Ir al contenido principal

CBA PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES Capitulo 3

CBA: 1ª Epístola a Los Tesalonicenses capítulo 3
1. Por lo cual. 

Es decir, debido al gran amor de los apóstoles, a su preocupación por sus conversos y a la prolongada frustración de Pablo en sus intentos de volver a Tesalónica. 

Soportarlo. 

Gr. stégÇ, "cubrir", "ocultar", "soportar" (cf. 1 Cor. 9: 12; 13: 7). El sujeto en plural, "nosotros" en este versículo, parece indicar que el apóstol deseaba aclarar que sus compañeros compartían su afán por esos nuevos creyentes y que participaban de todo corazón en sus esfuerzos por resolver los problemas creados por la separación (ver com. 1 Tes. 2: 17-18). 

Solos en Atenas. 

Por la narración sabemos que cuando Pablo fue obligado a salir de Macedonia, "Silas y Timoteo se quedaron allí" (Hech. 17: 14). Cuando el apóstol llegó a Atenas, apreció la formidable oportunidad que representaba esa culta metrópoli pagana, y sintió la necesidad de tener fieles ayudantes; por eso les envió la orden "de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen" (vers. 15). La narración de los Hechos no dice si Silas o Timoteo pudieron ir a Atenas; pero este pasaje sugiere que Timoteo fue, y luego lo enviaron de regreso a Macedonia casi inmediatamente para ayudar a los creyentes de Tesalónica. Pablo debió quedarse solo en Atenas. Debe haberle sido sumamente difícil tomar esta decisión. El gran sacrificio que el apóstol estaba dispuesto a hacer privándose de Timoteo y de su ayuda, indica que las necesidades de los tesalonicenses eran urgentes. Timoteo después de su visita a esa ciudad, viajó con Silas a Corinto, donde estaba Pablo (cap. 18: 5). Es claro que los tres misioneros se unieron para desarrollar los planes trazados, y que Pablo tomó la iniciativa, tanto en presentar planes como en cumplirlos. 

2. 
Servidor. 

Gr. diákonos (ver com. Mar. 9: 35). 

Colaborador nuestro. 

La evidencia textual favorece (cf. p. 10) el texto "Timoteo nuestro hermano y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo". El joven no sólo era hermano de Pablo, participaba de la misma fe y estaba unido con él, sino que además era colaborador con Dios en la proclamación del Evangelio de Cristo. Este noble concepto de estar vinculado con Dios en su gran misión de amor en favor de la humanidad caída, ocupaba un lugar prominente en el pensamiento de Pablo y con frecuencia lo expresaba en sus escritos (cf. Rom. 1: 9; 1 Cor. 3: 9; 2 Cor. 6: 1; Fil. 4: 3). 

Para confirmaros. 

Gr. st'rízÇ (ver com. Rom. 16: 25). El principal propósito de la visita de Timoteo era confirmar y fortalecer a los creyentes para que ninguno se apartara de la fe. 

Exhortaros. 

Gr. parakaléÇ (ver com. Mat. 5: 4). El segundo propósito de la misión de Timoteo era exhortar a los creyentes. Eso incluiría un repaso de lo que se les había enseñado, una ampliación de sus horizontes doctrinales y un fortalecimiento de su experiencia cristiana diaria. Todo eso se resume en las palabras "respecto a vuestra fe". 

3. 
Se inquiete. 

Gr. sáinomai, "agitarse", "perturbarse". Según las versiones antiguas, éste es el sentido de este verbo pasivo que sólo aparece aquí en el NT. De ahí las traducciones: "Nadie vacile" (BJ); "ninguno titubease" (BC); "ninguno fuese perturbado" (VM). En los escritos clásicos se emplea en sentido literal, que significa "menear la cola", para referirse a los perros; por lo tanto, tiene la connotación de "adular", "engañar". Algunos creen que este último significado debe aplicarse en este versículo. Pablo conocía los peligros que la persecución local significaría para los tesalonicenses. Por eso esperaba fervientemente que el ministerio de Timoteo impidiera de alguna manera que flaquearan en la fe. 

Por estas tribulaciones. 

O "en estas tribulaciones", pues Pablo tenía la imagen mental de las difíciles circunstancias en que tendrían que vivir su fe sus conversos. 

Estamos. 

