Ir al contenido principal

CBA Libro de Job - Capítulo 10


CBA Libro de Job Capítulo 10
1. Daré libre curso a mi queja.

" Job anuncia su intención de hablar francamente. Las tres partes de esta oración han sido descritas como "tres sollozos convulsivos como las ralas y grandes gotas que preceden a la tormenta". "

2. Hazme entender por qué.

" Job formula de nuevo la pregunta no contestada: "¿Por qué?" En los versículos que siguen, examina una suposición tras otra en cuanto a por qué Dios lo trata así. Job rechaza estas suposiciones como que no estuvieran en armonía con la naturaleza de Dios. El capítulo concluye con Job todavía confuso en lo que respecta a las intenciones y los propósitos de Dios. "

3. ¿Te parece bien?

" ¿Le reporta algún placer a Dios el oprimir a sus criaturas? Dios ha hecho al hombre, ¿por qué menosprecia su propia obra? "

Que favorezcas.

" O bien "que glorifiques". "¿Cómo es esto -pregunta Job que los impíos parecen ser mejor tratados que los que aman a Dios?" "

4. Ojos de carne.

" La segunda pregunta de Job: "¿Está Dios tan limitado en sus juicios como para que distribuya recompensas y castigos partiendo de una comprensión equivocada de los méritos de los hombres?" Sus amigos lo han juzgado erróneamente; quizá Dios también lo ha juzgado injustamente. "

5. Como los días del hombre.

" La tercera pregunta de Job: "¿Es Dios efímero, y por lo tanto limitado en experiencia y comprensión? ¿Espera Dios morir pronto y por eso deprime a Job como si el tiempo fuera limitado?" "

Como los tiempos humanos.

" Heb. kime géber , "como los días de un hombre fuerte". La expresión paralela en la oración precedente de una traducción kime 'enosh , "como los días de la humanidad", o de "un hombre débil". "

7. No hay quien ... me libre.

" Dos ideas surgen a lo largo de los discursos de Job: la primera es la convicción de su inocencia, y la segunda, la sensación de que está desamparado. Job se da cuenta de que sus preguntas (vers. 3-6) están tan evidentemente fuera de armonía con el carácter de Dios, que él no puede considerarlas seriamente. El aturdido doliente vuelve adonde comenzó y todavía se encuentra con la incitante pregunta: "¿Por qué?" "

8. Me formaron.

" ¿Quién hace un bello jarrón sólo para ser destruido? ¿Quién moldea una estatua de mármol para quebrarla en pedazos? ¿Quién construye un espléndido edificio sólo para demolerlo? ¿Quién planta una extraordinaria y preciosa flor sólo para tener el deleite de arrancarla? "

9. Como a barro.

" "De barro" (LXX). Ver Job 33: 6; Isa. 29: 16; 45: 9; Jer. 18: 6; Rom. 9: 20, 21. "

10. Me vaciaste.

" Este versículo y el siguiente generalmente se consideran como una descripción de la concepción y del desarrollo embrionario del hombre. "

12. Misericordia.

" Heb. Jésed . Se traduce generalmente como "misericordia"; con frecuencia como "bondad" o "benevolencia afectuosa"; y sólo rara vez como "favor". Ninguna palabra traduce adecuadamente Jésed . La BJ la vierte como "me agraciaste", lo cual se acerca más al significado del original. A pesar de eso es insuficiente para comunicar a los lectores de un idioma moderno lo que jésed da a entender a los lectores del hebreo. Es difícil describir el carácter de Dios en lenguaje humano. (Ver la Nota Adicional del Sal. 36.) "

Cuidado.

"Solicitud" (BJ), "protección" (Straubinger). Job reconce el poder preservador de Dios, desde su concepción hasta su edad adulta; pero este reconocimiento sólo aumenta la pregunta de por qué lo trata ahora tan severamente.

13. Estas cosas.

Se refiere a lo intrincado de la creación de Job o bien a las calamidades que Dios ha traído sobre él. Generalmente se supone que alude a lo último.

Están cerca de ti.

Es decir, la intención de traer esas calamidades. La frase es considerada por algunos como la introducción de los versículos que siguen. Job dice, si esta interpretación es correcta, que a pesar del cuidado de Dios hacia él, el Altísimo había abrigado malignos propósitos que ahora se manifiestan.

14. Pequé.

Heb. jata' , "errar el blanco"; no una rebelión voluntariosa, que se representa en hebreo por la raíz pasha' . Job se queja de que Dios es demasiado severo respecto a pecados menudos.

15. Fuere malo.

O "actuare impíamente". La raíz hebrea de la cual se traduce este verbo indica actos de violencia, en contraste con jata' (ver. 14).

Si fuere justo.

Job se queja de que aun en este caso no podría alzar la cabeza. Sufre a pesar de su rectitud y no puede vindicarse.

16. Cual león.

Ver Isa. 31: 4; Jer. 25: 38.

Vuelves a hacer en mí maravillas.

Dios aflige de modos extraños y maravillosos, dice Job.

17. Renuevas ... tus pruebas.

Cada nueva calamidad testifica de que Dios está disgustado con Job.

Como tropas de relevo.

Quizá la figura es la de ejércitos que siempre renuevan sus fuerzas para mantener el vigor y el ímpetu de sus ataques.

18. Me sacaste.

Job reanuda sus lamentos respecto de su nacimiento (ver cap. 3: 1-13).

20. Déjame.

Quejumbrosamente Job pide un poco de consuelo antes de fallecer.

21. Tinieblas.

La idea de la oscuridad se pone de relieve en éste y en el siguiente versículo. Se emplean varios términos hebreos. En este vers. se usa para "tinieblas" la palabra común. E inmediatamente le sigue la palabra traducida como "sombra de Muerte", que es una palabra poética para referirse a la muerte.

22. Sin orden.

Nada describe la muerte más vívidamente que la oscuridad y el caos. A la inversa, no hay mejor símbolo de la vida que la luz y la organización.

A continuación se sugiere un bosquejo homilético del cap. 10, vers. 1-7: (1) Sollozo al oído de Dios, (2) súplica ante el trono de Dios, (3) ruego al corazón de Dios. Vers. 8- 17: (1) el anterior cuidado amoroso de Dios, (2) el actual trato cruel de Dios. Vers. 18-22: (1) desprecio de una gran misericordia, (2) complacencia en una queja pecaminosa, (3) un ruego ardiente, (4) descripción de un futuro lúgubre.

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...