Ir al contenido principal

CBA Libro de Job Capítulo 41


CBA Libro de Job Capítulo 41
1. Leviatán.

Transliteración del Heb. liuwyathan. (Ver com. cap. 3: 8; y Sal. 74: 14;104:26; Isa. 27: l.) Se describe al leviatán como un animal salvaje, feroz, indómito, de boca inmensa y formidables dientes. El cuerpo está cubierto de escamas yuxtapuestas, como si formaran una malla o cobertura. No se sabe si se describe al cocodrilo, como piensan muchos comentadores, o algún monstruo extinguido.

Con cuerda.

Las esculturas asirias muestran que los animales salvajes se llevaban sujetos con una cuerda que perforaba sus bocas. Dios pregunta si el gran leviatán puede capturarse con un anzuelo o si sus fauces pueden sujetarse con una cuerda atada. Esta pregunta, como las precedentes, acentúa la debilidad humana en comparación con el poder creador de Dios.

2. Soga.

Literalmente, "junco". Probablemente un junco usado como soga, o una soga hecha de fibras de junco.

Garfio.

Quizá se refiera al garfio o gancho que se empleaba para mantener los peces cautivos bajo el agua o para llevar a los prisioneros de elevada jerarquía ante el rey que los había capturado (ver 2 Rey. 19: 28; 2 Crón. 33: 11; Amós 4: 2).

3. Ruegos.

¿Podría alguien imaginarse al 614 poderoso leviatán suplicando misericordia a Job?

4. Hará pacto.

Dios pregunta irónicamente a Job si puede esclavizar al leviatán (cf. Exo. 21: 6; Deut. 15: 17).

5. ¿Jugarás con él?

Antiguas inscripciones muestran que los egipcios, como también otros pueblos de la antigüedad, eran aficionados a tener toda suerte de animales domesticados; entre otros, perros, antílopes, leopardos, monos, y diversas clases de aves. Pero un cocodrilo domesticado habría sido una verdadera novedad. Sin duda, las "niñas", por temor, se habrían opuesto a eso. El sarcasmo destaca el hecho de que el leviatán es, en cierto sentido, superior al hombre.

6. Harán de él banquete?

Heb. karah . Este vocablo tiene tres acepciones básicas: "cavar", "comerciar", "hacer una Fiesta". La más apropiada en este pasaje debe ser la segunda, especialmente si los "compañeros" forman un grupo "de pescadores" (VM).

Los compañeros.

Puede referirse a un grupo de personas reunidas con cualquier propósito, ya sea de amistad o comercial.

Entre los mercaderes.

El cocodrilo se usaba como mercancía.

7. Cortarás tú con cuchillo.

Una alusión al cuero grueso y casi impenetrable del cocodrilo. Podían emplearse lanzas y arpones para cazar al hipopótamo, pero el cocodrilo está bien protegido contra tales armas para el ataque.

8. Nunca más volverás.

El solo recuerdo de la lucha con este animal hace olvidar el deseo de cazarlo.

9. La esperanza acerca de él.

Sin duda la esperanza de cazar o matar al monstruo. Nada más la presencia del leviatán intimidaría al hombre. Su fuerza era tan abrumadoramente superior a la del hombre, que se lo dejaba dormir tranquilo en los bancos de arena a la orilla del río.

10. Estar delante de mí.

En este versículo aparece la esencia de todo el argumento. Un animal, creado por Dios, es tan formidable que el hombre no se atreve a despertarlo. ¿Cómo pues se atreve un ser humano a contender con el Creador? Evidentemente esto debe considerarse como una reprensión para Job por la precipitación que había manifestado al desear entablar un pleito con Dios.

Según los tárgumes y varios manuscritos hebreos, la última línea de este pasaje debe leerse: "¿Quién, pues, podrá estar delante de él?" La LXX y otras versiones antiguas apoyan la traducción de la RVR, "quién pues delante de mí"

11. ¿Quién me ha dado a mí primero?

El sentido parece ser: "¿Quién me ha impuesto la obligación de que yo debo recompensar?" El argumento es: si el hombre no puede dominar animales como el leviatán, cómo puede pretender obligar al Creador para conseguir favores especiales? Posiblemente se aluda a las repetidas demandas de Job de que Dios lo oyera (caps. 9: 34, 35; 13: 3, 22; 23: 3-7). Dios rechaza todo desafío de que se justifique a sí mismo. No tiene deuda con ninguna de sus criaturas.

Es mío.

Dios recuerda a Job que él es dueño del universo.

12. Sus miembros.

Dios continúa con una descripción más detallada del leviatán.

13. La delantera de su vestidura.

O sea, "su revestimiento exterior". Sin duda se refiere a su piel cubierta de escamas.

Freno doble.

No es claro el sentido de esta figura. Algunos piensan que se pregunta si alguien se atrevería a enfrenarlo como se hace con un caballo. Otros creen que el "freno doble" se refiere a su doble hilera de dientes, y que Dios pregunta si alguien se atreve a ponerse al alcance de esos dientes. Otros traducen basados en la LXX: " "Quién puede penetrar en los dobleces de su coraza?" "

14. Quién abrirá?

Si el leviatán mantiene cerrada su boca, ¿quién tendría el valor o la fuerza de abrirla?

15. Escudos fuertes.

Las escamas.

18. Estornudos.

Cuando el cocodrilo abre sus fauces frente al sol, siente ganas de estornudar; entonces el agua que despide de su boca centellea a la luz del sol.

Ojos.

Los ojos del cocodrilo tienen un brillo especial, similar a los ojos del gato.

19. Hachones de fuego.

El lenguaje de este versículo es metafórico. Parece que se describe la impresión que causa el monstruo en quienes lo observan. Cuando el animal resopla, bufa y chapotea en el agua a la brillante luz del sol, da la impresión de que se ven chispas y centellas.

20. Humo.

En este versículo y en el 21 se continúa la descripción figurada del vers. anterior.

22. Cerviz.

Así como el behemot tiene su 615 fuerza en los lomos (cap. 40: 16), el leviatán la tiene en la cerviz.

Se esparce el desaliento.

Todo tiembla ante él. Doquiera va, causa terror y la gente huye espantada.

23. Las partes más flojas.

Las carnes flojas, quizá debajo de la mandíbula.

24. Firme como una piedra.

Probablemente se refiera a la manera de ser del leviatán.

La muela de abajo.

La piedra inferior del molino era más grande y más dura que la superior.

25. Hacen por purificarse.

Mejor, "están fuera de sí mismos".

26. Ni coselete durará.

Ninguna de las armas conocidas por Job servía contra este monstruo.

27. Hierro.

El hierro y el bronce eran los mejores metales para hacer armas de guerra, pero para el leviatán eran como paja o leño podrido. El contraste de los materiales mencionados comunica la idea con más vigor.

28. Saeta.

El leviatán no teme los pequeños inventos del hombre.

30. Agudas conchas.

Literalmente, "pedazos agudos de tiesto". En otras palabras: su parte inferior estaba cubierta con escamas semejantes a piezas de alfarería rota.

31. Hervir como una olla.

Así se describe el aspecto del agua cuando el leviatán se sacude dentro de ella.

Olla de ungüento.

Podría referirse al olor característico del cocodrilo, semejante al almizcle, o a la agitación del líquido en la olla.

32. El abismo es cano.

La blanca estela de espuma que deja el cocodrilo al avanzar en el agua hace que ésta parezca como si encaneciera.

34. Es rey.

No importa cuán orgullosas puedan ser las otras bestias, deben someterse al leviatán.

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...