El verbo en plural se refiere a los apóstoles y también a sus conversos. El hecho de saber que Dios conoce la persecución que están sufriendo y que ésta tiene una parte ya asignada en el plan divino para las vidas de ellos, fortalece a los cristianos al soportar aflicciones. Las pruebas que permite nuestro amante Padre son el medio necesario para la salvación, y son dirigidas y mitigadas de acuerdo a ese fin (1 Cor. 10: 13). Las pruebas perfeccionan los caracteres, y los cristianos no deben rebelarse ante el proceso de refinamiento (ver com. Mal. 3: 3; Hech. 14: 22; 2 Tim. 3: 12; 1 Ped. 2: 21; 4: 12-13). 

4. 
Os predecíamos. 

En el corto tiempo que Pablo y sus compañeros estuvieron con los tesalonicenses, se esforzaron a fin de prepararlos para las inevitables dificultades que sobrevendrían (Hech. 18: 23). En primer lugar esos creyentes conocían el terrible castigo que Pablo y Silas habían sufrido en Filipos (ver com. 1 Tes. 2: 2), y en su predicación los misioneros les habían presentado la persecución venidera. Ahora Pablo les recuerda sus predicciones y su penoso cumplimiento. La veracidad del mensaje apostólico debe haber confirmado la confianza de los tesalonicenses en él (cf. com. Juan 13: 19), y debe haber significado un incentivo eficaz para que permanecieran firmes. 

Ibamos a pasar tribulaciones. 

O "estamos por sufrir tribulaciones". 

5. Por lo cual. 

Aunque Pablo sabía que los tesalonicenses serían perseguidos, no aceptó esa certidumbre con indiferencia. Amaba a sus hijos espirituales, y estaba tiernamente interesado en su bienestar. Por eso envió a un mensajero personal para que le trajera informaciones directas acerca de la condición de ellos. No se menciona a la persona enviada, pues ya había entregado esa información (vers. 2). Simplemente da la razón por la que envió a Timoteo. Ya había hecho una afirmación similar en los vers. 1 y 2, pero aquí la hace más personal hablando en primera persona singular, "yo", sin usar verbos en plural. 

Informarme de vuestra fe. 

La principal preocupación de Pablo era el estado de la salud espiritual de sus conversos. 

Os hubiese tentado el tentador. 

Pablo conocía las debilidades humanas, y por eso temía que algunos de los creyentes pudieran haber abandonado la pureza de la fe. Su preocupación podía desaparecer únicamente cuando recibiera noticias directas de Tesalónica. El apóstol revela su conocimiento de las sutilezas de la tentación. Dios había permitido que las pruebas asediaran a los cristianos tesalonicenses; pero la tentación no se originaba en él. Pablo reconoce que la incitación al mal proviene del tentador, de Satanás (cf. com. Mat. 4: 1; Sant. 1: 13-l4); se da cuenta de que un demonio personal trabaja por medio de hombres impíos, que está atacando a los hijos de Dios con el propósito de desanimarlos para que abandonen su fe. Si el diablo lograba tener éxito, entonces toda la obra hecha en favor de los creyentes habría sido en vano, pues Pablo consideraba que sus esfuerzos no habían tenido fruto a menos que concluyeran con la salvación de aquellos para quienes trabajaba. 

6. Pero cuando. 

Literalmente "pero ahora", lo cual indica que Timoteo acababa de llegar de Tesalónica. Por lo tanto, esta primera epístola fue escrita poco después de la llegada de Timoteo, y por eso refleja los cariñosos sentimientos cansados por el reanimador informe de Timoteo, y también aclara que la epístola fue escrita en Corinto, no en Atenas (ver pp. 232-233), pues el relato dice que Timoteo y Silas se reunieron con Pablo en Corinto (Hech. 18: 5). 

Amor. 

Gr. agáp' (ver com. Mat. 5: 43; Juan 11: 3; 1 Cor. 13: 1). Fue un bálsamo para el corazón de Pablo el saber que la fe de los creyentes no había flaqueado y que su amor no se había enfriado. 

Nos recordáis con cariño. 

Pablo había temido que las tergiversaciones de los judíos lo hubieran malquistado con los tesalonicenses una vez que se alejó de ellos. La noticia de que todavía se acordaban de él con cariño y que continuamente anhelaban verlo, tuvo que haber sido muy reconfortante para el apóstol. El declara que el anhelo era mutuo: él también deseaba verlos (cf. cap. 2: 17-18). 

