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CBA: Libro de Eclesiastés capítulo 4

Libro de Eclesiastés capítulo 4

1. Me volví y vi.

Expresión hebrea que equivale a "reconsideré".

Violencias.

Heb. ' ashuqim, de una raíz que significa "oprimir", "ser injusto con", "extorsionar". Tiene relación con una palabra arábiga que significa "rudeza" o "injusticia". Salomón se refiere a los padecimientos de los pobres y los débiles a lo largo de la historia (ver Job 35: 9; Amós 3: 9; cf. 1 Sam. 12: 4).

Lágrimas.

Las lágrimas de los oprimidos conmueven a Dios (Sal. 39: 12; 56: 9; Isa. 38: 5); pero las de los hipócritas le ofenden (Mal. 2: 13).

Fuerza.

O sea la fuerza física, tal como la de Sansón (Juec. 16: 5, 6, 15); pero también en un sentido más amplio, cualquier clase de capacidad y eficiencia (Prov. 24: 5). Se describe la forma despiadada en que los más fuertes tratan a los débiles e indefensos.

Consolador.

Del verbo "consolar", "confortar". Los que están muy afligidos anhelan palabras de consuelo del que comprende, y su pesar se ahonda cuando nadie los conforta (ver Sal. 69: 20; Lam. 1: 2).

2. Alabé.

O, "congratulé", "felicité" (BJ).

Más que a los vivientes.

Compárese con Job 3:13 y con las palabras de Cristo referentes a judas (Mat. 26: 24). En ciertas malas circunstancias, y desde determinado punto de vista, podría ser mejor morir que continuar viviendo. Es desde este punto de vista que Salomón razona y escribe. Representa una disposición de ánimo suscitada por las desigualdades y los males que han resultado de miles de años de pecado. Hoy día, más que nunca, mucha gente siente cuán vana es la vida.

3. Más feliz.

Mediante la fe en Dios y una firme confianza en el Salvador (Mat. 11: 28), se hace frente mejor al pesimismo, que procede del diablo. Compárese con la tranquila confianza de Pablo (Rom. 5: 1).

4. Trabajo.

"Molestia", "esfuerzo", "faena".

Toda excelencia de obras.

Heb. "toda la destreza de obra". La expresión también puede significar "obra exitosa" u "obra provechosa".

Envidia.

La rivalidad despierta envidia y amargura a medida que se agudiza la competencia. El principio aquí presentado se aplica a las condiciones de trabajo, las rivalidades comerciales y cuestiones internacionales, y a las relaciones personales.

Aflicción de espíritu.

Figura de lenguaje que describe la futilidad del éxito mundano como garantía de felicidad. "Apacentarse de viento" (NC).

5. Cruza sus manos.

Heb. "el abrazador de sus manos"; expresión equivalente a ociosidad (Prov. 6: 10; 24: 33).

Come su misma carne.

Los comentadores judíos usan la palabra "sustento" en vez de "carne". Así sugieren el cuadro de una persona impasible que se sienta a comer preocupándose exclusivamente de los placeres de la vida. Citan Exo. 16: 8 e Isa. 22: 13 para sostener esta interpretación. Quizá una explicación más razonable de esta expresión sea que el insensible haragán llega a una pobreza extrema, y con él su familia.

6. Un puño lleno con descanso.

Heb. "llenar una mano con serenidad". Se denota la idea de la mano en forma de taza. Sin duda "serenidad" se requiere aquí a la paz mental. 1096 La misma palabra aparece como "reposo" " (cap. 6: 5), en el sentido de bienestar, y como "quietud" " (cap. 9: 17), en el sentido de delicadeza (ver Isa. 30: 15).

Llenos con trabajo.

Una intensa actividad, una agitación nerviosa en el empeño de hacer mucho cada día, a fin de lograr la recompensa máxima. Una vida plena y feliz no depende de la abundancia de cosas (ver com. Luc. 12: 15).

7. Vi vanidad.

Salomón se refiere a otro fenómeno de la vida: la avaricia.

8. Hombre solo.

Se describe a una persona solitaria, aislada y sin amigos ni compañeros íntimos: no tiene parientes ni amigos, ni herederos que puedan continuar sus labores.

No tiene hijo ni hermano.

Un cuadro muy triste de soledad, con poco incentivo para estimular el esfuerzo. Trabajar para sostener a los amados es una tarea noble y satisfactoria; sentir responsabilidad por ellos es eficaz para desarrollar el carácter. Sin un incentivo tal, la gente se vuelve egocéntrico y se secan los manantiales de la bondad.

Nunca cesa.

De la raíz verbal "amputar". Este ser solitario, del cual no dependen otros, continúa trabajando y acumulando con un celo digno de propósitos más elevados.

Se sacian de sus riquezas.

