INTRODUCCIÓN.-
" El Sal. 57 es similar en tema, estructura y estilo a su "gemelo", el Sal. 56 (ver Introducción, Sal. 56), pero refleja un tono más triunfante. Comienza con una plegaria en busca de misericordia, la cual se pronuncia con plena confianza en el poder de Dios para salvar. "
" Después describe "778 " brevemente la aflicción del salmista, y termina alabando la bondad de Dios. Este salmo consta de dos partes, cada una de las cuales concluye con el estribillo. David compuso este hermoso poema en la cueva de Adulam (ver 1 Sam. 22: 1; PP 713, 714). Con referencia al sobrescrito, ver págs. 622,633,634. "
1. Ten misericordia de mí.
" Ver Sal. 56: 1, 3, 4. Los vers. 1-5 forman la primera sección del salmo. "
Sombra de tus alas.
" Ver com. Sal. 17: 8; cf. Rut 2: 12; Mat. 23: 37. El tierno afecto para con Dios que aquí se describe es muy diferente de la actitud de los paganos hacia sus dioses. "
2. Dios Altísimo.
" Heb.' Elohim'Elyon " (ver t. 1, págs. 179-181). Este título de Dios también aparece en Sal. 78: 56.
Dios.
Heb. 'El (ver t. 1, pág. 180).
Favorece.
Heb. gamar, "completar", "acabar" (ver Sal. 138: 8).
3. Selah.
Ver com. Sal. 55: 19; ver pág. 635.
Su misericordia.
Ver Sal. 25: 10; 26: 3.
Dios "mandaría a todos los ángeles de la gloria para socorrer a las almas fieles y poner un cerco en derredor de ellas, antes que permitir que sean engañadas y extraviadas por los prodigios mentirosos de Satanás" (PE 88).
4. Mi vida.
O sea, "yo" (ver com. Sal. 16: 10).
Leones.
Los enemigos del salmista son como feroces leones (ver Sal. 7: 2; 10: 9).
Vomitan llamas.
Están encendidos con el deseo de destruir a David.
Espada aguda.
Metáfora para representar la calumnia (ver Sal. 55: 21).
5. Exaltado seas.
El vers. 5 es el estribillo del poema y se lo repite en el vers. 11.
6. Red han armado.
Cf. Sal. 9: 15. Los vers. 6-11 forman la segunda sección del salmo.
Se ha abatido mi alma.
O sea, "me ha abatido" (ver com. Sal. 16: 10).
Hoyo han cavado.
Ver com. Sal. 7: 15.
Selah.
Ver pág. 635.
7. Pronto.
Heb. nakon, "firmemente establecido". Con algunas variaciones, los ver. 7-11 corresponden con Sal. 108: 1-5 (ver. com. de esos versículos).
8. Salterio
Heb. nébel, "arpa" (ver págs. 35, 36).
Arpa.
Heb. kinnor, "lira" (ver págs. 36-38).
Me levantaré de mañana.
O, "al amanecer". El salmista reconocía el valor de consagrar al culto los primeros momentos del día (ver com. Sal. 5: 3).
9. Los pueblos.
La gran liberación de David lo impulsa a pregonar la bondad de Dios en otras tierras. Comprende que Israel ha sido llamado para ser la luz de las naciones.
10. Tu misericordia.
Ver com. Sal. 25: 10; 26: 3; 36: 5, 7.
11. Exaltado seas.
El estribillo es igual al del vers. 5. "El cielo y la tierra tienen una historia recíprocamente entretejida, y el bendito y glorioso fin de esto se encuentra en el amanecer de la gloria divina sobre ambos" (Franz Delitzch, Comentario sobre el Salmo 57).
Sea tu gloria.
El resplandor visible de la gloria divina es apenas un reflejo de la infinita perfección y de la hermosura del carácter de Dios. Las cosas visibles siempre deben recordarles a los seres creados la infinita bondad de Dios.
