Ir al contenido principal

CBA Libro de Job - Capítulo 33


CBA Libro de Job Capítulo 33
1. Por tanto, Job.

" El discurso de este capítulo está dirigido a Job para convencerlo de que su punto de vista concerniente a la aflicción es erróneo. Los amigos de Job consideran que la aflicción es sin castigo, pero a Job le parece que es sólo una expresión de la soberanía divina. Eliú piensa que tanto Job como sus amigos se equivocan. Cree que el verdadero propósito de la aflicción es purificar, fortalecer mejorar, esclarecer, desarrollar fe y salvar. "

4. El espíritu de Dios.

" La energía divina lo creó y le dio aliento (Gén. 2: 7). "

5. Respóndeme.

" Eliú promete que su debate con Job se realizará en forma justa. Promete que no intentará abrumar a Job con reproches y le reconoce el derecho de estar en desacuerdo con él. "

6. En lugar de Dios.

" Eliú no pretende ser superior ni noble. Se anonada a medida que asienta la base de su mensaje. "

7. Mi terror.

"Eliú insta a Job a que no le tema."

Ni mi mano se agravará.

" Eliú no trata de imponer sus argumentos por la fuerza. "

8. Tú dijiste.

"Eliú le recuerda a Job lo que "591 " ha dicho. Su plan parece consistir en hallarlo culpable utilizando sus propias declaraciones. "

9. Yo soy limpio.

" Esta afirmación es exagerada. Job no había dicho que había llegado a la perfección absoluta (caps. 7: 20, 21; 9: 28; 13: 26; 14: 4, 17). Es verdad que sostenía que era inocente de las graves acusaciones hechas por sus amigos, pero nunca pretendió estar libre de todo pecado. "

10. Su enemigo.

"Cf. caps. 16: 9; 19: 11."

11. En el cepo.

"Cf. cap. 13: 27."

12. Mayor es Dios.

" En los vers. 8-11 Eliú resume el argumento de Job. Ahora lo refuta. La primera afirmación de su respuesta es: "Mayor es Dios que el hombre". La fuerza no es, de por sí, justicia; y es un método equivocado justificar a Dios insistiendo en que es Todopoderoso, y que por lo tanto puede hacer lo que le plazca. "

13. ¿Por qué contiendes?

" Eliú hace notar que es inútil contender contra Dios. El Señor hace lo que le parece mejor, y no necesita explicar razones de sus actos. Dios es semejante a un padre consciente de que sus acciones tienen ciertos motivos que no le parece prudente decírselos a su hijo. "

14. En una o en dos.

" Dios tiene más de una manera de hablar al hombre, pero éste no siempre reconoce su voz. Job pidió que Dios le respondiera (caps. 10: 2; 13: 22; 23: 5). Eliú afirma que Dios está hablando a Job de diversas formas, y lo explica en los versículos siguientes. "

15. Por sueño.

" Ver Gén. 20: 3-7; 31: 11, 24; 41: 1-7, 25; Núm. 12: 6; 1 Rey. 3: 5; Dan. 2: 1, 29; 4: 5-18; Mat. 1: 20; 2: 13, 19). "

16. Les señala su consejo.

" El hebreo de esta frase es problemático. Siguiendo a la LXX, varias versiones cambian ligeramente la vocalización del hebreo traducen: "con sus apariciones les espanta" " (BJ). (Ver t. 1, pág. 38).

17. Quitar al hombre.

Este versículo revela el propósito de las amonestaciones mencionadas en el anterior. Dios procura apartar al hombre del mal y curar su soberbia.

18. Detendrá.

En este versículo se revela otro propósito de las advertencias divinas: salvar a la gente de la ruina.

19. Con dolor fuerte.

Eliú se acerca progresivamente al problema de Job. Expresa su concepto en cuanto al ministerio del dolor. Se da cuenta que Dios, por bondad y amor, inflige el dolor, no como castigo sino como disciplina. Parece haber cierta progresión de ideas en el discurso de Eliú. Primero habla de sueños, luego de advertencias, y finalmente del dolor. La idea de que el dolor es una forma de disciplina no es completamente nueva. Elifaz ya había aludido a esto (cap. 5: 17); pero amplía y desarrolla más la idea. Con referencia a la disciplina de la aflicción, ver Sal. 119: 67, 71, 75.

20. Aborrezca el pan.

Aquí se alude a la gravedad de la aflicción. Los sufrimientos de Job habían llegado a tal punto, que lo que usualmente era placentero, como la "comida suave", había perdido toda atracción.

21. Su carne desfallece.

Eliú sigue describiendo la aflicción con frases bien comprendidas por Job.

22. Sepulcro.

Heb. shajath . El mismo vocablo aparece en el vers. 18. Repetidas veces Job expresa su convicción de que está próximo a morir.

Los que causan la muerte.

Quizá sea una alusión figurada a seres sobrenaturales cuya misión es castigar (ver 2 Sam. 24: 16, 17). Podría referirse también a los dolores y las molestias que parecen acabar con la vida.

23. Mediador.

Heb. mal'ak , "mensajero", "ángel". Podría considerarse que este pasaje (vers. 23, 24) es mesiánico. Estas mismas frases se emplearía describir la obra de Cristo (cf. PP 382).

24. Redención.

Heb. kofer , "rescate" " (BJ), vocablo emparentado con el verbo kafar, traducido generalmente, "hacer expiación".

25. Será más tierna.

Puede considerarse que este versículo es la continuación de las palabras del "mediador" (vers. 24). Después que el castigo ha tenido su efecto, sigue el restablecimiento de la salud. Esa carne ahora sanada, más tierna que la de un niño, contrasta con la aflicción de Job (cf. 2 Rey. 5: 14).

26. Orará.

Eliú procura pintar un cuadro animador de los resultados de la disciplina del sufrimiento. La comunión con Dios, el gozo, la justicia, siguen a la amarga experiencia del dolor y de la tristeza.

27. El mira.

Heb. yashor . En opinión de algunos, una forma poética de yashir, "él cantará", pero para otros es una forma de la conjugación del verbo "mirar", "contemplar". Si se emplea la primera traducción, "canta entre los hombres", se describe el gozo del alma perdonada y restaurada.

Al que dijere.

Mejor, "dirá".

28. Su alma.

Mejor "mi alma". Este pasaje es una continuación del canto de alabanza del que ha sido perdonado.

29. Dos y tres veces.

Eliú afirma que Dios muchas veces aflige a fin de que se produzca una gloriosa liberación. Puede que las aflicciones de Job son para su disciplina y que también pueden redundar en su beneficio.

31. Calla.

Quizá en este momento Job hizo algún ademán de romper el silencio y responder a Eliú. Como no quería que lo interrumpieran, Eliú pidió a Job que callara. Luego, deseando ser cortés y al mismo tiempo presentar su argumento, hizo la concesión del siguiente versículo.

32. Justificar.

Eliú parece desear sinceramente que Job sea declarado justo.

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...