Ir al contenido principal

CBA - Segundo Libro de Crónicas Capítulo 36


CBA Segundo Libro de Crónicas Capítulo 36
1 Joacaz.

" También llamado Salum (Jer. 22: 11). No era el hijo mayor de Josías (ver 2 Crón. 36: 2, 5; ver com. 1 Crón. 3: 15). Por lo tanto, normalmente no debería haber sido el sucesor de su padre en el trono. El pueblo debe haber tenido alguna razón para preferir a Joacaz antes que a Joacim; tal vez Joacim pertenecía al partido favorable a Egipto. "

2 Veintitrés años.

" El pasaje paralelo da el nombre de la madre de Joacaz y la ascendencia de ella (2 Rey. 23: 31). "

3 Lo quitó.

"Le destituyó" (BJ). Según 2 Rey. 23: 33: "Lo puso preso Faraón Necao en Ribla e la provincia de Hamat". Ribla estaba en Siria, sobre el río Orontes. Quizá Necao le ordenó a Joacaz que fuera a Ribla y allí lo apresó.

4 Eliaquim.

Ver com. 2 Rey. 23: 34.

Lo llevó a Egipto.

En el cap. 22: 10-12 de su libro, Jeremías se refiere al cautiverio de Joacaz y predice que no volvería de Egipto.

5 Veinticinco años.

Era pues mayor que Joacaz (ver vers. 2). El pasaje paralelo añade 318 el nombre de la madre (2 Rey. 23: 36).

6 Atado.

Ver com. 2 Rey. 24: 5.

8 Los demás hechos.

Compárese con 2 Rey. 24: 5.

Abominaciones.

Compárese con Jer. 22: 13-19.

9 Joaquín.

Ver com. 2 Rey. 24: 6.

De ocho años.

Es obvio que se trata de un error de escriba. En siriaco, en varias versiones de la LXX y en 2 Rey. 24: 8 se lee: " "dieciocho" (ver com. Jer. 22: 28). Joaquín era casado y ya tenía cinco hijos en 592, cinco años después de haber ido a Babilonia, como lo sabemos por los registros cuneiformes desenterrados en Babilonia.

10 A la vuelta del año.

En Nisán cuando se computaba el año nuevo entre marzo y abril, "en tiempo que salen los reyes a la guerra" (2 Sam. 11: 1).

Lo hizo llevar a Babilonia.

Un relato más amplio del asedio y de la deportación a Babilonia está en 2 Rey. 24: 10-16.

Los objetos preciosos.

Ya se había llevado algunos de ellos a Babilonia en la campaña del tercer año de Joacim (Dan. 1: 1, 2).

Sedequías su hermano.

"Hermano" aquí equivale a "pariente" (ver com. 1 Crón. 2: 7), puesto que Sedequías era tío de Joaquín (2 Rey. 24: 17) e hijo de Josías (1 Crón. 3: 15).

11 Sedequías.

El pasaje paralelo está en 2 Rey. 24: 18 a 25: 21.

12 Delante del profeta Jeremías.

Compárese con Jer. 21: 1-7; 24: 1-10; 27: 12-22; 32: 3-5; 34: 1-22; 37: 1, 2; 38: 4-6, 14-28.

13 Contra Nabucodonosor.

Compárese con Jer. 52: 3; Eze. 17: 13, 15, 18, 19.

14 También.

Esta sección (vers. 14-16) trata de los pecados que provocaron la caída de Judá. Un relato más amplio, que da las razones de la caída del reino del norte -el de Israel-, está en 2 Rey. 17: 7-23.

Principales sacerdotes.

Compárese con la visión de Eze. 8: 11, 12.

Todas las abominaciones.

Compárese con la visión de Ezequiel en la que se describen algunas de estas abominaciones que acarrearon la ira del Señor sobre la nación (ver Eze. 8: 3, 10, 14, 16; cf. Jer. 7: 11, 17, 18, 30). Pareciera que sólo unas pocas de las terribles abominaciones de los paganos no fueron practicadas por el profeso pueblo de Dios dentro de los atrios del sagrado templo. Ante una situación tal, el día de la ruina no podía posponerse mucho.

