1. A su ungido, a Ciro.
Continúa sin
interrupción el pensamiento de la parte final del cap. 44 (ver cap. 44: 28). El
título "ungido" , Heb. mashíaj , de donde proviene la palabra "Mesías" , era
aplicado por los hebreos tanto al sumo sacerdote (Exo. 30: 30) como al rey (1
Sam. 24: 6). Ver com. Sal. 2: 2. Cristo (del griego jristós, "ungido"), fue
ungido por el Espíritu Santo para realizar su obra en favor del hombre caído
(Isa. 61: 1; Luc. 4: 18; Hech. 10: 38; ver com. Mat. 1: 1). Los escritores de la
antigüedad hablan de Ciro como de un hombre de singular nobleza y rectitud de
carácter.
Puertas.
El historiador griego Herodoto relata que la
noche cuando Ciro tomó la ciudad de Babilonia, las puertas de la ciudad a lo
largo del Eufrates no estaban cerradas. Se 305 estaba realizando una fiesta y se
había permitido que la gente cruzara libremente el río.
2. Enderezaré los lugares torcidos.
Tanto la LXX como el
rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dicen "nivelaré montes". " Ver
com. cap. 40: 3-4. El Señor prepararía el camino para que Ciro cumpliera la obra
que le había sido asignada. El lenguaje de este versículo es figurado.
3. Los tesoros.
Cuando Ciro tomó la
ciudad de Sardis -en Asia Menor-, que era la capital de Creso, el riquísimo rey
de Lidia, Ciro se apoderó de enormes tesoros. Lo mismo ocurrió cuando tomó a
Babilonia. Ciro debía reconocer que su éxito provenía de Dios.
4. Mi siervo Jacob.
Era la voluntad
de Dios que los judíos regresaran a su patria después de 70 años, pero es
evidente que Babilonia no estaba dispuesta a liberarlos. Por lo tanto, Dios
suscitó a los persas e hizo de Ciro su instrumento escogido para libertar a los
judíos.
5. Ninguno más hay.
Ciro
vivía en un país en que poquísimas personas reconocían a Jehová. Pero Dios
ordenó el curso de los acontecimientos para que Ciro tuviera la oportunidad de
reconocerlo como el Supremo rey, como Aquel que le había asignado su misión (ver
com. Esd. 1: 2).
6. Para que se sepa.
Por medio de la influencia de Ciro, la gente por dondequiera oiría
hablar de Jehová, que lo había asignado.
7. Formo la luz.
Aproximadamente en el tiempo de Ciro, o
poco después, el zoroastrismo se convirtió en la religión de Persia. Su gran
dios era Ahuramazda, el dios de la luz y la vida, el cual estaba constantemente
en conflicto con las impías huestes de las tinieblas de Ahrimán. Dios hizo saber
a Ciro, y mediante él a toda la tierra, que el Eterno era el Creador del mundo,
el verdadero Dios de la luz.
Paz.
El rollo 1QIsª de los
Manuscritos del Mar Muerto dice "bien".
Adversidad.
Heb. ra',
palabra que puede designar el mal moral que proviene de dentro o las
dificultades que surgen fuera de la persona. Aquí se emplea con este segundo
sentido (ver Isa. 47: 11; Amós 3: 6). Dios es el autor de la "luz" y la "paz".
Permite la "adversidad", ya sea moral o material, a fin de que los hombres y los
ángeles puedan ver el resultado de apartarse de los principios eternos de la
justicia (ver com. Dan. 4: 17). En las Escrituras muchas veces se presenta a
Dios como el causante de lo que no impide (ver com. 2 Crón. 18: 18).
8. Rociad.
"Lloved" " (VM). "
"Destilad" " (BJ). El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice:
"Prorrumpid" [como en grito de guerra].
Destilen la justicia.
Isaías describe la justicia como si destilara del cielo cual suave
lluvia, trayendo vida y refrigerio a la tierra estéril (cf. Sal. 72: 6; Ose. 6:
3; Joel 2: 23).
Abrase la tierra.
