Ir al contenido principal

CBA Libro de Los Salmos Capítulo 27


CBA Libro de Los Salmos Capítulo 27

INTRODUCCIÓN.-

David escribió este salmo mientras huía y "tenía que buscar refugio en las rocas y las cuevas del desierto" (Ed 159). El salmista manifiesta aquí su confianza en Dios en medio de los peligros. Se lo ha llamado el "Salmo restaurador". En ningún otro David expresa tan intensamente su anhelo por el servicio del santuario. Algunos piensan que el marco histórico de este salmo es 1 Sam. 22: 22. El poema se divide en tres partes. Los vers. 1-6 expresan la segura confianza del poeta en Dios, a pesar de las amenazas del enemigo. Los vers. 7-12 son un angustioso clamor en procura de ayuda. En la conclusión, vers. 13 y 14, se ve el seguro alivio proporcionado por la esperanza puesta en Dios. En el ritual judío moderno se recita el Sal. 27 todos los días del sexto mes, en preparación para el año nuevo y el día del perdón (día de la expiación).

Con referencia al sobrescrito, ver pág. 622.

1. Jehová es mi luz.

Jehová es la luz que ilumina las tinieblas que lo rodean y alumbra su camino. Esta expresión, frecuente en el NT (ver Juan 1: 7-9; 12: 46; 1 Juan 1: 5), no es tan común en el AT. Cf. la bendición aarónica (Núm. 6: 25).

Salvación.

Ver Sal. 18: 2; 62: 2, 6.

¿De quién temeré?

Ni de otros dioses, porque son falsos, ni de demonios, ni de seres humanos (ver Rom. 8: 31).

Fortaleza.

"Lugar seguro". Ver Sal. 28: 8. Según Juan Calvino, el triple escudo que David tenía para defenderse era: "Luz, Salvación, Fortaleza". El salmo comienza con una expresión de absoluta falta de temor, el cual desaparece por la confianza que el salmista tiene en Dios.

2. Para comer mis carnes.

El salmista compara muchas veces a sus enemigos con bestias feroces (ver Sal. 22: 13, 16, 21).

Tropezaron y cayeron.

Fracasaron en lo que se proponían. Las declaraciones de este versículo parecen referirse a algún incidente específico cuando David se salvó de las arremetidas de sus enemigos.

3. Yo estaré confiado.

David expresa fervientemente la confianza que tiene en Dios (ver com. Sal. 3: 6).

4. Una cosa.

David expresa con hermosas palabras su anhelo de participar continuamente en el servicio de Dios y de ser huésped perpetuo del Anfitrión celestial (ver Sal. 15, 23 y 65).

Hermosura.

Heb. no'am , "bondad", "gracia".

Inquirir en su templo.

En el templo cristiano se iluminan nuestras mentes, desaparecen nuestras dudas, se confortan nuestros corazones con la verdad divina.

5. Tabernáculo.

Heb. sok , "un refugio" . Se usa para referirse a la "cueva" o "guarida" de un león, Sal. 10: 9; Jer. 25: 38; por lo tanto, un lugar oculto. En Sal. 76: 2, la palabra sok se traduce "tabernáculo", del cual se dice que está en Salem. En Sal. 27: 5, sok representa un lugar donde protegerse. No puede referirse a la casa de Dios en Jerusalén, porque ese edificio se construyó muchos años más tarde.

Lo reservado.

En la parte más recóndita de la morada. La voz hebrea que se traduce "lo reservado", es el sustantivo del verbo "esconder": un "escondedero".

6. Levantará.

Símbolo de victoria sobre sus enemigos.

Júbilo.

Heb. teru'ah , "aclamación de júbilo". Este mismo término se emplea para describir el grito que acompañó la caída de los muros de Jericó (Jos. 6: 5, 20). Teru'ah también aparece en Núm. 23: 21; 1 Sam. 4: 5; 2 Sam. 6: 15; Sal. 33: 3; 150: 5. 704

Entonaré alabanzas.

Esta explosión de alabanza brota de un corazón tan lleno, que el salmista expresa su determinación explayándose extensamente en esta idea.

7. Oye, oh Jehová.

A esta altura del salmo, las expresiones de plena confianza dan paso a un melancólico ruego en procura de ayuda. Por esto algunos críticos opinan que este salmo está compuesto por dos salmos diferentes; pero esta conclusión no es necesaria cuando se da por sentado que, a pesar de la confianza que el salmista tenía en Dios, la gravedad de las circunstancias lo obligaba a suplicar su ayuda en forma muy real. Aunque estemos seguros del favor de Dios, es necesario que constantemente reconozcamos nuestra necesidad de él y que solicitemos su ayuda.

