Ir al contenido principal

CBA Libro de Los Salmos Capítulo 143


CBA Libro de Los Salmos Capítulo 143

INTRODUCCIÓN.-

" EL Sal. 143 es una súplica de liberación y una expresión de confianza en el amor y la misericordia de Dios. El estilo y el fondo histórico de este salmo se parecen a los del Sal. 142. "

" Un Selah divide este salmo en dos partes iguales. En cada división los versículos están ordenados en partes iguales. "

"Con referencia al sobrescrito, ver págs. 622, 633."

1. Por tu justicia.

" El salmista recurre a la bondad y justicia intrínsecas de Dios, en las cuales tiene plena confianza. "

2. Delante de ti.

"Aunque muchas veces las Escrituras hablan de los ""justos" " (Gén. 18: 23, 24; etc.), el salmista reconoce que en su sentido absoluto, comparado con Dios, nadie es justo (Job 9: 2). El ser humano sólo puede recibir la justicia de Cristo mediante la fe, y nadie puede convertirse en justo por su propio esfuerzo (Efe. 2: 8, 9). Las obras son el fruto de la fe, no la raíz de la fe. La fe viene primero, y donde hay verdadera fe, las obras aparecerán inevitablemente.

4. Mi corazón.

La situación aparentemente desesperada en que se encuentra el salmista le embarga el corazón. Se posesiona de él un sentimiento de terrible soledad.

5. Me acordé.

Esos recuerdos pueden causar tanto tristeza como esperanza. El salmista estaba triste porque el presente no era como el pasado. Cuando recordaba las anteriores manifestaciones del poder de Dios, se animaba con la esperanza de que el Señor volvería a contestar su oración. Se atrevía a repetir su pedido.

6. Tierra sedienta.

Así como después de una larga sequía la tierra se agrieta como si 945 abriera labios para pedir agua, también el salmista anhelaba que las lluvias del cielo le regaran el alma.

Selah.

Ver pág. 635.

7. Respóndeme pronto.

Ver com. Sal. 69: 17.

Desmaya mi espíritu.

Ver Sal. 84: 2.

No escondas.

Ver Sal. 4: 6; 13: 1.

Sepultura.

Ver com. Sal. 28: 1.

8. Por la mañana.

Ver com. Sal. 90: 14. El salmista esperaba que la mañana pusiera fin a su angustia. Pedía que así como la luz del alba disipa la oscuridad, la presencia de Dios desvaneciera toda la lobreguez de su alma. ¡Cuán apropiada es la primera hora de la mañana para la devoción, para la meditación en la amante bondad del Señor!

Hazme saber.

Ver com. Sal. 25: 4.

9. Líbrame.

Ver com. Sal. 59: 1.

En ti me refugio.

Heb. "en ti me he escondido". Dios es el escondedero seguro cuando las rugientes tormentas de la vida están a punto de abrumarnos (Sal. 46: 1).

11. Por tu nombre.

Ver com. Sal. 31: 3. El salmista recurre al santo nombre como una razón para que el Señor oiga su súplica.

cba t3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...