Ir al contenido principal

CBA Libro de Los Salmos Capítulo 81


CBA Libro de Los Salmos Capítulo 81

INTRODUCCIÓN.-

" EL Sal. 81 es un himno festivo, tal vez compuesto para ser cantado en una de las grandes fiestas hebreas, probablemente en la pascua o la fiesta de los tabernáculos. Comienza con una gozosa invitación a participar en el culto del festival (ver 1-5). Después, mediante el repaso de la relación de Dios con Israel en lo pasado, se presenta el significado del festival, se amonesta al pueblo y se lo insta a andar en los caminos de Dios (vers. 6-16). En la primera parte habla el salmista; en la segunda lo hace Dios, que se dirige al pueblo. En vista de las bendiciones pasadas, reclama su obediencia y, como resultado de ésta, le promete bendiciones. En el ritual moderno de la sinagoga se canta el Sal. 81 en el día de año nuevo judío. "

"Con referencia al sobrescrito, ver págs. 623,635."

1. Cantad con gozo.

" O sea, con gran fervor y sinceridad (ver 2 Crón. 20: 19; Sal. 33: 3). En los primeros versículos (vers. 1-5) hay una invitación al culto. "

Fortaleza.

"Ver Sal. 27: 1; 28: 8."

2. Pandero.

"Quizá un tambor de mano (ver pág. 32)."

Arpa.

"Mejor, "lira" (ver pág. 36)."

Salterio.

"Mejor, "arpa" (ver pág. 35)."

3. Trompeta.

" Heb. shofar , "cuerno de carnero", y no trompeta de metal ( jatsotserah ). Ver pág. 41. "

Nueva luna.

"Ver Lev. 23: 24; Núm. 29: 1."

Día señalado.

" Heb. késeh , "luna llena". "

Fiesta solemne.

" Algunos piensan que ésta es la fiesta de los tabernáculos (1 Rey. 8: 2, 65; 12: 32; Neh. 8: 14; 2 Crón. 5: 3; 7: 8). El día de la expiación se celebraba el 10 del mes de Tisri (o Tishri) , o sea entre la fiesta de las trompetas, primero de Tisri, y la fiesta de los tabernáculos, que comenzaba el 15 del mismo mes. Ese orden de las fiestas hacía que la de los tabernáculos fuera la principal de las celebraciones anuales. Según otros comentadores, "nuestra fiesta solemne" se refiere a la pascua, debido al lugar que tenía ese día dentro del calendario ritual. "

4. Porque.

" Las fiestas debían celebrarse con alegría, porque Dios las había designado y porque se las consideraba como un privilegio especial del pueblo de Dios (Lev. 23: 23-25). "

5. José.

" Por José se representa aquí a la nación de Israel, quizá, por causa del papel importante que él desempeñó durante la permanencia en Egipto (ver Sal. 80: 1; cf. Gén. 49: 26). "

Por la tierra.

" Tal vez esto se refiera al éxodo, y especialmente a las plagas. Quizá esta "833 " frase indique la décima plaga, que dio como resultado la liberación de los israelitas. "

Oí lenguaje.

" Es probable que esta frase deba ser una introducción a lo que sigue: la reprensión de Dios, vers. 6-16. No hay indicación de que haya cambio de la persona que habla. Esas transiciones abruptas son comunes en hebreo. "

6. Carga.

" Los esclavos egipcios muchas veces llevaban las cargas sobre el hombro. Dios quitó la carga de la esclavitud al liberar a los hebreos de Egipto (Exo. 1: 11- 14; 5: 4-17). "

Los cestos.

" Quizá los cestos en los cuales los esclavos cargaban el barro para hacer los ladrillos. "

7. En la calamidad clamaste.

"Ver Exo. 2: 23; 3: 9; 14: 10."

Lo secreto del trueno.

" Tal vez sea una referencia a la columna de nube (Exo. 14: 24), o a lo que ocurrió en el Sinaí (Exo. 19: 17-19) cuando Dios hizo pacto con Israel. "

Meriba.

"Ver Exo. 17: 1-7; Núm. 20: 13; cf. Sal. 78: 20."

Selah.

"Ver pág. 635."

8. Pueblo mío.

" Aunque rebelde, Israel era todavía el pueblo de Dios (vers. 11). ¡Cuán bendito el pensamiento de que Dios no desecha de inmediato a su pueblo! "

9. Dios ajeno.

" Aquí se alude al segundo mandamiento del Decálogo (Exo. 20: 4-6; Deut. 5: 8-10). "

10. Yo soy.

" Ver Exo. 20: 2; cf. Deut. 5: 6. En vista de la tendencia olvidadiza de Israel, se necesitaba continuamente este recordativo. "

Abre tu boca.

" Dios redimió a Israel de Egipto, y después suplió todas sus necesidades, tanto materiales como espirituales. Los dones de Dios son siempre abundantes (Efe. 3: 20). "

11. Mi pueblo.

" Ver com. vers. 8. Se continúa del discurso principal, suspendido en el vers. 7. "

No oyó.

" Deut. 32: 15, 18; Sal. 78: 10, 41, 56; cf. 2 Rey. 17: 14; 2 Crón. 36: 15, 16; Eze. 20: 8; Ose. 9: 17. "

12. Los dejé.

" El Espíritu de Dios no contiende para siempre con los hombres (Gén. 6: 3). Cuando la gente persiste en la rebelión y en la dureza de corazón, Dios permite que siga su camino y sufra el resultado de su elección. El gobierno de Dios se basa en el libre albedrío, pues él no fuerza la voluntad de los individuos. Advierte que la desobediencia lleva a la ruina, pero a nadie impide que escoja lo contrario (ver PP 469,470). "

13. Si me hubiera oído mi pueblo.

" Ver com. vers. 8. Dios deja de dirigirse al Israel del pasado para hablar al Israel del presente. Señala cuáles serían los resultados de la fiel obediencia a sus mandamientos. "

Si ... hubiera andado.

" Mejor, "si ... siguiera". Cf. Deut. 5: 29; 32: 29; Isa. 48: 18; Luc. 19: 42. "

" "De todas las palabras tristes, de la lengua o de la pluma, las más lúgubres son: '¡Pudo haber sido!' " -John Greenleaf Whittier, "Maud Muller". "

14. Habría yo derribado.

" Mejor, "habría pronto subyugado". Dios se dirige al Israel de los tiempos del salmista. El precio de la liberación de manos del enemigo es el arrepentimiento y la obediencia. "

15. Se le habrían sometido.

"Mejor, "se le someterían"."

El tiempo de ellos.

"Es decir, como nación."

16. Los sustentaría.

" El cambio de la primera persona a la tercera es común en la poesía hebrea (Sal. 22: 26). "

Lo mejor.

" Literalmente, "gordura" (ver Deut. 32: 14; Sal. 147: 14). Cuando Dios prodiga sus dádivas, elige lo mejor. No hay mezquindad alguna en la generosidad de nuestro Padre celestial. "

Miel de la peña.

" La mejor y más pura miel, almacenada por las abejas en las grietas de la peña (ver Deut. 32: 13). "

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...