Ir al contenido principal

CBA Libro de Los Salmos Capítulo 115


CBA Libro de Los Salmos Capítulo 115

INTRODUCCIÓN.-

" EL Sal. 115 expone la necedad de adorar ¡dolos que no son sino obra humana. El salmista exhorta a todos los fieles a ensalzar y alabar sólo al Dios viviente. "

" En la LXX, los Sal. 114 y 115 forman uno solo, que lleva el número 113 (ver p g. 632). "

1. No a nosotros.

" El salmista menosprecia la autoalabanza, y anhela que Dios no sea insultado y ridiculizado m s por los paganos. "

" Los seres humanos siempre est n ansiosos de alabarse así mismos o de que otros los alaben; también son muy dados a la adulación. Debido al orgullo, característica profunda del corazón humano, se aconseja tener cuidado al dar o recibir "lisonjas o alabanzas" (PVGM 126). "

2. ¿Dónde?

" Dios habrá manifestado su poder en Egipto cuando Faraón preguntó: " "¿Quién es Jehová ?" (Exo. 5: 2). Ahora los paganos formulan la misma pregunta burlona, y el salmista se preocupa porque aparentemente Dios permite que se use despectivamente su nombre.

3. En los cielos.

El Señor de Israel reina en lo alto y está por encima de todo poder opositor. Su trono es inconmovible y sus propósitos inmutables, a pesar de las amenazas de los mortales.

4. Idolos.

Las imágenes talladas de los paganos no son mas que imágenes inanimadas. Es irrazonable que los hombres adoren lo que ellos mismos han hecho con sus manos.

5. No hablan.

Estos ídolos no tienen la facultad de comunicarse con sus adoradores. No pueden enseñarles ni se percatan de las necesidades de quienes les piden favores.

6. No oyen.

Algunas de estas deidades paganas tenían orejas descomunales, pero esos dioses nunca oyeron oración alguna. Para burlarse de ellos, Elías propuso a los profetas de Baal que gritaran más fuerte para que su dios los oyera; pero no hubo respuesta. Baal permanecieron en silencio (1 Rey. 18: 27-29).

8. Semejantes a ellos.

Nadie puede elevarse por encima del objeto de su adoración (ver PP 79); pero el que adora al Señor es transformado a su imagen, y avanza de gloria en gloria (ver 2 Cor. 3: 18).

10. Casa de Aarón.

O sea, los sacerdotes. Como dirigentes y maestros espirituales, éstos debían dar un ejemplo de firme confianza en el Señor.

11. Los que teméis a Jehová.

Los que reverencian a Dios. La invitación de confiar plenamente en su poder limitado es para todos.

12. Jehová se acordó.

Dios nunca olvida ni aun al m s pequeño de sus hijos; por el contrario, recuerda a su pueblo en todo momento y en toda circunstancia (ver Isa. 49: 15).

13. A pequeños y a grandes.

En hebreo se emplea esta expresión para indicar que se incluye a todos. Se refiere a la edad, no a la jerarquía social ni a la estatura. Es una frase idiomática común en las Escrituras (ver Gén. 19: 11; Deut. 1: 17; 1 Sam. 5: 9; etc.).

15. Hizo los cielos y la tierra.

En contraste con los dioses de los paganos, formados por manos humanas, nuestro Dios es el omnipotente creador, el hacedor de todo.

16. Ha dado.

Dios creó la tierra para que fuera la morada del hombre (Gén. 1: 28; Isa. 45: 18). "Dios hizo el mundo para agrandar el cielo". "Deseaba tener una familia m s numerosa" (EGW RH 25-6-1908). Este mismo planeta ser finalmente el hogar de los redimidos. Dios ha prometido que los mansos "heredarán la tierra" (Mat. 5: 5).

17. No alabarán.

Los muertos permanecen en un sueño inconsciente, sin percibir nada de lo que ocurre en la tierra ni en el cielo. " "Los muertos nada saben" (Ecl. 9: 5; cf. Sal. 146: 4; 1 Tes. 4: 13-17). Esta declaración del salmista niega el concepto popular de que el alma se aleja del cuerpo cuando la persona muere y va a vivir feliz y eternamente en el cielo, o bien en medio de enormes tormentos. Naturalmente, es de esperar que las almas de los redimidos estuvieran ansiosas de alabar al Autor de tan maravillosa redención; pero no los muertos, puesto que ellos duermen inconscientes en sus tumbas sin poder alabar a nadie.

18. Pero nosotros.

Esto es, los que vivimos, en contraste con los muertos (vers. 17).

Para siempre.

O sea, mientras esta vida continúe, porque los muertos no pueden bendecir al Señor (vers. 17).

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL PROFETA HABACUC

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL PROFETA HABACUC CONTENIDO:  Título Paternidad literaria Marco histórico Tema  Bosquejo 1. Título.- El título de este libro, como los de otros libros de los profetas menores, es simplemente el nombre del autor. Habacuc, Jabaqquq en hebreo, se deriva del verbo jabaq , "abrazar". Algunos han relacionado este nombre con la palabra acadia jambaququ , nombre de una planta hortense aromática. El nombre Habacuc no se halla en ninguna otra parte del AT. 2. Paternidad literaria.- No se sabe más de Habacuc de lo que se registra en su libro. No se sabe si, como en el caso de Amós (ver com. Amós 7: 14), Habacuc fue llamado por Dios de alguna otra ocupación, o si fue especialmente preparado para su vocación en la escuela de los profetas. Entre los famosos rollos hallados en Kirbet Qumrán (ver p. 128; t. I, pp. 36-37) hay un rollo que trata de Habacuc. Al examinarlo, se vio que era un antiguo midrash , o comentario, compuesto de pasajes cortos citados d...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO Contenido: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo 1. Título.  El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra' , que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.  2. Autor.  No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y ...