INTRODUCCIÓN.
" Entre todos los salmos, el Sal. 88 es el que expresa más tristeza y desaliento. Su paternidad literaria se atribuye a David (PR 252), y quizá fue compuesto en un momento de intenso sufrimiento físico y mental. No hay en él ni un solo rayo de esperanza, excepto la confianza expresada en el vers. 1: "Oh Jehová, Dios de mi salvación". Es un largo lamento de pura tristeza. Termina con la palabra "tinieblas". David sufre, teme la muerte, ora en busca de alivio; pero no muestra ninguna esperanza de recibir la respuesta a su plegaria. Sin embargo, se mantiene serenamente aferrado de Dios y sigue rogándole para que lo oiga (vers. 1, 2, 9, 13). "
"Con referencia al sobrescrito, ver págs. 623, 633."
1. De mi salvación.
" Este es el único rayo de luz en todo el salmo. A pesar de la agobiadora lobreguez, David confía en Dios como su salvador. Un hijo de Dios nunca debe llegar hasta el punto de perder la esperanza. "
3. De males.
" Ver Job 10: 15; Sal. 123: 4. La modalidad de este salmo se asemeja a las quejas de Job en los primeros capítulos del libro que lleva su nombre. "
Seol.
" Heb. she'ol (ver com. Prov. 15: 11). El salmista afirma que su extrema necesidad es un motivo para que Dios lo oiga. Enfermo de muerte, Ezequías pudo suplicar como suplicó David (PR 252, 253). "
4. Sepulcro.
"Ver com. Sal. 28: 1."
5. Entre los muertos.
"Es decir, como si Dios ya lo considerara muerto."
No te acuerdas ya.
" El salmista, en medio de su melancolía, siente que Dios olvida a los que mueren. "
De tu mano.
" O sea, "de tu poder". La mano es símbolo de poder. "
7. Tu ira.
" David considera que su sufrimiento es el resultado de la ira de Dios (ver com. Sal. 38: 3). "
Todas tus ondas.
"Ver com. Sal. 42: 7; Jon. 2: 3."
Selah.
"Ver pág. 635."
8. Has alejado.
" Vers. 18; cf. Sal. 31: 11; 38: 11; 69: 8; Job 19: 13-17. "
Abominación.
" Algo detestable, aborrecible y que, por lo tanto, debe evitarse como inmundo. "
Encerrado.
" Quizá como inmundo o sospechoso de estar inmundo (ver Lev. 13). "
10. Muertos.
" Heb. refa'im (ver com. Job 26: 5).En el ugarítico (ver pág. 624), rfwm también significa "muerto". El salmista parecería preguntar a Dios por qué lo condena a la muerte cuando el poder y la bondad divinos no pueden demostrarse en el sepulcro (ver Job 10: 21, 22). "
Selah.
"Ver pág. 635."
11. Misericordia.
" Los muertos no pueden apreciar los atributos de Dios. Sólo los vivos son capaces de alabarlo (Sal. 89: 1). "
Abadón.
" Heb. 'abaddon (ver com. Job 26: 6). "
12. Tierra del olvido.
" Una tierra donde los muertos no recuerdan ni son recordados. "
13. He clamado.
" Aquí el salmista parecería darse cuenta de que en realidad no está aún en el sepulcro, sino al borde de él; con todo seguirá orando para que Dios lo socorra. "
De mañana.
"Ver com. Sal. 5: 3."
14. Desechas mi alma.
" "Me desechas" (ver com. Sal. 16: 10). Como no se siente culpable de ningún pecado grave, no puede entender la razón de tan terrible sufrimiento. "
¿Por qué escondes?
" Ver com. Sal. 13: 1. A David le parece que Dios intencionalmente se ha alejado de él en ese momento de angustia. "
15. Desde la juventud.
" Esta frase podría indicar que el salmista había sufrido desde una edad temprana, y durante muchos años. También podría ser el lenguaje hiperbólico de tina intensa emoción. Su sufrimiento es tan atroz, que en su recuerdo parece haber regresado a su juventud. "
17. Como aguas.
" El salmista se siente como alguien a punto de ahogarse (ver Sal. 42: 7). "
18. Al amigo y al compañero.
" Cf. vers. 8. Repite su queja, como una última nota patética de su canto. Aun los que deberían haberse sentido obligados a brindarle socorro y simpatía, lo han abandonado (ver Job 19: 13-21). "
" Conviene notar que, a pesar de su desaliento, David considera a Dios como su salvador (vers. 1); reconoce su amante misericordia, su fidelidad, su poder y su justicia (vers. 10-12), y sigue orando (vers. 13). Podemos estar seguros de que aunque el salmo termina en lobreguez, finalmente irrumpió la luz y todo salió bien (cf. Job 5: 18; 13: 15). El salmo es un hermoso ejemplo de perfecta fe. Aunque David no vislumbra ningún alivio, permanece firme en Dios. "
Mis conocidos.
