INTRODUCCIÓN.-
EL Sal. 61 es la plegaria de un exiliado que anhela que se le devuelva el gozo de participar en los servicios del santuario de Dios. Algunos comentadores creen que David quizá lo compuso mientras estaba en el exilio durante la rebelión de Absalom. Se dice que esta hermosa plegaria en verso se cantaba diariamente en el culto matutino en los primeros tiempos de la iglesia cristiana.
Con referencia al sobrescrito, ver págs. 622,634
1. Mi clamor.
Ver com. Sal. 17: 1.
2. El cabo de la tierra.
Evidentemente se trata de una hipérbole que no indica una distancia exacta. Es posible que el lenguaje refleje el estado mental del autor. El poeta describe vívidamente su sensación de alejamiento del santuario. Le parecía que estaba tan lejos como si viviera en los confines de la tierra. Para él, Jerusalén es el centro del mundo.
Desmayare.
"Esté débil", o quizá, desanimado.
La roca que es más alta que yo.
El que viaja por un desierto del Cercano Oriente se alegra cuando encuentra una roca grande y alta en medio de la interminable y cálida llanura y bajo cuya sombra puede descansar o sobre la cual puede ponerse a salvo de las fieras 786 o de los merodeadores (ver Isa. 32: 2). Haríamos bien en pedir no precisamente liberación sino poder para resistir y para elevarnos por encima de las dificultades. Los problemas tienden a disminuir cuando se los mira desde la altura. El tema de este versículo ha servido de inspiración para varios cantos religiosos, entre los cuales cabe mencionar "¡Oh! salvo en la Roca más alta que yo".
3. Torre fuerte.
Heb. migdal, que generalmente se refiere a un lugar alto o a una torre hecha por el hombre, tal como una torre de vigía en un campo (ver com. Sal. 18: 2, donde esta idea se amplía con una serie de metáforas).
4. Yo habitaré.
O, "déjame morar". El salmista pide que llegue el día cuando pueda tener nuevamente el privilegio de rendir culto en el santuario (ver com. Sal. 15:1).
Para siempre.
Ver com. Sal. 23: 6.
La cubierta de tus alas.
Ver com. Sal. 17: 8; ver también 36: 7; 57: 1; 63: 7; 91: 4.
Selah.
Ver pág. 635.
5. Has oído.
Sin duda el salmista había hecho promesas específicas a Dios. Le parecería como que él, teniéndolas en cuenta, se sintiera con suficiente valor para insistir en sus pedidos.
Votos.
Las promesas hechas por el salmista probablemente durante el exilio.
Heredad.
Evidentemente se refiere a la heredad del salmista en Canaán, la cual simboliza todas las bendiciones temporales y espirituales de las promesas de Dios.
Temen tu nombre.
Ver com. Sal. 5: 11; 7: 17.
6. Días sobre días añadirás.
Con toda confianza el salmista ruega que la providencia de Dios extienda la vida del rey.
7. Estará para siempre.
O, "viva por siempre
Misericordia y verdad.
Un hermoso pedido de que tenga una larga y útil vida en la presencia de Dios, una vida gobernada por la misericordia y la verdad (ver com. Sal. 57: 3; 85: 10; Prov. 20: 28).
8. Tu nombre.
Ver com. Sal. 5: 11; 7: 17.
Votos.
El salmo termina expresando el profundo anhelo del salmista de participar en el servicio y el culto de Dios.
CCBA T3
EL Sal. 61 es la plegaria de un exiliado que anhela que se le devuelva el gozo de participar en los servicios del santuario de Dios. Algunos comentadores creen que David quizá lo compuso mientras estaba en el exilio durante la rebelión de Absalom. Se dice que esta hermosa plegaria en verso se cantaba diariamente en el culto matutino en los primeros tiempos de la iglesia cristiana.
Con referencia al sobrescrito, ver págs. 622,634
1. Mi clamor.
Ver com. Sal. 17: 1.
2. El cabo de la tierra.
Evidentemente se trata de una hipérbole que no indica una distancia exacta. Es posible que el lenguaje refleje el estado mental del autor. El poeta describe vívidamente su sensación de alejamiento del santuario. Le parecía que estaba tan lejos como si viviera en los confines de la tierra. Para él, Jerusalén es el centro del mundo.
Desmayare.
"Esté débil", o quizá, desanimado.
La roca que es más alta que yo.
El que viaja por un desierto del Cercano Oriente se alegra cuando encuentra una roca grande y alta en medio de la interminable y cálida llanura y bajo cuya sombra puede descansar o sobre la cual puede ponerse a salvo de las fieras 786 o de los merodeadores (ver Isa. 32: 2). Haríamos bien en pedir no precisamente liberación sino poder para resistir y para elevarnos por encima de las dificultades. Los problemas tienden a disminuir cuando se los mira desde la altura. El tema de este versículo ha servido de inspiración para varios cantos religiosos, entre los cuales cabe mencionar "¡Oh! salvo en la Roca más alta que yo".
3. Torre fuerte.
Heb. migdal, que generalmente se refiere a un lugar alto o a una torre hecha por el hombre, tal como una torre de vigía en un campo (ver com. Sal. 18: 2, donde esta idea se amplía con una serie de metáforas).
4. Yo habitaré.
O, "déjame morar". El salmista pide que llegue el día cuando pueda tener nuevamente el privilegio de rendir culto en el santuario (ver com. Sal. 15:1).
Para siempre.
Ver com. Sal. 23: 6.
La cubierta de tus alas.
Ver com. Sal. 17: 8; ver también 36: 7; 57: 1; 63: 7; 91: 4.
Selah.
Ver pág. 635.
5. Has oído.
Sin duda el salmista había hecho promesas específicas a Dios. Le parecería como que él, teniéndolas en cuenta, se sintiera con suficiente valor para insistir en sus pedidos.
Votos.
Las promesas hechas por el salmista probablemente durante el exilio.
Heredad.
Evidentemente se refiere a la heredad del salmista en Canaán, la cual simboliza todas las bendiciones temporales y espirituales de las promesas de Dios.
Temen tu nombre.
Ver com. Sal. 5: 11; 7: 17.
6. Días sobre días añadirás.
Con toda confianza el salmista ruega que la providencia de Dios extienda la vida del rey.
7. Estará para siempre.
O, "viva por siempre
Misericordia y verdad.
Un hermoso pedido de que tenga una larga y útil vida en la presencia de Dios, una vida gobernada por la misericordia y la verdad (ver com. Sal. 57: 3; 85: 10; Prov. 20: 28).
8. Tu nombre.
Ver com. Sal. 5: 11; 7: 17.
Votos.
El salmo termina expresando el profundo anhelo del salmista de participar en el servicio y el culto de Dios.
CCBA T3
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