7. Necesidad y aflicción. 

Gr. anágk' y thlípsis. En cuanto al significado de estas dos palabras griegas, ver com. Rom. 2: 9 y 1 Cor. 7: 26, respectivamente. Algunos intérpretes han pensado que "necesidad y aflicción" se refieren a dificultades internas y externas. Lo más probable es que se refiera a las duras pruebas con que los judíos apremiaban al apóstol en Corinto (Hech. 18: 1-17). Allí los dirigentes judíos se habían opuesto con mucha vehemencia y en forma muy blasfema a la predicación del Evangelio hecha por Pablo, 248 y por esta razón se separó de ellos y se dirigió completamente a los gentiles (vers. 6). Los hostiles intentos para silenciarlo no cesaron; antes bien, aumentaron hasta el punto de que "se levantaron de común acuerdo contra Pablo" (vers. 12). En esos momentos de dificultades el Señor misericordiosamente animó a Pablo en visión para que fuera valiente en la presentación de su mensaje, y le aseguró protección y éxito en su obra (vers. 9-10). Quizá en esos momentos recibió el consolador mensaje que le trajo Timoteo. 

Fuimos consolados. 

Pablo, tan cuidadoso para animar a otros, a su vez fue consolado por los que procuraban ayudarle. Ojalá que los ministros de Dios también sean reconfortados ahora por aquellos por quienes trabajan. El mejor modo en que un converso puede animar a quien lo trajo al Salvador es mantenerse firme en el camino cristiano. 

8. Porque ahora vivimos. 

Un contraste con la perturbada existencia, rodeada de aflicción y angustia, que habían soportado los apóstoles. 

Si. . . estáis firmes. 

En cuanto al significado de "estar firmes", ver com. Fil. 1: 27. Pablo declara que mientras los tesalonicenses permanecieran firmes, él y sus compañeros disfrutarían el máximo gozo cristiano posible. Una expresión de amor tan cordial, y el ardiente interés del apóstol en el bienestar de ellos, deben haber animado a los tesalonicenses a ser fieles. 

9. ¿Qué acción de gracias podremos dar? 

El corazón de Pablo rebosaba de legítimo júbilo ante el pensamiento del magnífico comportamiento de sus conversos. Pablo deseaba, naturalmente, agradecer por el testimonio ejemplar de ellos, y deseaba agradecer no a los hombres sino a Dios que había hecho posible su vida victoriosa. Su gozo era espiritual. Derivaba de su contemplación del crecimiento espiritual de los creyentes. En este gozo no hay egoísmo; es similar a la alegría que sienten los ángeles por la conversión de un pecador (Luc. 15: 10). Pablo expresa por tercera vez agradecimiento a Dios por su poder sustentador en favor de los conversos del apóstol (cf. 1 Tes. 1: 2; 2: 13). ¿Podría haber una causa mayor para expresar agradecimiento? El gozo que siente un verdadero siervo de Cristo cuando conoce la felicidad de los que ha llevado al Señor, es la máxima recompensa por su servicio (cf. 3 Juan 4). 

10. Orando de noche y de día. 

Ver com. cap. 2: 9. Aquí se presenta una vislumbre de la vida privada de oración del apóstol. Pablo trabajaba "de noche y de día" (cap. 2: 9); sin embargo, como el sumo sacerdote, continuamente llevaba a sus conversos sobre su corazón (ver com. Exo. 28: 29). 

Para que veamos vuestro rostro. 

Cf. cap. 2: 17-18; 3: 6. Pablo sabe que hay algo que sólo puede hacer en forma personal; pero el hecho de que no le es posible cumplir su deseo, lo induce a escribir esta carta que tanto bien hace en favor de sus amigos distantes. ¡Pero cuánto más ha beneficiado a la iglesia en todos los siglos! Esta epístola, que quizá es el más antiguo de todos sus escritos conocidos (ver pp. 232-233), fue redactada como resultado directo de sus infructuosos intentos de volver a Tesalónica (ver com, cap. 2: 18). Es posible que hubiera visitado más tarde esa iglesia y dado más instrucciones a sus miembros (ver Hech. 20: 2). Pero en ese momento tenía obstáculos que le impedían ir. La demora que obligó al apóstol a posponer su visita, por la gracia de Dios se convirtió en la oportunidad para que escribiera la epístola. De esa manera la ira del hombre se convirtió en alabanza a Dios. 

Completemos lo que falte. 

