Ir al contenido principal

CBA Libro de Los Salmos Capítulo 103


CBA Libro de Los Salmos Capítulo 103

INTRODUCCIÓN.-

" EL Sal. 103 es uno de los más expresivos; es la manifestación espontánea de un corazón lleno de alabanza a Dios por su misericordia y compasión. En él David alaba a Dios por las bendiciones recibidas en su propia vida (vers. 1-5), describe la bondad amorosa que Dios manifiesta para con sus hijos (vers. 6-14), muestra la dependencia del hombre de la misericordia de Dios (vers. 15-18) e invita a toda la creación a adorar a Dios (vers. 19-22). Los Sal. 103 y 104 son paralelos: el primero celebra las maravillas de Dios reveladas en su compasión y su misericordia; el segundo canta sus maravillas en la creación. "

" Acerca del autor de este salmo, ver DMJ 97. Con referencia al sobrescrito, ver pág. 622. "

1. Bendice ... a Jehová.

"Ver com. Sal. 63: 4."

Alma.

"Ver com. Sal. 16: 1 0."

Todo mi ser.

" Para alabar debidamente al Señor hay que emplear todas las facultades. "

Nombre.

" Ver Sal. 33: 21; ver com. Sal. 7: 17. La inversión del orden de los elementos sintácticos que se utiliza para presentar las ideas es una agradable variación retórica del paralelismo sinónimo. "

2. No olvides.

" Advertencia repetida con frecuencia por Moisés (Deut. 4: 9, 23; etc.). "No tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido" (NB 216). "

3. Quien perdona.

"Ver com. Sal. 32: 1."

4. Favores.

" Heb. jésed , "amor divino" (ver la Nota Adicional del Sal. 36). "

5. Como el águila.

" La leyenda de que después de cierto tiempo el águila mudaba sus plumas y se rejuvenecía no tiene base científica. El águila cambia sus plumas en forma poco atrayente. Quizá el salmista se refería al hecho de que el águila vive más que muchas otras aves y mantiene su vigor. En el pecador perdonado se ve la lozanía de la juventud renovada. "

" Después de esta alabanza personal, David comenta lo que sucede a los hijos de Dios. Nótese las seis bendiciones registradas en los vers. 3-5: Dios perdona, sana, rescata, corona, sacia, rejuvenece. "

7. A Moisés.

" Exo. 33: 13. Los caminos de Dios son "inescrutables" " (Rom. 11: 33). Se dan a conocer algunas veces por revelación divina, como en el Sinaí (Exo. 20).

8. Misericordioso y clemente.

Cf. Exo. 34: 6; Sal. 86: 15.

10. Nos ha pagado.

Cristo pagó el castigo del pecado.

11. Como la altura.

El amor de Dios es tan inmensurable como la distancia infinita que separa a la tierra del cielo, en donde él se encuentra.

12. Hizo alejar.

Cf. Isa. 38: 17; Miq. 7: 19. No podemos comprender la inmensidad del universo, pero sí su paternidad (vers. 13).

13. Como el padre.

Cf. Deut. 32: 6.

14. Conoce nuestra condición.

La debilidad del hombre y la fugacidad de la vida son razones suficientes para recurrir a la misericordia de Dios (Gén. 8: 21; Sal. 89: 5; 139: 118).

Polvo.

Gén. 2: 7; 3: 19; Job 34: 15.

15. Hombre.

Heb. 'enosh (ver com. Sal. 8: 4).

Como la hierba.

Cf. Isa. 40: 6-8; 51: 12.

19. Estableció.

El dominio del Rey celestial no abarca una nación ni un imperio, sino todo el universo. Dios es "Rey de reyes y Señor de señores" (Apoc. 19: 16), y no sólo rey de la nación de Israel.

David comienza este salmo con su propia experiencia; luego, poéticamente, incluye también a todos los que temen al Señor como participantes de la bondad de Dios. Ahora exhorta a toda la creación, animada e inanimada, para que se una en bendecir al Señor.

20. Poderosos en fortaleza.

Esta presentación de los ángeles que ejecutan "su palabra" vincula a la familia de los cielos con la de los hijos de Dios que viven en la tierra y guardan sus mandamientos.

21. Ejércitos.

Ver com. Sal. 24: 10; Luc. 2: 13.

Ministros suyos.

Equivale a "ejércitos" (Sal. 104: 4; Dan. 7: 10; Heb. 1: 14).

22. Todas sus obras.

El salmista exhorta a toda la creación, en los cielos y en la tierra, lo animado y lo inanimado, a unirse al coro de gratitud (cf. Sal. 148).

Bendice, alma mía, a Jehová.

Luego de este himno universal de alabanza, se expresa un profundísimo sentimiento al repetirse la frase con la cual ha comenzado el salmo. Consciente de que el universo alaba a Dios, el salmista anhela que también se escuche su propia voz.

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

CBA APOCALIPSIS Capítulo 13

CBA: Apocalipsis Capítulo 13 1.  Me paré. La evidencia textual se inclina (cf. p. 10) por la variante "y él se paró". Si se adopta esta variante, sería mejor unir "y él se paró sobre la arena del mar" con el cap. 12: 17, como se hace en ciertas ediciones griegas y versiones castellanas (BJ, BC, NC). "El" se referiría entonces al dragón que está en la playa del mar esperando el surgimiento de la bestia, con el propósito de investirla con su poder y autoridad (cap. 13: 2). Pero si se acepta la variante "me paré", entonces Juan describe simplemente el promontorio desde donde vio cómo ascendería la bestia. La arena del mar. El mar sin duda representa pueblos, naciones y lenguas (ver com. Apoc. 17: 1-2, 8; cf. com. Dan. 7: 2). Del mar. Esta bestia sube "del mar", pero la bestia del vers. 11 sube "de la tierra". La una sube o surge de entre multitudes de pueblos (ver com. "arena del mar"); la otra, en donde l...