15 Por medio de sus mensajeros.

Entre ellos hubo hombres como Jeremías, Habacuc y Sofonías. Cf. Jer. 7: 25, 26; 25: 3, 4; 35: 15; 44: 4. Jeremías aclaró que los castigos ya habían comenzado a caer y que el hacer oídos sordos sólo podía terminar en una destrucción completa (Jer. 7: 12-16, 32-34; 25: 29-31).

16 Hacían escarnio de los mensajeros.

Compárese con Jer. 5: 12; 17: 15; 20:1; 26: 20-23; 37: 15-21.

17 Por lo cual trajo.

Cuando Israel pecó, el Señor permitió que los asirios lo castigaran (Isa. 10: 5,6), y ahora permitió que los caldeos castigaran a un pueblo " "más justo" que ellos mismos (Hab. 1:6-13).

18 Todos los utensilios.

Cf. 2 Rey. 25: 13-16 y Jer. 52: 17-20.

19 Quemaron la casa de Dios.

Ver 2 Rey. 25: 9; cf. Sal. 74: 3, 6, 7.

20 Fueron llevados.

No todos los hebreos fueron llevados a Babilonia de una vez. La primera cautividad probablemente acaeció en 605 AC (ver com. 2 Rey. 24: 1; cf. Dan. 1: 1-6). Otros cautiverios sucedieron en el año 7º. de Nabucodonosor, 598 AC (Jer. 52: 28), en su 8.º año, 597 AC (2 Rey. 24: 12-16), en su 18.º año, 587 AC (Jer. 52: 29), en su 19.ºaño, 586 AC (2 Rey. 25: 7, 8, 11) y en su 23er. año, 582 AC (Jer. 52: 30).

21 Setenta años.

Ver Jer. 25: 11, 12; 29: 10.

22 Primer año.

No el primer año contado desde la conquista de Media, c. 553. Los babilonios y los judíos no computaron el comienzo del reinado de Ciro hasta después que dominó a Babilonia. Los vers. 22, 23 se repiten en Esd. 1: 1, 2 (ver págs. 119, 120).

CBA T3   

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL PROFETA HABACUC

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL PROFETA HABACUC CONTENIDO:  Título Paternidad literaria Marco histórico Tema  Bosquejo 1. Título.- El título de este libro, como los de otros libros de los profetas menores, es simplemente el nombre del autor. Habacuc, Jabaqquq en hebreo, se deriva del verbo jabaq , "abrazar". Algunos han relacionado este nombre con la palabra acadia jambaququ , nombre de una planta hortense aromática. El nombre Habacuc no se halla en ninguna otra parte del AT. 2. Paternidad literaria.- No se sabe más de Habacuc de lo que se registra en su libro. No se sabe si, como en el caso de Amós (ver com. Amós 7: 14), Habacuc fue llamado por Dios de alguna otra ocupación, o si fue especialmente preparado para su vocación en la escuela de los profetas. Entre los famosos rollos hallados en Kirbet Qumrán (ver p. 128; t. I, pp. 36-37) hay un rollo que trata de Habacuc. Al examinarlo, se vio que era un antiguo midrash , o comentario, compuesto de pasajes cortos citados d...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES CONTENIDO: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo INTRODUCCIÓN 1. Título.  El libro de los Jueces recibe su nombre de los títulos de quienes gobernaron a Israel después de la muerte de Josué. Moisés, al dar instrucciones respecto del gobierno de los israelitas después de su establecimiento en Canaán, había ordenado: " "Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus" " (Deut. 16: 18). Por lo tanto, cuando Moisés ya no vivía para ejercer las funciones legislativas, ni Josué para desempeñar las ejecutivas, se nombraron jueces que constituyeron la autoridad civil más encumbrada del país. El libro de los Jueces es la historia del período que siguió inmediatamente a la muerte de Josué. En ese período la autoridad gubernamental de Israel estuvo en manos de los jueces.  Las personas que dieron el nombre a este libro cumplieron una función mayor que las funciones civiles...