Mientras más acumula, más anhela. Para él, la adquisición de riquezas se ha convertido en una obsesión (ver Prov. 27:20). Hay pocos que estén contentos con su suerte.

Defraudo mi alma.

Es decir, "me niego a mí mismo" " (ver en com. Sal. 16:10 el uso de néfesh ). Este avariento nunca se pregunta por qué trabaja tan incesantemente. Está cegado por el deseo, y por eso se entrega a amasar riquezas aunque ello no le proporciona satisfacción. Es una virtud cristiana ser laborioso, pero enteramente contento bajo la protección de Dios (Rom. 12: 11; Efe. 4: 28; 1 Tim. 6: 8; Heb. 13: 5). La indolencia no es recomendable en el cristiano (Prov. 12: 24; Ecl. 10: 18).

Duro trabajo.

Mejor, "una mala ocupación" o "una tarea detestable".

9. Mejores son dos.

Dos obreros ocupados en un esfuerzo cooperativo con frecuencia pueden ganar más del doble del salario de una persona sola. El término traducido "paga" se usa con frecuencia para siervos (Gén. 30:28, 32, 33), para soldados (Eze. 29:18, 19) y para el pago por alquiler de animales (Zac. 8: 10).

10. Cayeren.

El verbo hebreo puede aplicarse a una caída física, a la muerte, a caer en poder de otro, o a un fracaso en una empresa. Aquí es preferible este último significado, pues se refiere a las malas circunstancias que pueden sobrevenir a uno, y al socorro que puede prestarle su compañero. Los viajes en la antigüedad con frecuencia estaban llenos de peligros, debido a los malos medios de transporte y a los ladrones. Dos podían realizar un viaje con seguridad, pero uno solo podría fracasar. La colaboración es valiosísima, y el aislamiento a menudo es peligroso. Compárese con el envío de los discípulos (Luc. 10:1). El compañerismo y el gozo mutuo en una empresa bien realizada son bendiciones muy dignas de ser vividas (Hech. 13: 2; 14: 27).

11. Dos durmieren juntos.

En el vers. 10 se habla de la ayuda y el sostén en la dificultad. Ahora se hace referencia a comodidad. Salomón piensa en el calor del día seguido por el frío de la noche y en la pobreza de la gente común cuya única ropa de cama con frecuencia sólo consistía en su ropa exterior (ver Exo. 22: 26, 27).

12. Si alguno prevaleciera.

Aquí se ponen de relieve la bendición de la ayuda y la protección. La misma verdad se expresa en el aforismo: "La unión hace la fuerza".

Cordón de tres dobleces.

Tres cordones separados pueden romperse con cierta facilidad, pero cuando se los retuerce y convierte en una sola cuerda, es muy difícil romperlos. Algunos comentadores se han extralimitado al explicar este versículo. Han pretendido ver una alusión a la Trinidad. Citan incidentes tales como el amor y compañerismo entre Lázaro y sus dos hermanas, Marta y María, y también a Cristo cuando eligió a tres discípulos para que lo acompañaran al huerto de Getsemaní. Deben descartarse tales exégesis fantasiosas.

13. Muchacho.

Quizá es preferible "joven", "adolescente". El vocablo hebreo se usa para referirse a José a los 17 años de edad (Gén. 37:30); en muchos pasajes se ha traducido "jóvenes" " (1 Rey. 12: 8,10,14; 2 Crón. 10: 8, 10, 14).

Y necio.

Mejor, "pero necio".

No admite consejos.

De una raíz que significa "advertir", "iluminar", "aconsejar", "amonestar". El rey en su vejez se había vuelto 1097 testarudo y obstinado en su proceder. Rechazaba todo consejo; se había tornado peligroso para sí mismo, para su pueblo y para su reino.

14. De la cárcel salió.

"De la casa de los presos". Tal vez, figuradamente, del poder de la opresión. El significado es que un joven puede vencer las desventajas que enfrenta y, si lo desea y es sumiso, puede alcanzar el éxito en su vida. Hasta podría ocupar los puestos más encumbrados del país (ver 1 Rey. 11: 26-28).

Pobre.

Un rey falto de sabiduría, que no se preocupe por el bienestar de sus súbditos, puede ser depuesto, sufrir grandes penalidades y quizá perder la vida.

15. El muchacho sucesor.

Este versículo podría referirse al entusiasmo que acompaña a la ascensión del nuevo gobernante que ocupa el lugar del que fue depuesto.

16.No tenía fin.

Continúa la descripción del entusiasmo de la multitud mencionada en el vers. 15. Esto es confirmado por el hebreo de la frase siguiente, que puede comprenderse mejor de esta manera: "También todos aquellos sobre los cuales fue gobernante".

Tampoco estarán contentos de él.

La aclamación pública de hoy puede convertirse en la condenación pública de mañana. José en Egipto ilustra la veleidad del aprecio del mundo (Exo. 1: 8).

CBA T3

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