" Dentro del paralelismo poético de este versículo, estas palabras son el equivalente de "amigo y compañero". Es de suponer que el "conocido" no estuviera tan íntimamente relacionado con el salmista como el "amigo y compañero". Sin embargo David lamenta la pérdida de la amistad, aun de personas con quienes no se relaciona íntimamente. "
CBA T3
" Entre todos los salmos, el Sal. 88 es el que expresa más tristeza y desaliento. Su paternidad literaria se atribuye a David (PR 252), y quizá fue compuesto en un momento de intenso sufrimiento físico y mental. No hay en él ni un solo rayo de esperanza, excepto la confianza expresada en el vers. 1: "Oh Jehová, Dios de mi salvación". Es un largo lamento de pura tristeza. Termina con la palabra "tinieblas". David sufre, teme la muerte, ora en busca de alivio; pero no muestra ninguna esperanza de recibir la respuesta a su plegaria. Sin embargo, se mantiene serenamente aferrado de Dios y sigue rogándole para que lo oiga (vers. 1, 2, 9, 13). "
"Con referencia al sobrescrito, ver págs. 623, 633."
1. De mi salvación.
" Este es el único rayo de luz en todo el salmo. A pesar de la agobiadora lobreguez, David confía en Dios como su salvador. Un hijo de Dios nunca debe llegar hasta el punto de perder la esperanza. "
3. De males.
" Ver Job 10: 15; Sal. 123: 4. La modalidad de este salmo se asemeja a las quejas de Job en los primeros capítulos del libro que lleva su nombre. "
Seol.
" Heb. she'ol (ver com. Prov. 15: 11). El salmista afirma que su extrema necesidad es un motivo para que Dios lo oiga. Enfermo de muerte, Ezequías pudo suplicar como suplicó David (PR 252, 253). "
4. Sepulcro.
"Ver com. Sal. 28: 1."
5. Entre los muertos.
"Es decir, como si Dios ya lo considerara muerto."
No te acuerdas ya.
" El salmista, en medio de su melancolía, siente que Dios olvida a los que mueren. "
De tu mano.
" O sea, "de tu poder". La mano es símbolo de poder. "
7. Tu ira.
" David considera que su sufrimiento es el resultado de la ira de Dios (ver com. Sal. 38: 3). "
Todas tus ondas.
"Ver com. Sal. 42: 7; Jon. 2: 3."
Selah.
"Ver pág. 635."
8. Has alejado.
" Vers. 18; cf. Sal. 31: 11; 38: 11; 69: 8; Job 19: 13-17. "
Abominación.
" Algo detestable, aborrecible y que, por lo tanto, debe evitarse como inmundo. "
Encerrado.
" Quizá como inmundo o sospechoso de estar inmundo (ver Lev. 13). "
10. Muertos.
" Heb. refa'im (ver com. Job 26: 5).En el ugarítico (ver pág. 624), rfwm también significa "muerto". El salmista parecería preguntar a Dios por qué lo condena a la muerte cuando el poder y la bondad divinos no pueden demostrarse en el sepulcro (ver Job 10: 21, 22). "
Selah.
"Ver pág. 635."
11. Misericordia.
" Los muertos no pueden apreciar los atributos de Dios. Sólo los vivos son capaces de alabarlo (Sal. 89: 1). "
Abadón.
" Heb. 'abaddon (ver com. Job 26: 6). "
12. Tierra del olvido.
" Una tierra donde los muertos no recuerdan ni son recordados. "
13. He clamado.
" Aquí el salmista parecería darse cuenta de que en realidad no está aún en el sepulcro, sino al borde de él; con todo seguirá orando para que Dios lo socorra. "
De mañana.
"Ver com. Sal. 5: 3."
14. Desechas mi alma.
" "Me desechas" (ver com. Sal. 16: 10). Como no se siente culpable de ningún pecado grave, no puede entender la razón de tan terrible sufrimiento. "
¿Por qué escondes?
" Ver com. Sal. 13: 1. A David le parece que Dios intencionalmente se ha alejado de él en ese momento de angustia. "
15. Desde la juventud.
" Esta frase podría indicar que el salmista había sufrido desde una edad temprana, y durante muchos años. También podría ser el lenguaje hiperbólico de tina intensa emoción. Su sufrimiento es tan atroz, que en su recuerdo parece haber regresado a su juventud. "
17. Como aguas.
" El salmista se siente como alguien a punto de ahogarse (ver Sal. 42: 7). "
18. Al amigo y al compañero.
" Cf. vers. 8. Repite su queja, como una última nota patética de su canto. Aun los que deberían haberse sentido obligados a brindarle socorro y simpatía, lo han abandonado (ver Job 19: 13-21). "
" Conviene notar que, a pesar de su desaliento, David considera a Dios como su salvador (vers. 1); reconoce su amante misericordia, su fidelidad, su poder y su justicia (vers. 10-12), y sigue orando (vers. 13). Podemos estar seguros de que aunque el salmo termina en lobreguez, finalmente irrumpió la luz y todo salió bien (cf. Job 5: 18; 13: 15). El salmo es un hermoso ejemplo de perfecta fe. Aunque David no vislumbra ningún alivio, permanece firme en Dios. "
Mis conocidos.
" Dentro del paralelismo poético de este versículo, estas palabras son el equivalente de "amigo y compañero". Es de suponer que el "conocido" no estuviera tan íntimamente relacionado con el salmista como el "amigo y compañero". Sin embargo David lamenta la pérdida de la amistad, aun de personas con quienes no se relaciona íntimamente. "
CBA T3
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