against Hypocrisy,” Review and Herald, Feb. 2, 1911.
2. Christian Smith and Michael O. Emerson, Passing the Plate: Why American Christians Don’t Give
Away More Money (New York: Oxford University Press, 2008), 37.
3. Ibid, 44.
4. Ibid, 52.
5. White, Testimonies for the Church, 9:246.
6. Ibid.
7. Ibid., 247.
8. Ibid., 3:409.
9. Kerry Kirkwood, The Power of Blessing (Shippensburg, PA: Destiny Image, 2010), 21.
10. White, Testimonies for the Church, 6:286.
11. Ellen G. White, “How Much Owest Thou?” Signs of the Times, Jan. 13, 1890.
12. White, Counsels on Stewardship, 232, 233.
13. Lansdell, The Sacred Tenth, 19.
14. Ibid., 14.
15. Ibid., 38.
16. White, Testimonies for the Church, 6:386.


Este capítulo ha sido tomado y traducido del Libro Complementario de su edición en inglés
“Stewardship: Motives of the Heart” publicado por la Pacific Press.
Traducción de Misión 50 milímetros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...