Ir al contenido principal

CBA - Primer Libro de Crónicas Capítulo 20


CBA Primer Libro de Crónicas Capítulo 20
1. Aconteció.

El cap. 20 trata de la terminación de la campaña contra los amonitas (vers.1-3)y de las hazañas de algunos héroes israelitas en sus luchas contra los gigantes filisteos (vers. 4-8). En cuanto al relato paralelo, ver com. 2 Sam. 11:1; 12: 26, 30, 31; 21: 18-22.

A la vuelta del año.

La primavera, estación en que regularmente salían los ejércitos para combatir. La estación lluviosa del invierno no era adecuada para operaciones militares. Pero cesaban las lluvias con la primavera y la maduración de los cultivos proporcionaba alimento para los ejércitos invasores. Los registros asirios muestran que los ejércitos tenían la costumbre de salir a sus campañas en el mes de Nisán. Nisán era el primer mes de los años asirio y babilonio, el primer mes del año religioso hebreo (ver Exo. 12: 2; Deut. 16: [donde se lo llama Abib]; Est. 3: 7), y quizá el primer mes del año civil en el reino septentrional de Israel después del cisma. Judá comenzaba su año civil con Tishri (el 7.º mes), en el otoño [del hemisferio norte]. Acerca de estos dos comienzos del año, ver t. II, págs. 111- 113, 118.

Estaba en Jerusalén.

En Samuel, desde este punto el relato prosigue con la narración del adulterio de David con Betsabé, la esposa de Urías heteo (2 Sam. 11: 2-27).

Joab batió a Rabá.

En la parte decisiva del asedio, Joab llamó a David para que efectuara la captura Final (ver com. 2 Sam. 12: 27-29).

2. Un talento de oro.

Un talento representa unos 34,20 kg. Es difícil imaginarse que alguien pudiera llevar una corona de un peso tal. Algunos piensan que era la corona, y no una piedra preciosa, la que el monarca se ponía en esa ocasión. En tal caso debe haberse empleado algún recurso para ayudar a soportar ese peso desusado (ver con. 2 Sam. 12: 30).

3. Lo puso a trabajar con sierras.

La traducción antigua "cortólos con sierras" (RVA) queda aclarada al haberse vertido esta expresión al castellano en forma más exacta en la RVR. " "Hizo salir a la gente que había en ella y la empleó en las sierras..." " (BJ). En cuanto a este trabajo forzado, ver com. 2 Sam. 12: 31.

4. Gezer.

Ver com. 1 Crón. 14: 16.

Sibecai.

Ver com. 2 Sam. 21: 18 que sitúa el lugar de esta batalla en la comarca filistea de Gob, evidentemente un lugar no identificado en las proximidades de Gezer. Sibecai era uno de los valientes comandantes del ejército de David (1 Crón. 11: 29; 27: 11).

Sipai.

O "Saf" (2 Sam. 21: 18).

5.

Volvió a levantarse guerra.

Según 2 Sam. 21: 19, otra vez fue Gob el lugar de la nueva guerra (ver com. 1 Crón. 20: 4).

Jair.

O "Jaare-oregim de Belén" (2 Sam. 21: 19).

Goliat.

El guerrero sobre el cual David, siendo jovencito, obtuvo su gran victoria (1 Sam. 17: 4). En Gat había hombres de gran estatura (1 Crón. 20: 6, 8).

6. Tenía seis dedos.

El texto hebreo aquí es más corto que en 2 Sam. 21: 20. La cláusula que describe los dedos del gigante dice literalmente, " "y sus dedos seis y seis: veinticuatro". "Veinticuatro dedos, seis en cada extremidad" " (BJ).

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...