8. Buscad mi rostro.

En este versículo se presenta el diálogo de una hermosa relación entre David y Dios. "Buscad mi rostro", le había dicho Dios, y David le recuerda lo que le había ordenado; y desde lo profundo del corazón, replica: "Tu rostro buscaré". Aquí se revela una relación íntima, similar a la amistad que existió entre Moisés y Dios (ver Exo. 33: 11). Esta preciosa comunión, en tiempo de necesidad, hace que el alma se repita para sí misma el consejo o divino. La hermosura del favor de Dios contemplada en el rostro divino que mira a sus hijos, es uno de los conceptos más hermosos del salterio. Cf. con Núm. 6: 25.

9. No escondas.

Ver com. Sal. 4: 6.

No apartes.

David ora para que su relación con Dios continúe.

Dios de mi salvación.

Las mercedes recibidas en lo pasado siempre son una razón para esperar bendiciones futuras. Podemos rogar que, así como hasta ahora Dios nos ha salvado, él siga ejerciendo su poder en nuestro favor.

10. Me dejaran.

Hay padres que abandonan a sus hijos, pero Dios nunca desampara a los suyos (ver Isa. 49: 14, 15; 63: 16). Este versículo es una especie de proverbio.

Me recogerá.

El hebreo emplea el verbo ' asaf , "juntar", "recoger". También se usa el verbo 'asaf para referirse a una recepción hospitalaria (ver Jos. 20: 4; Juec. 19: 15, 18).

11. Tu camino.

Cf. Sal. 25: 4, 5.

Senda de rectitud.

O "un camino llano" . Ver Sal. 26: 12.

12. Voluntad.

Heb. néfesh , palabra que comúnmente se traduce como "alma" o "vida" " (ver com. Sal. 16: 10), pero que aquí equivale a "voluntad" ; "ansia" " (BJ). En el ugarítico (págs. 624, 625) se puede observar que nfsh no sólo significa "alma", sino también "deseo" o "voluntad".

Testigos falsos.

Con frecuencia David había sido objeto de falsas acusaciones (ver com. Sal. 7: 3; cf. 1 Sam. 24: 12; 26: 18).

Respiran crueldad.

Compárese con las palabras usadas para describir el intenso celo perseguidor de Saulo: " "Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor" " (Hech. 9: 1).

13. Hubiera yo desmayado.

Estas palabras no aparecen en el original. Se han añadido para completar el sentido evidente de las palabras del salmista: " "¿Qué habría sido de mí si yo no hubiese creído en la bondad de Dios?" " Sus enemigos son tantos y tan temibles, que desmayaría si no fuera por su completa confianza en que finalmente vería una revelación de la bondad de Dios en la tierra (ver Job 19: 25-27). Este pasaje señala una fe sublime que debiera anhelar cada hijo de Dios. Si la esperanza no mantuviera viva su llama, la fe podría convertirse en temor.

14. Aguarda a Jehová.

En primer lugar, el salmista se exhorta a sí mismo. Su naturaleza más fuerte anima a su naturaleza más débil para que ésta no desespere (ver com. Sal. 25: 3).

Aliéntese tu corazón.

Ver Sal. 31: 24. Cf. el consejo de Moisés a Josué (Deut. 31: 7), y el consejo de Dios a Josué (Jos. 1: 6).

El salmo termina con la repetición de la orden: "Sí, espera a Jehová", como si el salmista quísiera fijar en la mente del lector la idea de que, en todo momento de duda o peligro, en vez de desesperarnos debiéramos avanzar, confiando siempre en Dios, quien es nuestra "fortaleza", nuestra "luz" y nuestra "salvación".

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL PROFETA HABACUC

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL PROFETA HABACUC CONTENIDO:  Título Paternidad literaria Marco histórico Tema  Bosquejo 1. Título.- El título de este libro, como los de otros libros de los profetas menores, es simplemente el nombre del autor. Habacuc, Jabaqquq en hebreo, se deriva del verbo jabaq , "abrazar". Algunos han relacionado este nombre con la palabra acadia jambaququ , nombre de una planta hortense aromática. El nombre Habacuc no se halla en ninguna otra parte del AT. 2. Paternidad literaria.- No se sabe más de Habacuc de lo que se registra en su libro. No se sabe si, como en el caso de Amós (ver com. Amós 7: 14), Habacuc fue llamado por Dios de alguna otra ocupación, o si fue especialmente preparado para su vocación en la escuela de los profetas. Entre los famosos rollos hallados en Kirbet Qumrán (ver p. 128; t. I, pp. 36-37) hay un rollo que trata de Habacuc. Al examinarlo, se vio que era un antiguo midrash , o comentario, compuesto de pasajes cortos citados d...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO Contenido: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo 1. Título.  El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra' , que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.  2. Autor.  No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y ...