Gr. katartízÇ (ver com. Luc. 6: 40; Gál. 6: 1). Pablo anhelaba completar lo que les faltaba espiritualmente. Había ensalzado la fe, el amor y la esperanza de ellos (1 Tes. 1: 3), pero reconocía que les faltaban virtudes esenciales (ver com. cap. 4: 11; 5: 14), y necesitaban abundar "más y más" (cap. 4: 10) en los atributos cristianos. 

11. Mas el mismo Dios. 

Pablo da comienzo a una nueva sección, y registra una oración específica. El hecho de que Dios y Cristo se mencionen juntos destaca la unidad de esos dos miembros de la Divinidad. En cuanto a los títulos que Pablo da al Padre y al Hijo, ver com. Rom. 1: 7; Gál. 1: 4; Fil. 2: 5. 

Dirija. 

Con más precisión "hagan derecho" (cf. Luc. 1: 79; 2 Tes. 3:5). Satanás había puesto obstáculos en el camino de Pablo (1 Tes. 2: 18), y por esta razón el apóstol recurrió al Padre y a Cristo pidiéndoles que quitaran todos los obstáculos e hicieran posible que él y sus compañeros visitaran de nuevo Tesalónica. 

12. Y el Señor. 

Pablo virtualmente dice: no importa lo que me suceda, deseo que crezcáis en estatura espiritual. 

Os haga. . . abundar. 

Gr. pleonázo , "superabundar" (BJ). La "abundancia" adicional sirve 249 para destacar el fervor del deseo de Pablo por sus conversos. Ora para que Dios les de un amor cada vez más profundo por sus hermanos en la fe, y luego por los que están fuera de la iglesia. Quería que el ardiente amor que sentía por ellos se reprodujera en sus corazones en favor de otros. El amor ferviente mutuo es una prueba para el mundo de la autenticidad de la religión cristiana. Esta es la enseñanza explícita de Cristo (Juan 13: 34-35). 

13. Para que. 

Señala el resultado de la sobreabundancia de amor en los corazones. 

Afirmados. 

Gr. st'rízÇ (ver com. Rom. 16: 25). En 1 Tes. 3: 2 st'rízÇ se traduce "confirmar". Pablo tenía la confianza de que Cristo confirmaría los corazones de los creyentes, y reconocía que los tesalonicenses no podían hacer esa obra por sí mismos. 

Irreprensibles. 

Gr. ámemptos, "impecable", "sin tacha", "irreprochable" (cf. com. Efe. 1: 4; Fil. 2: 15; 3: 6). El deseo del apóstol para sus conversos era que en asuntos espirituales estuvieran libres de toda imperfección. 

Santidad. 

Esto indica la esfera hacia la cual Cristo dirige a los creyentes. Los capacita de tal modo a vivir vidas santas, intachables, que podrán presentarse sin mancha delante del juez del universo. "Irreprensibles en santidad" representa la norma ética y espiritual máxima. El apóstol cree que una norma tal puede ser alcanzada mediante la gracia que Cristo proporciona a aquellos de sus seguidores que crecen en el amor. Creer menos que eso sería negar el Evangelio. 

Delante de Dios. 

La preocupación de Pablo era que sus conversos fueran considerados irreprensibles, no por los hombres, que son falibles, sino por Dios, que escudriña los corazones y sabe lo que hay en la mente. 

Nuestro Padre. 

Cf. vers. 11. 

Venida. 

Gr. parousía (ver com. Mat. 24: 3). La venida de nuestro Señor es una de las notas clave de esta epístola (1 Tes 1: 10; 2: 19; 4: 16; 5: 23). Pablo destaca en estas últimas palabras que el carácter de los creyentes debe estar desarrollado para el día de la venida de Cristo, pues entonces ya no habrá posibilidad alguna de cambio. 

Santos. 

Gr. hágios (ver com. Rom. 1: 7). Hágios generalmente se refiere en el NT a los hijos redimidos de Dios (Mat. 7: 52; Hech. 9: 13; 1 Cór. 1: 2; etc.). Algunos creen que hágios se refiere aquí a los ángeles que acompañan a Cristo en su parousía o venida (Mat. 25: 31); pero otros creen que Pablo se está refiriendo a los santos que resucitarán y a los que estén vivos, que se reunirán cuando Cristo aparezca (1 Tes. 4: 13-17), y con quienes él entonces se unirá. 


CBA T7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...