" El Sal. 57 es similar en tema, estructura y estilo a su "gemelo", el Sal. 56 (ver Introducción, Sal. 56), pero refleja un tono más triunfante. Comienza con una plegaria en busca de misericordia, la cual se pronuncia con plena confianza en el poder de Dios para salvar. "
" Después describe "778 " brevemente la aflicción del salmista, y termina alabando la bondad de Dios. Este salmo consta de dos partes, cada una de las cuales concluye con el estribillo. David compuso este hermoso poema en la cueva de Adulam (ver 1 Sam. 22: 1; PP 713, 714). Con referencia al sobrescrito, ver págs. 622,633,634. "
1. Ten misericordia de mí.
" Ver Sal. 56: 1, 3, 4. Los vers. 1-5 forman la primera sección del salmo. "
Sombra de tus alas.
" Ver com. Sal. 17: 8; cf. Rut 2: 12; Mat. 23: 37. El tierno afecto para con Dios que aquí se describe es muy diferente de la actitud de los paganos hacia sus dioses. "
2. Dios Altísimo.
" Heb.' Elohim'Elyon " (ver t. 1, págs. 179-181). Este título de Dios también aparece en Sal. 78: 56.
Dios.
Heb. 'El (ver t. 1, pág. 180).
Favorece.
Heb. gamar, "completar", "acabar" (ver Sal. 138: 8).
3. Selah.
Ver com. Sal. 55: 19; ver pág. 635.
Su misericordia.
Ver Sal. 25: 10; 26: 3.
Dios "mandaría a todos los ángeles de la gloria para socorrer a las almas fieles y poner un cerco en derredor de ellas, antes que permitir que sean engañadas y extraviadas por los prodigios mentirosos de Satanás" (PE 88).
4. Mi vida.
O sea, "yo" (ver com. Sal. 16: 10).
Leones.
Los enemigos del salmista son como feroces leones (ver Sal. 7: 2; 10: 9).
Vomitan llamas.
Están encendidos con el deseo de destruir a David.
Espada aguda.
Metáfora para representar la calumnia (ver Sal. 55: 21).
5. Exaltado seas.
El vers. 5 es el estribillo del poema y se lo repite en el vers. 11.
6. Red han armado.
Cf. Sal. 9: 15. Los vers. 6-11 forman la segunda sección del salmo.
Se ha abatido mi alma.
O sea, "me ha abatido" (ver com. Sal. 16: 10).
Hoyo han cavado.
Ver com. Sal. 7: 15.
Selah.
Ver pág. 635.
7. Pronto.
Heb. nakon, "firmemente establecido". Con algunas variaciones, los ver. 7-11 corresponden con Sal. 108: 1-5 (ver. com. de esos versículos).
8. Salterio
Heb. nébel, "arpa" (ver págs. 35, 36).
Arpa.
Heb. kinnor, "lira" (ver págs. 36-38).
Me levantaré de mañana.
O, "al amanecer". El salmista reconocía el valor de consagrar al culto los primeros momentos del día (ver com. Sal. 5: 3).
9. Los pueblos.
La gran liberación de David lo impulsa a pregonar la bondad de Dios en otras tierras. Comprende que Israel ha sido llamado para ser la luz de las naciones.
10. Tu misericordia.
Ver com. Sal. 25: 10; 26: 3; 36: 5, 7.
11. Exaltado seas.
El estribillo es igual al del vers. 5. "El cielo y la tierra tienen una historia recíprocamente entretejida, y el bendito y glorioso fin de esto se encuentra en el amanecer de la gloria divina sobre ambos" (Franz Delitzch, Comentario sobre el Salmo 57).
Sea tu gloria.
El resplandor visible de la gloria divina es apenas un reflejo de la infinita perfección y de la hermosura del carácter de Dios. Las cosas visibles siempre deben recordarles a los seres creados la infinita bondad de Dios.
CBA T3
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