En el rollo 1QIsª de los
Manuscritos del Mar Muerto, el resto del versículo dice: "el que habla a la
tierra, y brotan salvación y justicia".
9. Pleitea con su Hacedor.
Del contexto se desprende
claramente que esta advertencia es para Ciro. Dios lo ha llamado para realizar
una tarea específica, y le podrá ir bien sólo si coopera con el plan divino.
¿Dirá el barro?
En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar
Muerto se lee: "Ay del que dice", etc.
O tu obra: ¿No tiene manos?
Literalmente, "o tu obra, ¿no hay manos para ella?" Ciro, representado
aquí por un vaso de alfarería, no debía quejarse del papel que Dios le había
ordenado que cumpliera. Dios lo había suscitado para un propósito específico. De
no haber sido por la mano guiadora de Dios, nunca habría llegado a ser el gran
caudillo que fue. Puesto que Dios lo había convertido en lo que era con un fin
particular, Ciro tenía la obligación de cumplir con su misión señalada.
10. ¿Por qué engendraste?
Ciro no
debía resentirse por el papel que debía cumplir ni rebelarse contra él. Es
interesante imaginarse cuál habrá sido la reacción de Ciro frente al consejo
dado aquí, si es que Daniel le leyó las palabras de Isaías (ver PR 408).
11. Preguntadme de las cosas por venir.
En lostárgumes esta frase aparece como pregunta: "¿Vais a interrogarme
vosotros?" (BJ). Un extraño no tiene derecho a intervenir en el manejo de la
casa ajena. Así también no es apropiado que Ciro ponga en duda el trato de Dios
con su pueblo Israel. Dios no tiene obligación alguna de dar cuenta a los
hombres de las razones por las cuales hace algo. Lo que hace es para bien de
ellos, y esto es todo lo que necesitan saber.
Mandadme.
La
última parte de este versículo debería ser también una pregunta: " "¿Vais . . .
a darme órdenes de la obra de mis"manos?" " (BJ). De no ser así, el vers. 11
sería una contradicción de lo que dicen los vers. 9 y 10. Ciro debía aceptar las
instrucciones que Dios le había dado, y no debía intentar hacer lo que a él le
placía cuando sus deseos estuvieran en pugna con la voluntad divina. Con
referencia a los principios implicados en el trato de Dios con Ciro, ver com.
Exo. 9: 16; Dan. 4: 17.
12. Creé sobre ella
al hombre.
Dios creó tanto al mundo como a sus habitantes, y debe haber
tenido un propósito benéfico al hacerlo. Quizá Ciro no comprendiera los
propósitos divinos, pero eso no constituía una excusa válida para que no
cumpliera el papel que se le había asignado (ver vers. 13).
Extendieron
los cielos.
Se habla aquí de los ciclos atmosféricos. Ver com. cap. 40:
12.
13. Yo lo desperté.
A Ciro, se
entiende (ver com. cap. 44: 28; 45: 1). Hasta este punto (vers. 1-12) Dios se ha
dirigido directamente a Ciro, en segunda persona. Ahora, al hablar a los
israelitas acerca del propósito que tiene para ellos cuando regresen a Judea, se
refiere a Ciro en tercera persona.
Soltará mis cautivos.
Ciro
fue ensalzado por Dios para cumplir este propósito (ver com. Esd. 1: 1-4).
14. El trabajo de Egipto.
Es decir,
los productos del trabajo, o sea la riqueza. Dios se dirige a su propio pueblo
antes de que éste vuelva del cautiverio (ver com. vers. 13). Así como en los
vers. 1-12 se bosqueja cuál es la voluntad de Dios para Ciro, así también los
vers. 13-25 contienen una declaración del propósito que Dios tiene al
restablecer a los judíos en su patria.
Se pasarán a ti.
Los
judíos no sólo retornarían a su tierra, sino que debían llegar a ser una gran
nación, honrada por todas las otras naciones de la tierra. Con referencia al
papel que Israel tenía que desempeñar después del cautiverio babilónico, ver pp.
31-34; Sal. 68: 31; 72: 10; Isa. 60: 1-11.
