1. En grupos.
El cap. 24 describe la organización de los sacerdotes en 24 clases (vers. 1- 19), y recapitula (vers. 20-31) las clases de los levitas que se describen en el cap. 23.
Nadab.
Los hijos de Aarón aparecen en el mismo orden de 1 Crón. 6: 3 y Exo. 6: 23.
2. Nadab y Abiú murieron.
Perecieron porque ofrecieron "fuego extraño" " ante Jehová (Lev. 10: 1, 2; Núm. 3: 4).
3. David ... los repartió.
David asignó los cargos con la ayuda de dos representantes de los descendientes de Eleazar e Itamar.
Ahimelec.
Aunque aquí se lo nombra junto con Sadoc, no se lo llama "sacerdote" sino sólo "hijo de Abiatar" " (vers. 6). Durante mucho tiempo, Abiatar había sido sacerdote y consejero de David, y compartió el sacerdocio con Sadoc en el reinado de David (cap. 15: 11). Abiatar recientemente había participado en la rebelión de Adonías (1 Rey. 1: 7, 18, 19; 2: 26, 27; ver com. 2 Sam. 8: 17).
4. Más varones principales.
La división dependía de los que encabezaban las diferentes familias, y no de los miembros individuales de ellas.
5. Los unos con los otros.
El propósito era determinar la cuestión de la precedencia en el orden del ministerio (vers. 19) en que debían servir los sacerdotes (ver Luc. 1: 5, 8, 9).
Príncipes.
Las dos clases de príncipes aquí mencionadas implicaban funciones religiosas de la más elevada jerarquía: sacerdotes principales. Los términos pueden ser prácticamente sinónimos, o el último puede indicar sumos sacerdotes. De ambas casas habían procedido dirigentes religiosos de primera categoría. Ahora los cargos fueron determinado por sorteo a fin de que no se mostrara preferencia por ningún lado.
6. Escribió sus nombres.
La lista aparece en los vers. 7-18. Pareciera que no hay manera de determinar a cuál de los linajes pertenecían los clanes individuales, si a Eleazar o a Itamar.
19. Estos fueron distribuidos.
Es decir, fue establecido el orden en que habrían de ministrar en la casa del Señor.
Según les fue ordenado por Aarón.
A cada uno de los 24 grupos le tocaba su turno en forma rotativa para realizar los servicios de la casa de Jehová.
20. Los hijos de Leví que quedaron.
En los vers. 20-31 se presenta una segunda enumeración de los grupos de levitas (ver cap. 23: 7- 23). El propósito de esta segunda enumeración puede ser para designar a los que encabezaban las familias en un tiempo diferente. La lista comienza con los coatitas pero omite a los gersonitas (ver cap. 23: 7-11).
21. Rehabías.
En cuanto a sus descendientes, véase el pasaje del cap. 23: 17.
22. Selomot.
O "Selomit" (cap. 23: 18).
23. Hebrón.
Las palabras "Hebrón" y "jefe" no se encuentran en el hebreo de este pasaje, pero sin duda han sido añadidas por los traductores, guiados por el cap. 23: 19.
26. Beno.
Literalmente, "su hijo" . (Así está en la BJ.) Algunos piensan que esta cláusula debiera relacionarse con lo que sigue en el vers. 27 y debiera leerse: "Los hijos de Jaazías su hijo". Es decir, los hijos de Merari pertenecientes a Jaazías su hijo fueron Soham, Zacur e Ibri. Otros piensan que Beno es una variante de Bani (cap. 6: 46).
28. Eleazar.
Ver cap. 23: 22.
31. Como sus hermanos.
Las casas levíticas enumeradas echaron suertes en los mismos términos que las familias mayores que no tuvieron ventajas sobre ellas. El mismo método se aplicó tanto a, las ramas más recientes como a las más antiguas de los levitas.
El cap. 24 describe la organización de los sacerdotes en 24 clases (vers. 1- 19), y recapitula (vers. 20-31) las clases de los levitas que se describen en el cap. 23.
Nadab.
Los hijos de Aarón aparecen en el mismo orden de 1 Crón. 6: 3 y Exo. 6: 23.
2. Nadab y Abiú murieron.
Perecieron porque ofrecieron "fuego extraño" " ante Jehová (Lev. 10: 1, 2; Núm. 3: 4).
3. David ... los repartió.
David asignó los cargos con la ayuda de dos representantes de los descendientes de Eleazar e Itamar.
Ahimelec.
Aunque aquí se lo nombra junto con Sadoc, no se lo llama "sacerdote" sino sólo "hijo de Abiatar" " (vers. 6). Durante mucho tiempo, Abiatar había sido sacerdote y consejero de David, y compartió el sacerdocio con Sadoc en el reinado de David (cap. 15: 11). Abiatar recientemente había participado en la rebelión de Adonías (1 Rey. 1: 7, 18, 19; 2: 26, 27; ver com. 2 Sam. 8: 17).
4. Más varones principales.
La división dependía de los que encabezaban las diferentes familias, y no de los miembros individuales de ellas.
5. Los unos con los otros.
El propósito era determinar la cuestión de la precedencia en el orden del ministerio (vers. 19) en que debían servir los sacerdotes (ver Luc. 1: 5, 8, 9).
Príncipes.
Las dos clases de príncipes aquí mencionadas implicaban funciones religiosas de la más elevada jerarquía: sacerdotes principales. Los términos pueden ser prácticamente sinónimos, o el último puede indicar sumos sacerdotes. De ambas casas habían procedido dirigentes religiosos de primera categoría. Ahora los cargos fueron determinado por sorteo a fin de que no se mostrara preferencia por ningún lado.
6. Escribió sus nombres.
La lista aparece en los vers. 7-18. Pareciera que no hay manera de determinar a cuál de los linajes pertenecían los clanes individuales, si a Eleazar o a Itamar.
19. Estos fueron distribuidos.
Es decir, fue establecido el orden en que habrían de ministrar en la casa del Señor.
Según les fue ordenado por Aarón.
A cada uno de los 24 grupos le tocaba su turno en forma rotativa para realizar los servicios de la casa de Jehová.
20. Los hijos de Leví que quedaron.
En los vers. 20-31 se presenta una segunda enumeración de los grupos de levitas (ver cap. 23: 7- 23). El propósito de esta segunda enumeración puede ser para designar a los que encabezaban las familias en un tiempo diferente. La lista comienza con los coatitas pero omite a los gersonitas (ver cap. 23: 7-11).
21. Rehabías.
En cuanto a sus descendientes, véase el pasaje del cap. 23: 17.
22. Selomot.
O "Selomit" (cap. 23: 18).
23. Hebrón.
Las palabras "Hebrón" y "jefe" no se encuentran en el hebreo de este pasaje, pero sin duda han sido añadidas por los traductores, guiados por el cap. 23: 19.
26. Beno.
Literalmente, "su hijo" . (Así está en la BJ.) Algunos piensan que esta cláusula debiera relacionarse con lo que sigue en el vers. 27 y debiera leerse: "Los hijos de Jaazías su hijo". Es decir, los hijos de Merari pertenecientes a Jaazías su hijo fueron Soham, Zacur e Ibri. Otros piensan que Beno es una variante de Bani (cap. 6: 46).
28. Eleazar.
Ver cap. 23: 22.
31. Como sus hermanos.
Las casas levíticas enumeradas echaron suertes en los mismos términos que las familias mayores que no tuvieron ventajas sobre ellas. El mismo método se aplicó tanto a, las ramas más recientes como a las más antiguas de los levitas.
CBA T3
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