15. Que te encubres.
Aunque los caminos de Dios no siempre
son evidentes a la vista de los hombres, pues algunas veces el Señor parece
esconderse de ellos, a su debido tiempo se manifestará con misericordia y
bendición.
17. Israel será salvo.
Era el propósito de Dios que, después de regresar de Babilonia, Israel
fuera leal al Señor, para que así pudieran cumplirse todas las gloriosas
promesas de antaño (ver pp. 31-34). Pero con el correr del tiempo Israel otra
vez abandonó a Jehová, perdió su bendición y fue reemplazado en el plan divino
por la iglesia cristiana (ver pp. 37-38). Por esta razón todas las promesas
hechas al Israel literal pertenecen a la iglesia. Pablo afirma que "todo Israel
será salvo", " y define a Israel como la iglesia (ver com. Rom. 11: 26).
Por todos los siglos.
Es decir, "para siempre".
18. Para que fuese habitada.
Ver
com. vers. 12. La tierra no fue creada "en vano" (Heb. tóhu ; ver com. Gén. 1:
2). Fue concebida como morada del hombre. No importa cuál sea el propósito del
enemigo y qué ruina pueda lograr mediante el pecado, el plan original de Dios al
fin será cumplido. La creación tenía un propósito, y no era un fin en sí misma.
El pecado ha postergado el cumplimiento de este objetivo, pero aunque esa
postergación sea larga, el propósito finalmente se cumplirá. Los infinitos
designios de Dios no conocen "pausa ni prisa" (ver DTG 23-24).
19. No dije.
No sólo la creación
fue un acto deliberado (ver com. vers. 18), sino que la elección de Israel hecha
por Dios lo fue también. Así como Dios suscitó a Ciro, no sólo para que fuera un
gran gobernante sino también para que desempeñara un papel en el plan divino,
así también Dios había levantado a Israel y lo estaba liberando del cautiverio a
fin de que por medio de él se realizara el propósito eterno de Dios (ver com.
Exo. 9: 16; Dan. 4: 17).
20. Los
sobrevivientes de entre las naciones.
Los judíos, liberados por Ciro
para que volvieran a su patria, debían reunirse para agradecer a Dios por la
liberación, reconociendo las evidencias del amor y del poder divino. También
debían reconocer la necedad de la idolatría. La historia nos revela que el
cautiverio babilónico curó efectivamente a los judíos de la idolatría, aunque
sólo un número relativamente pequeño de ellos volvió a Palestina.
21. Proclamad.
Este desafío se
dirige a los que adoran ídolos. Que presenten, si lo pueden, evidencias
convincentes de la divinidad de esos ídolos (ver com. cap. 41: 22-23; 43: 9; 44:
7).
Dios justo y Salvador.
La justicia y la misericordia son los
principios que determinan todo el trato de Dios con los hombres. Satanás 307
sostiene que esas cualidades son incompatibles, y que Dios no es misericordioso
con sus criaturas cuando emplea la justicia divina, y que no es justo cuando es
misericordioso. El plan de salvación fue trazado para demostrar que esta
acusación es falsa (ver com. Sal. 85: 10).
22. Mirad a mí.
Ver com. Isa. 56: 7; cf. Núm. 21: 9; Juan
3: 14.
No hay más.
Ver com. Hech. 4: 12; cf. Juan 6: 68.
23. Se doblará toda rodilla.
Finalmente todos reconocerán la justicia y la misericordia de Dios (ver
com. vers. 21). En cuanto al cumplimiento de estas palabras, ver com. Rom. 14:
11; Fil. 2: 10-11; Apoc. 5: 13; cf. Apoc. 15: 3; 19: 1-6.
24. En Jehová.
Nadie puede ser
justo sin Cristo, porque por sí mismo nadie es recto (Isa. 64: 6; Rom. 7: 18).
Para obtener un carácter justo, dependemos total y completamente de Cristo (ver
com. Rom. 8: 1-4; Gál. 2: 20).
25. Será
justificada.
El ser justificado significa ser absuelto o declarado
inocente (ver com. Rom. 5: 1). Cristo murió para que esto fuera posible.
CBA T4
CBA: Libro de Isaías capítulo 45
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